<
>

Y finalmente, Warren va a bullpen yankee

Los Yankees de Nueva York anunciaron que el abridor del tercer partido de la serie contra los Angelinos de Los Ángeles el miércoles sería Nathan Eovaldi y no Adam Warren. Warren, quien ha tenido el desempeño más sólido de todos los abridores neoyorquinos y con 3.59 la mejor efectividad en toda la rotación, fue trasladado al bullpen.

Y aunque no es una movida popular, es la correcta para los Yankees, que tuvieron que hacer espacio para el también derecho Iván Nova en la rotación de cinco abridores. Warren ya ha acumulado casi 83 entradas, la mayor suma en toda su carrera, y aún quedan más de tres meses de temporada regular.

El año pasado, Warren hizo una excepcional labor en el cuerpo de relevistas. En sus primeras 25 presentaciones desde el bullpen, Warren mantuvo una espléndida efectividad de 1.71 a través de cerca de 32 innings.

Y a pesar del cansancio que conllevó lanzar para el accidentado grupo de lanzadores de los Yankees el año pasado, el lanzador de 27 años concluyó la temporada con una efectividad de 2.97, ponchando a 76 bateadores en 78 entradas y dos tercios.

Masahiro Tanaka y Michael Pineda han tenido una temporada de altibajos, con partidos donde han estado intocables y otros donde nos han dejado perplejos por su falta de efectividad.

Lo mismo ha sucedido con Eovaldi, que a pesar de una efectividad de 4.81 y un promedio de bateo en contra de .317 se las ha arreglado para sumar un récord de 7-2 gracias a un espléndido apoyo ofensivo. Eovaldi ha recibido un apoyo promedio de 7.45 carreras por cada nueve entradas, el segundo mayor en todo Grandes Ligas.

CC Sabatahia es otra historia.

El veterano zurdo ha sumado apenas tres victorias esta campaña, con una efectividad de 5.59. De las 36 derrotas que los Yankees han sufrido esta temporada, Sabathia ha estado en la lomita en 10 de ellas.

El dirigente Brian Cashman reiteró después de la última derrota de Sabathia en Anaheim que enviarlo al bullpen no es algo que el equipo esté considerando. Y es que con un salario de $23 millones esta temporada, y dos años restantes de contrato, Sabathia no va para ningún lado.

Sólo una lesión comprometería su puesto en la rotación, pero a pesar de sus pobres resultados, Sabathia ha demostrado haber dejado atrás sus problemas de rodilla, donde se sometió a cirugía de reconstrucción cartílago por la cual se perdió la mayoría de la temporada pasada, y ha dado destellos (aunque muy tenues) de ser un lanzador que podría cumplir en la parte posterior de la rotación.

A principios de mayo, la rotación neoyorquina había sido una inesperada fuente de solidez para el equipo, con una efectividad global de 3.24, en aquel entonces la mejor en toda la Liga Americana. Desde entonces, todo ha ido cuesta abajo.

A través de 67 partidos, los abridores de los Yankees se han combinado para una efectividad de 4.43, la tercera peor en toda la Liga Americana. Sólo los Indios de Cleveland (4.46) y los Medias Rojas de Boston (4.71) han tenido un peor desempeño en el nuevo circuito.

¿Cuál es la solución?

La respuesta es siempre compleja, y no siempre tan simple como decir que los Yankees deben ir por Cole Hammels o Johnny Cueto o Jeff Samardzija. Los mejores abridores disponibles como secreto a voces en el mercado sólo irán al mejor postor, en particular a equipos con un mayor poder adquisitivo en cuestión de prospectos que el equipo neoyorquino.

En el mercado caliente de abridores, los Yankees son el equipo con menos que ofrecer en términos de prospectos, pero no cabe duda que la gerencia no se quedará cruzada de brazos. En el Bronx los estándares son tan altos, que no habrá lugar para perderse los playoffs por tercer año consecutivo.

Por ahora los Yankees pondrán la mira en lanzadores menos cotizados, como por ejemplo el colombiano Jose Quintana, que sólo ha acumulado tres victorias esta temporada pero ha tenido uno de los peores apoyos ofensivos en toda la liga, quien podría ser un buen objetivo.

Con el mercado de abridores probablemente extendiéndose más allá de la fecha de cambio, si los Yankees se mantienen entre los primeros lugares divisionales, no habrá pánico entre la gerencia ya que cuentan con varios prospectos de pitcheo, en particular el talentoso dominicano Luis Severino, que todavía no está listo para el "Big Show" pero quien se convertirá en una sólida opción en septiembre.

Si los Yankees se empiezan a alejar del tope de la tabla en los largos y calientes días del mes de julio, ese brazo en la rotación vendrá a cualquier precio, valga la pena o no. Si no, pregúntenles a los Medias Blancas de Chicago y a los Atléticos de Oakland.