<
>

Selecciones de poder: Bateadores que saltarán al estrellato en 2016

En apenas 80 juegos el año pasado, Miguel Sanó conectó 18 jonrones para los Mellizos. Brace Hemmelgarn/Minnesota Twins/Getty Images

En cuanto a las selecciones de jugadores que podrían brillar en el 2016, ya hablamos de los lanzadores, así que ahora le echaremos una mirada a los bateadores. Igual que los lanzadores, las selecciones de bateadores para brillar en el año pasado involucró algunos hits grandes -- gracias, Manny Machado, Eric Hosmer y Xander Bogaerts -- y no vamos a insistir en que tal vez las cosas no funcionaron tan bien para Oswaldo Arcia y Michael Saunders. Teniendo en mente que no vamos a colocar jugadores repetidos del año pasado, ¿a quién tendremos este año?

1. Miguel Sanó, Mellizos de Minnesota: OPS de por vida de .916 | Proyección de Bill James para el 2016: .905, Steamer: .848

Sano tiene apenas media temporada en su carrera de grandes ligas, pero dejó una impresión inmediata el año pasado mientras venía de una temporada 2014 perdida debido a una lesión en el codo. Luego de conectar 15 jonrones en Doble A para ganarse el ascenso, Sanó conectó 18 jonrones para ayudar a los Mellizos a mantenerse en pelea por uno de los boletos de comodín de la Liga Americana en la recta final. Así que eso de por sí ya es un gran revuelo de un jugador que ha sido colocado en las listas de los 10 mejores prospectos por varios años, pero que se piensa que tiene mucho más que ofrecer. ¿Cuánto más? Yo estoy colocando a Sanó como el bateador que dará el mejor paso hacia el estrellato en el béisbol porque apenas tiene 23 años y ya tiene oportunidad de ganar la corona de cuadrangulares de la Liga Americana.

¿Cuán buena es esa oportunidad? Incluso la proyección conservadora de Steamer coloca a Sanó con 34 jonrones, con Mike Trout liderando el camino con 37 vuelacercas. Un nivel más arriba, la proyección de Bill James para Baseball Info Solutions lo tiene con 37 jonrones, detrás de Trout y José Bautista con 39 cada uno, y Chris Davis con 40 si se queda como miembro de los Orioles de Baltimore. Pero Davis no es un Oriol (todavía), Bautista tendrá 35 años en esta temporada y ha sufrido varias lesiones en las pasadas campañas, y es muy posible que a Trout no le lancen tan bien en una debilitada alineación de los Angelinos de Los Angeles.

Así que, mientras que la lesión en el 2014 demoró su ascenso, Sanó está comenzando a brillar como de él se esperaba. No solo va a ser la pieza central en una muy mejorada alineación de los Mellizos, sino que será un candidato instantáneo al premio de JMV. Y si tengo que escoger a alguien para ganar el título de cuadrangulares de la Liga Americana en el 2016, yo seleccionaría ahora mismo a Sanó.

2. Jorge Soler, Cachorros de Chicago: OPS de por vida de .758 | Proyección de James para el 2016: .837, Steamer: .764

Hace un año, Soler era un recién llegado de Cuba que se esperaba tuviese una gran temporada de novato luego de tener slugging de .700 en las menores en el 2014. Pero su temporada 2015 terminó de forma decepcionante porque nunca pudo encontrar su ritmo, primero perdiendo un mes a mediados de año por una lesión en el tobillo, y luego la mayor parte de un segundo mes en la recta final por un desgarro en el oblícuo que amenazó con terminar temprano su temporada. Pero Soler logró recuperarse para tener un tórrido mes de octubre, ayudando a vencer a los Cardenales de San Luis y dándole batalla a los Mets de Nueva York y recordándole a todo el mundo la razón por la que los Cachorros le pagaron $30 millones en primer lugar. Obviamente los Cachorros reconocen lo que tienen, manteniéndose con él ante los rumores constantes en la temporada baja de que sería cambiado, y deberán cosechar los beneficios de ese compromiso en las próximas cinco temporadas. Sesenta extrabases y un slugging de .500 deberán estar a su alcance, comenzando ahora.

3. Freddie Freeman, Bravos de Atlanta: OPS de por vida de .832 | Proyección de James para el 2016: .862, Steamer: .854

Examinando solo el OPS, estoy segura que los números no parecen demasiado prometedores, especialmente por el hecho de que Freeman luce como una cantidad bastante conocida en este punto de su carrera. Sin embargo, el 2016 será un gran año para Freeman. Ha visto como su OPS ha disminuído en temporadas consecutivas luego de su gran campaña en el 2013 (OPS de .897), pero se las arregló para tener una tasa de slugging aislado de .195 - casí la cifra más alta de su carrera - el año pasado a pesar de perder tiempo de juego (y poder) por los persistentes problemas en su muñeca, en adición a haber perdido tiempo de juego por una molestia en el oblícuo. Si fue capaz de tener casi el mejor slugging de su carrera a pesar de su lesión en la muñeca, ¿qué creen que pueda hacer si está saludable? Freeman solo va a tener 26 años en el 2016, en la mejor parte de su carrera. Esperen cifras máximas en su carrera en el departamento de poder por encima de su excepcional cobertura en el plato; un mal equipo de los Bravos podría limitar sus posibilidades en la boleta del JMV en la Liga Nacional.

4. Wil Myers, Padres de San Diego: OPS de por vida de .734 | Proyección de James para el 2016: .825, Steamer: .761

Hemos estado esperando el salto de Myers por algún tiempo, luego de su estruendosa llegada en el 2013 antes de ganar el premio de Novato del Año con los Rays de Tampa Bay, y luego perder grandes pedazos de tiempo en las pasadas dos temporadas por problemas en la muñeca, luego de haberse roto la muñeca derecha en un choque contra la cerca de los jardines en el 2014, para luego necesitar una cirugía a mediados de temporada en su muñeca izquierda para remover un espolón óseo. Como dijimos antes con Freeman, las lesiones de muñeca suelen ser devastad0oras para los bateadores de poder, pero el 2016 debe ser la oportunidad de Myers para tener finalmente una temporada saludable por primera vez desde que ganó el Novato del año y aprovechar el poder que lo convirtió en un prospecto cotizado. Con esa oportunidad de establecerse en la primera base, finalmente tendrá la primera de varias temporadas con 30 jonrones.

5. Maikel Franco, Filis de Filadelfia: OPS de por vida de .773 | Proyección de James para el 2016: .794, Steamer: .778

Hablando de introducciones interrumpidas, Franco le dio a los Filis una probadita de media temporada de lo que tendrán en la esquina caliente por los siguientes años, con slugging de .497 en 80 juegos luego de ser subido a finales de mayo, para luego perder un mes por una lesión de muñeca, pero ya está demostrando que está bien en su estancia en el béisbol invernal de la República Dominicana. Saludable, Franco podría lograr unos 60 extrabases y darle a los fanáticos de los Filis algo para celebrar más allá de ver a Aaron Nola lanzar cada cinco días o algo así.

6. Joe Panik, Gigantes de San Francisco: OPS de por vida de .783 | Proyección de James para el 2016: .749, Steamer: .717

Le eché una mirada al agregado, y los sistemas de proyección tienen a Panik como que perderá terreno. Así que ¿qué hace en esta lista? Porque Matt Duffy no fue el único jugador del cuadro de los Gigantes que mostró un aumento inusitado en poder el año pasado, con una tasa de slugging aislado de .143 y ocho jonrones en apenas 100 juegos antes de sufrir una lesión en la espalda que terminó con su temporada. Estoy dispuesta a argumentar que, al igual que Duffy, Panik también logró un nuevo nivel de actuación: Mejoró su tasa de boletos al igual que su poder, recortó su tasa de ponches, y tuvo un alto nivel de defensiva en la segunda base. Ese es un jugador que uno quiere más de él, y en el 2016, es posible que los Gigantes tendrán más de él, reventando esas proyecciones mientras se une a Duffy y Brandon Crawford en un cuadro interior lleno de jugadores criados en las fincas confiables pero sorprendentemente subestimados.

7. Randal Grichuk, Cardenales de San Luis: OPS de por vida de .827 | Proyección de James para el 2016: .790, Steamer: .741

Esta es una selección más de contar estadísticas, porque Grichuk despuntó el año pasado en un rol a tiempo parcial con los Cardenales, al conectar 47 extrabases en apenas 103 juegos. Este no fue tanto un crecimiento sino un recordatorio de que algunas veces los talentos tienen las herramientas para tener éxito, aun cuando el embasarse no sea consistentemente uno de sus mejores atributos. Grichuk podría tener problemas para llevar su porcentaje de embasamiento por encima de los .300, pero jugando a tiempo completo, es posible que llegue a los 30 jonrones además de una defensiva de nivel Guante de Oro para ayudar a mantenerse en la alineación. Pongan todo eso junto y tienes un buen jugador para ganar ahora en una de las franquicias que se precia de siempre andar intentando ganar ahora.

8. Domingo Santana, Cerveceros de Milwaukee: OPS de por vida: .702 | Proyección de James para el 2016: .821, Steamer: .760

Santana, que fue parte del cambio en el verano pasado que llevó al estelar jardinero central Carlos Gómez en Houston, podría tener algo de problemas a la defensiva en el jardín central, pero es posible que esté tan listo como lo haya estado antes. Incluso tomando en cuenta los estadios favorables para los bateadores en la Liga de la Costa del Pacífico, estamos hablando de un jugador con un OPS de .921 en casi mil turnos al bate en Triple A - y todo esto fue como un chico de 21 y 22 años. Existen interrogantes que aclarar porque tuvo muchas abanicadas y falladas (especialmente ante pitcheos rompientes y cambios de velocidad), y su combinación de tamaño (6 pies 5 pulgadas) y un brazo superior lo convierte en candidato a terminar en el jardín derecho en vez del central. Pero alguien tiene que jugar entre Ryan Braun y Khris Davis. En el interín los Cerveceros no van para ningún lado, y el Miller Park es uno de los mejores estadios para bateadores derechos. Habiendo gastado su elegibilidad de novato, Santana será eminentemente un jugador de segundo año, con la gran posibilidad de llegar a los 20 jonrones.

9. Jarrod Dyson, Reales de Kansas City: OPS de por vida de .664 | Proyección de James para el 2016: .650, Steamer: .640

Dyson ya no es un jovencito, con 31 años en sus espaldas, pero luce como que finalmente los Reales le van a dar la oportunidad para tener un rol a tiempo completo. Contrario a la mayoría de los jugadores en esta lista, eso no va a llevar a que despunte con poder no conocido o estadísticas grandes en casi todos los departamentos, pero solo su guante tiene un valor de dos victorias y su corrido de bases podría conseguirle un cetro de bases robadas con 50 o más. Y si algún equipo está dispuesto a retar el convencionalismo y dejarlo que lo intente, incluso abriendo en un puesto en la alineación tradicionalmente orientado hacia la ofensiva como el jardín izquierdo, esos son los Reales.

10. Byung Ho Park, Mellizos: OPS de por vida de .951 en Corea

OK, lo sé, estoy rompiendo mi propia regla de no seleccionar novatos para esto. Y Park no ha llegado todavía procedente de los Nexen Heroes de la Organización de Béisbol de Corea, así que no vamos a encontrar una proyección para él en el libro de Bill James de este año. Pero luego de ver lo que Jung Ho Kang hizo con los Piratas de Pittsburgh el año pasado (con OPS de .816), es difícil no esperar cosas similares de un tipo que conectó 52 y 53 jonrones en los pasados dos años para Nexen. Cuando le pregunté a Dan Szymborski de ESPN Insider por un atisbo de lo que podría proyectar el sistema ZiPS, en la mesa apareció un OPS de alrededor de .800 y 27 jonrones, números por los cuales lo hemos colocado aquí. Entre Park y Byron Buxton, los Mellizos podrían tener una dupla con el talento entre ellos para llevarse a casa el premio de Novato del Año de la LA en 2016.

Otras selecciones de poder: Un saludable Mark Trumbo podría llegar a 30 jonrones en Baltimore. Brett Lawrie hace un trabajo excepcional poniendo pelotas en el aire y en los asiento del jardín izquierdo. Ahora tiene un gran blanco en el área corta del Cell, y no va a tener mejor oportunidad para lograr su primera temporada de 20 temporadas que en su primer año con los Medias Blancas de Chicago.