Maracaná
Getty ImagesTodo Río de Janerio vibrará en el Maracaná

BUENOS AIRES -- La Copa del Mundo de Brasil será una de las fiestas más largas que se recuerden. Durante 31 días, todo el país -y el continente- no dormirá para no perderse ningún detalle del Mundial de fútbol. En ese sentido, el Ayuntamiento de Río de Janeiro declaró festivos todos los días en que haya partidos en el estadio Maracaná.

La medida, publicada en el Diario Oficial del Municipio de Río de Janeiro, afectará a los días 18 y 25 de junio, cuando el festivo será parcial, y al 4 de julio, que será total. La idea es intentar reducir el flujo de vehículos y minimizar trastornos para la población, informaron fuentes oficiale

Hacía meses que se estudiaba aplicar esta medida, pero los comerciantes de la ciudad eran contrarios y así se lo comunicaron en repetidas ocasiones al Ayuntamiento, que finalmente ha tomado la decisión.

Aun así, los órganos cuyos servicios no permitan paralización seguirán funcionando con normalidad, como es el caso de la sanidad pública y privada y el transporte urbano.

También funcionarán normalmente los restaurantes, los hoteles, los comercios de la calle, los medios de comunicación y los puntos turísticos, al igual que algunas empresas municipales consideradas básicas.

Hay dos partidos los días miércoles en el Maracaná, ambos jugados por la tarde, que son el España-Chile (18 de junio) y el Ecuador-Francia (25 de junio). En esos dos días sólo será festivo por la tarde, a partir del mediodía.

El partido del 4 de julio, correspondiente a los cuartos de final, cae en viernes y está previsto para la una de la tarde, por lo que será festivo durante las 24 horas.

El Gobierno municipal también suspenderá, del 22 de mayo al 18 de julio, las obras públicas, con la misma voluntad de evitar congestiones de tráfico y evitar molestias a cariocas y visitantes.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Ronaldo
Getty ImagesRonaldo también estará en el Carnaval de 2014

BUENOS AIRES -- Si el fútbol es la principal pasión del pueblo brasileño, entonces el carnaval es la segunda. Incluso, es probable que durante un par de semanas al año, este orden se invierta. En el año de la Copa del Mundo se respira fútbol más que nunca en el país más grande de Sudamérica, sin embargo también hay tiempo de disfrutar de los Carnavales.

Estas dos pasiones populares conviven sin problemas y muchas veces se nutren una de la otra. Casi todos los grandes ídolos brasileños han sido fanáticos del Carnaval y han participado de forma activa en diversas escolas do samba. La fecha en la que se celebrará el Mundial no permitirá que ambos eventos convivan, sin embargo, estas festividades estarán muy ligadas al gran torneo que se llevará a cabo en Brasil.

El Carnaval de Río de Janeiro es el más grande del mundo. Más de dos millones de personas lo siguen por día año tras año desde hace décadas y toda la ciudad se revoluciona para vivir dicho evento. Se celebró por primera vez a fines del siglo XVIII, es decir que el pueblo disfruta de los bailes carnavalescos incluso desde antes de que llegue el fútbol a las playas de la Cidade maravilhosa.

El vocable Carnaval deriva de "Carne Vale", que quiere decir "Adiós a la carne". Esta es la última celebración que los cristianos disfrutaban antes de la Cuaresma, el período de ayuno y sacrificio en el que se arrepentían de sus pecados y aguardaban así la resurreción de Jesucristo en el día de Pascua. En este año mundialista, el Carnaval de Río de Janeiro comenzará el 28 de febrero.

Uno de los primeros grandes futbolistas brasileños en no ocultar su pasión carnavalesca fue Garrincha, claro está. Mané, para muchos el jugador más querido de la historia del fútbol de Brasil, siempre se mostró como una persona alegre y estuvo presente en varias ediciones del Carnaval de Río. De hecho, sólo tres años antes de su fallecimiento, en 1980, participó de un desfile junto a varias personalidades de la nación. Aunque su estado físico no era el mejor, se lo vio vestido con la camiseta verdeamarela y saludando a sus torcedores.

El caso de Pelé es distinto. O Rei siempre le dio mucha importancia a las relaciones públicas y por eso formó parte de esta festividad en diversas ocasiones, aunque nunca se mostró como un fanático. En 2003, la escola do samba "Barroca Zona Sul" lo homenajeó en el Carnaval de Sao Paulo con una samba titulada "De Tres Corazones a la Coronación, ¿Quien soy? El rey Pelé".

Quizás el futbolistas más asociado al mundo del Carnaval es Junior. El lateral derecho del extraordinario Seleccionado de Telé Santana que brilló en la Copa del Mundo de España 1982 siempre estuvo cerca de la escola Mangueira, desde adolescente hasta mucho tiempo después de su retiro. De hecho, en 1982 interpretó una canción que se convertiría en el himno de aquel equipo: "Povo Feliz", más conocida con el nombre de "Voa canarinho".

Neymar
Getty ImagesNeymar mantiene la tradición del Carnaval

Edmundo, un jugador reconocido por su talento y también por sus polémicas actitudes fuera del campo, protagonizó una polémica debido a su afición a los Carnavales. Según recordó en un reportaje especial el diario O Globo, en 1999 O Animal abandonó su trabajo en Fiorentina para estar presente en la pasarela. Aquella actitud influyó de forma negativa en su relación con el club, ya que pocos meses después dejó Florencia y regresó a Brasil. Tres años después, mientras jugaba en Tokyo Verdy de Japón, volvió a participar del Carnaval y una vez más tuvo conflictos, ya que esta había obtenido permiso para viajar por una operación en el pie. Pero su amor por las fiestas fue más fuerte y estuvo en el sambódromo con muletas y todo.

Ronaldinho nació en Porto Alegre, donde el Carnaval no tiene la trascendencia de la capital carioca. Sin embargo, Dinho siempre se mostró como un fanático de las fiestas momescas. Cada vez que su carrera europea se lo permitía, viajaba a Río de Janeiro para disfrutar de las escolas do sambas y cuando regresó al país no se privó de nada. Incluso, llegó a tocar el tambor en "Samba, Amor e Paixão" pocas horas antes de un entrenamiento o de un partido. Este año, vibró en el Carnaval de Sao Paulo.

El otro gran ídolo moderno de la torcida brasileña, Ronaldo Nazario, tampoco ha tenido reparos en demostrar su pasión por el baile. En 2010, mientras jugaba en Corinthians, desfiló en el Carnaval de Sao Paulo con la escola do samba Gavioes da Fiel, representativa del Timao. Después de su actuación, afirmó: "fue lindo, increíble e insuperable". Aquel día también estuvo presente otro de los próceres del fútbol brasileño, Sócrates.

Este año, Ronaldo volverá a participar de las celebraciones: se transformará en un "pájaro" durante el desfile "R9-El vuelo real del Fenómeno". "Sacudió las alas y voló, voló, voló, Ronaldo, fenomenal", es el estribillo del samba que cantará la cuatro veces campeona del carnaval paulista cuando desfile en la jornada del próximo sábado en el sambódromo de Anhembí, en el segundo día de carnaval brasileño y el último de las escuelas del Grupo Especial de Sao Paulo.

La última gran aparición de la Canarinha no es ajena a los encantos del Rey Momo. Neymar se dejó ver el año pasado en el Carnaval de Salvador, de la mano de la escola do samba Academia Camarote. Antes, había disfrutado del Carnaval de Sao Paulo y para muchos su manera de jugar es un homenaje constante a la música tradicional brasileña.

Pero no todos los jugadores de fútbol amantes del carnaval son brasileños. El mejor de la historia, el argentino Diego Armando Maradona, estuvo presente en varias ocasiones del Carnaval de Río de Janeiro. La primera vez fue en 1998, cuando se lo vio feliz bailando como el más brasileño de todos. Ocho años después regresó y quedó deslumbrado con la agrupación Caprichosos da Pilares.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BUENOS AIRES -- A poco más de cien días del inicio de la Copa del Mundo, en Brasil se habla de fútbol menos de lo que se debería. Es que los problemas estructurales de la organización se interponen con lo que realmente importa y, por lo menos hasta que comience a rodar la pelota, el fútbol no será el único tema mundialista.

Según informó la agencia EFE, de los doce estadios en que serán disputados los partidos del Mundial Brasil 2014 aún no fueron concluidos, incluido el de Curitiba, que estuvo a punto de ser eliminado del torneo.

La FIFA había establecido diciembre de 2013 como fecha final para la entrega de todos los estadios brasileños, pero las obras continúan en cinco de las arenas, aunque es poco lo que falta.

estadio Beira Rio
Getty ImagesEl estadio Beira Río es uno de los pocos ya listos

El Arena da Baixada de la capital de Paraná es el único estadio para el que no existe una fecha prevista de inauguración, pese a lo cual FIFA demostró su confianza.

Por su parte, el estadio que acogerá el partido inaugural del torneo el próximo 12 de junio, el Arena Corinthians de Sao Paulo, tampoco está terminado y sólo se espera su entrega hasta el próximo 15 de abril, con muy poco margen hasta el inicio de la competición.

Aún así, la empresa constructora asegura que lo podría tener concluido en la segunda quincena de marzo, para que pueda ser usado para un primer partido de prueba el 5 de abril.

También está en fase final el Arena Pantanal, de la ciudad de Cuiabá, sobre el que surgieron dudas este final de semana cuando versiones de prensa indicaron que un incendio ocurrido el pasado mes de octubre había provocado daños estructurales que podrían alargar mucho más las obras.

Las informaciones fueron negadas hoy en un comunicado difundido por la gobernación del estado de Mato Grosso, responsable de la construcción del estadio y para quien, con el 95 % de las obras concluidas, la previsión es que el estadio se entregue en marzo.

Tampoco está listo el Arena Amazonía, de la ciudad de Manaos y cuya inauguración ha sido aplazada ya en tres ocasiones. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, visitó el viernes las obras, que están concluidas en un 97%, y aseguró que no sabe si volverá para su inauguración definitiva.

El Beira-Rio, en Porto Alegre, es el quinto estadio supuestamente aún en obras, aunque el domingo ya fue palco de un partido de prueba y se prevé que sea inaugurado en breve.

Los primeros seis estadios fueron inaugurados entre finales de 2012 y los primeros meses de 2013, ya que sirvieron de sede a la Copa Confederaciones: el Maracaná de Río de Janeiro, el Nacional de Brasilia, el Mineirao de Belo Horizonte, el Fonte Nova de Salvador, la Arena Pernambuco de Recife y el Castelao de Fortaleza.

A estos seis se sumó en enero la Arena de las Dunas, de Natal.

Hoy quedan 112 días para que empiece a rodar por primera vez el Brazuca y las prisas de última hora se hacen evidentes: "Es la primera vez que un país tiene tanto tiempo para organizar un Mundial y va con retraso", aseguró la semana pasada el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en una entrevista.

Brasil fue elegido como sede del Mundial en 2007, hace ya siete años, en una decisión que el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, auguró como un futuro "legado de mejoría en las condiciones de vida del pueblo brasileño".

Algunos de los proyectos de infraestructura que Brasil planeaba para el Mundial, como el tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, se han ido quedando por el camino y, de momento, no tienen fecha ni plazos previstos de construcción.

Además, el valor de las obras de construcción o reforma de los 12 estadios ha aumentado en un 45% respecto a lo previsto en 2010, y ha pasado de los 5.500 millones de reales (unos 2.300 millones de dólares) presupuestados en 2010 a los cerca de 8.000 millones de reales (unos 3.350 millones de dólares) gastados hasta ahora.

A todo ello se suman numerosas protestas llevadas a cabo en los últimos meses en las principales ciudades de Brasil, en las que se reclama prioridad en la inversión en servicios públicos al grito de "FIFA go home" (FIFA vete a casa). Esto se puede ver con claridad en una encuesta divulgada hace días, en la que poco más de la mitad de los brasileños expresó que rechazaría la candidatura de Brasil a ser sede del Mundial de fútbol en caso de que se les planteara esa posibilidad en este momento.

De acuerdo con el sondeo de la firma MDA, si fuesen interrogados hoy sobre su apoyo a la posible candidatura de Brasil a sede de un Mundial, el 50,7 % diría que no, un 19,7 % apoyaría la aspiración pero parcialmente y sólo un 26,1 % la apoyaría incondicionalmente.

Los porcentajes, que reflejan el arrepentimiento de numerosos brasileños, contrastan con el mayoritario apoyo que obtuvo en 2007 la elección de Brasil como sede del Mundial que comienza el 12 de junio próximo.

A pesar de todos estos datos y estas dificultades, el 12 de junio de 2014 todo Brasil disfrutará a lo grande la primera Copa del Mundo sudamericana en 36 años.

Fuente: EFE.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


España v Italia
Getty Images La Furia estará buscando revalidar su título del 2012

BUENOS AIRES -- Hace décadas, las Selecciones jugaban decenas de partidos de preparación antes de cada Copa del Mundo. Con el correr de los años, y debido al crecimiento del número de encuentros en los torneos de Liga y Copas internacionales, ese número bajó y hoy muchos equipos sólo se juntan una o dos veces en el año de la gran cita mundialista. Sin embargo, los amistosos previos siempre tienen un gran atractivo en la previa de lo que realmente importa.

En los días anteriores al Mundial de Brasil, se disputará una serie de partidos denominada "Camino a Brasil", que tendrá a varios participantes como protagonistas. La Selección de España, actual campeona del mundo, encabeza la lista de ocho equipos nacionales que jugarán en los Estados Unidos.

De acuerdo a la organización "Soccer United Marketing", la compañía que tiene los intereses comerciales de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) y de la selección estadounidense, los partidos se disputarán entre el 27 de mayo y el 10 de junio próximo.

Durante las dos semanas antes del comienzo del Mundial de Brasil 2014, el territorio de Estados Unidos volverá a ser el escenario favorito del fútbol internacional con la llegada de las selecciones de España y Nigeria, actual campeona africana.

Además de España y Nigeria, países confirmados para participar son Bosnia-Herzegovina, Grecia, Honduras y Costa de Marfil.

También estarán las selecciones de Bolivia y El Salvador, que no participarán en el Mundial.

Todos los detalles con respecto a la serie de encuentros "Camino a Brasil", incluyendo las otras naciones participantes, el calendario y ciudades, serán anunciados en las próximas semanas.

Fuente: EFE.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Monedas
Portal da CopaEstas son las monedas oficiales del Mundial

BUENOS AIRES -- Como todo lo que tiene que ver con la Copa del Mundo, el lanzamiento de las monedas conmemorativas de Brasil 2014 fue un verdadero éxito. El Banco Central (BC) brasileño informó que el primer lote se agotó en sólo 24 horas.

El BC presentó el miércoles una serie numismática, de tirada limitada, que consta de una moneda de oro, dos de plata y seis de cobre y níquel, que podrán ser adquiridas por los aficionados en las sedes del banco emisor en Brasil.

La tirada inicial de la moneda más exclusiva, una pieza de oro de 16 milímetros de diámetro, con valor nominal de 10 reales (unos 4 dólares) y un precio unitario de 1.180 reales (cerca de 491 dólares), fue vendida en apenas un día.

"El primer lote de monedas de oro conmemorativas brasileñas de la Copa del Mundo ya fue completamente vendido. Nuevos lotes fueron encargados para atender la alta demanda de la moneda", informó en un comunicado el Banco Central.

La tirada inicial de monedas de oro, que comenzó a comercializarse el pasado 29 de enero, consta de 2.720 unidades, de un total de 5.000 previstas.

En la cara de esta moneda aparece el trofeo de campeón del mundo y la leyenda "Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014"; en la cruz, un balón tocando la red de la portería y las cuatro estrellas de la constelación Cruz del Sur, símbolo nacional del país.

Una de las dos monedas de plata tendrá un grabado del armadillo Fuleco, la mascota del Mundial y un jugador haciendo una chilena, mientras que en la otra se podrá contemplar el estadio Maracaná de Río de Janeiro, sede de la final, y un mapa de Brasil con el nombre de las doce sedes con monumentos, elementos culturales, animales o árboles característicos de cada una de ellas.

Las seis monedas elaboradas en cuproníquel forman parte de la serie denominada "Jugadas del Fútbol", y presentarán distintos momentos de un partido.

Fuente: EFE.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BUENOS AIRES -- Una de las grandes incógnitas que aún quedaban sin resolver fue develada: Pitbull, Jennifer López y Laura Leitte serán los intérpretes de la canción de la Copa del Mundo, esa melodía que nos acompañará de manera casi omnipresente durante varios meses.

La Copa del Mundo ya tiene su ley, su lema, la canción de su mascota, sus horarios, su instrumento musical, su mascota bautizada y ahora sus "cantantes oficiales". Sólo falta que empiece a rodar la pelota, que en definitiva es lo que le da sentido a todo lo demás.

Pitbull y Jennifer López
AP"We are one" es el tema elegido

"We are one" será el nombre de la canción oficial del Mundial de Brasil, según anunció por sorpresa el propio Pitbull en su cuenta de Twitter, adelantándose a la FIFA, que horas después confirmó el hecho.

"Una canción une al mundo 'We are One'", escribió Pitbull en su perfil en la red social el miércoles por la noche, en un mensaje acompañado de una foto suya junto a Claudia Leitte, y en el que, además de la brasileña, se refirió a Jennifer López y a la Copa del Mundo de fútbol.

"Obrigado" (gracias, en portugués), añadió el cantante, quien el jueves a la mañana colgó otra foto en la red social en la que se ve su nombre artístico junto al logotipo del Mundial de Brasil.

Un rato después, la FIFA confirmó que "We are one" será la canción del torneo. "La FIFA y Sony Music están muy satisfechas de poder compartir con el mundo el deslumbrante talento de Claudia Leitte, a la que acompañarán dos aclamados artistas internacionales como Pitbull y Jennifer Lopez. En mis múltiples visitas a Brasil, he oído hablar mucho de la tradición musical brasileña y es un verdadero placer que el alma de la canción sea una artista brasileña. Estoy seguro de que, al igual que yo, millones de hinchas de todo el mundo aguardan impacientes a que la canción salga a la luz", declaró el Secretario General de la FIFA Jérôme Valcke.

"Me llena de alegría y satisfacción representar a mi país en la Copa Mundial de la FIFA junto con estos dos artistas increíbles a los que admiro y respeto. Disfruto compartiendo mi cultura y mostrando mi país a la gente a través de la música", opinó Claudia Leitte.

Por su parte, Pitbull manifestó: "Es un honor para mí actuar al lado de Jennifer Lopez y Claudia Leitte en la Copa Mundial de la FIFA y hacer disfrutar al mundo entero. Estoy convencido de que este fantástico deporte y el poder de la música nos unirán a todos, porque somos mejores cuando somos uno".

El estreno de We Are One (Ole Ola) será antes del Mundial, y la canción estará incluida en el álbum oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014, que publicará Sony Music Entertainment. Actualmente se está trabajando también en el vídeo de We Are One (Ole Ola).

Pitbull y Jennifer López ya han colaborado anteriormente en otras tres ocasiones, la última el año pasado, en el tema "Live it Up", que aparecerá en el próximo disco de la cantante y actriz estadounidense de origen puertorriqueño.

La canción del Mundial de Sudáfrica de 2010 fue la conocida "Waka Waka" de la colombiana Shakira con el grupo sudafricano Freshly Ground, cuyo vídeo oficial ha sido visto más de 600 millones de veces en YouTube.

"We are one" será la tercera canción de un Mundial de cantantes latinos, después de la de Shakira y "La Copa de la Vida", de Ricky Martin para la Copa del Mundo de Francia de 1998.

Martin grabará también una canción para el disco oficial del Mundial de 2014, que empieza el 12 de junio, ya que será uno de los jueces del concurso internacional organizado para escoger una de las canciones que se incluirán en el álbum, interpretada también por el artista puertorriqueño.

Fuente: EFE.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Jurgen Klinsmann
Getty ImagesKlinsmann ya piensa sólo en la Copa del Mundo

BUENOS AIRES -- A más de 140 días del inicio de la Copa del Mundo, una Selección ya se entrena en Brasil con vistas al gran torneo. Se trata de Estados Unidos, que se convirtió en el primer equipo en realizar un concentración en el país anfitrión del próximo Mundial. Sin dudas, el entrenador Jürgen Klinsmann no quiere dejar nada librado al azar y por eso decidió llevar a cabo estos entrenamientos.

El técnico alemán trabaja desde el pasado 13 de enero y hasta el 24 con 26 futbolistas en la sede del club Sao Paulo. Casi todos forman parte de la MLS, que en estos momentos se encuentra en receso. Sólo Mix Diskerud, del Rosenborg noruego, no juega en los Estados Unidos.

"Esto nos da posibilidades de estar ya en la instalación donde nos quedaremos en la Copa del Mundo, conocer el hotel donde vamos a hospedarnos y sentir cómo es el país", afirmó Klismann y agregó: "Lo que queremos con todo esto es que los futbolistas experimenten estas cosas. En el aspecto técnico hay mucho que podemos conseguir. Del lado logístico y de organización, hay mucho que podemos experimentar".

Muchos de estos jugadores serán la base del plantel mundialista, ya que diez participaron de las Eliminatorias. La gran estrella, Landon Donovan, es uno de los que se entrena en Brasil.

Al margen del hecho de ser los primeros en vivir durante varios días en la sede de la Copa del Mundo, la Selección de Estados Unidos también buscará aprovechar estos días para afianzar una idea de juego, ya que deberá afrontar uno de los grupos más difíciles del torneo, junto a Alemania, Ghana y Portugal.

"En la Copa del Mundo tienes que estar listo para soportar dos meses de tensión extrema, resolver muchos problemas y enfrentar una alta tensión: ser un equipo que está dispuesto a ir contra viento y marea", dijo el entrenador y expresó su preocupación por los problemas que pueden surgir desde la organización: "Nada va a ser perfecto. Nada será como en Alemania 2006 donde todo estaba a tiempo y amarrado. Habrá retrasos y problemas logísticos con los hoteles, campos, estadios o lo que sea".

Sin dudas, será un gran desafío para el fútbol estadounidense, que en los últimos años se ha posicionado como el mejor de su región. Klinsmann confía en realizar una gran Copa del Mundo y sueña: "Estoy bastante seguro de que vamos a llegar a los octavos de final".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BUENOS AIRES -- La tradicional gala del Balón de Oro de la FIFA se realizó a exactos seis meses de la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014, que como no podía ser de otro modo, estuvo omnipresente durante toda la ceremonia. Hubo homenajes a campeones brasileños, conductoras brasileñas, músicos brasileños y todo estuvo teñido por un color mundialista muy reconocible.

El gran ganador de la noche de Zurich fue Cristiano Ronaldo, y es muy probable que una de las principales razones de su triunfo haya sido su extraordinaria actuación en el repechaje frente a Suecia, en el que lideró el triunfo de la Selección de Portugal y la clasificación para el Mundial.

Tras ganar el segundo Balón de Oro, CR7 afirmó: "Voy a intentar dar lo mejor como siempre, espero volver el año que viene para ganar mi tercer Balón de Oro. Eso es lo que voy a hacer". Si eso es lo que pretende, el hombre de Real Madrid deberá hacer una gran Copa del Mundo.

Fuleco
Getty ImagesFuleco fue un invitado de honor en la gala de Zurich

En el segundo lugar quedó Lionel Messi, quien se había quedado con el premio mayor los últimos cuatro años. El argentino se mostró tranquilo pese a la "derrota" y volvió a expresar algo que repite cada vez que tiene una mínima oportunidad: "El Mundial es lo más importante para todos los argentinos. Lo que gané a nivel de grupo e individual quedó atrás para mi y hay que mirar adelante".

El jugador de Barcelona destacó a Brasil 2014 como el gran objetivo de su temporada: "Estar en el Mundial es muy lindo. Están las mejores selecciones y va a ser muy difícil para todos. Ojalá que a Argentina le vayan las cosas bien y consigamos nuestro objetivo. Estaremos cerca de nuestra gente. Muchos van a ir a vernos. Esperemos que nos vayan las cosas bien".

Lejos de los flashes de Messi, Cristiano y Ribery, Neymar también fue protagonista de la noche, ya que finalizó en el quinto lugar en la votación. La gran figura de la Selección de Brasil también se refirió a lo que sucederá desde junio en su país: "Espero que Brasil esté en la final, aunque es difícil conseguirlo, porque todas las selecciones son muy buenas. Lo importante es que Brasil salga campeón".

El compañero de Messi en Barça agregó: "un Mundial es un gran honor para cualquier jugador, será un momento que nunca olvidaré". Además, deseó: "nuestra selección está llena de algunos de los mejores jugadores y vamos a disfrutar de un torneo que esperamos que sea realmente memorable".

Uno de los momentos más importantes de la gala fue el homenaje a las Selecciones de Brasil campeonas del mundo. Pele, Amarildo, Carlos Alberto, Bebeto, Cafu y Ronaldo subieron al escenario y hablaron sobre el pentacampeonato del Scratch y sobre el Mundial que se viene. Ronaldo se animó y dijo que sueña con una final contra Alemania: "Nosotros vencimos en 2002. Los alemanes siempre quieren una revancha y, por tanto, si hay otro emparejamiento entre Brasil y Alemania podríamos tenerla, pero, obviamente, espero que gane Brasil".

Minutos después, llegó el momento de Pelé. O Rei recibió el primer Balón de Oro de honor que entrega la FIFA. El triple campeón mundial expresó: "Quiero compartir este premio con mis compañeros. Todos saben que yo jugué más de 20 años y recibí muchísimos trofeos y premios. Estaba celoso porque veía que muchos recibían el Balón de Oro y yo no porque en aquella época no jugaba en Europa y no se concedía en Sudamérica. Hoy, gracias a Dios, completo mi galería de trofeos".

El último Balón de Oro previo a la Copa del Mundo 2014 ya es historia. Se habló portugués desde el principio de la ceremonia hasta el final y el torneo que comienza en menos de cinco meses fue el tema principal de conversación de todos. Hoy, Cristiano Ronaldo disfruta su éxito y no piensa en el mito "la maldición", que indica que nunca el dueño del máximo premio individual logró el título del mundo posterior. Habrá que esperar 150 días para saber si la leyenda continúa o si CR7 logra romper el hechizo.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Blatter y Dilma
Getty ImagesBlatter y Dilma no caminan tan juntos a meses del Mundial

BUENOS AIRES -- A menos de seis meses de la Copa del Mundo, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, criticó con más dureza que nunca a la organización de Brasil: "Acaban de darse cuenta, comenzaron demasiado tarde. Es el país con más retraso (en los preparativos del Mundial) desde que estoy en la FIFA y era el único que tenía tanto tiempo para prepararse".

La relación entre la casa mayor del fútbol internacional y el país sede del máximo torneo tuvo decenas de idas y vueltas. Primero hubo elogios, luego impaciencia, más tarde preocupación, después elogios de nuevo y ahora, que el tiempo apremia, apareció el enojo. Lo que expresó Blatter es sólo una muestra de algo que sienten varios dirigentes de la FIFA.

Nunca en la historia una nación contó con siete años para organizar una Copa del Mundo, lo que actúa como un agravante según la óptica de Zurich. Aunque hay optimismo en que se pueda llevar a cabo un gran torneo, la intolerancia es cada vez mayor.

El gran problema son los retrasos en las obras de los estadios, ya que seis no cumplieron con el plazo establecido para estar en condiciones: el 31 de diciembre de 2013. Los escenarios de Sao Paulo, Curitiba, Porto Alegre, Cuiaba, Natal y Manaus aún están en construcción y han tenido que soportar huelgas, problemas de todo tipo y hasta la muerte de trabajadores.

Otro de los puntos que generan controversia es el de las protestas sociales, que afectaron a la Copa Confederaciones. Sobre esto, Blatter se mostró más optimista: "Sabemos que habrá manifestaciones, pero el fútbol estará protegido, creo que los brasileños no atacarán al fútbol directamente. Para ellos, es una religión".

Estas críticas se suman a las expresadas en febrero de 2012 por el presidente de FIFA, quien había afirmado: "La organización del torneo en Brasil no es tan buena como la de Rusia, aunque sólo quedan poco más de dos años para el Mundial en Brasil y más de seis para el de Rusia en 2018". Es decir, que su preocupación no es algo novedoso.

La presidenta de la nación, Dilma Rousseff, le respondió al dirigente suizo desde su cuenta de Twitter: "La demanda de entradas -la mayor en todas las Copas- demuestra que los hinchas del mundo entero confían en Brasil" y cerró con un esperanzador: "Brasil organizará la Copa de las Copas".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BUENOS AIRES -- Luiz Felipe Scolari asumió como entrenador de la Selección de Brasil a fines de noviembre de 2012, hace casi un año. El equipo no había encontrado nunca un buen funcionamiento con Mano Menezes en el banco de suplentes y la dirigencia de la CBF, preocupada por la cercanía de la Copa del Mundo, convocó al técnico que llevó al Scratch a ganar el título en Japón/Corea 2002. Ese fue el gran acierto de Marín al frente de la Confederación brasileña, porque Felipao reorganizó el Seleccionado y hoy Brasil es otra vez Brasil.

Neymar
Getty ImagesBrasil briló en el año previo a la Copa del Mundo

"Nosotros sí tenemos la obligación de ganar el título, no somos favoritos ahora pero pretendemos serlo al llegar al Mundial y vamos a trabajar para eso", afirmó el DT en su conferencia de presentación. Hoy, a poco menos de seis meses de la Copa, su Selección ya es la máxima candidata a dar la vuelta olímpica en el Maracaná. Es cierto que es algo natural, dado que es el anfitrión y además tiene un gran potencial individual y colectivo. Sin embargo, después de tres años navegando en la intrascendencia muchos no confiaban en la Canarinha. Hoy todo volvió a la normalidad y será el rival a vencer en el Mundial.

O Blog ha elegido a la mejor Selección del año en 2011 y 2012, siempre con la mente puesta en la Copa del Mundo. Uruguay y Alemania se ganaron el reconocimiento primero y Argentina y España después. Tres de esos cuatro equipos serán los grandes rivales del local, que brilló en 2013 y por eso recibe el elogio desde este espacio.

El año no comenzó bien para la Verdeamarelha. O mejor dicho, comenzó como había terminado 2012. En febrero cayó ante Inglaterra en Wembley y en marzo empató frente a Italia y contra Rusia. Su primera gran victoria del año fue en junio, cuando goleó 3-0 a Francia desplegando un fútbol de alto nivel. En ese partido se destacó Neymar y sirvió como una muestra de lo que iba a ver en la Copa Confederaciones pocos días después.

En general, dicho campeonato sirve como un ensayo general para el país anfitrión del Mundial, más para probar estadios, infraestructura y organización que para formar un equipo. Sin embargo, en esta ocasión Scolari aprovechó al máximo la exigencia de los rivales y encontró el plantel que jugará el certamen que realmente importa. En la Confederaciones quizás nació el próximo campeón del mundo.

Julio César volvió a su mejor nivel; David Luiz y Thiago Silva se afirmaron como una pareja de centrales rápida, confiable y segura; Marcelo y Dani Alves son dos exponentes dignos de la escuela de laterales brasileña; Paulinho fue la gran aparición del año en el centro del campo, la pieza más importante de la idea de Scolari: equilibrio y profundidad; Oscar y Luis Gustavo demostraron capacidad para atacar con criterio y también para retroceder cuando se necesita; Fred hizo lo que debe hacer un centrodelantero: goles; Hulk fue un gran acompañante y Neymar jugó como la joya que es.

De Neymar se dijo lo siguiente en este mismo blog tras su consagración como el mejor jugador de la Copa Confederaciones: "Este fue el torneo consagratorio del nuevo ídolo de Barcelona, sin lugar a dudas. Por primera vez, la Selección de Brasil se movió al ritmo de Neymar, que fue de menor a mayor, como todo el equipo. Scolari armó el esquema ofensivo en torno a él y el delantero paulista no decepcionó. Hulk y Fred se sacrificaron para que el ex Santos brillara y esa fue la clave del ataque del campeón. Ganador del Balón de oro al mejor jugador del torneo, Neymar anotó cuatro goles y fue ovacionado en cada estadio en el que jugó. A los 21 años, es la gran esperanza del Scratch para "su Mundial".

Eso fue Brasil en la Copa Confederaciones y así llegará al Mundial, con un equipo firme, que sabe lo que quiere y con personalidad. Durante 2013 encontró solidez y volvió a meter miedo, algo que será clave el próximo año, en el que buscará enterrar para siempre los fantasmas y ser campeón del mundo ante su gente. Quizás la única deuda que le queda al fútbol brasileño.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


BUENOS AIRES -- Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército aliado estableció una base aérea debido a su privilegiada posición geográfica en el "Rincón del Continente". Hoy, a sesenta años de la contienda, la influencia estadounidense en la capital de Rio Grande do Norte renace debido a la Copa del Mundo.

Es que el sorteo le sonrío a la Selección estadounidense y la ubicó en una ciudad en la que serán locales. El equipo de Klinsmann enfrentará a Ghana en el Arena das Dunas, por el grupo, y Natal ya se prepara para el acontecimiento.

Natal
Getty ImagesNatal espera a la Selección de Estados Unidos

"Los americanos (estadounidenses) son los que más viajan. Apelaremos a su histórico aquí. En la guerra vinieron 40.000 americanos y algunos se quedaron", dijo a Efe el secretario de turismo de Natal, Fernando Bezerril, durante una visita guiada al estadio Arena das Dunas para agencias internacionales.

Estados Unidos estableció una base militar, construyó un aeropuerto y atracó sus buques de guerra en el puerto de esta ciudad, localizada en el extremo noreste de Brasil, en una posición estratégica, que servía de escala para los viajes a África.

Además, de Ghana-EEUU, jugarán aquí en la primera fase México-Camerún, Uruguay-Italia y Japón-Grecia.

El vicepresidente de la Empresa de Promoción Turística de Río Grande do Norte (Emprotur), Alexandre Mulatinho, afirmó que se está estudiando fletar vuelos a México y a Montevideo para facilitar el viaje de los turistas de esos países.

La Emprotur hará actos de promoción turística en México, Uruguay y en Estados Unidos, país prioritario para los planes de las autoridades locales.

"En Natal tenemos muchos Washington y William como herencia de la guerra. Tenemos mucha expectativa con la venida de los estadounidenses", comentó Mulatinho.

El estadio de Natal está ultimando las obras y será inaugurado previsiblemente el 12 de enero, aunque la fecha depende de la agenda de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, según los responsables de las obras.

El Arena das Dunas ya cuenta con sus cerca de 32.000 asientos instalados -a los que se sumarán 10.000 temporales para el Mundial- y tiene el césped preparado para la inauguración, que citará a los dos principales equipos de la ciudad, el América y el ABC.

La mayor obra que está pendiente es la conclusión del estacionamiento, la urbanización del entorno y la instalación de parte de las placas de aluminio de la cobertura.

La cobertura está compuesta por veinte paneles de tamaños diferentes y de forma ondulada, que toman su diseño de las dunas de arena que rodean a la ciudad de Natal y que constituyen uno de sus mayores atractivos turísticos.

Fuente: Agencia EFE.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO