<
>

¡Se va, se va...y se fue! Cómo se logró el record de HR en Grandes Ligas

Es oficial: El 2017 es el Año del Cuadrangular.

El vuelacercas de Alex Gordon en el octavo episodio del partido de Kansas City en Toronto el martes en la noche selló la hazaña: Más toleteros se han volado la barda este temporada que en cualquier otro momento en la historia del deporte. El jonrón de Gordon fue el No. 5,694 de la temporada, lo que quebró el record anterior, establecido en 2000.

Para aquellos que aman la ofensiva, es un desarrollo maravilloso. ¿Pero y los que no les gusta? Ellos le echan la culpa a las pelotas alteradas o se lamentan de la existencia de la nueva generación de bateadores que van por todo o nada a lo largo y ancho del béisbol.

Sea que lo amen o lo odien, he aquí algunos de los números más asombrosos detrás de un nuevo record asombroso.

(Todos los números hasta el martes 19 de septiembre de 2017.)

Total de HR por año

Hace apenas tres años, los jonrones en el béisbol habían disminuido, y los lanzadores dominaban el deporte. Pero las cosas han cambiado de un momento a otro. La temporada pasada, los bateadores sobrepasaron la marca de los 5,000 jonrones, y ahora están a punto de llegar a los 6,000. No hay una temporada que se le acerque a esta desde el inicio de la era de la pelota viva (1920).

¿Quién tiene más?

Dos poderosos y gigantescos bateadores, el toletero de 6 pies 6 pulgadas de los Marlins Giancarlo Stanton y el mastodonte novato de 6 pies 7 pulgadas y 282 libras de los Yankees Aaron Judge, han volteado cabezas a lo largo de la temporada, pero ellos no son los únicos toleteros que están logrando grandes totales de cuadrangulares.

Cómo han aumentado

Lo podemos catalogar como la brecha que se cierra entre los que pueden y los que no. En vez de tener nuestros pizarrones con sujetos que han inflado sus números de por vida como se hizo en la Era de los Esteroides, en estos días se trata más del chico pequeño. Más jugadores están logrando más de cinco, 10 o 15 jonrones que nunca antes.

Colaboraciones de los novatos

La próxima generación de toleteros ha llegado, y sus jonrones están llegando por grupos. Nunca antes los novatos han dominado el juego como los vemos hoy en día, liderados por Judge en la Americana y el Dodger de 22 años Cody Bellinger en el más viejo de los circuitos. Han ocurrido 1,014 jonrones conectados por jugadores de menos de 25 años esta temporada, cifra que ya es la más grande de todos los tiempos. Tres de los cuatro totales más altos del grupo de menos de 25 años han ocurrido en las últimas cuatro temporadas.

Mayores incrementos

Stanton es la muestra de los jugadores que han visto grandes aumentos en su total de jonrones esta temporada. Finalmente saludable, Stanton ha más que doblado su total de jonrones en el 2016, en ruta a acumular 55, cifra máxima en el deporte.