<
>

Manny Rodríguez pulveriza récord de Espino en LMP

José Manuel Rodríguez ya puede presumir de pulverizar uno de los récords más difíciles de alcanzar en la Liga Mexicana del Pacífico, además de quitarle la marca a uno de los jugadores íconos del béisbol mexicano en todos los tiempos.

En sus últimos 12 partidos jugados con los Algodoneros de Guasave, Rodríguez le arrebató un récord histórico al mejor jugador de todos los tiempos en el circuito invernal de la costa, nada más y nada menos que Héctor Espino.

En el partido del domingo en Culiacán, Rodríguez disparó vuelacercas solitario ante Francisco Campos para ligar su duodécimo juego produciendo carrera, marca que todavía pues extender el martes cuandio Algodoneros reciba en Guasave a los Águilas de Mexicali.

En la campaña 1972-73 --una después de que Gusasave obtuvieras su primer y único título en la LMP-- Espino hilvanó 10 partidos remolcando carrera entre el 10 y 20 de octubre de 1972.

Espino, que jugaba para los Naranjeros de Hermosillo, produjo carrera en los partidos del 10, 11 y 12 de octubre frente a Mayos de Navojoa, 13, 14 y 15 de octubre contra Cañeros de Los Mochis, 17, 18 y 19 contra los mismos Cañeros y el 20 de octubre frente a los Venados de Mazatlán.

Ahora, Rodríguez ha remolcado carrera en cada uno de los partidos de las últimas cuatro series --tres juegos en cada una-- ante Yaquis de Ciudad Obregón, Cañeros de Los Mochis, Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán.

Luego de remolcar carrera en sólo seis de sus primeros 19 encuentros --dos seguidos su mejor racha-- el 6 de noviembre arrancó la cadena actual de 12 ante Yaquis, en Guasave, produciendo dos, para seguir el día 7 y 8 con una en cada cotejo.

La racha siguió con remolcadas en Los Mochis ante Cañeros los días 9, 10 y 11, sumando dos en el segundo juego de la serie y una en los dos restantes. Contra Venados, en Guasave, produjo una en cada partido los días 13, 14 y 15 para llegar a nueve encuentros al hilo con impulsada.

La marca de Espino la igualó en Culiacán el día 16, la empató con otra el día 17 y alargó el récord el domingo 18 con una más. Durante la racha suma 14 producidas, una más de las que consiguió en sus primeros 19 partidos.

Rodríguez está en su séptima temporada en la Liga Mexicana del Pacífico, y en las últimas seis --contando la actual-- es el jugador activo con más partidos jugados.

Hasta el domingo pasado, los Algodoneros jugaron 370 partidos desde el inicio de la campaña 2007-08 y Rodríguez se perdió sólo 10 de ellos. Entre las temporadas 2007-08 y 2010-11, Guasave tuvo 270 encuentros y Rodríguez sólo faltó a uno y fue en el segundo juego de una doble cartelera en Mazatlán el 30 de diciembre de 2008 cuando Sergio Palafox cubrió la segunda base en su lugar.

Desde el arranque de la temporada 2007-08, Rodrígues ha estado en el terreno de juego en 360 encuentros, ocho más que Oscar Robles de los Águilas de Mexicali y 15 más que Adán Muñoz, de los Yaquis de Ciudad Obregón.

Rodríguez --que sólo se perdió el primer juego de esta campaña, jugó 329 partidos en las cinco campañas anteriores, en que le siguieron Robles y Muñoz con cifras idénticas de 324 encuentros.