<
>

Julio Urías es comparado con Fernando Valenzuela y Clayton Kershaw

Le llegó la hora a Julio Urías, y hará su debut en Grandes Ligas este viernes, ante los Mets, en Nueva York. Jae C. Hong/AP Photo

Los Dodgers de Los Angeles han ascendido al lanzador mexicano Julio Urías, y hará su debut en Grandes Ligas este viernes en la noche ante los Mets de Nueva York.

Urías, de 19 años, se convertirá en el jugador más joven en las mayores. Descrito por Keith Law como un lanzador con "potencial para encabezar una rotación", existen varias razones para sentirse emocionado por su futuro en el béisbol.

De joven a adulto

A los 19 años y 289 días, Urías se convertirá en el lanzador zurdo de los Dodgers más joven en debutar en MLB desde Sandy Koufax en 1955 (19 años y 176 días). Será el primer jugador de 19 años en debutar desde Fernando Valenzuela en 1980 (Valenzuela era 30 días más viejo que Urías al momento de su debut).

Frecuentemente Urías recibe comparaciones con Valenzuela, quien en la actualidad es el comentarista en la transmisión en español del equipo, porque...

- Ambos son de la parte norte de México

- Ambos son lanzadores zurdos

- Ambos tienen un físico considerado por debajo de la media para un lanzador (Valenzuela mide 5 pies 11 pulgadas, Urías mide 6 pies)

- Ambos firmaron su primer contrato profesional siendo adolescentes

- Ambos fueron descubiertos por el escucha de los Dodgers Mike Brito

- Ambos harán su debut a los 19 años

Otra comparación podría ser con Clayton Kershaw (quien tenía 20 años al momento de su debut en Grandes Ligas).

Los números de Urías en liga menor son muy similares a las estadísticas de Kershaw en liga menor. Kershaw tuvo una efectividad ligeramente mejor, pero Urías tuvo un mejor WHIP y una mejor tasa de ponches a boletos.

También para destacar

Urías ha lanzado 27 entradas consecutivas sin permitir anotaciones (en las menores) al llegar a su debut en Grandes Ligas el viernes. Tiene efectividad de 1.10 para el Oklahoma City en la Liga de la Costa del Pacífico esta temporada. La siguiente mejor efectividad es de 1.99, del prospecto de los Diamondbacks Archie Bradley. Urías y Bradley son los únicos dos lanzadores en la liga con efectividad menor a 2.50. La efectividad promedio para un lanzador en esa liga, que se distingue por ser altamente ofensiva, es de 4.77. Urías es 8 años menor que el promedio de todos los lanzadores en la Liga de la Costa del Pacífico.

El debut de Bartolo Colón en Grandes Ligas ocurrió antes del primer cumpleaños de Urías.

La primera salida de Urías en MLB será ante Jacob deGrom, quien ganó el premio de Novato del Año de la Liga Nacional a los 26 años. Urías llegará a los 26 años en el 2022.

Se convertirá en el lanzador más joven en hacer su debut en Grandes Ligas desde Félix Hernández en 2005 (19 años, 118 días).

Marty Callinan de ESPN Datos colaboró con este artículo.