<
>

Donaldson y Harper van por el premio a Jugador Más Valioso

Si Bryce Harper y Mike Trout ganan el premio de Jugador Más Valioso de las ligas Nacional y Americana, respectivamente, sería la segunda vez que ambos compartirían un galardón.

Harper, de los Nacionales de Washington, y Trout, de Angelinos de Los Angeles, fueron los mejores novatos de sus respectivos circuitos en el 2012.

Sin embargo, las probabilidades de que eso ocurra son bastante remotas.

Mientras el de los Nacionales es el gran favorito para el JMV en la Nacional, el mayor candidato en la Americana es Josh Donaldson, de los Azulejos de Toronto, y no el jugador de los Angelinos, quien se llevó el premio en el 2014.

Si se comparan las estadísticas de ambos, Donaldson saca ventaja abrumadora en muchos departamentos, mientras que en otros que dominó Trout, la diferencia es mínima.

¿Average? Trout .299 y Donaldson .297. ¿Jonrones? Los dos con 41. ¿Impulsadas? 123 para el de Toronto, 33 más que el de los Angelinos, que se quedó en 90. ¡33!

¿Anotadas? 122 de Donaldson por 104 de Trout. ¿Hits? 184 a 172, también a favor del antesalista de los Azulejos.

¿Dobles? 41 a 32 para el de Toronto, mientras que Trout se ponchó 158 veces, 25 más que Donaldson.

El jardinero de los angelinos robó 11 bases, pero fue capturado en siete oportunidades. El tercera base de los Azulejos salió seis veces y en todas llegó vivo.

¿El WAR? Oh, el WAR, esa estadística imprecisa y engañosa de las victorias sobre reemplazo, que ofrece valores diferentes según quien la calcula, muestra a Trout con 9.4, por 8.8 para Donaldson, según Baseball-Reference.com.

Si la medida viene de Fangraphs.com, el WAR de Trout es 9.0, mientras que el de Donaldson es 8.7.

¿Alguna duda sobre el antesalista de Toronto? En buena lid, debería ganarlo de manera unánime, pues además, si de algo valiera, ayudó a su equipo a llegar a la postemporada, algo que no consiguió el jugador angelino.

En ese caso, más méritos tendría Lorenzo Cain, guardabosque central de los campeones Reales de Kansas City , pero casi todas sus estadísticas son considerablemente inferiores a las de Donaldson y Trout.

Harper no debe tener problemas en la Nacional, sobre todo, porque entre los finalistas no se incluyó a Nolan Arenado, tercera base de los Rockies de Colorado, quien encabezó el circuito en carreras impulsadas (130) y compartió el liderazgo de jonrones con el jardinero de Washington (42).

Harper fue segundo de los bateadores en el viejo circuito (.330) y además de co-líder en cuadrangulares, encabezó a los anotadores con 118.
Fue puntero en slugging (.649) y promedio de embasamiento (OBP), con .460.

Sólo Joey Votto recibió más pasaportes (142 por 124), mientras que se quedó corto por una para llegar al centenar de remolcadas.

Los otros finalistas son precisamente Votto y Paul Goldschmidt, primera base de los Diamondbacks de Arizona.

Para quienes gustan de la sabermetría, Harper, Goldschmidt y Votto encabezaron por ese orden el polémico WAR, con 9.9, 8.8 y 7.6, respectivamente, según Baseball-Reference.com.

De acuerdo con Fangraphs, Harper tiene WAR de 9.5, mientras que los otros dos aparecen empatados con 7.4.