<
>

Proyecciones ZiPS: Predicciones para la segunda mitad de la temporada

A pesar de su titubeo al llegar al receso del Juego de Estrellas, Anthony Rizzo, Kris Bryant y los Cachorros siguen luciendo bien en las predicciones para la segunda mitad de temporada. Geoff Burke/USA TODAY Sports

La semana del Juego de Estrellas es el carnaval del béisbol, un respiro de la caliente contienda por los banderines, lleno de eventos y una atmósfera casual. Pero los jugadores de béisbol vuelven a la acción hoy, algunos de ellos luego de una semana de asueto en San Diego San Diego. Y el trabajo duro comienza inmediatamente, porque a dos semanas de la fecha límite de cambios, esta es la última oportunidad para que los equipos logren labrarse un papel serio en la contienda por los banderines antes de tener que tomar las grandes decisiones antes del 1 de agosto.

Así que para iniciar la segunda mitad de la temporada, le hice una actualización a las proyecciones ZiPS (un millón de veces) para el resto de la temporada 2016. Obviamente estas van a lucir diferentes a las tablas pretemporada, y así debería ser; es mejor pensar en las proyecciones no como algo grabado en piedra, sino en algo escrito con cuidado con tiza a medida que las expectativas se vuelven realidad.

Con eso en mente, echemos una mirada a las tablas proyectadas por ZiPS y los porcentajes de banderín divisional/postemporada, al igual que las oportunidades de que un equipo termine con el primer turno en el sorteo 2017.

Al entrar a la temporada, era razonable esperar un escenario para cada uno de los cinco equipos que resultara en un título divisional. Solo tres de los equipos están en el medio de crear esos escenarios, y los Orioles, Azulejos y Medias Rojas están muy cerca desde un punto de vista de probabilidades y esta es la única división con tres equipos con 20 por ciento de posibilidades de terminar con el banderín (solo hay otra división que tiene dos).

Que los Yankees lleguen a los playoffs luce en este punto lejos de ser imposible, pero una oportunidad de 1 en 12 de terminar con el comodín es muy leve y poco ambiciosa para aferrarse a ella en este punto. Sí, ha habido equipos que se han recuperado de déficits de 7½ juegos de vez en cuando, pero estar detrás de tres equipos es peor que estar detrás de solo uno. Hemos disfrutado la corrida del trio llamado "No Runs DMC" luego la sexta entrada, pero un equipo no contendiente como este tiene menos uso para tres cerradores que yo para un traje de baño estilo Speedo.

ZiPS había proyectado una contienda de cuatro equipos durante gran parte del año, con los Mellizos peleando con los A's por el 'honor' de ser el peor equipo en la Liga Americana. Sin embargo, una vez Cleveland tuvo ese gran mes de junio, eso cambió las cosas considerablemente. Aunque las proyecciones del ZiPS siempre tenían a los Indios como el mejor equipo en la división, basado únicamente en su roster, ellos han logrado mantener una importante, aunque no decisiva, ventaja en la división lo que a la postre les podría dar el banderín.

Sí, el ZiPS todavía cree que los Astros de Houston van a ganar más partidos desde este punto en adelante que lo que lograron los Vigilantes de Texas. Eso fue lo que pensé al inicio de la temporada. Pensó eso cuando los Astros estaban jugando terrible. Y no ha cambiado su mente luego que Houston amasara record de 24-12 desde el inicio de junio. Los Vigilantes están incluso siete victorias por encima del record que se supone que tengan debido a su diferencial de carreras, que es una herramienta que predice con mayor certeza que el total actual de victorias en este punto de la temporada.

Puedo decir todo esto y comoquiera afirmar que los Vigilantes siguen siendo los claros favoritos para ganar la división. Con una ventaja suficientemente grande, cualquier persona puede hasta ganar las 500 millas de Indianápolis a pie. Para que los Astros salgan favorecidos sobre los Vigilantes, esencialmente tienen que creer que ellos son más de 12 victorias por temporada mejor que Texas. Y tanto la máquina como yo pensamos que los Astros son un mejor equipo, pero no por 12 victorias al año.

Esta es una contienda que yo esperaba que fuera una de las más divertidas del año, pero los Nacionales han ido aumentando poco a poco su ventaja, y el ZiPS espera que ellos tengan una ventaja considerable al momento de terminar la temporada. La pérdida de Matt Harvey por los Mets ciertamente no mejora sus posibilidades, y mientras los Marlins estarían empatados por el segundo comodín si la temporada terminara hoy, la campaña no acaba hoy y la profundidad del equipo sigue siendo delgada como un papel.

Adiós a las 116 victorias. Los Cachorros siguen reteniendo ese record Pitagoreano de 58-30 y la mayor ventaja divisional de cualquier equipo en el béisbol, pero su record de 11-17 en los 30 días antes del Juego de Estrellas hizo que entregaran parte de su ventaja. Ellos siguen teniendo muy buenas posibilidades de ganar la división y es casi seguro que estarán en la postemporada, pero casi seguro y seguro son dos términos muy diferentes. Se proyectaba que ellos terminarían empatados con el mejor record en el béisbol, pero luego del arranque del equipo, se sintió como una especie de decepción; la proyección de 103 victorias que los Cachorros tenían en mayo era la mayor proyección temprana de victorias del sistema ZiPS desde los Yankees de 2011.

El ZiPS piensa que el roster de los Dodgers es ahora ligeramente mejor que el de los Gigantes pero los Gigantes son los que tienen el equipo con el mejor record en el béisbol y una sólida ventaja en la división al entrar a la segunda mitad. He estado trabajando asumiendo que Clayton Kershaw volverá a la acción para finales de mes, pero si ese regreso se demora hasta agosto, él es uno de esos raros jugadores cuya ausencia tiene un efecto real en las posibilidades de playoffs de su equipo con cada juego que se pierda. En muchas maneras, este fue un año de transición para los Dodgers ya que han estado saliendo de viejos contratos caros, pero de todos modos el año se mantiene como una ligera decepción.