<
>

Framber Valdez se ha establecido como pieza clave de Houston Astros

Framber Valdez se ha convertido en uno de los lanzadores más consistentes de Houston Astros. Getty Images

Framber Valdez se ha colocado como una de las piezas claves que más seguridad aporta a los Astros esta campaña

Por primera vez en múltiples temporadas, Houston Astros se encuentra en tercer lugar de la división oeste de la Liga Americana. Los campeones de la temporada 2017 han tenido un inicio lento y tambaleante, en especial en lo que se refiere a sus lanzadores.

El cuerpo de lanzadores de Houston Astros permite, en promedio, 4.8 carreras por partido, ocupando la posición número 20 de las Grandes Ligas en ese departamento. Permite 8.7 hits por juego y los oponentes le batean para un promedio de .242. Lo más difícil para el conjunto de pitchers ha sido la prevención de carreras, tal como apunta el promedio de vueltas permitidas por partido, ya que hasta el momento tienen una efectividad de 4.09.

Entre el caos existente en la rotación abridora y con el cuerpo de relevistas que existe en el equipo texano, la figura del zurdo Framber Valdez se ha establecido como una de las piezas claves que le otorgan seguridad en el montículo a los Astros.

Valdez se encuentra en su tercera temporada con el conjunto. Hasta el momento ha lanzado en tres partidos, dos de ellos como abridor. Ostenta un récord negativo de dos derrotas sin victorias, sin embargo, dicho récord no refleja la realidad del trabajo del dominicano. El lanzador ha trabajado a lo largo de 17.2 entradas donde tan solo ha permitido cuatro carreras limpias, por lo que tiene un promedio de carreras limpias permitidas de 2.04.

Le han conectado 16 imparables, sin embargo, ha ponchado a 19 bateadores y solo ha otorgado tres bases por bolas, lo que coloca al dominicano con un promedio de 6.33 ponches por cada base por bola otorgada.

Con dichos números, es el segundo lanzador más efectivo del equipo, detrás de Zack Greinke, quien a raíz de la salida de Justin Verlander por lesión, se convirtió en el primer lanzador de la rotación.

Framber Valdez ha tenido un importante avance en su carrera con el inicio de temporada que está teniendo. Aunque tuvo una buena temporada de debut en el 2018, sus proyecciones actuales lo colocan con buena posibilidad de superarlo. Por lo pronto, tiene sus mejores números en departamentos como ponches por cada nueve entradas, con 9.7, bases por bolas otorgadas por cada nueve entradas, con 1.5 y cuadrangulares permitidos por cada nueve entradas, con 0.5, ya que solo ha tolerado uno.

Los Astros necesitan de manera obligatoria que el dominicano pueda continuar lanzando como hasta ahora, si quieren tener alguna posibilidad de revertir su situación actual. Por su lado, si Framber Valdez puede mantenerse como lo ha hecho hasta ahora, podría empezar a ser considerado dentro de los mejores lanzadores dominicanos de la actualidad.