<
>

¡Qué sangrón y sangriento es el #ÓdiameMás!

play
'Parecía que había dos equipos de ligas diferentes' (1:28)

Roberto Gómez Junco analiza la goleada del Amñerica sobre el Puebla (1:28)

LOS ÁNGELES — ¿Era necesaria tanta impiedad? ¿Era necesaria tanta crueldad? Sí. El precepto y concepto depredador del #ÓdiameMás no tolera debilidades ni concesiones. Como la elegía de Gracia de Triana a Manolete: “Morir matando, matar muriendo”. Y que doblen las campanas.

6-1. América hizo sentir la superioridad al Puebla. Jordi Cortizo, a los ’14 vanaglorió al Camote Enfranjado. Medio México sacaba las castañuelas porque el coloso se tambalea.

Sin embargo, cuando hieres a la bestia, pero no la matas, te conviertes en víctima. Henry Martín con doblete, Alejandro Zendejas, Diego Valdés, Brian Rodríguez y Federico Viñas, tarascaron al Puebla, a “dentelladas secas y calientes”, en términos de Miguel Hernández.

¿Quién es mejor entrenador? La votación diría que Nicolás Larcamón, pero la noche del miércoles, Fernando Ortiz le robó el tablero, las piezas y sólo le dejó jugar con las blancas, para el espejismo de Cortizo. Lo de #LarcaMou es fascinante, pero lo de la #TanoTesla fue vigoroso.

Puebla ha permutado. Es un equipo marrullero: desdeña la posesión inútil, pero se regodea con la posesión táctica, la posesión inteligente, la posesión tangible. Mire Usted, ante Tigres, sólo tuvo un 37 por ciento de posesión y venció 2-1. Las expulsiones felinas ocurrieron cuando estaba consumado. Ante Pumas ganó con un 40%, y empató con Pachuca con un 38% de posesión. Larcamón detesta el oropel y el rococó, lo suyo es el músculo y las neuronas.

Tano Ortiz le descubrió la jugarreta. ¿Quiénes fueron los alfiles de la masacre, sin reflejarse en el marcador y sin reflectores? ¿Quiénes fueron la Kryptonita para el #SúperCamote? Dos portentos de sacrificio: Álvaro Fidalgo y Richard Sánchez. Se fueron sin condecoraciones en la red, casi en la injusticia cruel del anonimato. Y cuando el paraguayo debió salir por la amarilla y molestias, se empotró Pedro Aquino con una solidez fascinante.

Más allá de que en este espacio, antes de arrancar el torneo, se apostó por la #TanoTesla, y no, no por prejuicios o taras enanas de creer en decretos, la riqueza del plantel americanista, lo convierte en la mejor legión extranjera del continente.

Todos, absolutamente todos los futbolistas que utilizó la #TanoTesla ante Puebla, han sido al menos alguna vez seleccionados nacionales de su país, y algunos con doble pasaporte, como Alejandro Zendejas.

Por cierto, que la noche del miércoles, salieron varios WhatsApps firmados a la nómada, veleidosa y caprichosa cabecita de Gerardo Martino. Y hay dos palomitas azules, señal de que debió leerlos, pero, no se sabe si pudo entenderlos.

1.- Henry Martín suma 12 goles y cinco asistencias. Es tiempo de que el Tata pare su peregrinación hormonal a Luján, para pedirle a la Virgen del lugar, por la salud de Funes Mori. Cierto, en el Mundial no enfrentará adversarios como los de la Liga Mx, pero, por lo pronto, es el mejor delantero mexicano. Malgasta veladoras en el argentino, cuando el mexicano ya tiene su altar.

2.- Tecatito Corona sigue en la terapia intensiva de las dudas. Alejandro Zendejas sigue levantando la mano. Hay una inercia de pasividad en el Tri. Como si tragaran pasiflora a puños. Ni Martino urge a Yon de Luisa o a Jaime Ordiales a solucionar el conflicto con Estados Unidos, ni los dirigentes resoplan de intenciones para hacerlo. Haraganes.

3.- Y que vuelva la burra al trigo. ¿No prefieres Emilio Azcárraga Jean empezar mañana desde cero con el Tano, que seguir empezando desde cero, como ha ocurrido desde 2019 con el Tata Martino? ¿Será, Emilio, que en el fondo eres tal y como Octavio Paz describe al mexicano: “Al eludir la mirada ajena nos eludimos a nosotros mismos, son rasgos de gente dominada, que teme y que finge”? ¿Quién te domesticó Emilio?

En fin, ¿qué viene ahora? Seguramente Fernando Ortiz hará varios cambios. Puede darse esos lujos. Tiene una jauría hambrienta. Y todos son mastines. Nada que ver con los perritos falderos rojiblancos. Pero, seguramente, en ofrenda a ese divinizado #ÓdiameMás, saldrá a escalpar a los poblanos.

¿Y Puebla? Larcamón tratará de poner en pie de guerra a sus caídos. Veremos, en un ataque de desesperada dignidad, la mejor versión posible del Puebla. Ya se ha dicho, es el equipo más canchero, más marrullero, más sudamericano, más de desalmado espíritu de Copa Libertadores, de toda la Liga Mx, pero, además, sabe, cuando no sufre de amnesia, jugar muy gratamente al futbol.

Y por mí, para deleite sibarita, como desterrado aficionado del Atlante, que se hagan pedazos en el marcador.

Es decir, a lo taurino, a lo poético de Gracia de Triana sobre los restos de Manolete: “Morir matando, matar muriendo”.