<
>

#TBT: Los asteriscos en las marcas en MLB

El primero de octubre de 1961, Roger Maris conectó su cuadrangular 61, con el que superó la marca de jonrones en una temporada, que era de 60 en poder de Babe Ruth desde 1927. Muchos fanáticos no vieron con beneplácito ese logro debido a que idolatraban al Bambino y por ello le hicieron la vida difícil al slugger originario de la ciudad de Hibbing, Minnesota. Pero hay un aspecto particular que queremos resaltar en el #ThrowbackThursday (#TBT) de esta semana: el asterisco en las marcas históricas.

La temporada de 1961 vio la incorporación de dos nuevos equipos, los Mellizos de Minnesota y los Angelinos de Anaheim (ahora de Los Angeles), lo que hizo necesario modificar el calendario y subir de los tradicionales 154 juegos a 162. Pero la Liga Nacional no varió el número y se mantuvo en los 154 juegos ya que no se expandió hasta 1962, siendo la primera y única vez en que ambas ligas tuvieron calendarios distintos.

Luego que Maris rompiera la marca, el comisionado de la época Ford Frick recomendó agregarle un asterisco al récord de Maris debido a que ocurrió en un número de juegos distinto al de Ruth. Debemos recordar que Frick era periodista y gran amigo de Babe Ruth. De hecho, Frick fue el verdadero autor de la biografía del Bambino como escritor fantasma.

El tercer comisionado en la historia de MLB en su libro "Juegos, Asteriscos y Personas" se defendió de todas las críticas surgidas por esa decisión al indicar que nunca pidió realmente la colocación de un asterisco al récord de Maris sino una mención sobre el número de juegos que necesitaron ambos peloteros para llegar a esas marcas.

En 1992 el comisionado Fay Vincent eliminó oficialmente el famoso asterisco, probablemente lo único bueno que hizo durante su mandato. Pero Este acto contrasta un poco con la versión del libro de Frick ya que sería imposible borrar algo que alegadamente no existía originalmente.

Al final, ya sea asterisco, mención o recomendación, lo interesante es que el comisionado de las Grandes Ligas si tiene la facultad de objetar marcas u ordenar aclaratorias de considerarlo necesario. Pero esa facultad trae consecuencias y criticas al poner en duda o entredicho récords que son igualmente utilizados por MLB para promocionar el juego. Son precisamente esos mitos y hazañas los que alimentan la curiosidad e imaginación de los fanáticos.

Esto nos lleva al presente ya que el actual comisionado, Rob Manfred, negó recientemente la posibilidad de colocar algún asterisco a las marcas logradas en la era de los esteroides, incluyendo la de jonrones en una temporada y de por vida en manos de Barry Bonds.

Manfred indicó a MLB.com: "Es importante demostrar respeto por el libro de récords tal como están escritos. Creo que cuando uno se inmiscuye en la labor de ajustar records o poner asteriscos en esas marcas comienza a recorrer un camino que realmente no quieres transitar. Hay muchas eras en las que el juego era distinto y eso afectó sus números también. La era de la bola muerta por ejemplo. Así como un período de tiempo en donde las personas asumen que se consumió esteroides."

Ante la pregunta sobre quien tiene la récord de más jonrones en una temporada Manfred también respondió a MLB.com: "El jugador con más jonrones en una temporada es Barry Bonds".

Ahora bien, el hecho que MLB reconozca oficialmente y se niegue a colocar asteriscos a esas marcas de la era de los esteroides no obliga a nadie a aceptarla. Hay mucha gente que sigue viendo con reserva esos años, incluyendo a los electores del Salón de la Fama.

Pero hay algo que tenemos bien en claro: el comisionado de MLB, tal como el mismo lo expresó, nos pide que las aceptemos, ya que en caso contrario pudo haber utilizado la tan criticada herramienta de los asteriscos.

¿Usted sigue considerando la marca de Maris como el verdadero récord? ¿Acepta la versión de Manfred sobre Bonds? ¿Qué haría usted en este caso si fuera el Comisionado?.

Esperamos sus preguntas y/o comentarios.