<
>

Al ritmo de Altuve, Cabrera y el Rey Félix

La cara de felicidad de Carlos Pérez, pisando las almohadillas. El chapuzón amarillo en que fue sumido, en medio de la desquiciada celebración de los Angelinos de Los Ángeles. El aplauso frenético del público en Anaheim.

Esta semana, exactamente el 5 de mayo, se cumplió el primer mes de temporada en las Grandes Ligas. Y en esa noche californiana, el novato de los querubines hizo feliz a miles de aficionados en su tierra natal.

Pérez puso su nombre en el libro de récords. Sólo cuatro peloteros en la historia de las mayores han logrado estrenarse con un jonrón que dejó en el terreno a sus rivales.

Uno de ese cuarteto es compatriota del recluta: Miguel Cabrera. Y ha sido al ritmo de Cabrera, de José Altuve y de Félix Hernández, cómo ha bailado la expedición suramericana en el primer mes de acción.

Hernández superó los 1.988 ponches de Johan Santana, para apoderarse del trono en Venezuela. Quedó apenas a 5 de convertirse también en el primer lanzador de su tierra sobre los dos millares.

El Rey, en el encuentro anterior a ese, dejó atrás los 2.093 innings lanzados por Jamie Moyer, alzándose como el número uno de todos los tiempos en la franquicia de los Marineros de Seattle.

La participación de Hernández en el inicio de este torneo ya auguraba eso y muchas otras cosas. Después de todo, hizo su octava apertura inaugural y la séptima consecutiva, cifras que son registros máximos tanto en Venezuela como en Seattle.

Su primer blanqueo de la justa también le permitió implantar otro hito: el de más lechadas entre sus compatriotas, 10, igualado con Santana.

Altuve hilvanó una seguidilla de 9 juegos multihits, lo que le dio dos marcas: quebró la de Andrés Galarraga y Magglio Ordóñez para venezolanos, que estaba en 8, e igualó la de Jesus Alou y Billy Hatcher para peloteros de los Astros de Houston.

Cabrera recibió un premio al Jugador de la Semana en la Liga Americana y Altuve otro. Para el inicialista de Tigres de Detroit, fue el número 13 en su carrera, tope entre sus paisanos. Para el camarero de Houston, fue el primero.

El jonronero de los Tigres también superó a Joe Carter en la lista de todos los tiempos, con 396, y quedó únicamente a 3 de empatar a Galarraga con la máxima cantidad de tablazos de vuelta completa para los de su país.

Pero hubo más récords, curiosidades y hazañas entre los herederos de Luis Aparicio.

Francisco Rodríguez llegó a 350 salvados y se convirtió en el pitcher más joven en la historia con esa cifra, adelantándose a Trevor Hoffman por un año.

Rafael Betancourt, otro relevista, cumplió años el 29 de abril y lanzó el 6 de mayo. Le tomó casi una semana de espera para poder convertirse en el primer pitcher venezolano en la gran carpa que consigue lanzar después de soplar las 40 velitas.

Y Melvin Mora fue elegido en Baltimore para formar parte del Salón de la Fama de los Orioles.

Así transcurrió el primer mes de acción en la expedición venezolana en las Grandes Ligas, con un epílogo de fuegos artificiales que encendieron de colores la noche en Anaheim, mientras Pérez recorría las bases.