<
>

El Comité de Veteranos eligen a Morris y Trammell a Cooperstown

El lanzador Jack Morris y el torpedero Alan Trammell, quienes ayudaron a los Tigres a ganar la Serie Mundial de 1984, fueron electos al Salón de la Fama por el Comité de Veteranos. Getty Images

ORLANDO, Florida -- El lanzador Jack Morris y el torpedero Alan Trammell, quienes ayudaron a los Tigres de Detroit a ganar la Serie Mundial de 1984, fueron electos al Salón de la Fama de Cooperstown por el Comité de Veteranos, anunció el organismo el domingo en el inicio de las Reuniones Invernales del béisbol en Orlando.

Morris y Trammell fueron seleccionados de una lista de 10 candidatos (compuesta por los también ex peloteros Steve Garvey, Tommy John, Don Mattingly, Dale Murphy, Dave Parker, Ted Simmons y Luis Tiant y por Marvin Miller, el fenecido primer director ejecutivos de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas) de la llamada "Era Moderna del Béisbol", que integran individuos cuyos mayores aportes al juego fueron realizados entre 1970 y 1987.

Morris fue nombrado en 14 de 16 boletas (87.5%) y Trammell en 13 (81.3%). Ningún otro candidato recibió el 75% necesario. Simmons fue el más cercano, con 11 votos y 68.8%, y Miller obtuvo siete.

La pareja será entronizada en el Salón de la Fama en la ceremonia de Cooperstown del 2018, junto a los que resulten electos por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), cuyos resultados serán anunciados el 24 de enero.

Morris lanzó durante 18 temporadas para los Tigres, Mellizos de Minnesota, Azulejos de Toronto e Indios de Cleveland, ganando 254 juegos partidos y recibiendo cinco invitaciones al Juego de Estrellas de Grandes Ligas.

"El Gato" Morris registró tres temporadas de 20 victorias, realizó 14 aperturas en el Día Inaugural y lanzó para cuatro ganadores de la Serie Mundial, capturando al Jugador Más Valioso del clásico de otoño de 1991, tras lanzar 10 entradas en blanco en el séptimo juego para los Mellizos.

Trammell pasó toda su carrera de 20 años en Grandes Ligas con los Detroit Tigers, conquistando seis convocatorias al Juego de Estrellas, cuatro Guantes de Oro y tres Bates de Plata en el campocorto. Fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1984 después de liderar a Detroit al campeonato con un promedio de bateo de .450 en cinco juegos.

En su carrera, Trammell totalizó 2,365 hits, 412 dobles y un promedio de bateo de .285.

El Comité de Veteranos del Salón de la Fama está subdividido en cuatro "Comités de Era" con diferentes jurados de 16 miembros, que se alternan para evaluar diferentes épocas del béisbol: "El Juego de Hoy" se encarga de candidatos cuyas mayores contribuciones al béisbol se realizaron desde 1988 hasta el presente, "Béisbol Moderno" para candidatos de entre 1970 y 1987). "Días Dorados" para los que brillaron entre 1950 y 1969 y "Béisbol Antiguo" para personajes cuyas mayores contribuciones al juego se realizaron antes de 1950.

Incluyendo a Morris y Trammell, el Salón de la Fama del béisbol está integrado por 319 miembros, incluyendo 222 peloteros que accionaron en las Grandes Ligas. La BBWAA eligió a 124, mientras que los diferentes comités que han sido ensamblados, escogieron el resto.

Para el próximo año, el Comité de Veteranos votará por la era "Juego de Hoy", que evalúa a candidatos cuya mayor contribución tuvo lugar de 1987 en adelante.

Las eras "El Juego de Hoy" y "Béisbol Moderno" serán consideradas dos veces cada una en un período de cinco años, "Días Dorados" una vez cada cinco años y "Béisbol Antiguo" una vez cada 10 años. En el invierno de 2018, tocará nuevamente a la era "Juego de Hoy", que el año pasado seleccionó a John Schuerholz y Bud Selig al Salón de la Fama.