<
>

Apenado Kike Hernández por desenlace de serie en San Juan

ST. PETERSBURG, Florida -- El valioso utility puertorriqueño de los Dodgers de Los Ángeles, Enrique "Kike" Hernández, se mostró decepcionado y dijo que sería innecesario que la oficina del comisionado de Grandes Ligas cancele la serie quen tienen programada para jugarse en la "Isla del Encanto" los Piratas de Pittsburgh y Marlins de Miami a finales de mayo.

Al menos dos fuentes del béisbol dijeron el martes a ESPNdeportes.com que las ligas mayores estaban estudiando la posibilidad de cancelar los encuentros del 30 y 31 de mayo en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, debido al temor de los peloteros de ambos equipos por el virus del Zika, que ha afectado a cientos de personas y ya cobró una vida, de acuerdo a datos del gobierno.

Aunque Grandes Ligas no ha anunciado oficialmente la cancelación de los partidos, aunque tampoco ha desmentido la información, en Puerto Rico dan como un hecho que no se jugará.

"Es un poquito decepcionante que decidan no ir a jugar porque haya uno que otro caso, en Puerto Rico, de ese virus. Es lamentable", dijo Hernández antes del partido del miércoles contra los Rays de Tampa Bay en el Tropicana Field de St. Petersburg, Florida. "No estoy viviendo allá durante la temporada, pero vivo en la temporada baja, y mi familia vive allí, todo el mundo, y mi familia no conoce a nadie que le haya dado esa enfermedad, ni tampoco conoce a alguien que conozca a alguien que la tenga. Son bien raros los casos que se dan de esos", agregó.

"En Estados Unidos hemos tenido casos de ébola y nunca se han suspendidos juegos. Más casos de Zika que en Puerto Rico hay en Brasil y esa no es razón para cancelar los Juegos Olímpicos de este año. Es decepcionante, pero no hay nada que se pueda hacer", dijo.

Hernández dijo que la Asociación de Peloteros lo ha mantenido informado de la evolución del caso desde que los peloteros de Marlins y Piratas comenzaron a presionar al sindicato para que se cancelen los partidos en Puerto Rico por temor al Zika.

"No sé si contactaron a todos los puertorriqueños, pero siempre me mandaron mensajes para mantenerme al tanto y hasta me preguntaron mi opinión y les dije que esa no era razón para asustarse y cancelar una serie", dijo Hernández. "Los peloteros de los Marlins, cuando estuvieron en Los Angeles, se me acercaron para preguntarme que como estaba la cosa por allá y les dije a todos que era súper seguro", dijo. "No sé como llegaron a esa decisión, pero obviamente es entendible que tengan un poquito de miedo. Solo queda seguir adelante, no se puede hacer nada", agregó.

Luego de conversar con ESPNdeportes.com y antes de que arrancara el partido contra los Rays, Hernández, quien apareció de primero en la alineación y como defensor del jardín central de los Dodgers del miércoles, aprovechó para responder por Twitter un desafortunado comentario del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla acerca de la cancelación de los partidos en la isla.

"Es irónico que los deportistas (de Estados Unidos) estén dispuestos a ir a Brasil a las Olimpiadas y no venir a Puerto Rico. Y que estén dispuestos (los peloteros) a jugar en Miami o en Tampa, donde hay Zika, y no venir a Puerto Rico. Obviamente el béisbol no les da lo que la naturaleza no les dio", dijo García Padilla a los periodistas, luego de un acto del Cuerpo de Bomberos de San Juan. "Creo que al fin y al cabo, si no son capaces de entenderlo, no son capaces de entenderlo. Podrán ser buenos beisbolistas, pero, obviamente, muy inteligentes no son", dijo García.

Hernández contestó a través de su cuenta de Twitter: