<
>

Andújar y Urshela compiten por la titularidad de la esquina caliente Yankee

TAMPA, Fl. - Una de las batallas más interesantes esta primavera será por la titularidad en la esquina caliente de los New York Yankees entre el colombiano Gio Urshela y el dominicano Miguel Andújar.

El año pasado, Urshela se convirtió en una verdadera estrella con el uniforme rayado, no sólo con su defensiva, pero también ofensivamente, lo cual llevó el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, a declarar que la posición de tercera base le pertenecería al colombiano de cara al inicio de la temporada 2020.

"El puesto le pertenece a Gio hasta que lo pierda", indicó Cashman antes del inicio de los entrenamientos primaverales. "Igual que era el puesto que le pertenecía a Andújar hasta que lo perdiera, antes de lesionarse. No se puede negar lo bien que Gio jugó el año pasado. No sería honesto si no dijera que tiene la ventaja al arrancar los entrenamientos de primavera".

Urshela no está dando nada por sentado, a pesar que el dirigente neoyorquino Aaron Boone también indicó que anticipaba que el colombiano fuera el tercera base titular este año.

"Sentimos que Gio ha demostrado ser nuestro tercera base", explicó Boone. "Es por lo que puede hacer defensiva y ofensivamente. También tiene que seguir tomando turnos regulares al bate. Pero la realidad es que tenemos muchos jugadores que son capaces de cubrir cualquier puesto si un pelotero declina de alguna forma, por lo cual habrá una pelea por tiempo de juego".

"Tengo que seguir trabajando, seguir manteniéndome en lo que hice el año pasado, seguir demostrando que puedo hacerlo otra vez y llegar con la misma confianza que llegué el año pasado", explicó Urshela a ESPN Digital.

Andújar, cuya posición natural es tercera base, será uno de esos jugadores que estará buscando tiempo de juego.

Tras una espectacular campaña 2018, donde bateó para .297 / .328 / .527 con un OPS+ de 129, registró 47 dobles, 27 jonrones y 92 carreras impulsadas y terminó segundo en la votación para el Novato del Año, los Yankees confiaban en que Andújar iba a ser su tercera base habitual el próximo año.

Ese plan se dio por terminado antes de empezar cuando Andújar sufrió un desgarre de cartílago en el hombro derecho, por lo cual tuvo que someterse una cirugía que lo limitó a sólo 12 partidos en 2019.

El desgarre de cartílago de Andújar fue sólo el comienzo de una campaña repleta de lesiones para los Yankees, que terminaron la temporada 2019 colocando a 30 jugadores en la lista de inhabilitados, un nuevo récord en Grandes Ligas.

A pesar de múltiples lesiones, los Yankees adoptaron la filosofía de "Next Man Up" (que venga el siguiente), donde cada jugador que vino a sustituir a un pelotero lesionado hizo un gran trabajo. Fue gracias a ese mantra que los Yankees finalizaron el año con 103 victorias y llegaron hasta la Serie de Campeonato, donde fueron eliminados en seis partidos por los Houston Astros.

Ningún pelotero fue evidencia mayor de esa filosofía que Urshela, no sólo cubriendo con excelencia el puesto de Andújar en tercera base, sino finalizando con la que ha sido, por mucho, la mejor campaña ofensiva de su carrera, con un excepcional promedio de bateo de .314, conectando 20 jonrones en 132 partidos.

Los Yankees adquirieron a Urshela de los Toronto Blue Jays a cambio de efectivo en agosto de 2018, una transacción que pasó prácticamente desapercibida. En aquel entonces, el colombiano no se había establecido como un jugador de todos los días tras pasar tres temporadas en cuatro años divididos entre Cleveland y Toronto, siempre brillando con su guante, pero siendo dejado en libertad por ambas organizaciones.

Urshela y Andújar son buenos amigos, y la competencia no es algo que haya creado algún tipo de fricción entre los compañeros de equipo.

"Para mí no es una competencia, estamos aquí para dar lo mejor para el equipo y para ponerse ready para la temporada. Nosotros disfrutamos estar en el terreno; uno no puede preocuparse por las cosas que no puede controlar", explicó Andújar.

"Es divertido", comentó Urshela sobre practicar junto a Andújar. "Uno está aquí para disfrutar esto. Uno no piensa en que está compitiendo, en que va hacer uno y donde va a jugar el otro. Uno solo sale a divertirse y a donde a uno lo pongan uno quiere hacer el trabajo, que es ayudar al equipo, que es ganar".

La realidad es que Urshela es mejor fildeador que Andújar, pero el bate del dominicano tiene mucho más potencial en términos de poder. Es por ello que los Yankees también están trabajando en la versatilidad de Andújar, poniendo a prueba sus habilidades en el jardín izquierdo y en primera base esta primavera, buscando opciones para no dejar su bate fuera de la alineación durante 2020.

Andújar fue el tercera base titular de los Yankees en el partido inaugural de la Liga de la Toronja el pasado sábado ante Toronto, y está programado para jugar primera base el lunes contra Pittsburgh en lo que será el debut de Gerrit Cole esta primavera. Boone dijo que espera que Andújar vea acción en los jardines poco después.

"Lo bueno es que, en términos de su condición física, (Andújar) se siente bien y está saludable y estamos en una buena posición iniciando los partidos (primaverales). Lo vamos a utilizar en muchas situaciones diferentes e incluso en posiciones diferentes", explicó el dirigente Aaron Boone. "Veremos cómo responde físicamente e intentaremos que se aclimate lo mejor que pueda a todas las posiciones. Ahora se trata de adquirir experiencia y obviamente no hay nada como jugar en el terreno. Pero el trabajo que ha hecho hasta ahora nos hace pensar que podrá jugar en otras posiciones".

"Yo sólo les doy gracias a los Yankees por esta oportunidad. Yo quiero ayudar al equipo en lo que sea", explicó Andújar. "Estoy trabajando varias posiciones, pero a la misma vez me mantengo positivo. Estamos ready y preparados físicamente para ir al terreno para jugar cualquier posición que el equipo me necesite, que es lo importante. Me siento bien; no tengo ningunas limitaciones y lo primordial es jugar y tratar de que siga saludable".

Pase lo que pase, si ambos se mantienen saludables esta primavera, los fanáticos de los Yankees tendrán la oportunidad de ver a Miguel Andújar regularmente en la alineación, mientras confían en que esta será otra temporada estelar para Gio Urshela.