<
>

La Liguilla, paraíso de Resucitados

play
Definidos los partidos de Repechaje (1:12)

Conoce cómo quedaron los juegos para la repesca del futbol mexicano. (1:12)

LOS ÁNGELES -- Tres de los caciques del torneo, Pachuca, Tigres y Puebla, fueron zarandeados en la Jornada 17. El cuarto, el campeón Atlas, se mete como VIP, pero entre histeria y sudores (1-1 con UANL), a la Liguilla de manera directa.

El protagonismo de este Clausura 2022, es de los resucitados, de los renacidos. De esos que convirtieron en su código, la reflexión de Leonardo di Caprio en la cinta The Revenant (El Renacido): “Mientras tengas algo de aliento, respira. Respira y no dejes de hacerlo”. Desahuciados, más cerca de la autopsia que de la gloria, del cementerio que de la Liguilla, América y Guadalajara, siguieron respirando.

Ambos, Águilas y Chivas, se desangraron, pero sobrevivieron. Siguiendo con The Revenant y Di Caprio, comulgan una afinidad: “Ya no tengo miedo a morir, porque ya he muerto”.

A esa procesión de redivivos, puede agregarse la valerosa y gallarda resiliencia de Pumas, batallando en dos frentes: el torneo y la Concachampions, cuyo desenlace final lo libran este miércoles en el entrampado de Seattle, con su cancha artificial e inclemencia climática.

Y como premio o castigo del destino, dos de esos renacidos, de esos desenterrados, se enfrentan en el Repechaje: Chivas y Pumas, en el duelo más explosivo de la repesca. Recuérdese que la UNAM juega este miércoles en Seattle la Final de la Concachampions. Estaría jugando 9 partidos en 29 días.

Y cabrían ahí Mazatlán y Necaxa. De tristes buscapiés, volvieron a ser Rayos. A un pelotón de desechos tóxicos, el “Lamborjimmy” Lozano, los sanó emocional y futbolísticamente. Si bien cerró como ceniza de bengala ante Chivas, los Rayos habían dado anteriormente, felpas a favoritos al título como Tigres y Puebla.

Y mientras ya están hospedados en la zona de privilegio los cuatro que van a Liguilla directa (Pachuca, Tigres, Atlas y América), el Repechaje aún guarda las sorpresas propias de este aquelarre de fin de torneo, con equipos maltratados por su inconsistencia, como un Puebla que se desvaneció hasta el quinto sitio, o un Cruz Azul que perdió la Semifinal de Concachampions, y en la Liga, el otrora Shinkansen apenas pujó como trenecito de kermés.

Monterrey termina séptimo, con más fortuna que sabiduría del Ex Rey Midas, pero al menos Víctor Manuel Vucetich rescató el Ferrari que siempre corría en reversa con Javier Aguirre. La lista la complementa un San Luis amorfo, capaz de cercenar las rodillas de los gigantes, y después irse de bruces ante Don Nadies, como Juárez, Toluca y Querétaro.

El último vagón del trenecito de la mediocridad en el andén del Repechaje, lo ocupa Mazatlán, con 21 puntos de 51 posibles, para un 41 por ciento de efectividad. Pero, al final no está tan lejos de la desvergüenza de Pumas (43%) o Necaxa (45%). Sin embargo, la gestión de Gabriel Caballero, con el apoyo del Chaco Giménez y Gerardo Mascareño, redituó cuatro victorias consecutivas y el boleto de panzazo.

En medio de esa amenaza de un América que sumó seis victorias al hilo y tiene ocho juegos sin perder, y de un Guadalajara que recuperó la coherencia a tiempo, tras las extravagancias demenciales de Marcelo Michel Leaño, en los pent-house de la Liguilla, no todo es tranquilidad.

Pachuca cierra con un revés ante Pumas (2-0), pero donde se tirita de preocupación debe ser en Zuazua, en Tigres, con dos derrotas en los últimos tres partidos (América y Necaxa), y un empate in extremis ante el Atlas. Los otros dos tropezones de los felinos en el torneo se dieron ante Pachuca y Puebla, es decir, posibles rivales ya en fase de Semifinales.

Mientras tanto, el Puebla de Nicolás Larcamón, puntero algunas fechas, atiborrado de elogios, perdió cuatro de sus últimos nueve partidos, con dos empates, y apenas una victoria ante el infeliz (en todos sentidos) León, y fue desplazado por el América.

Por lo pronto el Repechaje entrega partidos entre el morbo y expectativas. La irregularidad que los ha marcador a estos equipos, no garantiza una certeza ni aún para la fauna truculenta de los apostadores.

1.- Puebla-Mazatlán. En la cumbre de los elogios y los mismos, el equipo de Larcamón se desplomó, hasta salir de la zona de Liguilla directa. Mientras tanto, la llegada de Gabriel Caballero al Kraken sacudió al equipo. Cuatro victorias y un empate le permitieron a los sinaloenses irrumpir en la repesca.

2.- Chivas-Pumas. Dos hijos de lo inesperado. La llegada de Ricardo Cadena, y el orden y sentido común impuestos, hizo funcionar al Guadalajara como no se le había visto en los últimos años. Cinco victorias al hilo. Pumas, en tanto, con ese vigor espiritual tan propio de sus cromosomas, sigue vivo a través de la limosna del Repechaje, y a media semana, disputará la Final de la Concachampions. Sin duda el mejor platillo del mediocre menú de postemporada.

3.- Monterrey-San Luis. Ambos son un homenaje a la inconsistencia. Los potosinos con Soares Jardine, fueron goleados este domingo por Santos, cuando tenían la oportunidad de ser locales en la repesca, con una victoria. Rayados, tras el engañoso despertar a la llegada de Vucetich, apenas ganó uno de sus últimos cuatro juegos… y ante Tijuana.

4.- Cruz Azul-Necaxa. La Máquina sólo ha ganado un juego de los últimos siete, y fue al nómada Querétaro. Los conflictos internos de la Cooperativa, y la sombra de Jaime Ordiales, podrían pesarles. El “Lamborjimmy” tropezó ante Chivas y tiene una nómina muy inferior a Cruz Azul. Aún así, no está muerto.

Visto así, parecería que, inevitablemente, el Repechaje es el Infierno de los soberbios y el Paraíso de los arrepentidos.