<
>

Power Rankings: Los Yankees desplazan a Boston de la cima con una semana monumental

ESPN.com Illustration

Finalmente los Yankees alcanzaron a los Medias Rojas y se apoderaron del primer lugar del escalafón semanal.

Y como mismo hubo cambio en el tope del ranking, hubo mudanza en el sótano, que esta vez pertenece a los Medias Blancas de Chicago.

MLB Power Rankings: Semana 7

1.- Yankees de Nueva York (28-12)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 2

Los Yankees vieron rota su racha de ocho triunfos seguidos y de 17 en 18 partidos, pero en su propia casa dieron alcance a los Medias Rojas en el primer lugar de la división Este de la Liga Americana. Cuatro bateadores de Nueva York (Aaron Judge, Didi Gregorius, Giancarlo Stanton y Gary Sánchez) tienen diez o más cuadrangulares cuando apenas vamos por el juego 40 del calendario. Esto no pasaba desde el 2003, cuando Juan 'Igor' González, Carl Everett, Rafael Palmeiro y Alex Rodríguez lo hicieron con los Rangers de Texas. Judge lleva siete juegos seguidos con al menos una carrera impulsada y ya suma 35, tercero en el joven circuito.

Gregorius, después de ser nombrado pelotero del mes de abril en la Americana, ha entrado en un slump profundo y lleva de 35-2 (.057), aunque Aaron Boone lo mantiene de tercero en el orden por aquello de que "alineación ganadora no se cambia".

2.- Medias Rojas de Boston(28-12)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 1

Los Medias Rojas perdieron dos de tres en el Yankee Stadium y vieron cómo sus archirrivales les daban alcance, luego de haber tenido una ventaja de 8.5 juegos el 20 de abril. De terminar la temporada, probablemente nadie le quitaría a Mookie Betts el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, pues encabeza el circuito en average (.360), jonrones (13), slugging (.772) y OPS (1.212). Si no tiene más carreras impulsadas (27) es porque al menos una vez por juego viene con la casa limpia, al ser el primer bate en el orden de Boston.

3.- Astros de Houston(26-16)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 6

Los Astros ganaron cinco de seis ante Oakland y Texas y recuperaron el primer lugar en el Oeste de la Liga Americana. Después de nueve victorias consecutivas desde que llegó a Houston a mediados de la pasada campaña, Justin Verlander ha perdido dos juegos en fila, a pesar de permitir una sola limpia en cada uno de esos encuentros, en los que su equipo ha anotado una carrera únicamente en 18 episodios. Y Charlie Morton (5-0, 2.03) está teniendo, a sus 34 años, la mejor temporada de su carrera. Los rivales le batean para .175, tiene un WHIP de 0.97 y lleva 62 ponches en 48.2 episodios.

4.- Bravos de Atlanta (24-15)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 7

Los Bravos se recuperaron de una barrida ante los Gigantes al cerrar la pasada semana y ganaron cinco de seis ante los Rays y los Marlins. El zurdo Sean Newcomb (4-1) consiguió su tercera apertura consecutiva sin permitir carreras, con 20 ponches en 19 entradas. Ozzie Albies es una suerte de José Altuve curazoleño, intermedista de baja estatura, pero con dinamita en el bate. Ya llegó a 12 cuadrangulares, uno menos que Bryce Harper, líder en la Liga Nacional.

5.- Diamondbacks de Arizona (24-16)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 3

Cinco derrotas en seis encuentros han hecho retroceder dos puestos a los Diamondbacks, barridos en cuatro fechas consecutivas por los Nacionales. Se secó la ofensiva de Arizona, que sólo fabricó seis carreras en 38 episodios ante Washington. A.J. Pollock está cargando con el peso del equipo y es líder entre sus compañeros en average (.301), jonrones (11) e impulsadas (33). Paul Goldschmidt está en un profundo slump y sólo batea para .210, con cuatro bambinazos y 12 empujadas.

6.- Angelinos de Los Angeles(24-16)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 4

Los Angelinos bajaron dos puestos al tener una semana plana en la dividieron una miniserie interligas de dos juegos ante los Rockies y ganaron dos de cuatro contra Minnesota. El novato panameño Jaime Barria ha sido una revelación y en sus primeras cuatro aperturas exhibe balance de 3-1, con 2.45 de efectividad.

7.- Filis de Filadelfia(23-16)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 12

Los Filis barrieron en cuatro juegos a los Gigantes y dividieron con los Mets a un triunfo por bando, con un partido pospuesto por lluvia. Aaron Nola ganó dos juegos en la semana y llegó a seis victorias, una menos que Max Scherzer, een tanto rebajó su promedio de efectividad a 1.99. El venezolano Odubel Herrera es líder de los bateadores en el viejo circuito, con average de .360.

8.- Cerveceros de Milwaukee(24-17)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 9

Los Cerveceros subieron un escalón al ganar cuatro de seis juegos. Dividieron con los Indios una miniserie interligas de dos partidos y vencieron en tres de cuatro contra Colorado. El dominicano Freddy Peralta, de 21 años, hizo su debut en el Día de las Madres. En cinco y dos tercios ponchó a 13 rivales y solamente permitió un hit.

9.- Nacionales de Washington(24-18)

Movimiento: 9 | Posición en la semana anterior: 18

Ya era hora de que los Nacionales comenzaran a levantar su juego y muy buen provecho le sacaron a una gira por el Oeste, en la que le ganaron dos de tres a los Padres y barrieron en cuatro encuentros a los Diamondbacks. Max Scherzer es el primer pitcher con siete victorias en lo que va de temporada y suma ya 91 ponches en 58 entradas y dos tercios. Bryce Harper es líder en jonrones de la Liga Nacional, con 13.

10.- Cardenales de San Luis(22-16)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 5

Los Cardenales perdieron cuatro de seis partidos en la semana. Cayeron dos veces ante los Mellizos y dividieron serie de cuatro con los Padres. La ausencia de Yadier Molina se ha hecho sentir en el equipo. Miles Mikolas suma ya cinco triunfos sin derrota y efectividad de 2.51, mientras que el dominicano Carlos Martínez es líder en efectividad de la Liga Nacional (1.62).

11.- Piratas de Pittsburgh(23-17)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 14

Suben los Piratas, que venían de perder cinco de siete la semana anterior. Esta vez ganaron cuatro de cinco ante los Medias Blancas y los Gigantes. Los Piratas son el segundo equipo con más carreras anotadas (201), superados sólo por los Bravos (213) y también son segundos en average colectivo (.261), detrás de Atlanta (.269).

12.- Cachorros de Chicago(21-16)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 17

Los Cachorros barrieron a los Marlins y le ganaron dos de tres a sus vecinos Medias Blancas.
El puertorriqueño Javier Báez sigue caliente con el madero y lidera la Liga Nacional en impulsadas (36) y en triples (4), en tanto ya llegó a diez cuadrangulares y va camino a superar fácilmente los 23 que disparó en el 2017, hasta ahora su cifra máxima para una campaña.

13.- Marineros de Seattle (22-17)

Movimiento: 5 | Posición en la semana anterior: 8

Bajan los Marineros del top ten, tras una semana plana en la que le ganaron 2-1 la serie a los Azulejos, pero perdieron por igual margen ante los Tigres. El zurdo James Paxton se convirtió en el primer pitcher canadiense en lanzar un juego sin hits ni carreras en la historia de las Grandes Ligas y curiosamente lo hizo contra el equipo de Toronto, ratificándose como el nuevo as de la rotación de Seattle, ante el declive evidente del venezolano Félix Hernández. El dominicano Robinson Canó sufrió una fractura en su mano derecha y podría requerir cirugía, lo cual lo mantendría fuera de acción varias semanas. Dee Gordon volvería entonces a la segunda base.

14.- Rockies de Colorado (22-19)

Movimiento: 6 | Posición en la semana anterior: 10

Dos victorias y cuatro derrotas ante los Angelinos y los Cerveceros sacaron nuevamente a los Rockies del top ten del escalafón. Wade Davis salvó su decimocuarto juego, líder absoluto en las Mayores, pero desperdició su segunda oportunidad de rescate en la campaña. Colorado es líder en jonrones de la Liga Nacional (51), pero su pitcheo es el cuarto peor en efectividad (4.32).

15.- Mets de Nueva York (19-18)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 15

Los Mets se han desinflado como globo pinchado en mayo y llevan nueve derrotas en 11 partidos en lo que va de mes, para caer al cuarto lugar de la división del Este, sólo por delante de los Marlins. La ofensiva de Nueva York es la segunda menos productiva de todo el viejo circuito, con 151 carreras, así como la de menor cantidad de hits, con 281.
Jacob deGrom regresó de la lista de lesionados el domingo, aunque sólo lanzó un inning ante Filadelfia, luego de necesitar 45 pitcheos para dominar la entrada y una demora de 59 minutos por lluvia. Ahora lleva 19.1 episodios en fila sin permitir carreras.

16.- Indios de Cleveland(20-19)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 19

Los Indios han empezado a calentarse y son el único equipo con récord positivo en la división central de la Liga Americana.Corey Kluber es colíder de victorias en el joven circuito (6), empatado con Luis Severino, mientras que José Ramírez y Francisco Lindor suman 12 jonrones cada uno, detrás de los líderes Manny Machado y Mookie Betts (13).

17.- Azulejos de Toronto(21-20)

Movimiento:4 | Posición en la semana anterior: 13

Mala semana tuvieron los Azulejos, que perdieron sus series ante Seattle y Boston, con un no hit no run incluido.
Marcus Stroman sigue decepcionando y ya suma cinco derrotas sin victoria en siete aperturas y efectividad de 7.71.

18.- Gigantes de San Francisco(20-21)

Movimiento: 7 | Posición en la semana anterior: 11

Se cayeron como un piano los Gigantes, barridos por los Filis en cuatro juegos y derrotados en dos de tres por los Piratas. El zurdo Derek Holland, con 6.1 episodios en blanco ante Pittsburgh, detuvo el domingo la racha de seis derrotas consecutivas de San Francisco. El dominicano Johnny Cueto fue transferido de la lista de lesionados de diez días a la de 60 días por molestias en el codo y no regresaría hasta el mes de julio. El zurdo Madison Bumgarner tiene previsto iniciar esta semana sus sesiones de bullpen y podría regresar alrededor del 25 de mayo a la rotación.

19. Atléticos de Oakland (19-21)

Movimiento: 3 | Posición en la semana anterior: 16

Los Atléticos fueron barridos por los Astros y perdieron dos de tres ante los Yankees. Kendall Graveman consiguió la única victoria del equipo en la semana, su primera en la temporada frente a cinco derrotas en siete aperturas, al permitir una sola limpia en seis innings ante Nueva York, aunque su efectividad sigue por las nubes, con 7.60.

20.- Mellizos de Minnesota (17-19)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 22

La semana fue una copia de la anterior para los Mellizos, que han ganado siete de sus últimos diez partidos.
El novato dominicano Fernando Romero lleva ya tres aperturas en Grandes Ligas y debieron pasar 16 entradas antes de que permitiera su primera y hasta ahora única carrera. Suma 2-0 en tres salidas y efectividad de 0.54. Y el puertorriqueño Eddie Rosario suma seis jonrones, seis dobles y 15 carreras impulsadas en 12 partidos en mayo, con average de .417 (48-20).

21.- Tigres de Detroit (17-22)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 23

Semana plana para Detroit, con tres triunfos y tres derrotas ante los Rangers y los Marineros. Poco poder han demostrado los bateadores de los Tigres, con sólo 34 vuelacercas en lo que va de temporada, últimos en la Liga Americana y penúltimos en todo el béisbol, sólo por delante de los Marlins (31). El dominicano Jeimer Candelario y el cubano Leonys Martín, ambos con cinco, son los máximos jonroneros del equipo. Miguel Cabrera no juega desde el 3 de mayo y se espera que regrese de la lista de lesionados esta semana.

22.- Rays de Tampa Bay (16-22)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 20

Los Rays perdieron cinco de seis ante Atlanta y Baltimore. El zurdo Blake Snell cayó 1-0 contra los Bravos, pero fue castigado por los Orioles en la derrota de 17-1.

23.- Dodgers de Los Angeles (16-24)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 21

Los Dodgers siguen de mal en peor y cada vez más tiembla el puesto del manager Dave Roberts. Tras dividir en dos juegos con los Diamondbacks, fueron barridos en cuatro encuentros por los Rojos, el peor equipo de toda la Liga Nacional. La pérdida por el resto de la campaña de Corey Seager y la ausencia de Justin Turner desde los entrenamientos primaverales ha hecho mermar considerablemente la ofensiva de los azules angelinos. El coreano Hyun-Jin Ryu (3-0, 2.12) fue colocado en la lista de lesionados, donde ya se encuentra Clayton Kershaw, y no regresará hasta la segunda mitad de la temporada.

24.- Vigilantes de Texas(16-26)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 26

Semana plana tuvieron los Rangers, al ganarle 2-1 la serie a los Tigres, pero caer en dos de tres ante los Astros. Cole Hamels tiró una joya ante los campeones, al permitirles un imparable en seis entradas en blanco. A pesar de su récord negativo de 2-4, su efectividad es buena, de 3.48. Agente libre al final de la temporada, es muy probable que sea canjeado antes de agosto para algún equipo con aspiraciones reales.

25.- Padres de San Diego(16-26)

Movimiento: -- | Posición en la semana anterior: 25

Los Padres perdieron 2-1 la serie ante los Nacionales y dividieron en cuatro juegos con los Cardenales. El novato mexicano Christian Villanueva lleva 36 turnos seguidos en blanco. Su único hit en el mes fue un jonrón en su primer turno del 1 de mayo. Desde entonces se ha tomado 14 ponches.

26.- Marlins de Miami (14-26)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 24

Luego de ganar cuatro series seguidas, los Marlins fueron devueltos a la realidad por los Cachorros y los Bravos, ante los cuales perdieron seis de siete juegos. El pitcheo que tan buena impresión había dejado en las dos semanas previas, se desmoronó y permitió 57 carreras en la semana. José Ureña sumó su sexta derrota sin victorias y volvió a padecer de falta de apoyo ofensivo de sus compañeros. En sus últimas cuatro aperturas, Miami ha fabricado solamente seis carreras, a 1.5 por juego como promedio.

27.- Rojos de Cincinnati (14-27)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 29

Los Rojos tuvieron su mejor semana en lo que va de temporada, al ganar seis de siete juegos ante los Mets y los Dodgers. El cerrador cubano Raisel Iglesias estuvo muy atareado en los últimos siete días, al trabajar seis innings en blanco en cinco partidos, con un triunfo y tres salvamentos a su cuenta.

28.- Reales de Kansas City (13-27)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 27

Mala semana tuvieron los Reales, al perder sus dos series ante los Orioles y los Indios. Mike Moustakas ya suma diez bambinazos y 29 impulsadas y es candidato a ser canjeado antes del 31 de julio.

29.- Orioles de Baltimore (13-28)

Movimiento: 1 | Posición en la semana anterior: 30

Los Orioles abandonaron el sótano con una semana grandiosa, en la que ganaron tres de cuatro ante los Reales en tres juegos y vencieron en dos de tres a los Rays. Dylan Bundy se recuperó de una salida en la que permitió siete limpias sin sacar outs ante Kansas City y trabajó siete episodios en blanco contra Tampa Bay. Manny Machado sigue encendido, poniendo números extraordinarios de cara a la agencia libre. Ahora promedia .350, segundo en la Liga Americana, comparte el liderazgo en jonrones con Mookie Betts (13) y va al frente de las impulsadas en todas las Grandes Ligas, con 38. El contrato de cuatro años y 57 millones de Alex Cobb ha sido hasta ahora un robo a mano armada, pues el derecho suma 0-5 y efectividad de 7.06 en seis aperturas.

30.- Medias Blancas de Chicago(10-27)

Movimiento: 2 | Posición en la semana anterior: 28

Los Medias Blancas son realmente malos y apenas el domingo se convirtieron en los últimos en alcanzar las diez victorias. El dominicano Reynaldo López sigue teniendo salidas muy buenas, pero no consigue aún su primer triunfo y va convirtiéndose en el símbolo de la mala suerte, pues en seis de sus siete aperturas ha admitidos dos o menos carreras limpias, pero no recibe apoyo ofensivo de sus compañeros. José Abreu se proyecta para otra temporada más de 30 jonrones y un centenar de remolcadas, pero es un verdadero desperdicio en el peor equipo de todo el béisbol.