<
>

Clásico 2017: Dominicana con gran nómina y pocas bajas

Albert Pujols, Nelson Cruz y Robinson Canó están en el roster de Dominicana, pero el primero se quedará sin jugar luego de ser operado de un pie. AP Photo/Ted S. Warren

OXON HILL, Maryland -- República Dominicana, vigente campeón del Clasico Mundial de Béisbol, tendrá la oportunidad de armar una nómina de lujo para la edición del 2017, tomando en cuenta la gran disposición de jugar de sus principales estrellas y que solamente tres elementos aparecen en la lista de precavidos por haber terminado lesionados la pasada temporada de Grandes Ligas.

Durante una aparición el lunes en las reuniones invernales de Grandes Ligas en National Harbor, en el área de Washington, el gerente general de la escuadra quisqueyana, Moisés Alou, dijo que mandó una lista provisional de 50 peloteros de las ligas mayores a los organizadores del Clásico Mundial la semana pasada y que apenas una figura estelar está descartado para accionar en el torneo.

''Solamente tres jugadores están en la lista de lesiones crónicas: Starling Marte, Pedro Strop y Albert Pujols'', dijo Alou a ESPN Digital. ''Pujols, operado, no podrá jugar, pero los otros estarán disponibles. Marte va a participar porque quiere jugar y así me lo ha dicho'', agregó el ejecutivo.

Pujols, quien también se perdió el clásico del 2009 por terminar la temporada anterior lastimado, fue operado del pie derecho la semana pasada por segundo año consecutivo y necesitará cuatro meses de rehabilitación, informó su equipo, Angelinos de Los Ángeles. El triple Jugador Más Valioso tuvo 31 jonrones y 119 careras impulsadas jugando con dolores en su fascia plantar la mayor parte del año.

Marte bateó .311, robó 47 bases y ganó su segundo Guante de Oro consecutivo en su primera temporada de Todos Estrellas de la Liga Nacional, pero solo consumió 19 turnos en el último mes con Piratas de Pittsburgh debido a una lesión en la espalda baja.

Strop, un relevista corto, fue operado de la rodilla izquierda en agosto, pero regresó para lanzar en la postemporada y ayudar a los Cachorros de Chicago a ganar su primera Serie Mundial en 108 años.

El lunes, los organizadores anunciaron los primeros cinco peloteros dominicanos que fueron autorizados para jugar en el Clásico Mundial del 2017: El intermedista Robinson Canó y el jardinero Nelson Cruz, de Marineros de Seattle; el antesalista Adrián Beltré, de Rangers de Texas; el 3B/SS Manny Machado, de Orioles de Baltimore, y el relevista Dellin Betances, de los Yankees de Nueva York.

A ese grupo deberán unirse los jardineros José Bautista, Gregory Polanco y Marte y los infielders Edwin Encarnación, Hanley Ramírez, Carlos Santana, José Reyes y José Ramírez y los receptores Gary Sánchez y Welington Castillo, entre otros, en el roster regular de 28 jugadores para el torneo.

''En el pitcheo tenemos disponibles a hombres como Danny Salazar, Johnny Cueto, Ervin Santana, Carlos Martínez, Dellin Betances, entre otros. Tenemos demasiados jugadores, incluyendo lanzadores, y todos quieren jugar. No tendremos problemas con eso'', dijo Alou.

Canó, el capitán del conjunto, fue el Jugador Más Valioso del torneo anterior, que los quisqueyanos ganaron con récord de 8-0, bajo la dirigencia de Tony Peña, coach de los Yankees. Alou, Peña y Canó regresan en sus roles.

''Todo eso funcionó perfectamente hace cuatro años y por eso nadie quiso cambiar nada'', dijo Alou.