<
>

El impacto de Cueto en los Reales

Los actuales campeones de la Liga Americana se hicieron de los servicios del lanzador dominicano Johnny Cueto por los también monticulistas Brandon Finnegan, Cody Reed y John Lamb, luego del interés de varios equipos, sin embargo, los Reales de Kansas City llenaron las exigencias de los Rojos de Cincinnati para pactar, entre otras cosas luego de que los Astros de Houston, quienes eran uno de los más interesados por Cueto, terminaran días atrás apoderándose de los servicios del zurdo Scott Kazmir en una transacción con los Atléticos de Oakland.

¿Pero cómo impacta la llegada de Cueto a los Reales para aprovecharlo en los diferentes formatos del desafío béisbol?

Los Reales finalizaron la primera parte de la temporada en el primer lugar de la División Central de la Liga Americana y para el momento de la transacción estaban aún en la cima con 6.5 juegos de ventaja sobre los sorprendentes Mellizos de Minnesota, sin embargo, los factores por los cuales se mantienen allí no es precisamente por el departamento de abridores, quienes ocuparon el puesto 25 de 30 en puntos para el desafío en la primera parte de la temporada con 600 en total, algo nada atractivo para el formato semanal con un total de 35 triunfos de los 52 del equipo.

La ofensiva ha sido promedio al terminar con 2173 puntos en la casilla 16 de 30 igualados con un equipo sotanero como los Cerveceros de Milwaukee para establecer una comparación, sin embargo, han sido muy oportunos para voltear juegos y liquidar a los rivales cuando se montan los relevistas quienes cosecharon 17 victorias en el periodo inicial de la temporada siendo los terceros en ese renglón y los mejores produciendo puntos en nuestro juego con 687.

Todo ha sido ganancia hasta ahora por los Reales, pero en la recta final y de cara a la postemporada la ventaja que está dando el cuerpo de abridores podía jugarles una mala pasada de no haberse hecho de los servicios de un lanzador de alto nivel.

Cueto se ubicaba para el momento de la transacción en el lugar número 13 entre los lanzadores del desafío béisbol con 311 puntos producidos y entre los 10 primeros de la liga nacional en entradas lanzadas (130.2), PCL (2.62) y WHIP (0.93), pero ahora estará en la liga americana y debemos evaluar en cuanto a puntos lo que ha sido su rendimiento en base a lo que se pudiera encontrar hasta el 4 de Octubre donde los Reales cierran la ronda regular.

El derecho dominicano llega sin duda alguna para ser aprovechado al máximo por su nuevo equipo por lo cual debería acomodarse en la rotación para abrir el próximo jueves ante los Azulejos de Toronto el mejor equipo ofensivo de todo MLB ante quienes tiene una sola apertura desde 2012 hacía acá, también en teoría debería verse las caras una vez ante Indios de Cleveland, Cachorros de Chicago, Angelinos de Los Ángeles, Mellizos, Medias Blancas de Chicago y tres frente a los Tigres de Detroit. Ante estos equipos en conjunto entre 2012 y la fecha acumula 18 aperturas con marca de 11-2 y PCL de 3.13, además de 111 ponches y 35 boletos en 126.1 entradas, además de 2 juegos completos y un promedio de 7 entradas por encuentro para un total de 16 puntos por apertura, lo suficiente para que el mejor bullpen de MLB se encargue del resto.

Orioles de Baltimore en par de oportunidades, Medias Rojas de Boston y Marineros de Seattle serán una incógnita para el diestro, ya que no los ha enfrentado desde 2012 a la fecha. Los de Boston fueron los novenos mejores productores de puntos ofensivos en la primera parte, pero van en caída libre, mientras los de Baltimore se ubicaron en la casilla 11 y pudieran ser unos rivales de cuidado. Por su parte los Marineros están entre las 5 ofensivas que menos producen.

La decisión de utilizarlo en el formato diario parece ideal, pero en el semanal debemos evaluar dos factores; el primero de ellos que el dominicano tenga dos aperturas en el periodo y la otra quién será el sacrificado en la rotación, ya que hasta ahora para nosotros es simple, pero no necesariamente para la oficina y le manager Ned Yost, ya que si lo vemos por puntos producidos en cada 9 entradas el orden sería: Johnny Cueto (21), Edison Volquez (17), Chris Young (17), Danny Duffy (10), Yordano Ventura (10) y Jeremy Guthrie (5).

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima entrega.