<
>

Edgar Martínez hace campaña con el impulso de Harold Baines

LAS VEGAS - Edgar Martínez no es alguien que suele promocionarse a sí mismo. En realidad, sus números de 18 años de trayectoria en las Mayores fueron bastante elocuentes, aunque no haya convencido a los votantes durante sus primeros nueve años de elegibilidad para el Salón de la Fama.

No obstante, en un intento de continuar el impulso con el que cuenta en su décimo y último año de elegibilidad en la boleta electoral para Cooperstown, Martínez dijo presente en las Reuniones Invernales que se celebran actualmente en el Mandalay Bay Casino & Resort en Las Vegas.

"(Estar aquí) significa mucho ya que es mi último año en la papeleta y puede darme un poco más de presencia y puede ayudarme", admitió Martínez en entrevista con ESPN Digital. "Todavía los que votan no han decidido si merezco estar en el Salón de la Fama o no, pero yo siempre he tenido la mentalidad que no tengo control de lo que suceda y por eso he estado tranquilo todo este tiempo y esperando. Ahora hay mucha posibilidad. Veremos a ver qué pasa".

El año pasado, Martínez fue nombrado en las boletas del 70.4 por ciento de los más de 400 votantes de la Asociación de Cronistas de Béisbol, quedando apenas por debajo del 75 por ciento necesario para convertirse en el quinto puertorriqueño exaltado a Cooperstown por su desempeño en Grandes Ligas.

Martínez parece tener un buen ímpetu a su favor este año, ya que de acuerdo con el "Baseball Hall of Fame Tracker", un sistema que revisa las boletas reveladas públicamente, su nombre aparece en 32 de las 33 boletas sometidas. El boricua también cuenta con seis nuevos votos de escritores que no incluyeron su nombre en sus papeletas el año pasado.

"Como lo he tenido los nueve años, cuando llegan los últimos meses de los votos que son púbicos hay un porcentaje que uno dice esto no está seguro, pero todavía este año tengo la oportunidad. Me estoy concentrando en este año. Veremos a ver qué pasa", agregó Martínez.

Se estima que Martínez necesitaría aproximadamente sólo 20 cronistas adicionales a los que lo incluyeron en sus boletas el año pasado para seguirle los pasos al receptor Iván Rodríguez como el próximo puertorriqueño en Cooperstown.

En 2017, Iván Rodríguez, se convirtió el noveno pelotero latinoamericano electo al Salón de la Fama y el cuarto nacido en Puerto Rico, junto a Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar. Si Martínez llega a Cooperstown, será en el tercer miembro de los Marineros de la década del 90 que llega al Salón de la Fama, uniéndose a Ken Griffey Jr. y a Randy Johnson, pero en el único que jugó la totalidad de su carrera en Seattle.

La más reciente elección de Harold Baines al Salón de la Fama, quien se convirtió en apenas el segundo pelotero exaltado a Cooperstown tras pasar la mayor parte de su carrera como bateador designado después del también legendario jugador de los Medias Blancas de Chicago, Frank Thomas, podría ser algo beneficioso para Martínez. Baines fue electo por el Comité de Veteranos el pasado lunes tras no haber recibido nunca más de 6 por ciento de los votos de los escritores durante sus años de elegibilidad en la boleta electoral.

Martínez, considerado uno de los mejores toleteros de todos los tiempos, finalizó su carrera con un sobresaliente promedio de bateo .312 y un porcentaje de embasarse de .418, ambos números sobrepasando las estadísticas de Baines, quien acumuló un promedio de bateo de .289 de bateo y un porcentaje de embasarse de .356. Baines, que cabe destacar jugó cuatro temporadas más y casi 800 partidos más que Martínez, supera al puertorriqueño en número total de hits, 2,866 en comparación con 2,247, y finalizó con 384 cuadrangulares y Martínez con 309.

"Harold Baines merece estar en el Salón de la Fama", sentenció Martínez. "La calidad de bateador que fue a través de los años, uno de los mejores bateadores de su época y muy consistente, productivo. Que lo hayan incluido a él en el Salón de la Fama debe ayudar el caso mío. Veremos al final qué mucho va a ayudar".

Los votantes de la Asociación de Cronistas de Béisbol tienen hasta el 31 de diciembre del año en curso para someter sus boletas electorales. Además de Martínez, la boleta del Salón de la Fama cuenta por primera vez con peloteros del renombre del cerrador panameño Mariano Rivera y el fallecido lanzador Roy Halladay. Junto al lanzador Mike Mussina, en su sexto año de elegibilidad, Rivera y Halladay son los favoritos para formar parte de la Clase de 2019 de Cooperstown junto a Martínez.

Los resultados serán anunciados por la Asociación de Cronistas de Béisbol de 22 de enero de 2019.