<
>

El Equipo Todos Decepciones de Grandes Ligas 2017

Miguel Cabrera ha pasado de ser JMV en temporadas consecutivas en 2012 y 2013 a uno de los jugadores menos valiosos en el 2017. Justin Berl/Getty Images

Oigan, yo solo soy el mensajero. Los jugadores suelen tener malas temporadas.

Los jugadores mostrados abajo son chicos de los que se esperan que tengan buenas temporadas. Algunos son veteranos que podrían haber chocado contra la pared en sus 30 años. Un par de ellos son chicos jóvenes quienes no tuvieron su proyectada temporada de dar el salto al estrellato. Quizás algunos jugaron con lesiones que afectaron su producción. Algunos de ellos todavía tienen oportunidad de redimirse con una fuerte recta final o con grandes resultados en octubre. Si ese es el caso, todo se les perdonará.

Lanzador abridor: Matt Harvey y Noah Syndergaard | Mets de Nueva York

Realmente no es justo incluir a chicos con lesiones en esta lista, pero aquí existen algunas circunstancias mitigantes. Harvey no solo ya estaba lanzando mal antes de lastimarse - efectividad de 5.25 y 16 jonrones en 70 1/3 entradas - sino que además se perdió un juego tras ser visto de fiesta hasta las 4 a.m. la noche anterior. Inicialmente mintió sobre las razones por las que se perdió el partido y finalmente fue suspendido por tres juegos por violar las reglas del equipo. Flojo.

En cuanto a Syndergaard, uno tiene que cuestionarle el régimen de entrenamiento en la temporada baja en la que aumentó 17 libras. Nada malo con ponerse en gran forma, pero el razonamiento de Syndergaard es este: "Yo siempre quiero lanzar más duro". ¡Ya tú lanzas lo suficientemente duro! Tu siguiente paso debía ser aprender los puntos más finos del pitcheo, no lanzar más duro. Luego de cinco aperturas en su temporada tuvo una torcedura en el músculo lateral. En julio, según le admitió al The New York Times, "me di cuenta de lo mal que estaba mi cuerpo, y tengo que trabajar duro para regresarlo a su forma normal".

Lanzadores abridores: Matt Moore, Johnny Cueto y Jeff Samardzija | Gigantes de San Francisco

Estos tres se han combinado para tener marca de 16-30 y efectividad de 5.10. ¡Pero Samardzija ha tenido una gran tasa de ponches a boletos! Sin embargo, he aquí lo mal que han sido los Gigantes: Incluso si este trio hubiese tenido marca de 30-16 en vez de 16-30, ellos solo habrían jugado para 60-56 y todavía estuvieran fuera de un puesto de playoffs.

Lanzador relevista: Sam Dyson | Rangers de Texas/Gigantes de San Francisco

Dyson lidera a todos los relevistas de Grandes Ligas con siete derrotas, y aunque ha lucido mejor con los Gigantes, su mal mes de abril con los Rangers ayudó a torpedear su temporada. Dejó escapar sus tres oportunidades de salvamento y perdió otro juego en la novena entrada, con marca de 0-3 mientras los Rangers perdieron los cuatro partidos. Él perdió dos juegos más en mayo mientras los Rangers finalmente lo dejaron libre con efectividad de 10.80.

Receptor: Jonathan Lucroy | Rangers de Texas/Rockies de Colorado

Los Rangers cedieron al altamente cotizado prospecto del jardín central Lewis Brinson, además un prospecto lanzador decente en Luis Ortiz, para adquirir a Lucroy en la fecha límite de cambios en 2016. Lucroy fue sobresaliente en la recta final para los Rangers para ayudarles a conseguir el banderín del Oeste de la Liga Americana, pero el 2017 ha sido un desastre. Y mientras los Rangers se quedaban fuera de la contienda por el comodín, Lucroy fue enviado a los Rockies por un jugador a ser nombrado más tarde. No solo su producción de jonrones ha bajado de 24 a cuatro, pero sus habilidades de enmarcar pitcheos, por las que recibió alguna vez muchos halagos, no son buenas tampoco. Entre los 31 receptores con al menos 200 apariciones en el plato, Lucroy se ubica en el puesto 29 en WAR de FanGraphs.

1B: Miguel Cabrera | Tigres de Detroit

Esto es difícil de creer para un jugador que ha ganado dos premios JMV con los Tigres y que nunca ha salido por debajo del puesto 13 en las votaciones del premio desde que llegó a Detroit en 2008, pero Cabrera ha sido uno de los jugadores menos valiosos en la liga. Batea .251/.337/.408, pero el promedio de Grandes Ligas en la primera base es de .264/.346/.488. Así que ha sido un bateador por debajo del promedio para su posición combinado con defensiva por debajo de la media y pobre corrido de bases, y su WAR según Baseball-Reference es de menos-0.1. FanGraphs lo tiene con 0.5. Esencialmente ha sido un jugador de nivel reemplazo.

Aunque hay algo de evidencia sobre mala suerte, la inhabilidad de Cabrera de halar la pelota es una señal problemática de decadencia o alguna lesión oculta. Aunque ha sido uno de los mejores bateadores de todos los tiempos por su habilidad para batear con poder para la banda contraria, en toda la temporada solo tiene tres cuadrangulares para la banda contraria (y tres hacia el central); en 2016, conectó 13 jonrones para la banda contraria y 10 hacia el central. Y los Tigres le deben a Cabrera $184 millones en las siguientes seis temporadas.

2B: Rougned Odor | Rangers de Texas

Odor apenas tiene 23 años, pero su juego ha sido tan unidimensional que su futuro como estrella potencial no solo está en juego, sino que también está juego su posición como titular a largo plazo. Tiene 24 jonrones y su alta tasa de lanzamientos perseguidos fuera de la zona significa que simplemente ha sido out con más frecuencia. La ofensiva que produce está siendo ayudada por su estadio ya que batea apenas .192 en la carretera, con apenas 10 de sus 24 jonrones. Los Rangers cuentan con él para ser parte de su nucleo ya que lo firmaron hasta el 2023, pero un jugador por OBP de .254 no va a durar mucho.

3B: Maikel Franco | Filis de Filadelfia

Consideré poner aquí a Manny Machado, pero se ha calentado últimamente y sigue jugando buena defensa. Quizás Machado no esté teniendo una temporada de JMV, pero sigue siendo uno de los 10 mejores antesalistas. Por otro lado, Franco batea .229/.284/.405, y ese pobre OBP combinado con defensiva promedio lleva su WAR a menos-0.5. ¿Soy yo el único que piensa que la reconstrucción de los Filis no va tan bien?

Luego de un fuerte debut en 2015, Franco lucía como un chico clave, pero ahora parece que no va a formar parte del siguiente equipo ganador del os Filis. Algunos de los lanzadores han retrocedido y algunos de los mejores en Triple-A como J.P. Crawford y Jorge Alfaro no han sido buenos. Hay una nueva oleada de prospectos en los niveles bajos de las ligas menores, pero eso significa que el calendario para ser contendientes ha sido atrasado un par de años más.

SS: Brandon Crawford | Gigantes de San Francisco

Con su defensiva de Guante de Oro y suficiente ofensiva para un torpedero, Crawford se ubica en el puesto 23 entre todos los jugadores de posición en WAR en el periodo 2015-2016. Sin embargo, dejó de batear este año ya que su OPS ha bajado unos 120 puntos. Sus métricas defensivas siguen siendo sólidas, pero no espectaculares. Muchas cosas le han salido mal a los Gigantes, pero el declive de Crawford de estrella subestimada a veterano mediocre es además potencialmente problemático porque su salario aumentará en 2018 a $15.2 millones - lo que se ganará en las siguientes cuatro temporadas.

Mención honorífica: Dansby Swanson. No estaba muy convencido de él, pero ciertamente no esperaba verlo de vuelta en Triple-A.

Jardinero izquierdo: Kyle Schwarber | Cachorros de Chicago

Hay muchos candidatos aquí para escoger, incluyendo a algunos veteranos caros que no han lucido muy bien, como Alex Gordon (0.4 WAR), Matt Kemp (-0.6 WAR) e Ian Desmond (-0.9 WAR). Ouch. Pero Gordon lució mal el año pasado, ya sabíamos sobre Kemp y sus fallos defensivos, y Desmond está demasiado sobrepagado. Schwarber, viniendo de sus actos heróicos en la Serie Mundial, se suponía que luciera especial con el bate, razón por la cual los Cachorros se quedaron con él a pesar de sus preocupaciones por su defensiva. Es mejor que los números de .193/.307/.429 que ha logrado, pero con 105 ponches en 89 juegos, va a tener que entender qué tipo de modo de bateo le funciona mejor.

Jardinero central: Byron Buxton | Mellizos de Minnesota

Quizás es injusto comparar un jugador con su pedigrí del sorteo y como prospecto, pero ese es el caso con Buxton. Es un defensor élite y se ha ido de 20-19 en los senderos, pero no ha podido trasladar su monstruoso mes de septiembre 2016 cuando bateo .287 con nueve jonrones. Ha tenido algunas mejorías en tasa de boletos y ponches, pero sigue abanicando el 30 por ciento del tiempo y tiene apenas cinco jonrones. Solo tiene 23 años así que todavía es posible una temporada en la que dé el salto al estrellato, pero luce como que terminará como alguien con gran guante pero bate mediocre.

Jardinero derecho: Carlos González | Rockies de Colorado

Está en el puesto 155 de 159 bateadores calificados en OPS+. Su WAR es de menos-1.6. Ya no corre. Realidad del béisbol: Cuando comienzas a ir cuesta abajo, te puedes caer por un risco.

Bateador designado: Mark Trumbo | Orioles de Baltimore

¿Recuerdan cuando la gran historia en la temporada baja era, "¿Cómo es posible que nadie quiera firmar a Mark Trumbo?" Viniendo de una temporada de 47 jonrones, Trumbo no logró el mega contrato que pretendía y tuvo que volver a los Orioles con un acuerdo de tres años. Lleva ritmo para terminar con 24 jonrones y su slugging ha bajado 130 puntos. Aparentemente todo el mundo sabía lo que estaba haciendo al no recompensarlo por sus números del 2016.