<
>

Yon de Luisa apadrina #ElGrito

play
¿Será definitorio el comportamiento de la afición? (2:21)

El peso histórico del Azteca debe ser un factor a favor del Tri, México debe presentar un juego propositivo para recibir el apoyo a favor e impedir el famoso grito discriminatorio. (2:21)

LOS ÁNGELES -- #ElGrito encontró su mejor padrino, su mejor mecenas, su mejor alcahuete: Yon de Luisa.

Sí, el hombre que debía exterminar el alarido que FIFA considera homofóbico, terminó patrocinándolo, prohijándolo, alentándolo. El condenado a muerte, #ElGrito, se bajó del patíbulo y trepó en su lugar, ahí, a De Luisa. La víctima se convirtió en verdugo y el verdugo se convirtió en víctima.

La doble moral de Yon de Luisa y del futbol mexicano terminó detonando la amenaza de #ElGrito. Cuando indultó a Querétaro, tras la orgía de violencia en La Corregidora, luego de haber condenado antes y sin miramientos, plazas como Veracruz y Morelia, el presidente de la Federación desató la ira de la turba.

El 5 de marzo, cuando las imágenes dantescas pulularon por el mundo, desatando el horror universal, en las redes sociales, en los medios, se exigía una sanción drástica, radical, contra Querétaro, como plaza, como equipo. Que nunca jamás rodara un balón en ese cadalso.

“Habrá un castigo ejemplar”, prometió Mikel Arriola, el hombre que ejerce --aunque no manda--, como presidente de la Liga MX. Él tiene la oficina, pero es otro quien tiene el poder. Sin embargo, su promesa fue ridiculizada. Terminaron protegiendo los intereses del Grupo Caliente, que, curiosamente, patrocina a la Liga, con todo el “sospechosismo” que genera una alianza con una casa de apuestas.

Ese mismo 8 de marzo, tras un indecoroso homenaje a la impunidad, Querétaro, como club y como plaza, recibe sólo unos suaves golpecitos en las manos ensangrentadas. Y la reacción fue viral y virulenta. La factura, el ultimátum, poco noble, ciertamente, pero entendible por parte de la afición, quedó instaurado, casi constitucionalizado: #GritaPuto.

Para colmo, como si fuera una edecán con banderas a cuadros, en una carrera clandestina y callejera, impetuosa, incongruente y poco inteligente, Yon de Luisa desafía, increpa, amenaza, a los rebeldes en declaraciones a W Deportes.

“Ya vi algunos tuits de eso (#ElGrito). Hemos recibido amenazas, no es la primera ni la última. Si alguien quiere llegar y gritar puto, se le va a sacar, así como en Selección. ¿Quieren gritar? ¡Perfecto, que se olviden de ir a un estadio!”, retó Yon de Luisa, como diría el legendario Ángel Fernández, “sacando sus fierros, como queriendo pelear”.

play
3:16
¿Permanecerá Martino en el Tri después de Catar 2022?

La mesa de ESPN FC analiza la posibilidad de darle continuidad al proyecto del entrenador argentino en caso de tener un buen mundial.

La afición mexicana percibe y amenaza al Talón de Aquiles de la FMF: sí, #ElGrito. Y el fatalismo presenta una cita mayúscula y propicia para el momento de la retaliación, de la represalia: México recibe este jueves a Estados Unidos.

Por eso, el Estadio Azteca, el dos veces mundialista, el paraninfo legendario, donde se consagraron los dos más grandes futbolistas, como Pelé y Maradona, puede ser el coliseo de algunas desgracias. Mire usted los contrastes de los condenados a muerte, ateridos, trémulos de miedo.

1.- En el vestidor de México tiritan de pánico, porque enfrentan a su Némesis, al que les humilló tres veces consecutivas en juegos oficiales durante 2021.

2.- En el banquillo de México tirita de pánico el entrenador. Gerardo Martino sabe que una derrota sería una cruz sobre su sepulcro, más ominosa y vergonzosa que las que carga a cuestas tras los fracasos con Barcelona y Argentina. Porque este fracaso es en la Tierra de los Ciegos y menesterosos de la Concacaf, y él tenía, de su lado, al Rey Tuerto.

3.- Y en las lujosas oficinas en Toluca, De Luisa tirita de pánico, porque tras fracasos recurrentes desde el escritorio, uno más en la cancha, y un cuarto ante Estados Unidos lo podría relegar en la FMF, especialmente porque Emilio Azcárraga lo ha mandado ya a la #FriendZone y ya no lo sigue ni en Tínder.

play
2:39
Mario Kempes sobre Martino: 'Es más fácil echarle la culpa a uno que a los jugadores'

Nuestro especialista de ESPN FC considera que en una de las razones por las cuales México no trasciende en las Copas del Mundo es la poca paciencia que se le tiene al entrenador en turno.

Ya estaba dicho, si #ElGrito aparece en el Azteca, Martino desaparece del Azteca. Pero, como en toda Caja de Pandora, en esta, entre todas las calamidades, aún regurgita una esperanza.

Todos estos mencionados candidatos al patíbulo, pueden alterar esta escenografía, este presunto aquelarre. #ElGrito, la única arma punitiva, vindicativa, de la cual dispone el aficionado, puede ser sofocada, sometida, pero sólo de una manera: venciendo a EEUU. No se trata de gustar y golear, sino sólo de ganar.

Eso lo sabe Yon de Luisa. El Frankenstein que él mismo liberó y amamantó, #ElGrito, puede ser sofocado en el marcador. Por eso, según versiones de gente allegada al Tri, habrá una encerrona del dirigente con los futbolistas. Pretende restregarles en la cara, la importancia de ganar este jueves.

play
2:30
¿Ante EUA es su partido más importante con el Tri?

Gerardo Martino está obligado a ganar de los 9pts restantes, empezado con lo que se disputará ante la selección de las Barras y las Estrellas.

¿Puede ser un momento oportuno para que los jugadores extorsionen a los dirigentes con el mismo pliego petitorio de Javier Hernández --y su corte de “Divas Rubias”-- en pleno Mundial de Rusia tras vencer a Alemania? Sin duda. Pero, sería un acto de desfachatez. Aunque, también, ¿merece nobleza la innoble FMF?

Toda vez que Gerardo Martino lamenta que sus jugadores pierdan intensidad en los partidos, y que reconoce su incapacidad para alebrestar la testosterona de sus futbolistas, Yon de Luisa entiende que el pescuezo del Tri, y el suyo también, dependen de una jornada épica este jueves, y que la única manera de rescatar el boleto mundialista es una victoria.

Recuérdese que con la complacencia y la insistencia de Víctor Montagliani, que preside sin mandar en la Concacaf, FIFA estará atenta a los murmullos y a los alaridos de la tribuna. De explotar #ElGrito, difícilmente habría una sanción para el inmediato juego del Tri en el Azteca, ante El Salvador, y, entonces, ¿cuáles son las opciones?

play
2:55
Reporte: Martino con dudas en la defensa

El técnico de el Tri no cuenta con varios elementos de su confianza previo al duelo con USA.

1.- Castigar a México restándole tres puntos, lo cual podría enviarlo a la repesca, posiblemente con Nueva Zelanda, y ya con el #PlanB (Miguel Herrera, como se adelantó en noviembre pasado) al frente del equipo.

2.- La otra opción para FIFA sería castigar a México en sus juegos como local. Pero, ¿Cuándo vuelve a jugar México en casa un partido oficial, si es sede, tentativamente, del Mundial 2026? ¿Le cerrarían el Azteca para esa Copa del Mundo? ¿O le arrebatarían esa posibilidad de ser una sede miserable que le limosneó a EEUU?

3.- Ya se ha advertido desde hace meses que Canadá disfrutaría de un castigo brutal a México, como quitarle la sede compartida de 2026. Montagliani sueña con que sean sólo dos sedes: Estados Unidos y Canadá. Recuérdese que este mismo directivo es quien ha azuzado a FIFA contra México.

Como puede verse, el cataclismo que puede desatar #ElGrito puede ser de proporciones demoledoras para la FMF y el futbol mexicano.

play
1:44
Paco Gabriel: 'Si el 'Tata' Martino llama a estos jugadores es porque confía plenamente en ellos'

Nuestro especialista analiza la convocatoria de Gerardo Martino para la última fase del Octagonal Final de Concacaf.

Antes de la #YuntaDeDueños (dixit Sven-Göran Eriksson), se advirtió que habría un grupo de dirigentes, que aconsejaría a Yon de Luisa que tuviera clemencia con Querétaro, rescatando al equipo, a decenas de empleados, a la Liga MX, y al negocio mismo de las televisoras, que perderían un partido por semana con sus respectivos beneficios económicos. Y así ocurrió.

Ese mismo grupo de directivos que chamaqueó a Yon de Luisa, es el que vería con buenos ojos la eliminación de México, para tomar el control de la FMF y del futbol mexicano, y de paso desquitarse de los tragos amargos, por ejemplo, del #TuzoGate.

El filósofo alemán Hermann Keyserling aseguraba que “la muchedumbre, por sí sola, nunca llegara a nada, si no tiene un líder que la guíe”.

Lamentablemente, #ElGrito encontró un caudillo involuntario, pero el mejor posible: Yon de Luisa.