<
>

Diario de Voces: viernes, 4 de junio

"TRATAR DE IMITAR LO QUE ELLOS HACEN"
Norv Turner, entrenador en jefe de los Chargers: "Una de las cosas que hacemos en temporada baja es estudiar a los equipos que mejor se desenvuelven en ciertas áreas, y tratar de imitar lo que ellos hacen. Por ejemplo, si Pittsburgh es efectivo en un cierto tipo de jugada de carga, y nosotros pensamos que tenemos la gente adecuada para copiar esa jugada, lo haremos. Pero debemos ensayarla con tiempo. No puedes hacerlo durante la temporada, practicarla tres veces y ya. Debes hacerlo en mayo y en junio, y luego durante el campamento de entrenamiento. Si acumulas las suficientes repeticiones, tendrás la oportunidad de hacer algo en la temporada siguiente que tus rivales no te habían visto hacer en temporadas anteriores. Cada equipo estudia todos los videos de sus futuros contrincantes, y dice: 'A este equipo no le permitiremos hacer esto, o esto otro'. Por eso necesitas agregar cosas nuevas todos los años".

"ASÍ FUI CRECIENDO, EN SECRETO"
Vince Young, mariscal de los Titans: "Cuando estuve abajo y fui reemplazado por Kerry Collins, buscaba en el vestidor las mismas caras que había visto cuando estuve arriba, y no las encontraba. A lo largo de toda mi vida había sido exitoso. No sabía cómo reaccionar. No sabía lo que era mirar desde las laterales y no jugar. Eso me estaba matando. Yo actuaba despreocupadamente, pero por dentro me dolía. Me ayudó mucho Steve McNair. Él me decía que no me afligiera, que mi oportunidad llegaría, que siguiera trabajando y estuviera listo. Entonces me dediqué a estudiar lo que las defensivas habían hecho para sacarme de ritmo. También observé lo que las defensivas hacían contra Kerry, contra Peyton Manning y contra Donovan McNabb, especialmente en tercer intento y situaciones de zona roja, donde los mariscales necesitan mostrar su grandeza. Así fui creciendo, en secreto, a puertas cerradas. Llegó un punto en que durante un partido le decía al coordinador ofensivo en las laterales: 'Esto es lo que yo veo; creo que deberíamos hacer esto'. Y él me respondía: 'Sí, yo veo lo mismo'. Ahora estoy trabajando en mi puntería, y en desprenderme del balón ni bien haya leído la defensiva. Quiero tener a los coordinadores defensivos en el borde de sus asientos. Para esta temporada tengo pensado un discurso de motivación para mis compañeros. Voy a decirles: '¿Se divirtieron en esos últimos 10 juegos de la temporada pasada, cuando terminamos 8-2? ¿Quieren vivir eso otra vez, o prefieren estar de vuelta en sus casas durante la semana del Super Bowl?' Si no lo dices, no lo obtendrás. Así que repetiré lo que vengo diciendo en estos meses. Quiero llevar a mis hombres al Super Bowl en Texas. Quiero llegar al Salón de la Fama. Estoy pensando en usar este slogan: 'Digan que no lo voy a lograr'. Vamos, anímense, digan que no lo voy a lograr".

"UNA SUERTE DE JUEGO DE PRIMAVERA"
Matt Hasselbeck, mariscal de los Seahawks: "No sé por qué las llaman 'actividades organizadas', si en realidad son prácticas. En la más reciente tuvimos incluso un partido, una suerte de juego de primavera, azul vs. blanco. Votamos capitanes, y los elegidos fueron dos centros: Steve Vallos de un lado y Chris Spencer del otro. Hubo volado, réferis, todo. No estábamos equipados, así que nos cuidamos unos a otros, nos protegimos, pero fue un verdadero partido".

"LUCE MÁS DELGADO"
Brett Keisel, ala defensiva de los Steelers, sobre el mariscal Ben Roethlisberger: "Estuvo certero en las prácticas, y luce más delgado. Se ve que estuvo entrenando duro en su casa. Ben quiere hacer grandes cosas esta temporada. Ojalá así sea".

"UNA CHICA EN CADA CUARTO"
Dwayne Bowe, receptor abierto de los Chiefs, citado por Eddie Matz en una reciente edición de ESPN The Magazine: "Es normal que haya fanáticas o groupies en el lobby del hotel, pero en mi año de novato me llevé una sorpresa cuando viajamos a San Diego y los veteranos del equipo tenían todo preparado para que hubiera una chica en cada cuarto".
Eddie Kennison, receptor abierto de los Chiefs: "Ni bien leí esa nota, llamé a Dwayne y charlamos. Él me dijo: 'Eddie, yo nunca hablé con ese periodista. No sé de dónde sacó eso'. Yo le creo a Dwayne. No conozco al periodista. Sólo sé que Dwayne me dijo que nunca habló con él, y puedo dar testimonio de que en el viaje a San Diego en el 2007 no había una chica en mi cuarto".

"EL EVENTO SERÁ ESPECTACULAR"
Woody Johnson, dueño de los Jets: "Lograr que los demás dueños aprobaran un Super Bowl en New York/New Jersey fue más difícil de lo que muchos creen. Fue un largo proceso y transpiré mucho. La principal contra era el clima, pero hay que entender que techar Meadowlands habría costado muchos cientos de millones de dólares. De todas maneras, vamos a compensar más que de sobra el factor climático. El evento será espectacular. ¿En qué otro lugar tienes a 20 millones de personas viviendo en 3 millas a la redonda, con todas esas atracciones, Broadway, Times Square, adonde se puede ir caminando y sin auto? Nos vamos a divertir. Será una verdadera fiesta".

"LA GRAN, GRAN, GRAN HISTORIA"
Ray Lewis, apoyador de los Ravens, sobre Tim Tebow, mariscal de los Broncos: "Lo que me sorprende de su caso es la cantidad de gente que lo ayudó en el proceso previo al draft. Jon Gruden, por ejemplo, un tipo a quien adoro; él y otros invirtieron su tiempo personal para trabajar con Tebow y convertirlo en la gran, gran, gran historia. No entiendo por qué se lo trató en forma tan distinta del resto. Todos los chicos del draft tenían los mismos sueños que Tebow. No sé qué era lo que hacía que él fuera diferente. Nosotros en la liga, al menos los veteranos, no lo vemos diferente a cualquier otro novato".

MIENTRAS TANTO, EN WILSONLAND...
Ayer, gracias a un mensaje tan crítico como revelador, lancé una encuesta en la portada de NFL sobre los Siete Jinetes. Sólo se me permitió darle la mínima duración, lo cual significaba cerrar la encuesta al llegar a los 500 votos, cifra que se alcanzó apenas pasado el mediodía.

El resultado fue el siguiente: 19 por ciento dijo no leer el Diario. Del otro 81 por ciento, que eran los votos que contaban, el 49 por ciento dio el "sí" a los Siete Jinetes, y el "no" se impuso con el 51 por ciento.

Agradezco la sinceridad y colaboración de los que votaron, y me ayudaron a evitar seguir adelante con algo que no le agradaba a más de la mitad de los lectores.

No quiero dejar de agradecer también a quienes, a raíz de este asunto, publicaron comentarios realmente halagadores, en especial voltaje369. Amigo, muy inspiradoras tus palabras.

Como despedida del formato que sólo duró dos equipos, acá está la reacción de los Jinetes, tras el revés electoral.

El Telegráfico: Punto. Se acabó.

El Enigmático: ¿Cuál de nosotros habrá sido el principal responsable del fracaso en las urnas?

El Inseguro: Fui yo. Es mi culpa. Esto me pone al borde del suicidio.

El Enredado: Cada uno seguramente haya aportado algo a la derrota en su correspondiente medida, dado que somos un todo, dividido en partes, y las partes nunca pueden ser mayor que el todo, ni el todo mayor que las partes todas juntas.

El Acelerado: Ya está. Nos ganaron en buena ley. Nada que discutir. ¿Podemos irnos?

El Quejoso: Una encuesta... qué manera más horrenda de exponernos al escrutinio público.

El Escéptico: Era obvio que íbamos a perder.

LA RESEÑA Y LA CARTA
Lo que sigue es el relato de la Segunda Convención de la Nación Wilson, en la mirada honesta y apasionada de nuestro queridísimo Erick.

Y después, un mensaje final, del cual no tengo palabras más que para avisarles que no se lo pierdan.

duncanguro: "'Ser un Wilson es hacer hasta lo imposible por estar con tus hermanos' -- Erick Cervantes (240510).
Eran las 4.30 AM del 21 de mayo, el despertador sonaba, había que levantarse, darse un baño y hacer una última revisión a la maleta, no podía faltar nada, encendí el televisor y estaba SportsCenter, recuerdo que un resumen del encuentro entre Santos Laguna y Toluca acaparaban la atención, a las 5.30 llamé a un Radio Taxi y lo abordé para dirigirme a CAXA (Central de Autobuses de Xalapa), mi autobús a Puebla salía a las 6 horas, así que no esperaría mucho tiempo para salir de la ciudad.
Al igual que en diciembre del año pasado, me tocó ver el amanecer en la carretera, rebasamos las nubes y a lo lejos comenzaba a asomarse poco a poco el sol, hacía frío, pero muy soportable, una botella de agua y un balón de fútbol americano me acompañaron durante 3 horas.
Llegué a Puebla a las 9 AM y enseguida me llamó el Padrino, me decía que el tráfico estaba muy pesado en el DF, que llevaba más de una hora atrapado y no podía llegar por Emilio, quien había llegado a esa hora a la terminal del norte (él venía desde Tepic), así que le llame a Luigi para comentarle el recado del Padrino y optamos por comprar los boletos para las 9.50 con destino a Tlalnepantla, en lugar de salir a las 10 con rumbo a la terminal del norte.

Al más puro estilo Wilson
El tráfico en Puebla estaba muy pesado, la hora de salida se aproximaba y Luigi no llegaba, le llamé un par de veces y no contestó, por lo que pensé que ya estaba cerca, exactamente a las 9.49 (1 minuto antes de la salida) apareció, nos dimos un saludo rápidamente y corrimos al andén del que partiría nuestro autobús, en ese instante anunciaban que era la última llamada para los pasajeros con boletos de 9.50 con destino a Tlalnepantla.
Nuevamente apenas nos sentamos comenzamos a platicar Luigi y yo, esta vez fue un 99.9 % del Inter de Milán, y ¿cómo no? Si estaban en la final de la Champions League y había que darles su justo reconocimiento con una desmenuzada, sin embargo tenemos un estigma muy marcado, si nos subimos a un autobús en Puebla para ir a Tlalnepantla nos debe tocar una película infantil, esta vez nos tocó chutarnos a Alvin y las Ardillas.
Independientemente de la gran charla que tuvimos, esta vez llegamos muy rápido a nuestro destino, de las 3 horas programadas no hicimos ni 2 horas con 15 minutos, ya al llegar le llamamos al Padrino para que fuera por nosotros, en cuanto llegó abordamos el auto y nos fuimos a nuestro siguiente destino.

Los de Shihuahua
A las 11 AM llegaron al Hotel Camino Real de la Gustavo Baz dos personajes desde Chihuahua, Albert (Chiuas fan) e hijo (igualmente Albert), el padrino había quedado de pasar por ellos, al igual que con Emilio, Luigi y conmigo, para así irnos juntos a Polanco, porque a las 3 PM teníamos una comida en las Hamburguesas Antonio's, sinceramente, aunque había platicado mucho con Emilio, no había tenido oportunidad de hacerlo en persona, así que prácticamente no había tenido mucho diálogo con él, y con los Alberts pues menos, sin embargo llegamos al Camino Real donde ya nos esperaban los 3 y en cuanto nos saludamos y abrazamos comenzamos a platicar de todo, Luigi subió con Albert a la recámara para guardar unos mixtotes que le llevaba a Lencho y a Nacho (si envío esto antes de preguntarte... ¿se los diste Luigi? Jajaja), así que nos fuimos al estacionamiento Emilio, Padrino, Jr. y yo, y una vez que nos actualizamos de los pormenores de nuestros respectivos viajes comenzamos a hablar, en cuanto llegaron Luigi y Albert se convirtió en una tertulia aquello, abordamos el auto (de verdad no pregunten cómo le hicimos) y nos dirigimos hacia Polanco.

Hamburguesas Antonio's
El tráfico fue bastante sorteable, así que no nos tomó mucho tiempo llegar a Polanco, de hecho quedamos de vernos con Nacho en una plaza, aproveché para comprar algo que necesitaba, en cuanto llegó Nacho y presentarse con quienes no lo había hecho personalmente (incluyéndome), nos preparamos para salir con rumbo a Antonio's, y si ya había sido algo épico lograr meter a 6 Wilsons en el auto del Padrino, sería una verdadera hazaña lograr acomodar a 7 ahí dentro, sin embargo no quisimos hacer historia en ese momento y decidí irme con Nacho en un microbús, la distancia era corta así que no presentaba gran problema, además era un reto personal subirme al transporte público en el DF.
Llegamos a las hamburguesas y ahí nos encontramos con Félix y Armando, ya éramos 9 locos juntos y entramos rápidamente a apartar lugar, poco a poco se fue poblando, es imposible decir el orden de cómo fueron llegando, pero de momento teníamos 4 o 5 mesas unidas para darnos cabida a todos, claro, faltaba alguien, o en este caso faltaban 2 personas, Rafa Zamorano y Gustavo Fillol.
En cuanto Gus y Rafa llegaron comenzó la lluvia de abrazos, con anterioridad ya había conocido a algunos así que le fue fácil identificarnos, sin embargo fue bastante emotivo cuando nos fue diciendo uno a uno nuestros nombres, y bueno no le digan nada pero creo que me perforó un pulmón con el abrazo que me dio, jajaja.
La plática fue amena, éramos pocos Wilson, así que Gus se repartió en dos para poder platicar con todos, Rafa comenzó serio, de hecho casi no hablé con él ni en las hamburguesas ni en Hooters, ya fue hasta el tercer día que lo vi más suelto, pero de eso hablaré más adelante.
Aproximadamente a las 5 PM hubo que despedirnos, momentáneamente, porque Gus tenía algunos compromisos y pues algunos de nosotros debíamos instalarnos en los lugares donde nos quedaríamos, algunos otros llegarían más noche y había que alistar todo, el Hooters marcaría el inicio de la Convención, de acuerdo al programa original, aunque ésta extraoficialmente comenzó cuando Gus tocó tierra azteca.

Hooters
Eran aproximadamente las 8 PM cuando comenzamos a llegar al Hooters de Satélite, Luigi llegó con el Padrino en un auto, yo llegué en otro junto a Jorge (Jordan), después llegó Lencho con Albert y Jr., poco a poco se fue llenando la mesa que nos reservaron, como adentro no se puede fumar salí con el Padrino para que prendiera un cigarro, en ese momento apareció Uriel con Félix, así que nos quedamos a platicar largo y tendido, de pronto fueron entrando más Wilson al Hooters, a lo lejos vi a Manuel (gotm), Greco, Rafa Zamorano y Gustavo Fillol que no entró, se dirigió hacia nosotros a saludarnos (ya nos había visto a algunos en Antonio's y a otros en el Tour Aeropuerto-La Montejo), en ese instante yo estaba platicando con Iris (Delfina) por teléfono, saludé a Fillol y los comuniqué, no sé cuánto hablaron, ni de qué, pero después de eso Gus estaba a las carcajadas e Iris muy feliz, fue un momento inolvidable.
Después de que los fumadores se acabaron sus respectivos cigarros y los que estábamos al teléfono colgamos fue el momento de entrar, impresionante como todos se levantaron de sus asientos para saludar a Gustavo, fue un intercambio de abrazos bastante emotivo, la primera charla que muchos tenían en persona con él, rápidamente Fillol y Zamorano platicaron con todos cuantos podían en la mesa, los demás estábamos al otro extremo de la mesa así que Uriel aprovechó para pedir las alitas Cherbobyl y las Macho que tanta fama tienen entre los Wilson, pero estas volaron, así que optamos por pedir Nachos.
A las 12 AM aproximadamente alguien le dijo a Brisa (nuestra mesera de planta y reina Wilson por unanimidad) que era el cumpleaños de Gus, y le cantaron las mañanitas, le dieron un trago y lo hicieron bailar, después de eso la plática continuó entre todos, ya no había comida en las mesas así que los lugares se vaciaron, todos estábamos de pie, nos movíamos de un lado a otro para charlar, salíamos a acompañar a los fumadores, y comenzaron las despedidas, uno a uno fuimos saliendo del lugar para irnos a dormir y prepararnos porque a la mañana siguiente jugaríamos el Wilson Bowl y había que estar listo.
NOTA URGENTE: Lu, sé que la frase es muy trillada, pero esta vez es cierto: las imágenes que te hicimos llegar no son lo que parecen. Brisa es parte de la comunidad aunque no lo creas, por eso es que saludó a Gus con abrazo, y la foto en que tu marido está rodeado de chicas se debe a que son políticas del Hooters que todas las meseras se tomen una fotografía con el festejado.

Quinta Saulo
La Quinta Saulo es un parte aguas en el mundo Wilson contemporáneo, ese día dimos un paso más en nuestro camino, la familia de la mayoría de nosotros se conoció en persona, no sólo fue el hecho de presentarse y saber sus nombres, hubo diálogo en la mayoría y sobre todo convivencia en las actividades que se desarrollaron ese día.

Wilson Bowl
El sol caía a plomo en el Gustavo Fillol Field, no había mucho espacio para cubrirse de los rayos, así que las familias que nos acompañaron se refugiaron al final del campo bajo la sombra de unos cuantos árboles que ahí se encontraban, y ese fue uno de los factores por los que comenzó a haber interacción en las familias, sin necesidad de que estuviéramos nosotros presentes.
Una vez que se separaron los equipos se decidió que se jugaría de 11 contra 11, así que comenzamos a separarnos entre los que jugarían a la defensiva y a la ofensiva, por lo que había Wilsons en el terreno de juego y en las laterales, sin embargo lo que más sobresalía era ver jugando juntos o frente a frente a padres e hijos.
El inicio fue por demás rítmico, a petición de Lencho y el Padrino, una jugada al más puro estilo del Dancerguro, asimilismo hubo momentos memorables, como el quasi touchdown de Fillol, y también algo de drama como el golpe al Padrino, lo cual nos demostró lo unidos que somos los Wilson en los momentos complicados, recuerdo esa jugada muy bien, la vi de frente, porque me tocó presionar al QB, el cuál debió temer por su integridad porque lanzó un pase alto, un poco descompuesto, al lugar donde sólo podía bajarlo Óskar, el menonita, sin embargo el Padrino se tuvo confianza y también buscó el balón, pero algo pasó en el aire que los hizo chocar, el Padrino llevó la peor parte, y no por el golpe, sino por la caída, su espalda tocó el suelo haciendo que su cabeza rebotara un par de ocasiones, la reacción inmediata fue envolverse en posición fetal, así que rápido corrí a la hielera y saqué una botella de agua, todos los Wilson ya estaban ahí alrededor, mientras Albert le hacía las preguntas de rigor al Padrino, le pusimos un poco de agua fresca en la cabeza y lentamente se incorporó, eso lo sacó activamente del juego, pero no le impidió volverse nuestro Ed Hochuli, así que el resto del Wilson Bowl contó, por primera ocasión, con un referee, oficial o cebra, como gusten llamarle, y eso ayudó a que se llevara un mejor control de los jugadores de cada equipo que había sobre el terreno durante cada jugada, además los pañuelos no se hicieron esperar, lo cuál le costó un par de rechiflas al Padrino, sin embargo al final fue lo mejor para el espectáculo que la tribuna esperaba.
El resultado fue favorable para el equipo negro, en este caso de color oscuro nada más, el cuál por unanimidad fue llamado "Los Chiqui Chiqui", el balón del juego fue para el Conde, que con intercepciones al final ayudó a maquillar los errores de Lencho Manning, sin embargo la defensiva mostró temple y por mas que se dobló nunca se rompió, así que el reconocimiento fue justo para un baluarte de ese lado del balón.
Cabe mencionar que al medio tiempo Pablo, que iba por parte de la NFL México nos obsequió algunos banderines de los equipos a los que se les tiene más afición en Wilsonland, un gran detalle por parte de ellos.

Comida Familiar, Vol. 1
La convivencia a la hora de la comida fue inmejorable, las familias estaban juntas, interactuando entre sí, debo confesar que al principio me quedé con Luigi viendo la final de la UEFA Champions League, entre el Internazionale contra Bayern München, sin embargo una vez que terminó el partido me agregué rápidamente a los parrilleros.
Después de comer se comenzó a montar el escenario del Wilson Rock Band, y en ese instante Diosco aprovechó para entregarle a Gus, de parte de todos los Wilson, el reconocimiento que lo acredita como el segundo HOFer de Wilsonland, los aplausos no se hicieron esperar, además se le obsequió una gorra con su nombre y otro para Lu, así como un hermoso jersey blanco con el número 1 y el nombre de Gus en los dorsales; también a Rafa Zamorano se le obsequió una gorra, lo cual lo hizo sonreír, que no es nada fácil, jaja.
Posteriormente Bubba tomó el micrófono y, a petición de Gus, contó el chiste del gorila, las carcajadas se sucedieron unas tras otras, los gestos le salían tan naturales que era imposible conservar la cordura, todos los presentes nos doblamos de la risa, literalmente, al final Bubba recibió una ovación, ganándose el corazón de todos nosotros. Una vez terminado el Show Fillol aprovechó para hacernos llegar, previa rifa, algunos balones que fueron obsequiados por la empresa Wilson, algunos eran de equipos y otros eran de los llamados 'The Duke', los cuales se volvieron muy cotizados.
Además de los obsequios de Wilson, Gus nos trajo desde Argentina objetos de gran valor sentimental para él y para nosotros, entre ellos un jersey de los Miami Dolphins, el balón de los Steelers que todos conocimos en los videos de ESPN, algunas playeras (remeras) de fútbol, otrsa de la Papota Multicolor, entre algunos otros; de dichos regalos tuve la fortuna de ganarme el último de los balones, el cuál era de los Pittsburgh Steelers, mismo que muy amablemente Baldemar y Miguel Menchaca accedieron a cambiarme por uno de los Miami Dolphins, que ellos habían ganado previamente (agradezco infinitamente el detalle).
Comenzaron los números musicales, abriendo con Wish you were here en voz de Juanjo, de ahí siguieron Himno de mi corazón, De música ligera, Come as you are, Creep, y algunas que Emilio tuvo a bien cantarnos, en ese instante el Conde me pidió que le ayudara a desinstalar una extensión que estaba conectada al inflable que se había rentado para los niños, una vez hecha la maniobra vimos que Ayax y el Mijo (Miguel Menchaca) estaban jugando Basketball y ante el reto el Conde y yo decidimos jugar contra ellos, un 2 vs. 2 inolvidable, se cumplió uno de mis más grandes sueños, jugar contra Ayax, cuando nos dimos cuenta ya casi era la hora de las despedidas y había que bajar con el resto de los Wilson.
Ya abajo comenzó la ronda de fotografías, siendo la más importante la que tomamos todos los Wilson juntos, excepto Alex quien tuvo que irse antes, posteriormente aprovechamos para que Gus se pusiera algún distintivo de nuestros equipos, y ya que estábamos todos juntos, Bubba, Balde y JJ nos dieron algunos obsequios a todos. Uno a uno fueron partiendo los Wilson y la Quinta se fue quedando sola, algunos que nos quedamos hasta el final aprovechamos para platicar con Gus y actualizarlo de los distintos significados de la palabra 'cabrón' y de la frase 'poca madre'.
El día había terminado, y no podía ser mejor, habíamos conocido a la mayoría de las familias de los Wilson, habíamos convivido sanamente unos con otros y eso no tiene precio, había que partir, algunos irían al día siguiente a la zona arqueológica de Teotihuacán, así que debían ir con todas las energías posibles.
Esa noche compartí habitación con Emilio y Armando, así que como a las 8 de la noche, quizá un poco antes, llegamos al hotel, dejamos nuestras cosas y buscamos un lugar donde cenar, de ahí fuimos a un centro comercial a surtirnos de agua, galletas y un bloqueador solar para Emilio que iría a las pirámides, llegamos al hotel a darnos un regaderazo, obviamente por separado (lo aclaro porque no vaya a salir Lencho con alguno de sus típicos comentarios, jaja) y sintonizamos el box, Rafael Márquez vs. Israel Vázquez IV, la pelea fue rápida así que nos pusimos a ver algunas fotografías que habíamos tomado y a platicar un poco de todo, pero el cansancio nos venció y hubo que dormir.

Comida en casa del conde (Comida Familiar Vol. 2)
Emilio partió temprano rumbo a Teotihuacán, así que el Padrino pasó por Armando y por mí un poco más tarde, una vez ahí encaminamos a Armando quien tenía que regresar a su casa y nosotros nos dirigimos al súpermercado a realizar algunas compras, y de ahí pasamos por Luigi a casa de sus tíos para posteriormente dirigirnos a casa de los Betancourt a dejar las cosas, y recoger a la familia del Padrino para irnos todos a casa del Conde, donde se daría el cierre de la Segunda Gran Convención Wilson.
Llegamos al 'Ataúd del Conde' y ya estaban ahí la mayoría de los Wilson viendo la tanda de penalties de la gran final del fútbol mexicano entre el Deportivo Toluca y el Santos Laguna, así que esperamos hasta que acabó el encuentro para saludar a todos los presentes, rápidamente nos instalamos en el patio del buen Manuel para comenzar a degustar lo que se había preparado en honor a Gustavo Fillol.
El primer platillo que se puso en la mesa fue la exquisita cochinita pibil preparada por Uriel, obviamente acompañada de su salsa de habanero y sus cebollas moradas, después un riquísimo mole poblano preparado por la suegra del Conde que quedó para chuparse los dedos, y cerramos con broche de oro con un delicioso mole verde cortesía de la esposa de Baldemar, además Bubba aportó un barril de cerveza obscura que estaba a punto, y si alguien tenía estómago después de semejante festín al final hubo pastel de chocolate en honor a los Wilson que cumplían años durante el mes de mayo, que sin temor a equivocarme, y si me falta alguno por favor corríjanme, eran Luigi, Benja, Fillol y el Padrino.
También es importante mencionar que durante la comida hubo números musicales inolvidables, comenzando con Diosco haciéndola de Charro Amarillo, después Emilio tocó un popurrí de rock en español, el cual fue acompañado a coro por todos los presentes y Ayax nos deleitó con una versión de Pensaba en ti de Enrique Guzmán, la verdad fueron momentos que no tienen precio, cada vez que los recuerdo se sigue dibujando una sonrisa en mi rostro.
Antes de despedirnos nos quedamos todos en una mesa, platicando, bromeando, sabíamos que era la última vez que estaríamos juntos en el día, y quizá en un buen tiempo, así que lo aprovechamos al máximo, sin embargo llegó la hora, hubo que decir hasta luego, agradecer a los amigos por los buenos momentos y la promesa de volvernos a ver. Oficialmente, la Convención había terminado.

Agradecimientos
Al igual que la reseña de diciembre (si alguien no la tiene, corra al puesto de revistas más cercano o solicítela a su Cetáceo de confianza), me permitiré hacer unos agradecimientos, disculpen si omito a algunos, y también si no los omito disculpen por recordarlos, jajaja.
Emilio: Gracias por la mezcla para el zarandeado, te prometo que tendrá el mejor de los destinos, te lo digo viejo, eres todo un caballero, una gran persona, pero sobre todo un gran amigo, de verdad que el tiempo que compartimos no tiene precio viejo, qué buenas pláticas.
Albert y Jr: ¿Qué les puedo decir? Los envidio, me gustaría cuando tenga hijos compartir el tiempo así como hicieron ustedes.
Pedro: Que se mejore pronto ese dedo jajaja, un placer conocerte carnal, eres un tipazo.
Omar: Casi no pude platicar contigo viejo, espero tener más oportunidad en próximas ocasiones, se ve que tienes sentido del humor tropicalón, al más puro estilo Dolphin!
Ángel: ¿Cómo nos reconociste en Antonio's? Por poco y no llegas a la Quinta, jajaja, qué gusto conocerte viejo.
Óscar (Gazu): Un gusto conocerte, con todo y tu zapato volador, aunque la neta la neta eres muy callado, jajaja.
Óscar (González): Viejo, qué gusto volverte a saludar, nomás que a la otra mídete, no que casi me dejas sin Padrino jajajaja.
Jorge (Jordán): Me hubiera gustado verte tocar la guitarra en el Rock Band, qué buena plática tuvimos el viernes.
Greco: Qué gusto haberte visto en el Hooters, me agradó haber tenido intercambio de opiniones contigo.
Fran: Tampoco tuve mucha oportunidad de platicar contigo, pero muchas gracias por las fotografías, como te darás cuenta utilicé algunas para mi reseña.
Juliuxxx: Por fin te conozco en persona, y sobre todo sobrio jajaja, gran esfuerzo de tu parte en insistirle a la gente de la NFL que nos visitara, muchas gracias.
Jorge (Infra): Viejo, te lo digo una y otra y otra vez, dejar las pompas en el bus para viajar desde Saltillo no tiene precio, no tiene madre, eso es ser un Wilson! Te debo la salsa de la Tía Celsa, no creas que se me olvidó.
Ale Jiménez: También me falto intercambiar opiniones contigo, espero tener oportunidad en eventos posteriores.
Víctor (Owens): Gracias a la mano santa de tu nena tengo balón!!!! Gracias, muchas gracias, jajaja.
Benja: Oye, ¿no has considerado ser actor y cantante? Jajajaja qué buena intervención cuando cantaste Himno de mi corazón, hubieras visto la cara de Fillol.
Alex II: Tu cabello dice experiencia, pero el mío dice vitalidad jaja, qué lástima que no pudiste quedar más tiempo con nosotros.
Carlos: Una disculpa porque el teleférico de la Quinta estaba en reparación y tuviste que subir en muletas hasta el campo jajaja, viejo que gran detalle de tu parte asistir con la rodilla lastimada, aunque sospecho que fue pretexto para scoutearnos para a la otra convención ganar, jajaja
Alfredo: Un gusto conocerte en persona, al igual que a tu familia, sobre todo al pequeño al Little Ben, que se ve que se divirtió mucho.
Lalo: Qué bueno que pudiste asistir, se que el trabajo casi no te deja entrar a Wilsonland, sin embargo no pierdes el toque y estás al día de todo.
Ayax: Qué malo eres para el basket chamaco! Jajaja, qué gusto volverte a saludar, hiciste falta en el Hooters, te extrañó Brisa.
Noel: Vamos al Noa Noa, Noa Noa… espero que Rita se la haya pasado bien con todos y sobre todo su nena, pobre al final estaba cansada, nos dieron descanso en la parrilla, ya será para la otra. (Off the record- Felicidades por tu nuevo trabajo, todos merecemos algo mejor, así que aprovecha todas las oportunidades que te de la vida para crecer).
Baldemar e Hijo: Qué detalle el de los balones Balde, están de lujo, muy bien resguardados, y también gracias por el canje del regalo. Miguel: Sigue entrenando, eres nuestro factor X para los partidos jajaja. Un agradecimiento a su señora esposa/madre, por el mole verde tan delicioso que preparó, un verdadero agasajo.
Uriel: Pinche peleonero, nomás fuiste a Tula a golpear a un pobre trabajador jajajaja, un saludo a tu señora esposa que me cayó poca madre, se ve que tiene sangre jarocha en las venas, y te luciste con esa cochinita pibil, para chuparse los dedos, sigue quedando pendiente una tocada del Rock Band.
Armando: Eres un tipazo carnal, eres de los Wilson con los que más he convivido y espero poderte ganar un día en algún fantasy, jajaja.
¿Quién es Nacho? Jajaja brother, un placer conocerte en persona y tener el honor de conocer a Maggie y a tus nenas, eres a toda madre, aunque le vayas a los Steelers.
Diosco: Master HOFer, un deleite platicar contigo, y sobre todo escucharte cantar de a Charro Amarillo, es imperdible, le regalaste muchas carcajadas a mi familia.
JJ: 'Oh qué gusto de volverte a ver, saludarte y saber que estás bien'- Rigo Tovar, un saludo musical para ti mi hermano, hasta que se me hizo conocer a Mary, una excelente mujer para ti, te la mereces.
Bubba: Señorón, hasta que se me hizo conocer a Bubbita y Bubbitita, buenos chamacos, gracias por todo Gustavo, eres ampliamente conocido por estos rumbos y espero que algún día mi familia tenga el honor de conocerte.
Félix: Viejo, guitarrista, eres un tipazo, lástima que eres Cowboy, pero ¿ya qué se le hace? Está pendiente el camote trip, y no puedes faltar.
Lencho: Cómo ves? Sigo siendo callado como me dijiste en diciembre? Qué bueno que ahora tuvimos más chance de platicar viejo, eres a toda madre, un saludo sincero a Tessa, que se nota que es tu hija, cuídala, no le vaya a tocar un loco como los Wilson como novio y para qué quieres? Ah y antes de que lo olvide: FIFI FI FIFIUUUUUUUUU!!
Conde: Gracias por todo, te luciste, gracias por abrirnos las puertas de tu casa, por dejarnos conocer a tu familia y sobre todo por darnos la oportunidad de convivir con ellos, exquisito el mole que preparó tu suegra, de verdad que no hay palabras suficientes para describir lo que hiciste por todos.
Luigi: Amigo poblano, mil gracias por todo, disculpa por apurarte en Puebla, fueron órdenes del Padrino jaja, qué buena plática tuvimos, y sobre todo gracias por el regalo, de verdad que es un detalle que jamás olvidaré.
Rafa: Espero que haya valido la pena cada uno de los momentos que pasaste con nosotros, ahora que tuve oportunidad de platicar contigo me pareciste tan Wilson como todos, eres bienvenido siempre, eres un gran amigo!
Gus: ¿qué te puedo decir que no sepas? Te ganaste a Delfina en 5 minutos, fue un honor conocerte y un placer decir que eres nuestro Amigo, es invaluable lo que sacrificaste por estar junto a nosotros, eres el motor que nos impulsa a seguir adelante, tienes mi respeto y admiración eterna, espero con ansia el día en que nos volvamos a ver, y tú mejor que nadie sabe el por qué.
Padrino: Miguel, eres una persona como pocas, te agradezco infinitamente desde el fondo de mi corazón que me abras las puertas de tu casa y me dejes convivir con tu familia, gracias por hacerme sentir uno más de ustedes, gracias a Cecy por todas sus atenciones, por sus palabras, de verdad que son una gran pareja y unos padres ejemplares, Alex y Mau no pueden estar con mejores personas que con ustedes.
Para Mau (Clon de Mike): Sigue así hijo, tu sonrisa y tu ángel te abrirán todas las puertas del mundo, el cielo es el límite para ti, se un buen hijo y sobre todo un gran hermano, cuida a Alex porque tu eres su ejemplo.
Iris: Gracias por apoyarme en todo momento, por aguantar que te quiera dar clases de fútbol americano, por pedirte tu asistencia durante los drafts, por preocuparte por mí, pero sobre todo por tomarte el tiempo de escribirle a mis amigos los Wilson. (Leer más abajo, por favor).
Atte.
Su eterno amigo.
Erick Alejandro Cervantes Roon.

CARTA DE DELFINA, mirada femenina de una Wilson fugitiva
Cuando su voz emocionada pronunció la fecha, sus ojos brillaron, augurando cada segundo de lo que seguramente se grabaría en su mente para siempre; '21 de mayo' dijo, y viajó en la memoria para evocar las experiencias de las primeras reuniones, la diversión, el compañerismo, las historias y los chistes, pero más aún el afecto sincero hacia esas personas que, de ser un fascinante grupo de extraños, ahora él llama sus amigos, e incluso sus hermanos. La fecha se grabó en la mente de mi Cetáceo y en la mía, de la misma forma que todos los Wilson programaron agendas, palm mates, relojes analógicos y biológicos, iniciando la cuenta regresiva, semanas tras días tras horas, para el comienzo de uno de esos fines de semana ejemplares en los que la Ciudad de México es testigo de un extraordinario suceso; la fecha se escribió y la Segunda Convención se cocinaba ya desde el helado hemisferio sur del continente, hasta la cálida capital de la República Mexicana, sede, punto de encuentro y hogar de los Wilson.
Y lo historia comenzó a escribirse…
No es que por ser mujer esté exenta del disfrute de la excesiva segregación de testosterona, provocada por un numeroso grupo de hombres reunidos alrededor de una mesa para compartir una cerveza y mil historias, o en un campo pleno para compartir una pasión. Sin embargo, existen sin duda esos detalles que las novias-prometidas-esposas-viudas-madres-hermanas-primas-abuelitas y similares (a grandes rasgos la fémina preocupona y aprensiva más cercana al Wilson en cuestión) no podemos olvidar. Recuerdo la noche del 20 de Mayo, cuando aún teniendo a mi Cetáceo sentado en el sofá de mi casa, recurrí a todas las recomendaciones maternales para los niños que se van de excursión: llévate una chamarra, ¿por qué no llevas un sweater?, ¿qué vas a desayunar en el autobús?, ¿seguro que te esperan en la terminal?, recuerda que vas solito eh, pórtate bien, no tomes mucho por allá, no le des mucha lata a Miguel y a su esposa, ¡no te separes de tus amiguitos, por favor! Recuerdo también cada hora infernal de ese fin de semana, atada a mi celular esperando un mensaje o una llamada, y más que furiosa por no poder ser parte de la gran fiesta que a un poco más de 300 kilómetros de mi bellísima Xalapa, estaba en su mejor momento.
El viernes en la noche, pensando en las terroríficas visiones que los ojos de mi adorado Cetáceo enfrentarían en 'Hooters', y horrorizada por los maléficos esperpentos que imaginé en mi solitaria tarde, recibí una llamada que sin duda catalizó el cambio no sólo de mi perspectiva sobre la participación constante (¿obsesiva?) de mi novio en el foro, ni de la necedad de irse un fin de semana completo a jugar americano y convivir con otros hombres que comparten el amor a un deporte absolutamente apasionante con un alto porcentaje de jugadores prácticamente idénticos a cierto grupo de pop ochentero con largas rastas, bronceadas pieles, ajustadas licras y gigantescas hombreras. Mientras terminaba de redactar el ensayo que tenía que hacer como tarea para mi maestría, muerta de aburrimiento y tristísima por extrañar al Cetáceo, recibí una llamada suya; como es de esperarse corrí hacia el celular y respondí emocionada, sin saber que conocería al principal culpable de su ausencia en ese fin de semana. Al principio me costó trabajo entender el acento, (¿qué les darán a los sudamericanos que hablan tan raro?): '¿Hablá Delfina?' escuché, me lo tuvieron que repetir un par de veces porque mi exquisito sentido del oído --acostumbrado por supuesto a la melodiosa armonía de los albures mexicanos-- no entendía nada de lo que oía, y entonces, con ese don retórico que mis libros han cultivado, inicié una excelente conversación de un poco más de cinco minutos con un ser humano que sólo con escucharlo puedo garantizar que es una persona ejemplar, esa persona que gracias a un recurso tan banal como el Internet, con sus defectos, inseguridades y vicios, ha logrado hacer de su Diario de Voces mucho más que una comunidad. Gustavo, Gus como le llaman en el foro, Tavo como le diría yo, me sorprendió describiendo a mi bien amado Erick tal como yo lo haría, con los mejores adjetivos, con la mejor opinión que tendría alguien que lo conoce tan bien como yo, me habló de él como lo haría su mejor amigo, y con eso me ganó; me habló de su familia, de su preciosa esposa Lu (y nuestra característica en común: educar pequeños) y de lo mucho que le gusta mi hermoso país; me habló del cariño que les tiene a todos y cada uno de esos personajes que convergen diariamente en un brevísimo espacio de la red, y de lo mucho que valora que todos ellos sean parte de esa Nación, que en vez de llamarla así, yo titularía como Familia Wilson.
Y entonces lo entendí todo.
Me habría parecido extraño, conociendo a mi Cetáceo, que entre esas personas, desconocidas hasta hace poco, se haya creado ese fortísimo vínculo afectivo, esa hermandad, esas ganas de compartir no sólo las letras, sino el tiempo, el espacio, lo tangible, la enorme necesidad de dar mucho más que opiniones, el sentimiento, la emoción, la vida; me habría parecido extraño, pero eso que dicen los que no saben nada de estas cosas, es totalmente relativo. A ustedes tal vez les parezca raro, pero este teclado y esta pantalla fue capaz de crear ese sentimiento que incluso en el mundo concreto a veces es estéril, y que se llama, señores, AMISTAD. No se trata de compartir opiniones, de divertirse con lo que los otros dicen, de los albures, de las bromas, de los apodos; no se trata de escapar un fin de semana, de olvidarse del trabajo, de los problemas, de lo difícil que pueda o no ser la vida, no se trata de hacer enojar a las novias por tomarse fotos con la mesera usando nariz de payaso (sic.), no, no es nada de eso. Lo que hay en ese foro, en cada letra tecleada en cada rincón del continente, en cada aportación hecha por cada participante, en cada palabra, en cada sonrisa que roban las mil y una frases domingueras que llegan hasta los ojos más insospechados a través de ese portal cibernético, es AMOR, de ese que se forja entre personas con rostros, y no avatares.
Gracias Tavo, por hacerme parte de este invaluable lazo que tú y tu familia de Wilsons han consolidado, y del que yo misma me siento ya integrante. ¡Que vengan más Convenciones!
Con amor, Iris "Delfina" Solano Pérez (o sea, la novia del Cetáceo)".

VIERNES DE TRIVIA, CORTESÍA DEL JUEZ Y EL GRECO
Tras un par de semanas de ausencias, vuelve la trivia de Ernesto y Jorge, embellecida en este caso por Allyson, a quien pueden ver aquí en su doble función de chica de calendario y porrista de los Broncos.

El juego planteado por nuestros dos buenos amigos consiste en adivinar a quiénes corresponden las 10 iniciales, utilizando como ayuda los 10 datos incluidos más abajo. La dificultad reside en que el orden de los datos no coincide con el de las iniciales.

Infra y Greco: "Primero las iniciales:
B.G.

D.S.

D.S.

F.G.

J.J.

R.C.

T.C.

T.T.

V.F.

W.M.

Y luego las frases:
-- Con el tiempo, realizó la transacción más cara de la historia para comprar un equipo.
-- Entrenador que es miembro del Salón de la Fama en dos países diferentes.
-- Fue el tercer QB en conseguir 2 temporadas consecutivas de 4,000 o más yardas.
-- Líder en yardas por pase de por vida, sin ser QB.
-- Posee la marca del pase más largo lanzado, para un jugador que no es QB.
-- Segundo jugador más joven como QB en abrir un SB.
-- Tercer corredor en rebasar las 1,000 yardas en una temporada.
-- Tuvo su oportunidad de entrenar a un equipo, cuando corrieron a Kevin Gilbride.
-- Uno de dos jugadores en la NFL en anotar touchdown de 6 diferentes maneras.
-- Uno de los mas elusivos QB de la NFL. Es tercero de todos los tiempos en capturas de por vida".

  • Si quieren dejar un comentario y/o unirse a la Nación Wilson, pueden hacerlo aquí.

  • PD: Un gran abrazo en el día de su cumple a un Wilson llamado Rafa, amigo y compañero.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 3-6

    Publicado: jueves, 3 de junio del 2010

    "EL CLIMA NO ES UN PROBLEMA"
    Dan Snyder, dueño de los Redskins: "La ciudad de Washington debe ser sede un Super Bowl, no importa qué. Es la capital de la nación. Pienso que la experiencia de New York será de gran ayuda. Resultará un gran acontecimiento y se comprobará que el clima no es un problema. Creo que no pasará mucho tiempo antes de que haya un Super Bowl en Washington".

    "TENGO DOS CUENTAS PENDIENTES"
    Gary Kubiak, entrenador en jefe de los Texans, sobre el profundo Bernard Pollard, quien llegó a Houston el año pasado, cuando la temporada regular ya había iniciado, y en apenas 13 juegos acumuló 102 tacleadas y 4 intercepciones: "Su presencia obviamente le dio a nuestra defensiva una actitud especial, por la forma en que él juega este juego. A Bernard le gusta divertirse en las prácticas, hablar y hacer bromas, pero a la vez trabaja muy duro y hace lo que tiene que hacer. Los jóvenes lo siguen. Él jugó para nuestro entrenador de secundaria, David Gibbs, cuando ambos estaban en Kansas City, así que sabe lo que estamos haciendo".
    Pollard: "Tengo dos cuentas pendientes para esta campaña. Una es con los Texans. Quiero ayudarlos a alcanzar los playoffs, después de haber estado tan cerca el año pasado. La otra es con los Chiefs. Quiero demostrarles que se equivocaron al cortarme".

    "SERÍA UN ALA CERRADA MUY DECENTE"
    Steve Smith, receptor abierto de los Panthers, sobre su amigo John Isner, tenista de la ATP: "Yo respeto a todos los atletas y los deportes que practican. Llegar a ser profesional es muy difícil, en cualquier actividad. No pienso que alguien es menos atleta por no jugar fútbol americano. Por lo alto que es John, y la forma en que se mueve, en mi opinión sería un ala cerrada muy decente".
    Isner: "Podría ser un ala cerrada (risas)... si pesara 20 kilos más".

    "TODOS HAN VENIDO CON MUCHO ENTUSIASMO"
    Randy Moss, receptor abierto de los Patriots, sobre su compañero Wes Welker, quien se presentó en las actividades organizadas del equipo esta semana y está realizando ejercicios livianos tras su operación de rodilla, aunque no está participando en las prácticas: "Es impresionante verlo tan avanzado en su recuperación. Soy un gran fanático de Welker desde que estaba en Miami, mucho antes de que viniera a New England. No puedo esperar a verlo de regreso en el campo de juego. Estoy aguardando ese día. El cielo es el límite para nosotros con él, Torry Holt, David Patten y los receptores jóvenes. Todos han venido con mucho entusiasmo, listos para echar esto a andar. Yo estoy listo para trabajar. Y no sólo yo, sino todo el equipo. Estamos impacientes por ver hasta dónde podremos llegar".

    "IGNORO SI ESTARÉ LISTO PARA EL PARTIDO INAUGURAL"
    Tras la lesión de rodilla que requirió cirugía y terminó con su temporada el año pasado, Al Harris, esquinero de los Packers de 35 años de edad, asegura que nunca pensó en retirarse. "No hay duda alguna en mi mente", declara Harris, quien está presente en las actividades organizadas del equipo esta semana; "si la hubiera, no estaría aquí. El año pasado fue duro mirar las prácticas desde afuera, mirar la derrota en playoffs ante los Cardinals. Pero eso, ver a tus compañeros trabajar, te carga de energía. Eso me dio ánimo durante mi rehabilitación. Ahora debo trabajar en mi retroceso, en mis cortes, en mi rango de movimiento. Cualquiera que haya sufrido una lesión de este tipo admitirá que lo más costoso es recuperar por completo el rango de movimiento. Pero hay que bloquear el dolor y seguir adelante. Realmente ignoro si estaré listo para el partido inaugural, o si me pondrán en la lista de imposibilitados para jugar, lo cual implicaría perderme las primeras seis semanas de temporada regular. Si dependiera de mí, yo estaría jugando lo antes posible. Pero tenemos que seguir el protocolo, y hacer lo que sea mejor para el equipo y para mi salud".

    "CUANDO VAYAMOS A LATROBE, TODO SERÁ DISTINTO"
    Ben Roethlisberger con los titulares, y Dennis Dixon con el segundo equipo, se están llevando la mayor parte de las repeticiones, en esta semana de actividades organizadas en Pittsburgh. Pero las cosas cambiarán en el campamento de entrenamiento, cuando seguramente sean Roethlisberger y su probable reemplazo para el primer mes de campaña, Byron Leftwich, quienes vean la mayor parte de la acción en las prácticas. El receptor abierto Antwaan Randle El admite que el reparto de tiempo entre mariscales debe manejarse con cuidado, y califica la situación de "engañosa y delicada". El entrenador en jefe, Mike Tomlin, ofrece su explicación: "Lo que queremos hacer esta semana es darle a Ben repeticiones de calidad, para permitirle reaclimatarse y trabajar en su juego. Y también queremos darle minutos a Dennis, porque es joven. Eso se hará a expensas de Byron Leftwich y Charlie Batch. Pero cuando vayamos a Latrobe, todo será distinto. Allí estaremos equipados, y esa es una diferencia importante. En el campamento de entrenamiento nos estaremos preparando para los desafíos de la temporada, así que la estrategia será otra".

    "PROTEGE TU CUELLO"
    Continúa la pelea de Twitter entre Visanthe Shiancoe, ala cerrada de los Vikings, y Darren Sharper, profundo de los Saints (ver edición del viernes, 28 de mayo). En este nuevo round, Shiancoe publicó una foto de Osama Bin Laden con el Nº 42 en el pecho y el mensaje: "Soy Darren Sharper". Shiancoe dice que fue idea de un soldado, quien "supongo quiere que prenda mi motor bien temprano para el juego frente a los Saints". Esta es la respuesta de Sharper: "Bueno, chico, has ido demasiado lejos, al compararme con alguien que ha traído mucho dolor en el corazón a este país. Te golpearé justo debajo del mentón desde la primera jugada. No me importa la multa. Lo haré por la bandera roja, blanca y azul, y me reconocerás porque estaré vestido de negro y oro. Protege tu cuello, es todo el aviso que te doy".

    MIENTRAS TANTO, EN WILSONLAND...

    El amigo Juan dejó ayer este mensaje, el cual edité para rescatar lo esencial.

    juanfansports: "Saludos, Fillol. Yo no soy un Wilson pero diario leo tu sección, creo que desde que inició. Quiero comentar que personalmente no me gustó esa parte de los siete jinetes, de hecho se me hizo aburrida y ya no la leí. No sé si leas este comentario, pero como lectores estamos en el derecho de decir lo que nos gusta y lo que no. Gracias".

    Saludos, Juan. Gracias por tomarte un rato para compartir tu opinión. Por supuesto que están en todo su derecho. Y más aún: me hacen un gran favor al señalar lo que les gusta y lo que no.

    En lo particular confiero altísima importancia a los comentarios críticos, porque soy consciente de que, generalmente, la crítica de un lector representa el sentir de muchos otros que no publican su opinión.

    Por lo tanto, y a pesar de que el ejercicio de los Siete Locos, perdón, los Siete Jinetes, me parecía "ilustrativo", como dijeron algunos, decidí en las últimas horas de ayer, después de meditar sobre el mensaje de Juan, lanzar una encuesta para conocer la opinión pública sobre este asunto.

    La encuesta ya ha terminado. Mañana daré los resultados finales, pero desde ya les adelanto que hubo un alto porcentaje de votos en contra de los Siete Jinetes.

    En consecuencia, aunque en verdad me incomoda mucho iniciar una serie de notas y no terminarla, la decisión está tomada: mis queridos Siete Jinetes dan la media vuelta y se van por donde vinieron.

    Ruego me disculpen quienes habían manifestado su agrado por esta iniciativa, y les agradezco como siempre su buena disposición a los nuevos proyectos, pero entenderán que hay demasiados lectores a quienes les disgusta la idea, y no puedo comportarme como el ciego que no quiere ver.

    EL RELATO DE AYAX
    Escuchemos ahora a alguien que goza de incondicional apoyo popular: nuestro inigualable chamaco, con su reseña de la Segunda Convención de la Nación Wilson.

    Ayaxrams: "Un foro donde se discute sobre nuestro amor, el fútbol americano... Una comunidad para convivir y disfrutar de la compañía de otros... Una hermandad... Son las características de los Wilson, una comunidad conformada por aquellas personas de habla hispana que sólo desean disfrutar de su deporte favorito. Creada por unos pocos, y extendida por muchos más, esta gran hermandad ha ido en aumento, todo México, Perú, Guatemala, Colombia, Argentina, incluso España y algunos latinos que residen en los Estados Unidos. Fue así como nacieron los Wilson.
    Ya se han creado algunas reuniones, para conocernos (en el Hooters), para ver la primera semana de la temporada regular, para ver el Super Bowl, incluso hubo ya una primera Convención, donde encontramos gente de toda la República Mexicana, una maravilla de encuentro.
    Pero en esta ocasión fue diferente, se rompió la barrera que existía entre comisionado de los Wilson (Gus) y los mismos Wilson, que existía por ser de diferentes países.
    Gus vino a México...
    Y así empezó la semana de los Wilson, recogiendo en el aeropuerto y llevando a Gus a una de las cantinas mexicanas, al día siguiente asistiendo al Hooters, para luego llegar a la mañana siguiente al Wilson Bowl, el legendario Wilson Bowl... Pero no sólo Gus era el protagonista de esta historia, también lo era Pablo, representante de la NFL México, que hasta regalos nos mandó, y el siempre objetivo, serio, distinguido pero callado Rafa Zamorano, también experto de ESPN en la zona de NCAA, al igual que personas de toda la República Mexicana, lo que creo una maravilla de convención. Y qué mejor forma que comenzar esa bella mañana que conociendo en personas que anteriormente no pudieron asistir con los Wilson, que no sabíamos cómo eran físicamente, pero por todo el tiempo compartido, risas, alegrías (porque en Wilsonland todo es perfecto), conocíamos a la perfección y podíamos llamarlos Amigos.
    Ya luego comenzó el encuentro, el tan anhelado Wilson Bowl, y fue un partido muy cerrado, fuertes defensivas, pocas anotaciones y muchas intercepciones. La gente wilsoniana, a pesar de no querer tener un juego duro con tacleadas, por la elevada edad que todos poseen, hubo una jugada de impacto extremo, en donde un joven esquinero del equipo blanco, para evitar la atrapada de un llamado "padrino", prácticamente le llegó al hombre en vez de llegarle al balón, una interferencia vil y descarada que nos mató de risa a todos.
    Terminado el partido, por una diferencia de 5 puntos, hubo el clásico derrame de liquido con hielos al comisionado Gus, ya que coach no había. Tiempo después se preparó la gente para comer unas deliciosas carnes asadas, una buena cerveza y claro, lo más importante, la compañía de sus familiares y sus grandes amigos Wilson.
    Ya con la comida haciendo digestión, unos 'combebiendo', y otros comiendo aún más, llego la sección de los chistes y de la rifa de balones y regalos.
    Terminada la tarde, y la mayoria cargando la cruda de la noche pasada, y otros más el cansancio brutal del partido, se dispusieron a retirarse, ya que temprano en la mañana acompañarían a Gus y a Rafa a las Pirámides. Al dia siguiente, Gus se maravilla con las Pirámides, y luego se dirige a la casa del buen amigo y uno de los organizadores, el 'Conde', juntos con otros Wilson sobrevivientes de la masacre del Wilson Bowl, donde iríamos a comer, volver a convivir, nuestro objetivo, disfrutar de nuestra ultima tarde con Gus y Rafa, y darle al comisionado una probadita de las delicias mexicanas, entre ellas mole poblano, mole verde, cochinita pibil, frijoles, tequila, cerveza, más cerveza y algunas salsas habaneras mexicanas que no fueron muy del agrado del paladar de Gus, que se metió una enchiladota como de aquellas.
    Finalmente se fue retirando la gente, concluyendo la visita de nuestro comisionado con unos divertidos chistes nocturnos y una plática muy cómoda.
    Y así concluyo la Convención Wilson, agradable como se esperaba, divertida como lo sabíamos, y perfecta, como lo que sólo los Wilson pueden crear.
    Para Gus, las gracias por el espacio brindado, por la comunidad creada, por el cariño otorgado.
    Para Rafa, las gracias por su compañía, por su agradable vibra, por sus buenos gustos musicales, por soportar a Gus... :D
    Para Pablo, por habernos visitado, por darnos la oportunidad de expandir este amor hacia este deporte, por los regalos, igualmente, por el espacio que comienza a brindarnos.
    A los demás Wilson, por lo chévere que son, esa simpatía, esa confianza, esa amistad, SON LOS MEJORES. Para Lencho, Nacho, Luigi, Pagrino, Uriel, Felix, Gazu, Noel, Lalo, Bubba, Bubbita, Bubbititita, Conde, Erick, Beto, Pedro, Julio, Emilio, Carlos, el genial Owens jajaja, Baldemar, Mikey, JJ, Jordan, Xavi, Javo, Pablo, Aaron, Charly, Miles, el Juez, Minibeto, Alex 1, 2 y hasta el 3, OmAR, Oscar, Armando, Angel, Alfredo, Diosco, Manuel. Y a los no presentes, Prof, Capi, Mitch, Julio, Dennis, a nuestros amigos peruanos, y disculpen de los que ya no recordé. Gracias totales a todos ustedes, porque acerero, cualquiera puede serlo, :S Pero para ser Wilson, sólo se necesita corazón, como el todos ustedes mis queridos amigos.
    Eso fue todo, y esperamos llegue próximamente la siguiente Convención, esperamos se expanda aún más nuestro universo, y este cariño que le tenemos al FA, crezca mas en nuestro país y, por qué no, en toda Latinoamérica.
    Sencillamente, Ayax (el humilde) Quintero :D
    ¡¡Hasta la proxima!!"

  • Si quieren dejar un comentario y/o unirse a la Nación Wilson, pueden hacerlo aquí.


  • DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 2-6

    Publicado: martes, 2 de junio del 2010

    "MISERICORDIA EN EL CORAZÓN"
    Antwaan Randle El, receptor abierto de los Steelers, sobre el regreso del mariscal Ben Roethlisberger a las prácticas: "Todos hemos atravesado diferentes cosas, todos hemos cometido distintos tipos de errores. Hay que tener misericordia en el corazón, como jugador, como amigo. Debes ser capaz de perdonar, olvidar y seguir adelante. Eso es lo que se espera de los compañeros, de los amigos, de la familia, de cualquiera que esté involucrado".

    "ESTÁ AÑOS LUZ ADELANTE"
    Todd Haley, entrenador en jefe de los Chiefs: "Glenn Dorsey está años luz adelante de lo que estaba el año pasado, en términos de condición física. Eso le está permitiendo trabajar duro en esta temporada baja. Será una pieza importante para nosotros este año. Esperamos que su progreso y el de Tyson Jackson contribuyan a generar mayor presión sobre el mariscal. Es un área en la que necesitamos mejorar. No necesariamente acumular capturas para la estadística, pero sí debemos crear presión y en última instancia provocar jugadas negativas".

    "TANTAS ARMAS EN EL CAMPO AL MISMO TIEMPO"
    Dez Bryant, receptor abierto de los Cowboys: "Me estoy divirtiendo mucho con lo que estoy haciendo. Estoy disfrutándolo todo. Me siento cómodo. Siento como si estuviera aquí desde hace mucho tiempo. En buena parte de estas actividades organizadas estoy alineando en la ofensiva titular, en formación de tres receptores abiertos y un ala cerrada, junto con Miles Austin, Roy Williams y Jason Witten. Es increíble, tantas armas en el campo al mismo tiempo. Será difícil detenernos. Me entusiasma estar ahí afuera con esos tipos. Creo que los entrenadores están alineándome allí porque quieren que aprenda todo lo más rápido posible. Yo estoy haciendo un buen trabajo. Es simplemente genial".

    "ENCONTRAR JUGADORES QUE NOS AYUDEN A SER EXITOSOS"
    Ozzie Newsome, gerente general de los Ravens: "Es bueno tener a George Kokinis de regreso. Él ayudará a evaluar jugadores colegiales y profesionales, trabajando junto a Pat Moriarty. George conoce el juego, entiende lo que se necesita para ganar, y colaborará en la tarea de encontrar jugadores que nos ayuden a ser exitosos. Ya lo ha hecho antes para nosotros".

    "TIENEN SERIAS DEFICIENCIAS EN GEOGRAFÍA"
    Chris Christie, gobernador de New Jersey: "Los periodistas que hablan del Super Bowl XLVIII en New York tienen serias deficiencias en geografía. Si miran bien, el Super Bowl será en New Jersey. Si se fijan dónde queda el estadio de Jets y Giants, verán que queda en New Jersey. Cuando la gente tome el tren o el autobús para asistir al partido, lo hará con destino a New Jersey. Esto no es una competencia entre nosotros y los neoyorquinos, pero ellos tienen que aceptar la realidad de que, el día del gran evento, el presentador de TV dirá: 'En vivo desde East Rutherford, New Jersey'."

    LOS SIETE JINETES EN MIAMI
    Ustedes ya los conocen. Ellos cabalgan en busca de información alrededor de la NFL, y ahora están reportando lo que investigaron en el reciente minicampamento de los Dolphins.

    Son el Telegráfico, el Inseguro, el Acelerado, el Enigmático, el Enredado, el Escéptico y el Quejoso.

    El Quejoso: ¿Por qué yo en último lugar?

    El Enigmático: ¿En dónde nos habíamos quedado ayer?

    GFD: Habíamos terminado de analizar a los apoyadores. Buen momento para pasar a la línea defensiva.

    El Acelerado: Randy Starks será el tackle nariz mientras Jason Ferguson esté suspendido. Eso es lo más importante que hay que saber. Pasemos a otro tema, a ver si hoy sí logramos terminar con Miami.

    El Enredado: Como suele ser la norma en estos casos, Ferguson tiene permiso para practicar con el equipo en temporada baja, pese al castigo, pero sin embargo no está practicando, lo cual no se debe a la suspensión sino a una lesión, aunque cabe aclarar que sin embargo sí está colaborando, porque según me comentaron, Ferguson estuvo revelándole a Starks durante el minicampamento algunos secretos de la posición.

    El Escéptico: Algunos trucos en el límite de lo legal, probablemente.

    El Quejoso: No es gracioso.

    El Enigmático: ¿Límite de lo legal? ¿Alguien dijo Phillip Merling? ¿Les sorprendió tanto como a mí ver a Merling en el campo de prácticas, menos de un día después de salir de la cárcel, acusado de golpear a su novia embarazada?

    El Escéptico: Ya suman cuatro los jugadores de Miami arrestados esta temporada baja.

    El Telegráfico: Nuevos Bengals.

    El Quejoso: Dos veces quise hablar con Merling, y las dos veces huyó. Tampoco lo voy a estar persiguiendo por todos lados.

    GFD: Yo tengo una declaración sobre Merling de Tony Sparano, entrenador en jefe.

    El Acelerado: Las declaraciones son lo tuyo.

    GFD: Si ustedes no las consiguen, tengo que conseguirlas yo.

    El Quejoso: Lo que tendrías que conseguir es una foto de nosotros, en lugar de ese invento que pusiste. Mi esposa me preguntó cuál era yo de los siete, y qué hacía arriba de un caballo. Traté de explicarle que no soy ninguno. Ahora mis hijos insisten en que me disfrace de vaquero para ellos.

    El Enredado: Un caso clásico de confusión de conceptos, producto del bombardeo inacabable de datos cruzados que lanza hacia sus habitantes el mundo de la informática descontrolada. Habría que explicar, y a la vez habría que tratar de comprender, según desde el lado en que se lo mire, que, en el particular caso de la foto que encabeza nuestra participación, no se trata de una imagen figurativa, sino de una pieza pictórica que representa un concepto abstracto.

    El Acelerado: Me voy a preparar un café. Avísenme cuando el Enredado termine.

    El Inseguro: Yo no he tomado la decisión todavía de aclarar o dejar de aclarar esta situación con mi esposa. No sé hasta qué punto sería ventajoso, para mi matrimonio, que ella se enterara de que está casada con una fuente anónima.

    GFD: Acá está lo que dijo Sparano, si me permiten: "He hablando en forma individual con Merling. Dejaremos que el proceso legal siga su curso, y esperaremos a ver qué decide la liga. Yo no soy juez. El asunto está en manos de la justicia y de la NFL".

    El Acelerado: Agrego una declaración que Roger Goodell, comisionado de la NFL, envió a los medios vía correo electrónico: "Al igual que cualquier incidente de esta clase, el caso será revisado bajo la política de conducta personal de la liga". Ahora sí voy por el café, no tardo.

    El Enigmático: ¿Coinciden conmigo en que, si la NFL no lo suspende, Merling será el ala defensiva titular del lado izquierdo, y el novato Jared Odrick lo será del lado derecho?

    El Escéptico: Odrick admitió estar sorprendido por la enorme diferencia que hay entre el profesional y el colegial, y a eso hay que sumarle el cambio de posición, porque en Penn State era tackle defensivo.

    GFD: Pasemos del otro lado de la trinchera.

    El Acelerado: Eso. Avancemos. ¿Alguien quiere café? La competencia está feroz en el interior de la línea ofensiva, pero yo me animo a apostar que los titulares serán Richie Incognito como guardia derecho, Jake Grove como centro y el novato John Jerry como guardia izquierdo.

    El Telegráfico: Jerry. Hermano menor de Peria. Falcons. Tackle defensivo. No es dato menor. El chico practicó toda la vida contra su hermano.

    El Enigmático: ¿Y Donald Thomas y Joe Berger? ¿No son acaso buenos candidato para guardia y centro?

    El Telegráfico: Y Corey Procter. Muy cómodo en Miami. Misma terminología que en Dallas. Favorito de Sparano. Guardia versátil. Posible centro. También.

    El Enredado: Otro que estaba en la carrera era Nate Garner, aunque en realidad se podría decir que sigue estando, pero utilicé el tiempo pretérito porque técnicamente en este momento, en el presente, ya no está en la contienda, porque se ha operado un pie y se perderá el resto del programa de temporada baja, si consideramos temporada baja el período que termina cuando comienza el campamento de entrenamiento, porque Garner espera reincorporarse cuando comience el campamento de entrenamiento, y entonces podremos decir que está de nuevo en carrera y ya podremos hablar otra vez en presente.

    El Acelerado: Los tackles ofensivos titulares siguen siendo Jake Long por izquierda y Vernon Carey por derecha. Sin novedades ahí.

    El Escéptico: Éste podría ser el año de Long.

    El Quejoso: Esto es inaudito. El Escéptico dijo algo positivo. Ahora sólo falta que el Enredado diga menos de 100 palabras cada vez que abre la boca.

    El Escéptico: Me remito a los hechos. Long entra en su tercera temporada. Lo vi trabajar bien en las prácticas, y aunque parezca increíble ha ganado masa muscular.

    El Inseguro: No sé si será cierto, pero Sparano reveló que Long aumentó seis libras, lo cual elevaría su peso de 317 libras a 323 libras, si las matemáticas no me fallan, porque no tengo la calculadora a mano, y eso que yo nunca salgo sin mi calculadora.

    El Enigmático: ¿Seis libras de músculo o seis libras de grasa?

    El Telegráfico: Fibra. Pura fibra. Yo lo vi. Una bestia.

    GFD: Acá va la siguiente gran pregunta sobre los Dolphins para el 2010. Brandon Marshall será el receptor abierto Nº 1. ¿Quién será el Nº 2?

    El Acelerado: Greg Camarillo. Siguiente pregunta.

    El Telegráfico: O Davone Bess. O Brian Hartline.

    El Enigmático: ¿Acaso Bess no forma en la ranura, lo cual lo convertiría en Nº 3?

    El Telegráfico: Alineó abierto. Segundo día. Práctica vespertina.

    GFD: "Bess, Camarillo, Hartline. Todos tendrán su turno al bate", afirmó Sparano.

    El Escéptico: Pero la realidad es que Bess no es tan versátil como Camarillo y Hartline, y eso lo rezaga en la carrera por la titularidad.

    El Inseguro: Tal vez lo que voy a decir sea demasiado aventurado, y quizás me arrepienta ni bien termine de decirlo, pero mi caballo negro es Patrick Turner. Tiene buen tamaño, y en algún momento empezará a imponer su presencia en el campo de juego. Supongo.

    El Quejoso: Algo es seguro: Turner no puede empeorar. Su primer año fue un desastre: ninguna recepción.

    El Escéptico: Sí puede empeorar. Ahora, por ejemplo, está lesionado.

    El Inseguro: Sin embargo se presentó de todas maneras en el minicampamento. Observó jugadas y estudió rutas con los entrenadores, al igual que Marshall, quien tampoco practicó por no haberse recuperado aún de su cirugía de cadera. Sparano me comentó que la inactividad de Marshall no era algo que le preocupara demasiado, porque el receptor viene de un sistema ofensivo muy similar al de los Dolphins. Yo no sé. No estoy tan convencido de que sea así. En un intento de disipar mis dudas, Sparano me aseguró que el sistema de Denver y el de Miami se parecen en un 90 por ciento. No sé cómo les sonará eso a ustedes, pero a mí me suena un poco exagerado. No quise contradecir a Sparano, sin embargo, porque si él me hubiera preguntado en qué porcentaje creía yo que se asemejaban la ofensiva de Denver y la de Miami, no habría sabido qué demonios responderle.

    El Acelerado: Yo también escuché a Sparano asegurar que la transición de Marshall, de los Broncos a los Dolphins, es más fácil que si hubiera pasado de los Broncos a cualquier otro equipo. Agregó algo más el entrenador, pero yo iba de pasada y no alcancé a oírlo.

    El Escéptico: Diga lo que diga Sparano, la inactividad de Marshall sí es preocupante, porque cada práctica perdida es una oportunidad desperdiciada para desarrollar entendimiento con el mariscal Chad Henne.

    El Enigmático: ¿Deberá resignarse Marshall a utilizar el Nº 19? ¿Cuánto habrá de cierto en eso de que estaría dispuesto a pagarle a Bess más de 50,000 dólares por el Nº 15?

    El Enredado: Al parecer, Bess no lo cedería, porque el Nº 15 significa mucho para él, y no es que haya usado ese número en la universidad o en etapas anteriores de su vida deportiva, de hecho nunca lo había usado antes, pero ese número representa para él su éxito en la NFL, y ese éxito a su vez representa la hazaña de haber superado una infancia difícil, sumado al hecho de no haber sido reclutado en el draft, porque no hay que olvidar que nadie seleccionó a este chico cuando salió de Hawai en el 2008, y los Dolphins lo firmaron como novato agente libre y él respondió con 54 recepciones en su primer año y 76 en el segundo, quiero decir, es una gran historia, y si el Nº 15 encarna para él una parte fundamental de esa historia, bueno, me parece loable que quiera conservarlo y no renunciar a él por unos cuantos miles de dólares, que en realidad son decenas de miles y lo cierto es que a mí me vendrían muy bien, digo, si yo sólo tuviera que entregar un número, y eso es todo, y sencillamente por eso me ofrecieran medio centenar de miles de dólares, en fin, tal vez adoptaría una postura diferente a la de Bess, pero yo no soy él, él es él, y no yo.

    El Acelerado: ¿Alguien tiene cianuro para ponerle al café?

    El Inseguro: Yo vi a Bess realizar una espectacular atrapada en un pase a lo profundo por el medio, pero nunca supe si fue él o Ryan Grice-Mullen. Ambos se mueven igual, son físicamente muy parecidos, y a la distancia no pude distinguir el 15 del 17.

    El Acelerado: Hablando de pases a lo profundo por el medio, los Dolphins están ensayando muchos de esos a sus alas cerradas. Anthony Fasano señaló que la presencia de Marshall ayudará a abrir espacio para los TEs.

    El Escéptico: Y le conviene que así sea, porque después de 7 touchdowns en el 2008, Fasano sólo consiguió 2 en el 2009.

    El Enigmático: ¿Adivinen cuántos alas cerradas tienen los Dolphins en este momento? ¿Qué les parece cinco? ¿Me creerían si les digo que a la lista de Fasano, Joey Haynos, Kory Sperry y John Nalbone probablemente haya que sumar al fullback Rolly Lumbala, porque los Dolphins están tratando de convertirlo en ala cerrada?

    El Acelerado: Eso es 100 por ciento Bill Parcells. El vicepresidente de Operaciones nunca tiene suficientes alas cerradas. Raro que los Dolphins no reclutaron uno en este draft.

    El Quejoso: Los Patriots se los llevaron todos.

    GFD: No podemos terminar este informe de Miami sin hablar de Mike Nolan. ¿Cómo vieron al nuevo coordinador defensivo?

    El Telegráfico: Agresivo.

    El Enredado: Nolan dijo que no quiere ser defensivo, sino ofensivo a la defensiva. Repitió varias veces que su plan es tener una defensiva ofensiva. Y juro que esta vez no soy yo el que está enmarañando las palabras.

    El Quejoso: Con mucho sacrificio logré recopilar declaraciones de Sparano sobre Nolan. Tuve que intercambiar codazos con algunos colegas que no me dejaban llegar hasta el entrenador en jefe. Es increíble. Se abalanzan sobre él como si fuera el Papa, y cuando intentas acercarte para formular una humilde pregunta, empiezan los codazos. En fin. Les leo lo que dijo Sparano de Nolan, según lo que logré anotar pese a los moretones en los brazos: "Siempre respeté mucho su filosofía. Él logró cambiar la matemática de la defensiva. Cuando lo enfrentabas y creías que tenías suficiente gente para bloquear, siempre aparecía alguien más. Ya se nota una actitud diferente aquí. La actitud de presionar, crear robos de balón, anotar una vez recuperado el ovoide, ese tipo de cosas".

    El Acelerado: Acá tengo una buena de Nolan, ideal para cerrar el tema y despedirnos. Le preguntaron al coordinador defensivo qué lo había impulsado a aceptar el cargo en Miami. Y no dijo nada del talento de la defensiva de los Dolphins, ni de su buena relación con Parcells, quien ya lo había contratado una vez cuando era gerente general de los Jets, ni nada de eso que uno podía esperar. Respondió simple y honestamente: "Acepté el empleo porque estaba sin trabajo".

    El Telegráfico: Genial. Adiós.

    El Enigmático: ¿Hora de irnos?

    El Inseguro: Creo que sí. Bueno, no sé.

    El Quejoso: Llevamos dos días analizando a los Dolphins. ¿Cuánto más quieren seguir hablando?

    El Enredado: Quedaron algunas cosas por discutir, pero considerando el caudal de tinta vertido sobre este equipo y el hecho de que hay otros 30 clubes por visitar, luego de haber cubierto apenas los primeros dos, y teniendo en cuenta especialmente que en contadas ocasiones se presentará la posibilidad de dedicarle dos ediciones a un mismo equipo, no luce del todo precipitado ir pensando en darle un punto final a la presente disertación.

    El Escéptico: ¿En serio hemos terminado?

    GFD: Así parece.

    El Escéptico: No lo puedo creer.

    MIENTRAS TANTO, EN WILSONLAND...

    Tengo varias reseñas de la Segunda Convención esperando su turno de ser publicadas. Y una de ellas incluye una bellísima carta de la novia de un Wilson.

    Pero vamos por orden de llegada.

    Empecemos hoy por la de nuestro buen amigo Luigi.

    interluigi9: "Puebla, 8:00 a.m.
    'Hey you're now thirsty
    Walking in the desert all alone
    Hey you're now searching
    Lost in isolation from your soul'
    Suenan las primeras notas de Listen en el celular, indicando que es hora de levantarse.
    Ha llegado por fin el día marcado en el calendario, uno que, en lo particular, traerá grandes eventos. Porque no es nada más la II Convención Wilson, sino que también es la final de la UCL, entre el Bayern Munich y mi amado Inter de Milan. Imposible, en mi caso, poder superar ambos eventos. Tomando en cuenta los tiempos, y que habíamos acordado llegar a la central del norte, termino los últimos preparativos antes de salir de viaje, hasta que, a las 9.15, entra una llamada de un numero ya familiar en el celular. Es Erick.
    'Viejo, dice Mike que si podemos llegar a Tlalne, porque en la central del norte hay un xingo de trafico'
    'Ok, ya estaba de todas formas casi por salir, compra los boletos y nos vemos allá!'
    Cinco minutos después, estoy saliendo a la terminal. Pero no contaría que, junto al Cetáceo, llegó a la ciudad todo el tráfico que amablemente suele mandarle el ahijado a su padrino todos los días. Me hago más de 20 minutos en llegar, que acá en esta ciudad es una eternidad.
    Parece que siempre tengo que llegar corriendo a tomar el camión. A las 9.48, saludo una cara familiar en la terminal y, después de correr al anden y abordar nuestro autobús, con un poco más de calma empezamos la plática que, de a poco, se está volviendo una tradición. Que si el Inter, que los Delfines, que los Jets, que si Celia Cruz...
    Llegamos por fin a la ciudad de México, donde la brillante presencia del padrino nos recibe una vez más en la ciudad de los imecas. De ahí nos dirigimos al hotel de Alberto, para conocer a chiuas fan y a su hijo, y encontrarnos con un viejo amigo, Emilio. Después de las respectivas presentaciones, nos dirigimos hacia las hamburguesas, para el primer evento no oficial de la Convención. Durante el trayecto, Albert jr. no decía nada, me imagino sería porque venia un poco 'abrumado' por los Wilson presentes, o tal vez porque le toco venir sentado entre el Cetáceo y Emilio! Durante el recorrido, el padrino nos platica de cuáles son sus proveedores en su trayecto al trabajo. 'Aquí en periférico te venden café, sandwiches, el cigarrito, lo que quieras. Te puedes desayunar en el camino'. Dado que por la hora íbamos a llegar muy temprano, pasamos antes de las hamburguesas a pabellón Polanco, donde nos encontramos con Nacho (¿y quien es Nacho?).
    La hora marcada. Llegamos a las hamburguesas por fin. Armando, Félix son de los primeros Wilson de la vieja guardia que veo. Pasamos a ocupar nuestra mesa y a pasar por el ya tradicional rito de empezar a recibir a los nuevos Wilson, que con cara de ¿? pasaban preguntando: '¿Los Wilson?' Todos son integrados de inmediato a la familia, y mientras empezamos a comer, esperamos que lleguen por fin Gus y Rafa.
    Llega por fin Gus, y me quedo de a 6 cuando lo primero que me dice es "che, si vos también vas para terminar como el padrino y yo!!!". La emoción de Gus, de encontrarse entre tanto Wilson, parece la de un niño abriendo sus regalos en el día de su cumpleaños. Empiezan a volar las anécdotas, los chistes, las bromas.
    Así, termina la comida, y nos despedimos momentáneamente para vernos en el Hooters en la noche.
    Antes de ir a conocer a Brisa, pasamos a casa del Padrino, para mostrar nuestras habilidades en el Rock Band.
    Si lo de la hora de la comida había sido ya un buen caos, lo de la noche resultaría apoteósico. Alberto, Emilio, Erick, el padrino, Diosco, Jordan, Félix, Uriel, Greco, Pedro, Omar, Manuel, DJJ, Bubba, uff, imposible acordarse de todos y tantos Wilson. Hablar de lo que paso ya sería redundante, aunque diré que, en lo particular, esta experiencia quedaría chica, comparado con lo que pasaría al día siguiente.
    A la Quinta Saulo.

    22 de Mayo 2010. Que día. Para el archivo particular.
    La playera del centenario ya lista, para un día que tenia años esperando. Mike pasó por mí, junto con un entrañable amigo, Oskar. Ya después de pasar por la nave de Gazu a casa de Padrino, y esperar que llegaran el tocayo, Jordan y Uriel, todos juntos, nos dirigimos a la Quinta Saulo. Con música de Metallica en la camioneta del capi, llegamos por fin al lugar de la II Convención. ¿Hablar del partido? Mmm, ya se ha dicho demasiado, aunque, "tristemente", diré que solo pude jugar la primera mitad, por los motivos ya de todos conocidos. Aquí hago un paréntesis para mostrar mi infinito agradecimiento a Diosco. Master, todas las molestias que te tomaste para que yo pudiera ver la final con ustedes, no tienen precio. En serio, eres un 10 de tipo, y merecidamente eres el primer inmortal en el WHOF. Amablemente, Víctor me ayudó a instalarme para ver el partido, y sólo alcance a escuchar las risas de todos por el incidente del zapato de Gazu.
    Cuando acabó el primer tiempo, por fin nos pudimos instalar en el lugar de costumbre para preparar nuestra comida.
    El segundo tiempo, me siento como bicho raro, ya que varios Wilson se aproximan a ver con mucha curiosidad cómo sufro con el partido. Uriel nada más deseaba que empatara el Bayern para que se pusiera mejor el juego, mientras que Erick estaba sentado al lado, llegándole con singular alegría a su plato de comida. Cuando por fin cae el segundo gol, me siento aliviado. Termina el partido.
    Inter campeón de Europa.
    Ya con esa satisfacción, empieza el show. Bubba contando el chiste del chango, Gus con los regalos, el palomazo Wilson. Y durante este tiempo, me pasó algo muy particular. Varios me empezaron a preguntar si el Inter es mi preferido de los que voy. Y como en Media Day, respondo la misma pregunta varias veces, los motivos por los que le voy.
    Termina por fin el evento principal de la II Convención, y poco a poco empezamos a vaciar el lugar. Al llegar por fin a descansar, me duele hasta la última muela del cuerpo, pero lo vivido hasta este momento, no lo cambio por nada. Ha sido un gran día, con la coronación de mi equipo tan esperada, y compartir este evento con los Wilson ha sido incomparable.
    La Despedida.
    23 de Mayo 2010.
    Ese día fuimos con el Padrino por sus hijos, quienes, sin saberlo en ese momento, se volverían parte principal del show. Llegamos al fin a casa de Conde, donde algunos estaban pendientes de cómo terminaba la final del fútbol mexicano. Inmediatamente procedemos a degustar los platillos que tan amablemente prepararon las familias de Manuel, Baldemar, Franx y Uriel. Y vaya atracón, me imagino que, a Gus, Rafa se lo llevó rodando; probó de todo!!
    Finalmente, el master Diosco, que ha resultado toda una caja de monerías, nos deleita con algunas canciones, en las cuales los padrinitos le dan un buen ambiente familiar, al estar aportando más al show del master. La presentación del Charro Amarillo, al más puro estilo Wilson, hilarante, como de costumbre.
    Bubba decide tomar el micrófono, una vez más y, dirigido por Mau, nos deleita con algunas canciones de Barney.
    Y ya para finalizar por fin esta tertulia y mi participación, partimos el pastel de los cumpleañeros de estos días: Benja, Mike y un servidor. Es hora de despedirse por fin. Los abrazos de despedida, y la salida de Mike, su familia, Erick y un servidor, se da mientras las notas de Imagine le ponen el toque nostálgico a nuestra participación en la II Convención. Para variar, llego a la terminal al 2 para la hora de salida. Con una maleta tan grande llena de recuerdos, que no cabria en ningún camión.
    La Primera Convencion tuvo un toque de intimidad y nostalgia diferente al de esta reunión. Pero sin embargo, el haber conocido a más Wilson, y ver cómo ha crecido esta comunidad, hace que esta, sin duda, sea la mejor Convención que hemos hecho, y que sentará las bases del futuro de la Nación Wilson.
    Me quedo con la imagen de los hijos del padrino, con la enorme alegría y energía de Gus, con la camaradería de todos, con el apoyo de los defenos hacia los que asistimos del interior del país, con el gran apoyo de Diosco para que pudiera compartir la experiencia del partido con todos ustedes. Con los saludos de los que no pudieron estar físicamente presentes, pero que en alma y corazón siempre nos acompañaron.
    Agradecimientos: Diosco, por todo el esfuerzo para que pudiera ver el partido con ustedes. Manuel, por abrirnos las puertas de tu casa. Gus, por cruzar el continente para estar con esta bola de locos. Juliux, por conseguir el apoyo de la NFL y los regalos para el evento. Emilio, Infra, Alberto y Alberto jr., Lalo, Noel, Alfredo Ocon, Alex II, y a los que se me lleguen a olvidar, una disculpa; por haber dado tantas horas pompa para estar en la II Convención. A todos los que viven en el DF, por la hospitalidad recibida. A Cecy, por prestarnos a su marido durante tanto tiempo. A Erick, por modificar su itinerario de viaje y poder compartir esas horas camión con un Wilson. A Rafa, por recibir a Gus y traerlo de arriba para abajo. Mike, en especial, muchas gracias a ti, por todas tus atenciones a un servidor, eres como un hermano. Nacho, por ser Nacho. Esos carteles para las fotos quedaron geniales. Juanjo, por el CD. Enorme el trabajo. Y a todos los Wilson, por permitir que esta comunidad crezca, no en número, sí en calidad.
    Por el momento me despido, vamos a pensar qué preparar para la III Convencion, ya que con esta quedo la barra muy alta!!!"

  • Si quieren dejar un comentario y/o unirse a la Nación Wilson, pueden hacerlo aquí.


  • DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 1-6

    Publicado: martes, 1º de junio del 2010

    "EL MÁS EXPERIMENTADO"
    Matt Moore mariscal de los Panthers: "Soy por mucho el más experimentado de los pasadores en nuestra plantilla, pero ¡sólo tengo ocho juegos como titular! Jimmy Clausen viene a mí todo el tiempo y me pregunta cómo es esto, cómo es aquello o de qué se trata esto otro. Y yo le respondo: 'No lo sé'."

    "¡SOY UN HOMBRE LIBRE!"
    Randy Moss, receptor abierto de los Patriots: "No, no me estaré retirando pronto. Corté a mi agente porque no logró hacer ciertas cosas que necesitaban hacerse. Él dijo que yo seguiría adelante sin un nuevo agente, pero ése no es el caso. A todos los agentes allí afuera: ¡soy un hombre libre! Llevo 13 años en la liga, pero todavía soy un producto atractivo en el mercado. Estoy buscando un nuevo representante, alguien que aproveche ese potencial. Puedo filmar comerciales. Eso es lo que estoy esperando en este momento, ese dinero que se obtiene fuera del campo de juego".
    Moss, sobre su porvenir en New England: "No creo que sea realista pensar que estoy en los planes de los Patriots a futuro. Si ellos no me quieren para el largo plazo, yo lo comprenderé".

    "NUNCA ME LAMENTARÍA"
    Calvin Johnson, receptor abierto de los Lions: "Aunque la gente a veces se burle, yo nunca me lamentaría de estar en Detroit. Entiendo muy bien que el sólo hecho de pertenecer a la NFL es un privilegio. No muchos de mis amigos de la universidad están jugando en esta liga. Así que nunca debes lamentarte, porque no sabes adónde podrías terminar. Por supuesto que mis compañeros y yo estamos decepcionados por lo que ha pasado en temporadas recientes, pero seguiremos trabajando".

    "EL LUJO DE ESTAR EN MI POSICIÓN"
    Darren Sharper, profundo de los Saints: "En la agencia libre hubo interés de los Giants y de los Jaguars. Con los Jags tuve un excelente diálogo, pero la ciudad de Jacksonville es diferente a la de New Orleans, todos sabemos eso. Yo tengo ciertos lazos aquí, y esa fue la principal razón para volver. No quería andar cambiando de equipo al final de mi carrera. Al mismo tiempo quería seguir jugando, así que si la única oportunidad estaba en otro lado, iba a tomarla. Pero por suerte se abrió la posibilidad de regresar con los Saints. El lujo de estar en mi posición, luego de tantos años en la liga, es que el dinero ya no es factor. Lo que importa es jugar para un equipo ganador, con mis amigos del vestidor, en esta ciudad... todo eso vale mucho más que el dinero".

    "HACIA EL CAMINO DEL RETIRO"
    Antonio Pierce, ex apoyador de los Giants: "Tal vez haya jugado mi último partido como profesional. La hernia de disco está curándose, pero necesitaré cirugía para seguir jugando, y esa no es una opción que yo esté considerando en este momento. Todo parece apuntar hacia el camino del retiro. Es la primera temporada baja que atravieso alejado de la NFL, y la estoy disfrutando".
    Pierce, sobre Tom Coughlin, entrenador en jefe de los Giants: "Está en la silla caliente. Creo que todos en esa organización están en la silla caliente. Todos están en máxima alerta. Será muy interesante ver qué pasa esta temporada".

    LOS SIETE JINETES EN MIAMI
    Quienes leyeron el Diario de ayer, ya los conocen. Son el Telegráfico, el Inseguro, el Acelerado, el Enigmático, el Quejoso, el Enredado y el Escéptico.

    Este es mi más reciente diálogo con ellos.

    El Quejoso: San Diego y Miami en una misma semana. Agotador.

    El Enigmático: ¿Deberíamos pedir un aumento, o deberíamos pedir un avión privado?

    El Inseguro: Yo no sé. Preferiría no pedir mucho, para no generar conflicto.

    El Escéptico: Sólo hubo dos minicampamentos en toda la NFL la semana pasada, y fueron uno en cada costa. Típico.

    El Acelerado: ¿Cuáles son los próximos?

    GFD: A ver... Este fin de semana tienen minicampamento obligatorio los Colts y los Saints. También los Bills, pero es voluntario.

    El Quejoso: Obligatorio y voluntario es lo mismo. No sé para qué hacen diferencia, si después arman un escándalo cuando alguien se ausenta a un minicampamento voluntario.

    El Acelerado: Dale, empecemos con los Dolphins. Cuanto antes empecemos, antes nos podremos ir.

    El Inseguro: No digo que tenga que ser necesariamente así, pero me parece que hay demasiado material de Miami, y vamos a necesitar más de una edición del Diario. No sé que opinan los demás. Yo no estoy a favor ni en contra. Es sólo que hay mucho de qué hablar, y no sé si nos alcanzará una sola edición.

    El Acelerado: Gracias, Inseguro. Me amargaste el día.

    El Enigmático: ¿Alcanzará o no alcanzará una edición?

    El Telegráfico: Empecemos. Después vemos.

    GFD: Ahí les va la primera pregunta. ¿Cuántos mariscales llevarán los Dolphins al campamento de entrenamiento?

    El Enredado: Técnicamente la respuesta sería cuatro, pero Pat White podría ser considerado receptor abierto, y entonces serían tres, Chad Henne, Chad Pennington y Tyler Thigpen, en ese orden, porque ése es el orden en que están ahora, los tres por delante de White, si es que lo consideramos mariscal, porque algunos podrían considerarlo receptor abierto.

    El Escéptico: No importa si es mariscal o receptor. White tiene los días contados en Miami.

    El Inseguro: No lo sé. Dicen que en el minicampamento completó casi el 70 por ciento de sus pases. ¿Será cierto? ¿Será un dato lanzado al aire para elevar su valor de canje? ¿Será que escuché mal?

    El Telegráfico: White. 2009. 0 de 5.

    El Enigmático: ¿Cómo definir a Henne, Pennington, Thigpen? ¿Un grupo de tres QBs en el que ninguno es demasiado malo, o un grupo de tres QBs en el que ninguno es demasiado bueno?

    El Escéptico: Si le preguntan a Tony Sparano, el entrenador en jefe dirá que es un grupo excelente. Me hace reír. A Thigpen lo compara con Tony Romo. Por favor. De Henne, escuchen esto, de Henne, quien lanzó 12 touchdowns y 14 intercepciones la temporada pasada, dice que mejoró tremendamente en el minicampamento, porque mostró consistencia en los pases de rango medio. Agárrenme, que me caigo de la risa. Mostró consistencia... ¿en tres días? Mejoró tremendamente... ¿en cinco prácticas?

    El Telegráfico: Es inteligente. Estudioso. Eso lo hará progresar. Palabras de Dan Henning. Coordinador ofensivo.

    El Enigmático: ¿Acaso les parece alocado pensar que Henne continuará su curva ascendente, cuando en realidad no hay razones válidas para pensar que no lo hará? ¿Implicará la maduración de Henne, por otra parte, una menor utilización de la Wildcat?

    El Escéptico: El avance de Henne, si es que ocurre, traerá aparejado indefectiblemente al retroceso de la Wildcat. Y además White, hombre clave en esa formación, tiene los días contados.

    El Acelerado: Lo de White ya lo dijiste. No empecemos a repetir lo que ya dijimos, que se hace largísimo.

    El Inseguro: Yo le pregunté a Sparano si seguiría con la Wildcat, y contestó "depende de la situación", pero no sé si me hablaba a mí o a alguien más. Éramos muchos. Tal vez le estaba respondiendo a alguien que le preguntó si prefería refresco o cerveza.

    El Acelerado: Durante una práctica, tras un pase perfecto de Henne a Davone Bess en lo profundo, le escuché a Sparano exclamar: "¡Así se hace!" Después se volvió hacia uno de sus colaboradores y le comentó: "Esos pases largos, esos avances grandes, eso es lo que necesitamos para ganar partidos, y este chico sí puede hacer esos lanzamientos".

    El Telegráfico: Golpe a Pennington.

    El Acelerado: Así es, y lo escuché de casualidad. Yo pasaba por allí rumbo al baño. Estaba con una urgencia.

    El Quejoso: Con la excusa de no forzar su hombro tres veces operado, Sparano está obligando a Pennington a mirar las prácticas desde las laterales. No sé por qué el veterano no se queja.

    GFD: Tengo declaraciones de Pennington, y parece estar tomándolo bastante bien. "La verdad es que agradezco no ver tanta acción en mayo y junio", dice, "porque las cosas se ponen calientes en agosto, y quiero llegar a ese mes en mi mejor forma. Sería una locura poner eso en riesgo".

    El Quejoso: Sí, eso es lo que dice con sus palabras, pero con sus gestos dice otra cosa. Tendrían que haber visto su cara en las laterales.

    El Enigmático: ¿Qué ha logrado Pennington que probablemente nadie vuelva a lograr? ¿Alguien adivina? ¿A ver? ¿Alguien?

    El Acelerado: Dale, no tenemos tiempo para juegos. Dinos y ya.

    El Enigmático: ¿Quieren la respuesta? ¿Qué les parece si les digo... dos veces "Regreso del Año"? ¿Acaso creen que alguien más en la historia logrará ganar dos veces ese premio?

    GFD: Le preguntaron a Pennington qué esperaba para esta temporada, y respondió: "Espero cualquier cosa. Desde iniciar los 16 partidos, hasta ser cortado tras el campamento de entrenamiento".

    El Escéptico: Le faltó la opción de lesionarse.

    El Quejoso: No me parece gracioso, Escéptico.

    GFD: Pasemos a otro tema.

    El Acelerado: Eso.

    GFD: La siguiente pregunta es aún más difícil que la anterior. ¿Quiénes serán los apoyadores externos titulares?

    El Acelerado: Yo. Yo. Acá lo tengo. Charlie Anderson y Koa Misi. Listo. Siguiente pregunta.

    GFD: ¿Y qué hay de Cameron Wake?

    El Escéptico: Qué hay de toda la unidad, diría yo. Anderson y Misi no asustan a nadie. Wake es sólo situacional.

    GFD: Qué opinan, ¿Misi o Wake como titular?

    El Telegráfico: El novato.

    El Inseguro: Tengo que pensarlo.

    El Enigmático: ¿Aprenderá Misi la posición, luego de ser ala defensiva en Utah?

    El Acelerado: Ya dije quiénes serán para mí los titulares. No repitamos.

    El Quejoso: Wake. El tipo es una flecha contra el mariscal. No puede ser que no le den una oportunidad.

    El Escéptico: Ninguno de los dos. Misi no está listo para ser titular, y Wake sólo sirve en circunstancias obvias de pase. Con el objetivo de convertirse en un apoyador de tres intentos, Wake está haciendo esfuerzos por mejorar su técnica contra la carrera, y también está trabajando en sus lecturas para aprender a retrasarse en cobertura. Pero no creo que lo logre.

    El Enredado: Propongo sumar a Quentin Moses a la mezcla, y establecer la figura de apoyador externo titular por comité.

    GFD: ¿Estamos todos de acuerdo en que Anderson es el titular del otro lado?

    El Acelerado: Sí, sí. Todos de acuerdo.

    El Enigmático: ¿Será capaz Anderson de producir en forma consistente? ¿Podrá pasar de ser un jugador que muestra chispazos de habilidad, a ser un jugador confiable semana con semana?

    El Quejoso: Al tipo le quedó el puesto servido en bandeja. Se fueron Joey Porter y Jason Taylor. Si no se gana la titularidad, que se dedique al waterpolo.

    El Enredado: Un movimiento interesante, si es que alguien le interesa, es que además de Mike Nolan como nuevo coordinador defensivo, los Dolphins tienen un nuevo entrenador de apoyadores, Bill Sheridan, el ex coordinador defensivo de los Giants, quien viene a reemplazar no a uno sino a dos entrenadores, porque los Dolphins tenían antes un entrenador de apoyadores internos en George Edwards y otro de apoyadores externos en Jim Reid, pero ahora ellos dos se fueron, uno a los Bills y el otro a la Universidad de Virginia, en ese orden, o sea, respectivamente, y Sheridan se hará cargo de todos los apoyadores como una sola unidad, después del excelente trabajo que hizo durante años con los apoyadores de los Giants, hasta que lo nombraron coordinador defensivo, y esa fue su ruta al derrumbe, tuvo un enfrentamiento con Osi Umenyiora y, cuando las cosas se pusieron difíciles, la directiva respaldó al jugador, porque claro, consideraron que era más valioso para el club que Sheridan, pero Sheridan había hecho un gran trabajo con los apoyadores de los Giants y ahora los Dolphins confían en que pueda hacer lo mismo para ellos, pero cuidado que después no se vaya a pelear con alguien, y si lo hace habrá que ver si entonces la directiva de Miami adopta la misma postura que su par de New York, porque...

    GFD: Apoyadores internos. ¿Quiénes serán los titulares?

    El Acelerado: Karlos Dansby y Channing Crowder. Siguiente pregunta.

    El Enigmático: ¿Y qué me dicen de Tim Dobbins? ¿No es sorprendente que haya tenido estadísticas similares a las Crowder en el 2009, pero Dobbins haya acumulado esos números en sólo 297 jugadas, mientras que Crowder lo hizo en 717 jugadas?

    El Inseguro: Escuché a Sheridan decir que era "una gran incorporación". Al principio pensé que estaba hablando de Dansby, pero después me pareció que se refería a Dobbins, adquirido en un canje con los Chargers durante el draft. Sí, definitivamente lo dijo en alusión a Dobbins.

    El Escéptico: ¿Estás seguro?

    El Inseguro: No.

    El Enigmático: ¿Y qué me dicen de A.J. Edds? ¿Han notado que lo están alineando en el interior? ¿Acaso Nolan, en su plan de lanzar cargas con sus ILBs, ve al novato de Iowa como un elemento ideal para esa tarea en tercer intento?

    El Telegráfico: Edds en cuarta ronda. Austin Spitler en séptima ronda. Dobbins en canje. Adiós Reggie Torbor.

    El Inseguro: No sé, ustedes tal vez opinen distinto, pero a mí me parece que la decisión de cortar a Torbor fue acertada. Pagarle 3 millones de dólares a un tipo que no tendrá un rol protagónico me habría parecido desatinado, aunque tal vez el desatinado sea yo con este comentario.

    GFD: Acá tengo la declaración de Sparano sobre el despido de Torbor: "No es que Reggie haya hecho algo malo. Es una gran persona y un buen jugador. Me agrada. En serio. Pero tenemos algunos jóvenes a quienes desde mi punto de vista les espera un futuro brillante, y además está Dobbins, así que pensamos que estábamos un poco recargados en la posición".

    El Quejoso: Yo pienso que estamos recargados de trabajo, y se hace tarde.

    El Acelerado: Coincido.

    El Enigmático: ¿Seguimos mañana, con más los Dolphins?

    GFD: Yo preferiría seguir ahora, pero si no hay opción...

    El Telegráfico: No hay opción.

    El Enredado: Bueno, opciones siempre hay, y de características múltiples, una realidad ineludible que se transcribe de manera similar, igual o pareja en los diferentes órdenes de la vida.

    El Inseguro: Las opciones me ponen nervioso.

    El Escéptico: Lo malo de las opciones es que al final uno siempre elegirá la incorrecta.

    MIENTRAS TANTO, EN WILSONLAND...

    Ayer tuvimos una visita de máximo lujo.

    Adriana Monsalve, periodista de ESPN, dueña de una increíble combinación de belleza, simpatía e inteligencia, estuvo charlando con la Nación Wilson.

    Reproduzco aquí parte del diálogo.

    Irlandes4223: "Oye Adriana, ¿qué deporte te apasiona más?"

    ignacio311092: "Antes de que empiecen con las demás preguntas, ¿podría decirnos su fecha de cumpleaños (no el año)?".

    Irlandes4223: "Eres venezonala, ¿verdad?"

    AdrianaMonsalveESPN: "Sí, nací en Caracas, Venezuela, el 27 de Julio de 1977 (no tengo problema en decirlo), y me apasionan el béisbol, fútbol, tenis y la Fórmula 1, pero en general me gustan todos los deportes".

    Denigrisjesus: "Srta. Monsalve, ¿podría decirnos cuales son sus equipos favoritos?"

    AdrianaMonsalveESPN: "Yo soy anti Yankee, anti Real Madrid y anti Águilas del América... soy del Barcelona y en el béisbol Red Sox, y me gustan mucho los Colts".

    interluigi9: "¿Y cómo le haces para no darte un entripado cuando te toca dar una nota de los equipos que menos te gustan?"

    AdrianaMonsalveESPN: "Bueno, antes que fanática soy una profesional, que representa una empresa como ESPN (que es como estar en las grandes ligas). Como periodista, mi deber es informar y de la mejor manera, sea la noticia que sea y del equipo que sea".

    LaLO_ChaRgers: "Es igual que un tackle izquierdo de Ohio State, protegiendo el lado ciego de un QB de Michigan. Es profesionalismo".

    alexlpzr: "Adriana, ¿cuál fue el principal reto u obstáculo que tuviste que hacer frente para convertirte en presentadora en SportsCenter?"

    AdrianaMonsalveESPN: "Alex, creo que lo más difícil fue romper la barrera de que las mujeres no saben de deportes, y tener siempre que demostrar mis conocimientos para que la gente pueda respetar mi trabajo".

    milestru: "Tengo entendido que la Srta. Monsalve, antes de estar en el mundo deportivo, perteneció a un grupo musical como cantante".

    pentasvatios: "Adriana, sé que cantas o cantabas con un grupo de chicas de Venezuela, ¿todavía lo haces esporádicamente?"

    AdrianaMonsalveESPN: "El estar en ESPN me demanda mucho tiempo, y mi faceta de madre es otro trabajo 24/7, pero sí me apasiona mucho cantar, cada vez que tengo oportunidad de pararme en un escenario no me la pierdo, y además estoy trabajando en doblajes de películas. Mi sueño es cantar en una de Disney, y estoy trabajando para eso".

    Tony_Lebeau: "Adriana, ¿decidiste de entrada dedicarte el periodismo deportivo, o fue algo que se dio?"

    AdrianaMonsalveESPN: "La oportunidad de trabajar en deportes surgió a través de una oportunidad que me dieron en un canal de EE.UU., en Orlando, donde tenía que hacer labores de editora, productora, reporte, anchor, en fin, YO era el departamento de deportes de ese noticiero, realidad que me hizo muy bien en mi crecimiento como profesional en el área deportiva".

    Denigrisjesus: "¿A quién admiras dentro del ámbito deportivo como periodista? ¿O a quién admiraste, si ya no esta entre nosotros la persona? Y dentro del deporte, ¿de quién eres fan?"

    AdrianaMonsalveESPN: "Soy fanática de muchos deportistas, apoyo mucho el talento de los deportistas de nuestros países, porque sé lo difícil que es llegar a hacerse un nombre en ligas profesionales. Soy admiradora de Luis Aparicio, el primer venezolano en entrar al Salón de la Fama del béisbol, de Pelé, Messi, Johan Santana, entre otros".

    duncanguro: "Coopero leyendo, para no bombardear ya con tanto comentario. Sólo dejo una pregunta: el recuerdo más agradable y el más desagradable, desde que trabajas en el ambiente deportivo".

    AdrianaMonsalveESPN: "En una carrera como la nuestra, hay muchos momentos agradables, puesto que siempre se está buscando la excelencia de un deportista o de un equipo. El entrevistar a Lionel Messi, el ano en que ganó el triplete con el Barcelona, ha sido uno de los momentos más queridos dentro de mi carrera, como fanática y como periodista, salí inspirada con Messi, tan lleno de talento y a la vez tan lleno de humildad; ésas son las cosas que admiro dentro de este medio.
    Lo contrario me pasó en uno de mis momentos más desagradables. No les voy a decir el nombre del atleta, pero me sentí muy mal en una ocasión que le pedí a un beisbolista que diera la respuesta en español, al igual que lo había hecho con los medios en inglés, y se puso muy altanero. Me preguntó si no sabí a hablar en inglés. Simplemente le dije que necesitaba el sonido de él en español, para poder complacer a las millones de personas que lo querían por ser latino, y que lamentablemente no tenían conocimientos con el inglés. Me dio mucha rabia, fue muy déspota con nuestra cultura, misma de él, por supuesto, pero en este medio también se ven muchos deportistas así, lamentablemente".

    HASDHS: "¿Qué clase de música te gusta, Adriana? ¿Conoces Colombia?"

    AdrianaMonsalveESPN: "No tengo el honor de conocer al hermano país, pero me encanta Carlos Vives, Juanes, Fanni lu, Bacanos, Shakira, la música colombiana es una de los mejores del momento, tierra de grandes talentos".

    milestru: "Aparte de comentar en noticieros, ¿has narrado?"

    AdrianaMonsalveESPN: "No he tenido la oportunidad de narrar, es una paso en la carrera que no descarto, pero quisiera seguir preparándome mucho más. Aprovecho esta ocasión para recordarles que a partir del 2011 traeré un nuevo programa, el cual estaré conociendo junto a David Faitelson; espero contar con el apoyo de ustedes. Un programa ameno, lleno de mucho deporte, pero a la vez de mucho entretenimiento. NACIÓN ESPN, un nuevo paso en mi carrera".

    interluigi9: "Y bueno, ¿cómo llegas a México? Porque tengo entendido que graban SC acá en el D.F., no? ¿Llegas por el trabajo en ESPN?"

    AdrianaMonsalveESPN: "ESPN me dio la oportunidad de venir a trabajar en México, un país que me ha enamorado y que ha sido fundamental para mi desarrollo profesional. Me costará mucho irme a L.A., que es donde se estará realizando el nuevo programa en el 2011".

    duncanguro: "Adriana, ¿qué sacrificios has tenido que hacer en pro de tu carrera como periodista deportiva?"

    AdrianaMonsalveESPN: "Una última respuesta... Gracias a Dios no he tenido que sacrificar nada, he trabajado por muchos anos junto a mi familia para tener un buen equilibrio, para poder disfrutar de mi familia y trabajo al máximo".

    pentasvatios: "Adriana, felicidades enteras hacia tu persona y toda tu familia. Conocer tu lado humano y tus aficiones es algo invaluable".

    AdrianaMonsalveESPN: "Bueno, Sres. Wilson! Ya los tengo que abandonar. Mis labores de madre me están demandando, y dentro de un rato hay que preparase para SC. Muchisisísimas gracias otra vez, y espero recibir una nueva invitación".

    Los agradecidos somos nosotros, Adriana. Tu presencia le dio a Wilsonland un clima excelso. Las puertas estarán siempre abiertas, porque ya eres una más de la Comunidad.

    PD: Tengo pendiente la reseña de Luigi sobre la Segunda Convención. Por razones de espacio no pude incluirla en la edición de hoy. Espero darle su lugar mañana.

  • Si quieren dejar un comentario y/o unirse a la Nación Wilson, pueden hacerlo aquí.


  • DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 31-5

    Publicado: lunes, 31 de mayo del 2010

    "ESTAMOS CRUZANDO LOS DEDOS"
    Leslie Frazier, coordinador defensivo de los Vikings: "Tanto el esquinero Cedric Griffin como el apoyador E.J. Henderson están por delante del calendario en su recuperación. Cedric viene de una operación de ligamento en la rodilla, y esperamos tenerlo listo para el inicio del campamento de entrenamiento. E.J. regresa de una fractura en la pierna izquierda. Estamos cruzando los dedos para que pueda jugar en el partido inaugural del 9 de septiembre".

    "LO MOVEREMOS"
    Sean Payton, entrenador en jefe de los Saints: "El esquinero Malcolm Jenkins está trabajando como profundo libre en las actividades organizadas. Tiene gran versatilidad. Lo moveremos, lo utilizaremos en diferentes posiciones. Incluso podría acercarse a la línea de golpeo y jugar en la caja. Pero trabajará primordialmente como profundo libre".

    "DE ESO SE TRATA"
    Jake Delhomme, mariscal de los Browns: "La única razón por la que estoy en esto es para ganar. De eso se trata. Hay algo especial acerca de ingresar en el vestidor después del partido, esos 10 minutos cuando sólo están allí los entrenadores y los jugadores. No hay nada mejor que vivir ese momento con la sensación de haber cumplido la misión".

    "NO PARECÍA ENCAJAR"
    John Schneider, gerente general de los Seahawks: "Se volvió aparente que el corredor LenDale White no estaba listo para ser un miembro de los Seattle Seahawks. No parecía encajar adecuadamente en este punto de nuestro programa. Le deseamos lo mejor para su futuro".

    "LAS COSAS SON MUCHO MÁS FÁCILES"
    Matt Schaub, mariscal de los Texans: "Miro a nuestra ofensiva para este año, y hay muy pocas caras nuevas. Cuando la unidad sigue prácticamente intacta, las cosas son mucho más fáciles, porque mantienes la relación y la química con tus compañeros".
    Andre Johnson, receptor abierto de los Texans: "Siempre he sentido que Matt posee talento. Es sólo que ha tenido mala suerte con todas esas lesiones. El año pasado jugó con un tobillo inflamado durante casi toda la temporada, pero aún así mostró de lo que es capaz".
    Schaub: "Necesitamos terminar mejor los partidos. Estuvimos en todos esos juegos que perdimos la temporada pasada... si hubiéramos sabido terminarlos en el último cuarto, las cosas habrían sido muy diferentes".
    Gary Kubiak, entrenador en jefe de los Texans: "Sé que sólo es la temporada baja, pero Matt está en pleno control de lo que hacemos. Tiene total comando de la ofensiva y del equipo. Presiento que va camino a convertirse en un gran jugador, y nosotros seguiremos mejorando alrededor de él".

    LOS SIETE JINETES EN SAN DIEGO
    Los llamo así, porque andan cabalgando en busca de información. Están conmigo desde hace mucho tiempo. No los había presentado en sociedad, por aquello de no revelar las fuentes. Tampoco lo haré ahora. Sólo me referiré a ellos por sus apodos: el Telegráfico, el Inseguro, el Acelerado, el Enigmático, el Quejoso, el Enredado y el Escéptico.

    En estos días viajaron a San Diego, a observar el minicampamento de los Chargers.

    Es cierto que me brindan buenos datos y alivianan mi trabajo, sin recibir mérito alguno, y precisamente por eso quiero hacer justicia y darlos a conocer.

    Pero en mi defensa aclaro que mi labor tampoco es fácil. Lidiar con los Siete Jinetes no es tarea sencilla.

    Como prueba, reproduzco aquí el diálogo que tuve con ellos, en mi intento de sonsacarles la información que habían recolectado en San Diego.

    GFD: Buenas, ¿qué tienen para mí?

    El Acelerado: Empiezo yo, que estoy con poco tiempo. El apoyador Shawne Merriman, el tackle izquierdo Marcus McNeill y los receptores abiertos Vincent Jackson y Malcom Floyd no se reportaron.

    GFD: ¿Qué les pasó?

    El Telegráfico: Boicot. Inconformidad contractual.

    GFD: Tengo entendido que el ala cerrada Antonio Gates tampoco estuvo.

    El Enredado: No. Digo sí. Quiero decir no, estás equivocado. O sea, estás equivocado, eso sí. Pero no, sí estuvo.

    El Acelerado: A ver. Rápido, que me tengo que ir: estuvo presente, pero no practicó.

    El Telegráfico: Lesión. Fascitis plantar. Pie derecho. Par de semanas.

    El Enredado: Efectivamente, en 15 ó 20 días estaría recuperado, lo cual significa que llegaría sin problemas al campamento de entrenamiento, siempre que no se presenten complicaciones, claro está, porque uno nunca sabe, pero se supone que con dos, tal vez dos y media, tal vez tres semanas de reposo estaría en condiciones de volver, porque solo necesita eso, reposo, es la forma de curar la fascitis plantar, que es una lesión en el tendón que recorre la planta del pie, aunque técnicamente no es un tendón sino una banda de tejido, pero podemos llamarlo tendón para no complicar demasiado las cosas, y esa lesión produce un dolor en el talón que es bastante grave, o en realidad agudo, porque es como si te estuvieran clavando un alfiler, aguja u objeto punzante, pobre Antonio, me cae bien, seguramente se haya asustado mucho por el dolor, pero no es grave, quiero decir, la lesión no es grave, el dolor sí es grave, o en realidad agudo.

    El Acelerado: ¿Podemos pasar a otro tema, por favor?

    El Quejoso: Si el Enredado vuelve a dar una explicación médica, me ahorco con el cable del teléfono.

    El Inseguro: Yo no sé... me pregunto si la lesión de Gates podría volver a aparecer durante la temporada, qué sé yo, a causa de la exigencia física. Gates me dijo que le dolía mucho, cada vez que se levantaba de una silla o de la cama. Lo vi preocupado. Creo que era Gates. No puedo decirlo con 100 por ciento de certeza, porque no traía el nombre en el jersey, pero me pareció que sí era él.

    El Enigmático: ¿Vamos a cambiar de tema, o no vamos a cambiar de tema?

    El Quejoso: A mí no me gusta mi sobrenombre.

    GFD: Volvamos al principio. ¿Cuál fue el clima del minicampamento?

    El Telegráfico: 20 grados centígrados. Redondeando.

    GFD: No, me refiero al humor general, por eso de las ausencias debido a protestas contractuales.

    El Escéptico: El entrenador en jefe, Norv Turner, minimizó la cuestión y dijo estar muy contento con el resultado del minicampamento. Yo no le creo nada. Es obvio que le gustaría que la directiva resolviera esos problemas y le permitiera tener a toda la plantilla en el campo de prácticas, pero se cuida de no decir algo que vaya a incomodar a su amigo A.J. Smith.

    El Quejoso: No estoy de acuerdo. El Escéptico está pecando de escéptico. En primer lugar, como dijo el mariscal Philip Rivers, "estamos apenas en mayo". Y en segundo lugar, Turner y la directiva sí están en la misma página. A la directiva no le gustó que el profundo Kevin Ellison fuera arrestado bajo sospecha de poseer una sustancia controlada, y Turner actuó inmediatamente y le dijo a Ellison que se mantuviera alejado del minicampamento hasta que se aclarase su situación. Una muestra de que Turner y Smith están en sincronía. Pero si me preguntan a mí, el caso Ellison me parece un horror por donde se lo mire. Si el chico es inocente, los Chargers habrán caído en el horror de haberlo incinerado antes de tiempo frente a la opinión pública. Si es culpable, todos habremos caído otra vez en el horror del maldito flagelo de las malditas sustancias.

    El Escéptico: Cuando el implicado fue Merriman, apuesto a que no le dijeron que se quedara en su casa.

    El Quejoso: Y ahora Merriman se queda en su casa para protestar. Odio a los que protestan.

    GFD: ¿Cómo están cubriendo ese hueco los Chargers?

    El Enredado: Los entrenadores están satisfechos con lo que están viendo de Jyles Tucker, Larry English y Antwan Applewhite, y eso los pone tranquilos en caso de que lo de Merriman no se resuelva rápido, digo, lo mejor sería tener a Merriman, o mejor dicho a todos, pero si Merriman sigue alejado, entonces Tucker, English y Applewhite podrían aportar lo suyo, quiero decir, son tipos que prometen, talentosos, obviamente no son Lights Out, pero brillan con luz propia, si se entiende el paralelo, Lights Out y brillar con luz propia, por el apodo de Merriman, ya saben, así le dicen, o mejor dicho así le gusta que le digan.

    GFD: Recuerdo a Applewhite del 2008, pero no sé que fue de él después de eso.

    El Telegráfico: 2007. Novato agente libre. No reclutado. 2008. Acción. Tras lesión de Merriman. 2009. Fuera. Tendón de la corva.

    El Inseguro: Dicen que se espera mucho de él para el 2010, pero qué se yo... Aseguran que tiene potencial, pero tal vez sea sólo una expresión de deseo. O no.

    GFD: Pasemos a la ofensiva. ¿Quién se destacó en el minicampamento?

    El Acelerado: Yo, yo primero. Todos querían observar a Ryan Mathews, y el novato no decepcionó. Lo vi escaparse un par de veces en ejercicios de 11 contra 11.

    El Enigmático: ¿Qué habrá sentido Mathews, con todos los ojos sobre él, con la presión de ser un recluta de primera ronda, con la sombra de LaDainian Tomlinson persiguiéndolo como tenebroso fantasma?

    El Inseguro: No sé cuánto de cierto habrá en esto, pero escuché a Mathews, creo que era él, decir que Rivers y el centro Nick Hardwick le ayudaron a calmar los nervios. Hardwick le habría dicho que simplemente se relajara y se divirtiera. No sé que tanto le habrá servido ese consejo, si es que realmente existió el consejo.

    GFD: Lo importante es que el chico estuvo más o menos a la altura de lo esperado, ¿cierto?

    El Acelerado: Sí, sí. Digamos que fue así y pasemos a otro tema.

    GFD: Esperen, tengo para dar declaraciones sobre Mathews.

    El Quejoso: Bueno, al fin aportas algo. Porque nosotros estuvimos trabajando, como habrás visto, mientras tú te dabas la gran vida tocando la guitarra con los Wilson.

    GFD: Dijo Rivers: "Lo primero que llama la atención de Ryan es su tamaño. Definitivamente es grandote". Dijo el apoyador Stephen Cooper: "Luce como un corredor realmente bueno y versátil. Por la forma en que hace sus cortes, parecería que ya hubiera jugado en esta liga". Dijo Turner: "Es muy natural en lo que hace, tiene gran visión. Nuestra línea ofensiva está entusiasmada. Seremos mejores por tierra esta temporada, y eso ayudará a todo el equipo".

    El Telegráfico: Golpe a L.T.

    El Quejoso: Ah, qué fácil es hablar con indirectas del que ya no está. ¿Acaso han olvidado los Chargers todo lo que Tomlinson hizo por ellos? ¿Ahora resulta que Mathews, después de cinco prácticas, es la gran solución para el juego terrestre? Por favor. Deberían conformarse si el chico en toda su carrera hace un tercio de lo que hizo Tomlinson. Bah.

    El Acelerado: Dijimos que íbamos a ponerle punto final a este tema. Ya estamos hace media hora con el novato.

    GFD: ¿Quién más se destacó a la ofensiva?

    El Telegráfico: Kris Wilson.

    El Acelerado: Claro. No estaba Gates y la práctica fue toda suya. Pasemos al siguiente tema.

    El Escéptico: Wilson no ha hecho nada desde que llegó a San Diego de Kansas City. Los Chiefs lo reclutaron en segunda ronda del 2004 y creo que están felices de haberse desprendido de él. Para mí será una sorpresa si Wilson se destapa esta temporada. Él dice que al fin ha aprendido la ofensiva este año. Yo, la verdad, no me haría ilusiones.

    El Enigmático: ¿Qué me dicen de Brandyn Dombrowski? ¿Es guardia o tackle? ¿Es tackle izquierdo o tackle derecho? Se suponía que era guardia cuando salió San Diego State en el 2008. El año pasado fue tackle derecho cuando se lesionó Jeromey Clary. En este minicampamento alineó como tackle izquierdo por la ausencia de McNeill. ¿En qué quedamos?

    El Inseguro: Él dice que está contento de aprender una nueva posición, pero yo estimo que tarde o temprano podría, y atención al potencial, podría volver al puesto de guardia. Es sólo una corazonada mía. Nada para tallar en piedra.

    GFD: ¿Y qué hay de los receptores? Sin Jackson y sin Floyd faltaban los dos titulares.

    El Telegráfico: Exacto.

    El Quejoso: Y no sólo eso. Legedu Naanee está recuperándose de una cirugía en el pie, y Buster Davis sufrió un golpe en la cabeza en una de las primeras prácticas, al chocar con el profundo Eric Weddle, y se perdió el resto del minicampamento. Un desastre. La posición de WR en las prácticas estuvo más vacía que mi cartera a fin de mes.

    El Acelerado: Doy rápido la información, así salimos de esto. Gary Banks, Jeremy Williams y Ernest Smith trabajaron con la ofensiva titular.

    El Escéptico: Uno de la escuadra de prácticas y dos novatos. Menos calle que un cero kilómetro.

    El Quejoso: Un desastre. Ya lo dije yo. Odio que repitan lo que yo ya dije.

    El Enredado: Aún así, Rivers completó 8 de 10 en un ejercicio de 2 minutos que tuve la oportunidad de ver, incluido un pase de touchdown a Banks. En otro ejercicio fui testigo de una atrapada de Banks en lo profundo, entre dos defensivos, mientras uno de ellos le jalaba el jersey, quiero decir, si Randy Moss hacía esa atrapada estaríamos todos hablando de eso, y no es que compare a Banks con Moss, ni mucho menos, pero digo, fue un pase largo, difícil, de esos que sólo Moss puede atrapar, y aunque Banks no es Moss, fue una recepción digna de Moss, aunque fue de Banks.

    El Inseguro: Yo presencié un par de buenas atrapadas de Smith, pero no sé cuál es el verdadero valor de una recepción en una práctica, y sobre Williams escuché decir a Rivers que le impresionaba "su calma y su confianza", lo cual no sé si es bueno o malo, porque nada dijo de sus rutas, ni de su velocidad ni de sus manos.

    GFD: Para terminar...

    El Acelerado: Al fin.

    GFD: Para terminar, decía, la defensiva terrestre fue el punto débil de los Bolts la temporada pasada...

    El Escéptico: Y lo que los eliminó en playoffs.

    GFD: Lo que quería preguntarles era si ya está definido cómo formará la línea defensiva en esa 3-4 esta temporada.

    El Telegráfico: Izquierda a derecha. Luis Castillo. Ian Scott. Jacques Cesaire.

    El Escéptico: Le costará mucho a San Diego recuperarse de haber dejado ir a Igor Olshansky y a Jamal Williams.

    El Quejoso: Odio cuando los equipos dejan ir a buenos jugadores.

    El Acelerado: Hablando de dejar ir. ¿Podemos irnos ya?

    El Telegráfico: Adiós.

    El Enigmático: ¿Vamos a seguir apareciendo en futuras ediciones?

    El Inseguro: A mí, esta idea de aparecer en el Diario me provoca ciertas dudas.

    El Enredado: No podemos decir que aparecemos, porque no aparecemos, aparecen nuestros sobrenombres, pero lo que es aparecer, aparecer aparecer, nosotros no aparecemos.

    El Quejoso: ¿Nos van a pagar más por aparecer?

    El Escéptico: Seguro que no.

    MIENTRAS TANTO, EN WILSONLAND...
    El mes de mayo del 2010, que quedará por siempre en mi corazón y espero que perdure en el recuerdo colectivo de la Nación Wilson, termina a toda orquesta, con la visita de Adriana Monsalve.

    Nadie discutirá que Adriana es la persona más bella que hasta el momento ha desembarcado en Wilsonland. Su presencia es infinitamente más agraciada que la de... por dar un ejemplo cualquiera... Mariano Hamilton.

    La cita con Adriana, preciosa perla del periodismo televisivo, es hoy, a las 14:00 DF, 15:00 ET, 16:00 BA.

    Ella se presentará con este nick: AdrianaMonsalveESPN.

    No tengo dudas de que, tal como ocurrió con cada una de las visitas anteriores, ustedes harán sentir a Adriana como si fuera una más de los Wilson.

    Adriana Monsalve y la Segunda Convención Wilson
  • Si quieren dejar un comentario y/o unirse a la Nación Wilson, pueden hacerlo aquí.

  • PD 1: Hoy cumple años un verdadero pilar, fundamento, eje de nuestra comunidad. ¡¡¡Felicidades, Padrino!!!

    PD 2: También cumple años alguien que durante un tiempo fue miembro muy activo de Wilsonland. ¡¡¡Felicidades, Sergio!!!

    PD 3: Un abrazo fraternal a Miguel Ángel y a todos los hermanos de la bellísima Guatemala. Desde aquí estamos rezando para que muy pronto vuelva a brillar el sol sobre esa hermosa tierra.

    Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.