<
>

Manfred: Mejores métodos, la causa de detectar más dopajes

NUEVA YORK -- Mejores métodos científicos podrían ser la causa de que se detecten más casos de dopaje en el béisbol de Grandes Ligas.

En lo que del año, ocho jugadores han sido suspendidos por infracciones al reglamento sobre consumo de sustancias para mejorar el rendimiento, uno más que la cifra contabilizada en 2015, incluyendo a Dee Gordon, de los Marlins de Miami, el vigente campeón de bateo de la Liga Nacional. Apenas dos casos se registraron en 2014 y ninguno en 2013.

''Hay un mayor margen para detectar las sustancias'', declaró el comisionado Rob Manfred el jueves tras la reunión trimestral de los dueños de equipos. ''Quizás esa una explicación de lo estamos viendo''.

Manfred indicó que las conjeturas de que Jake Arrieta (Cachorros de Chicago), el reinante Cy Young de la Liga Nacional, ha usado sustancias dopantes son ''desagradables'', ''inapropiadas'' e ''injustas''. Arrieta dijo el mes pasado que sus compañeros supieron de los rumores y se expresó ''halagado'' por los mismos.

En otro tema, Manfred resaltó que el declive del número de managers de minorías se debe a un ''ciclo en el deporte''. El número llegó alcanzar la decena en 2002 y 2009, y el despido del cubano Fredi González esta semana implicó que ahora no hay latinos al frente. Dusty Baker (Nacionales de Washington) y Dave Roberts (Dodgers de Los Ángeles) son los únicos pilotos de raza negra.

''Vamos a tener periodos en los que estos números oscilarán'', dijo Manfred. ''Nuestros fanáticos, la gente con la que hacemos negocios, estén pendiente en esta situación particular y si perciben que hay una falta de diversidad, pues eso es algo que estamos tratando de evitar''.

Además:

CONTRATO COLECTIVO

Manfred informó que MLB y el sindicato de peloteros ya llevan 12 sesiones dentro del inicio de las negociaciones del contrato colectivo que reemplazará el convenio que vence el 1 de diciembre. Manfred cree que deben alcanzar un acuerdo durante los meses de otoño.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

El relevista de los New York Yankees, Aroldis Chapman, quien cumplió una suspensión de 29 juegos por quebrantar el reglamento sobre violencia doméstica, insiste que no hizo nada malo. Manfred no quiso responder directamente a lo que sostuvo Chapman, pero subrayó que el relevista cubano debe recibir terapia.

''Tenemos a los mejores terapeutas del mundo, y estoy confiado que tendrán un impacto positivo en esa situación'', dijo Manfred.

CLÁSICO MUNDIAL

Manfred señaló que los clubes han expresado que estimularán a sus jugadores para que participen en la cuarta edición del Clásico Mundial de béisbol, previsto para el año entrante.