<
>

Llegó el invierno: Ejecutivos responden las preguntas de la temporada muerta

Chris Sale y Ryan Braun son dos de los muchos nombres grandes que podrían ser cambiados en esta temporada baja. Getty Images

SCOTTSDALE, Arizona - Los gerentes generales de Grandes Ligas han perdido poco tiempo en retornar al trabajo desde que Kris Bryant sacó out a Michael Martínez para marcar el final de la Serie Mundial. Los barrenderos apenas han limpiado las calles del desfile de la victoria de los Cachorros de Chicago, y ya el jardinero Cameron Maybin y el relevista Pat Neshek han cambiado de equipo en canjes.

A partir del lunes, los gerentes generales se reunirán en Scottsdale para atender los negocios de la industria, entablar conversaciones con sus pares y agentes que allanarán el camino para las negociaciones y las contrataciones de agentes libres en las próximas semanas.

Las negociaciones colectivas de MLB están en curso, por lo que nadie sabe con exactitud qué reglas de juego estarán en su lugar esta temporada baja. Y la cosecha de agentes libres en este invierno es, por aclamación, una de las más débiles en años. Los equipos que buscan en el mercado un cerrador o un bate de poder tienen opciones amplias, pero lanzadores abridores de impacto y jugadores del cuadro son casi imposibles de encontrar.

A medida que las reuniones se ponen en marcha, ESPN.com encuestó a 38 personas de béisbol - gerentes generales, asistentes de GM, scouts y un manager de MLB - en busca de su opinión sobre seis preguntas que dominarán las noticias durante la temporada baja. Aquí están sus respuestas:


1. ¿Qué cerrador agente libre: Kenley Jansen, Aroldis Chapman o Mark Melancon, proporcionará el mejor valor para el contrato que probablemente recibirá?

Respuestas: Jansen 19; Melancon 11; Chapman 6; sin respuesta 2.

Los partidarios de Jansen señalan que irrumpió en la pelota profesional como cátcher y como resultado pude tener menos desgaste y rasgaduras en su brazo. Él se ha convertido en un cerrador élite con una bola rápida cortada que lanzó el 94 por ciento del tiempo en 2016.

"Tiene una entrega simple y un lanzamiento para dominar", dijo un scout. "No hay mucho que estropear aquí".

Tome nota de la palabra "valor" en la pregunta. Melancon es el más antiguo de los tres lanzadores con 31 años, y su velocidad promedio con la bola rápida de 91.8 mph es fácilmente la más baja, pero ha registrado una efectividad de 1.80 y salvado 147 de 162 posibilidades (90.7 por ciento) desde que asumió el mando como cerrador de Pittsburgh en 2013. Chapman concretó el 91.7 por ciento de sus oportunidades de salvamento y Jansen 90.1 por ciento en el mismo palmo.

"Voy a ir con Melancon simplemente porque creo que tiene la mitad de lo que los otros dos chicos tienen", dijo un asistente de GM de la Liga Americana. "No es tan dominante, pero ciertamente es mejor que el 50 por ciento de los restantes dos chicos".

Chapman mantiene su atractivo con una bola rápida que rutinariamente sobrepasa las 100 mph y se mantuvo en la parte superior de las 90 (98-99 mhp), incluso cuando fue sobre usado a finales de la Serie Mundial. "Es el que más fácil lo hace de los tres, lo que creo que hace que sea la mejor opción para mantener lo que tiene", dijo un gerente general de la Liga Americana.

Dicho esto, el incidente de violencia doméstica de Chapman desde el invierno pasado está dando a algunos equipos razones para una pausa.

"Sus problemas fuera del terreno son una preocupación real para a mí a largo plazo, dijo un explorador de la Liga Americana.


2. ¿Crees que los Indios de Cleveland intercambiarán a Andrew Miller en esta temporada baja? Si es así, ¿dónde terminará?

Respuestas: Sí, 2; No, 35. Un encuestado dijo que los Indios se aferrarán a Miller y lo cambiarán en julio.

De los que votaron "sí", uno escogió a Dodgers de Los Ángeles como el mejor lugar de aterrizaje para Miller, mientras que otro especuló que los Mets de Nueva York podrían estar en juego debido al arresto de Jeurys Familia por un cargo de violencia doméstica. Los Nacionales de Washington y los Gigantes de San Francisco también fueron mencionados como posibles lugares de llegada.

Miller tiene dos años y $ 18 millones restantes en el contrato de $ 36 millones que firmó con los Yankees de Nueva York en diciembre de 2014. Si bien eso es bastante razonable teniendo en cuenta lo que él trae a la mesa, un pago anual de $ 9 millones para un NO cerrador está fuera de lugar para un equipo de Cleveland que ocupó el puesto 23 en las mayores con respecto a nómina esta temporada.

Como ha observado recientemente el gerente general de los Indios, Mike Chernoff, Cleveland ha hecho bien a través de los años al negociar veteranos al borde de la agencia libre por jóvenes talentos. Los Indios adquirieron de esa manera a Corey Kluber, Carlos Santana, Michael Brantley y Carlos Carrasco, y desde entonces se han convertido en colaboradores de primera línea. "En años en los que no somos competitivos, tenemos que hacer algunos de esos canjes dolorosos", dijo Chernoff.

En última instancia, los encuestados piensan que los Indios conservarán a Miller porque su lista es lo suficientemente buena como para repetir en la división central de la Liga Americana y hacer otra postemporada profunda. Miller es demasiado integral para la mezcla en Cleveland para que los Indios se deshagan de él.

"Es demasiado valioso en un bullpen en el que esté", dijo un gerente general adjunto de la Liga Americana. "Si no estuviera con ellos, no habrían estado en un Juego 7 de la Serie Mundial. Realmente necesitan más ayuda del bullpen". Negociar a Miller ahora también sería un duro golpe en las ventas de entradas del equipo. En 2016 Cleveland ocupó el puesto 28 de las mayores en lo concerniente a asistencia.

"Dado su desempeño en los playoffs, la oficina de los Indios podría tener que esconderse si hacen ese movimiento", dijo un hombre del personal de la Liga Americana.


3. ¿Cuál toletero agente libre te gusta más: Edwin Encarnación, Yoenis Céspedes, Mark Trumbo o José Bautista?

Respuestas: Encarnacion 17½; Céspedes 17; Trumbo 1½; Bautista 1. Uno sin respuesta.

Encarnación jugará a los 34 años en 2017. Es el segundo jugador más antiguo de este grupo detrás de Bautista, que acaba de cumplir 36 años. Pero ha construido una impresionante portafolio en Toronto de una manera muy tranquila y metódica.

Desde 2012, Encarnación se ubica segundo en las mayores en jonrones detrás de Chris Davis (193), segundo en remolcadas detrás de Miguel Cabrera (550) y quinto en slugging (.544) detrás de Cabrera, David Ortiz, Mike Trout y Giancarlo Stanton. Es catalogado como un compañero sólido y un productor de bajo mantenimiento, y él recibió el codiciado sello de aprobación del Big Papi en el Juego de Estrellas.

Céspedes gana puntos como el mejor atleta y fácilmente el mejor defensor de los cuatro. Pierde apoyo por la amplia percepción que se desconcentra y pierde por momentos el enfoque. Esa percepción ayudó a los Mets a firmarlo por tres años (con una cláusula de salida luego del primer año) cuando llegó al mercado libre a los 30 años el invierno pasado.

"Trumbo sería inteligente si se quedase dónde está [en Baltimore]'', dijo un cazatalentos de la LN. "Encaja tan bien en ese estadio, y Buck Showalter es el manager perfecto para él. Pienso que Encarnación es el mejor bateador del grupo, lo que lo hace menos susceptible a grandes variaciones de temporada a temporada. Se puede argumentar a favor de Céspedes que podría ser capaz de tener la mejor temporada individual dadas sus herramientas, pero yo me voy con Edwin si hablamos de 3-5 años. Las opciones de Bautista podrían verse limitadas dada su edad y limitaciones defensivas''.


4. ¿Cuál escenario es más probable: (1) Ryan Braun es cambiado; (2) Yasiel Puig es cambiado; o (3) son cambiados uno por el otro?

Respuestas: Braun es cambiado, 13; son cambiados por uno el otro, 9; Puig es cambiado, 9. Cinco respondieron que piensan que Braun y Puig serán cambiados, pero no uno por el otro. Dos participantes optaron por no responder.

Braun, quien cumplirá 33 años este mes, viene de una temporada productiva (.305/.365/.538) y ya hace tres años que sufrió su suspensión de 65 juegos por estar involucrado en el escándalo de Biogenesis. Pero le quedan cuatro años y $76 millones garantizados en su cotnrato, lo que lo hace difícil de encajar en un equipo que intente renovarse con juventud. Los Cerveceros cambiaron al receptor Todos Estrellas Jonathan Lucroy en agosto, y es solo natural pensar que ellos terminarán por mover a Braun para completar la transición.

Puig siempre parece a un incidente de distancia de colmar la paciencia de la gerencia de los Dodgers. No ha vuelto a estar ni cerca del éxito que tuvo como novato en 2013, y los Dodgers le enviaron un claro mensaje al enviarlo al equipo Triple-A Oklahoma City en agosto. Pero apenas tiene 25 años, y los Dodgers tienen que ser cautelosos con la posibilidad de que una bombilla se encienda con un nuevo equipo.

"Pienso que ellos tienen miedo de cambiar a Puig y verlo entonces volver al estrellato'', dijo un cazatalentos de la LN. "Ellos nunca se cansarían de arrepentirse''.

En el verano surgieron nuevamente rumores que los Dodgers y los Cerveceros estuvieron en conversaciones, y eso hace sentido en muchas formas. Los Dodgers están desesperados por conseguir un gran bate derecho, y Braun estaría volviendo a casa en el sur de California. Puig, por el contrario, podría jugar bajo mucho menos escrutinio en Milwaukee. Como bono adicional, los Cerveceros juegan en estadio con techo retractile, así que no tendría que preocuparse por batear entre ráfagas de nieve en abril.

"Pienso que ellos tienen miedo de cambiar a Puig y verlo entonces volver al estrellato. Ellos nunca se cansarían de arrepentirse." Un cazatalentos de la LN sobre Yasiel Puig y los Dodgers

"Braun es una buena pieza para los Dodgers dado lo mal que han lucido ante lanzadores zurdos'', dijo un cazatalentos. "Sin embargo, será un interesante juego del gato y el ratón. L.A. sabe que Milwaukee probablemente quiera salir del dinero de Braun. Milwaukee sabe que L.A. probablemente quiera salir de Puig. Yo asumo que habría otras piezas involucradas en esto. Quizás Milwaukee envíe otra pieza de Grandes Ligas a los Dodgers, y los Dodgers envíen de vuelta prospectos. Es un buen cambio en el papel, pero quizás no sea tan súper fácil cuadrar el acuerdo correcto''.


5. ¿Cuál agente libre en este invierno conseguirá un contrato muy por encima de lo que la gente espera (mejor conocido como el premio "qué rayos estaban pensando'')?

Responses: Iván Nova 8; Rich Hill y Jeremy Hellickson, 6 cada uno; Ian Desmond 5; Andrew Cashner 4; Edwin Encarnación 3; Yoenis Céspedes, Josh Reddick, Michael Saunders, José Bautista y Mark Trumbo, 2 cada uno; Aroldis Chapman, Justin Turner, Mike Napoli, Matt Wieters, Derek Holland, Joe Blanton y Jason Castro, 1 cada uno.

"Esto se debería llamar el Premio Jason Heyward'', dijo en broma un empleado de oficina central de la Liga Americana. Heyward logró un final feliz a su primera temporada con los Cachorros con un discurso inspirador durante la demora por lluvia del Juego 7 de la Serie Mundial, pero es difícil pasar por alto sus números de .230/.306/.325 en la primera temporada de su acuerdo de ocho años y $184 millones.

Los 38 que participaron en el sondeo dieron un total de 49 respuestas porque las opciones eran muy abundantes y mucha gente tuvo problemas para enfocarse en un solo jugador. Por ejemplo, un cazatalentos de la LA seleccionó a Cashner como su lanzador y a Desmond como su jugador de posición con quienes sufriría un "remordimiento del comprador''.

Los votos por Hill, Nova y Cashner fueron predicados en dos factores: (1) Ellos son las mejores opciones disponibles en un abismal mercado de lanzadores abridores en la agencia libre; y (2) ya que los tres fueron cambiados a mitad de temporada, no son elegibles a recibir oferta calificada de su último equipo. Eso significa que ellos llegaran a la agencia libre sin estar atados al lastre de un turno de compensación en el sorteo.

Los Filis están más inclinados a darle a Hellickson una oferta calificada de $17.2 millones. Él podría aceptarla y volver a Filadelfia, o rechazarla y buscar un acuerdo en el mercado abierto. Pero es probable que el interés en él quede limitado por el hecho de tener que entregar a cambio un turno en el sorteo.

Nova levantó de forma considerable su perfil al lograr marca de 5-2, efectividad de 3.06 y una asombrosa tasa de ponches a boletos de 52-3 luego que los Piratas lo adquirieran de los Yankees en la fecha límite de traspasos directos. Pero cumplirá 30 años en enero, y tiene un WAR de por vida (según FanGraphs) de 8.9. Su WAR más alto en una temporada ha sido de 2.4.

"Alguien va a hacer un acuerdo tonto con Nova luego de su gran segunda mitad en Pittsburgh'', dijo un evaluador de la Liga Nacional. "Llega al mercado en el momento perfecto en un mercado pobre en cuanto a lanzadores y luego de tener la mejor segunda mitad de su vida. No es sorpresa que los Piratas no lo hayan firmado de vuelta todavía. Tiene confianza en conseguir un buen contrato, y alguien se lo va a dar y dentro de algunos años se va a arrepentir. Él es una mina de tierra en el mercado de agentes libres''.

Aunque a los cazatalentos les encanta la competitividad y la astucia de lanzar de Hill, él cumplirá 37 años durante los entrenamientos primaverales y tiene un largo historial de lesiones. Hace apenas 15 meses Hill estuvo con los Long Island Ducks en la Liga Independiente del Atlántico, y las 110⅓ entradas que amasó con los Atléticos de Oakland y los Dodgers en 2016 fueron la segunda mayor cantidad en sus 12 años de carrera en Grandes Ligas.

Cashner ha causado interés en las oficinas centrales por su recta en las medianas 90 mph, pero tuvo marca de 1-4 y efectividad de 5.98 para Miami luego que los Marlins lo adquirieran de San Diego con la esperanza de que pudiese hacer la diferencia en la contienda por la postemporada. La breve estancia de Cashner en Miami fue más notable por sus quejas sobre la política del equipo sobre el vello facial.

"Es posible que uno se sorprenda por las lecturas del radar por su velocidad, pero la realidad es que él no puede pasar dos veces por una alineación'', dijo un cazatalentos. "Él podría ser una buena pieza en un bullpen, pero alguien va a pagar de más''.


6. ¿Sera cambiado Chris Sale en esta temporada baja? Si respondes que sí, ¿cuál crees que será su destino más probable?

Respuestas: No, 18; Sí, 18; Sin respuesta, 2.

Destino más probable: Medias Rojas 5; Dodgers 4; Yankees, Nacionales y Vigilantes, 2 cada uno; Cachorros, Bravos y Astros, 1 cada uno.

Sale es uno de los lanzadores abridores élite en MLB, pero su relación fracturada con la gerencia de los Medias Blancas quedó a la vista de todos cuando él le cortó las mangas de los uniformes viejos del equipo para una promoción en julio. Los Medias Blancas se quedaron con Sale en la fecha límite de traspasos directos, pero quizás se sientan tentados a probar el mercado este invierno. Dadas las pocas opciones en el mercado de agentes libres, los contendientes que necesiten ayuda en su rotación podrían explorar opciones por Sale, Sonny Gray e incluso por el hombre de los $206.5 millones Zack Greinke este invierno.

"Pienso que los Medias Blancas ya se cansaron de sus payasadas'', dijo un cazatalentos de la Liga Nacional sobre Sale. "Veo a los Dodgers intentando conseguirlo y encontrando las fichas jóvenes y necesarias para llevarlas al centro de la mesa para conseguir un as''.

Los escépticos contestan que los Medias Blancas acaban de contratar a un nuevo manager, Rick Renteria, y están motivados para lograr una gran corrida adicional bajo el patriarca del equipo de 80 años, Jerry Reinsdorf. "Yo diría que no, porque no creo que Reinsdorf cuadre un acuerdo'', dijo un gerente de la Liga Americana.

El contrato de Sale, amigable para el equipo, es además un factor en las conversaciones de cambios. Estará bajo contrato por $12 millones la temporada que viene, y los Medias Blancas tienen opciones del equipo por $12.5 millones en 2018 y $13.5 millones en 2019. Esa es otra razón por la que el gerente Rick Hahn puso un precio de venta que podría ser demasiado exorbitante para los Medias Rojas, Dodgers, Yankees y otros equipos con nóminas altas y sistemas de fincas profundos.

"Por un lado tiene su habilidad'', dijo un ejecutivo de la LA. "Es un abridor No. 1 starter. Y entonces su contrato lo hace aún más valioso. Yo no sé quién va a dar el paso al frente y les de lo que ellos están buscando. Si yo estuviera con los Medias Blancas, ¿cuál es la urgencia de cambiarlo? Ellos tienen una ventana de competencia si logran unir sus piezas y comienzan a tomar mejores decisiones''.