<
>

La inmoralidad y amoralidad de FIFA

CIUDAD DE MÉXICO -- Podría decir que es la doble moral de FIFA. Pero, FIFA ha demostrado no sólo que es inmoral, sino amoral.

Insta primero, reconviene después, intimida enseguida, hostiga y amenaza al final la FIFA con quitar puntos a México en la eliminatoria, si su afición persiste en el grito que considera homofóbico.

El alarido que se centra en el portero, sólo en el portero, y única y estrictamente en el portero rival, ha sido, conforme a FIFA, un insulto universal, por considerarlo, desde el punto de vista social, homofóbico.

Es decir, dirigentes de FIFA certifican, según ellos, sin entender ni percibir la idiosincrasia del mexicano, que la intención del destemplado coro es un encarnizado ataque a un sector, y que no tiene nada que ver con el cachondeo indecoroso, soez, procaz, arrabalero, aullido, al que, el mismo presidente de la FMF, Decio de María, considera festivo, y del que el técnico del Tri, Juan Carlos Osorio, prefiere no hablar por considerarlo ¡tradicional!

La FMF habla de concientizar al aficionado mexicano para que no vuelva a corear obscenamente los despejes del portero rival, pero reconoce que no encuentra los mecanismos, o, creería yo, sí sabe cómo, pero no se atreve a hacerlo.

1.- HIPOCRESÍA DE FIFA...

La FIFA azuza y acosa a México por este grito, pero entregó la organización de las dos próximas copas del mundo a dos de los países más reiterada, pública y descaradamente homofóbicos del mundo.

Y no era más grave la cantidad de obreros muertos en las construcciones y remodelaciones en estadios de los mundiales de Sudáfrica y Brasil, por inseguras, inclementes e inhumanas condiciones de trabajo.

O el estimado de cerca de dos mil muertes a consecuencia de la construcción de estadios en Catar, por las condiciones infrahumanas y casi esclavizantes en las que trabajan obreros sin servicios médicos y algunos sin permiso migratorio y por lo tanto, abandonados.

2.- Y PUTÍN...

Sede del Mundial 2018, Rusia emitió en 2013 una ley en la cual se prohíbe cualquier tipo de propaganda de tendencia homosexual. En los JJ.OO. de Sochi, Vladimir Putín dijo que "atletas y aficionados gays (en esta competencia) estaban vulnerables (a ser agredidos)". Las circunstancias no mejoran, se empeoran para el Mundial 2018.

88 por ciento de los rusos apoyaron esta ley, y la activista anti-gay, asesora gubernamental, Yelena Mizulina dijo que la homosexualidad es una amenaza de extinción, no sólo contra su nación sino contra la humanidad.

3.- LÁTIGO DE CATAR

Para 2022, Catar ya advirtió que los futbolistas o aficionados homosexuales no deben acudir a la competencia. Cualquier tipo de relación entre varones es reprimida, castigada y es considerada ilegal. Sin embargo, en el caso de las mujeres, es tolerada. Para los hombres, los castigos pueden ir de penitencias de 100 latigazos en algunas regiones, hasta siete años de cárcel, y en el caso de los musulmanes, pena de muerte.

De hecho los organizadores del Mundial 2022 advirtieron que harán uso de tecnología de punta para detectar desde la llegada a los aeropuertos a quienes tengan tendencias homosexuales y serán o detenidos o marginados de cualquier actividad pública, o, incluso, inmediatamente deportadas.

4.- ¿Y MÉXICO...?

¿Quieren acallar a las aficiones? Sólo cabrían medidas drásticas, porque es reacción muy mexicana, el ir contra situaciones imperativas o coercitivas, y la prueba de ello, fue el grito que acompañó a los porteros de Canadá apenas el martes pasado.

¿Quiere Decio poner fin a estas situaciones? Sencillo: si hay un nuevo exabrupto, programar los siguientes juegos del Tri a puerta cerrada.

Lo mejor sería organizar una campaña, pero con personajes de credibilidad genuina. Y eso se lo preguntamos el miércoles a Decio de María en Raza Deportiva de ESPNDeportes. ¿Qué estatura moral puede tener la FMF si un ex presidente (Justino Compeán), su actual presidente (Decio), y hasta un excapitán del Tri (Maza Rodríguez), le mostraron el dedo mayor a medios nacionales y extranjeros, y a las aficiones, sin recibir una sanción ejemplar?

Podrían, por ejemplo, pedirle a González Iñárritu --el cineasta claro--, un cortometraje inteligente, desafiando al público a mostrarse respetuoso. Y cómo él, hay otras figuras públicas, que aprovechadas de manera inteligente, podrían tener ese impacto.

5.- ¿Y EN COPA AMÉRICA...?

Recordemos que ya en los mundiales de Sudáfrica y Brasil, las aficiones anfitrionas, adoptaron y adaptaron ese grito, y lo usaron de manera divertida, sin pretender ofender a nadie.

Lo mismo ocurrió en la Copa América de Chile, cuando las aficiones andinas, argentina y la brasileña imitaron el lépero y vulgar modelo mexicano. Lo hacían y se carcajeaban.

Se viene la Copa América Centenario. México es una de las joyas de taquilla. Estadio en el que se presente estará perfectamente cobijada su selección nacional.

Y cuando aparezca el grito en las tribunas de la competencia, ¿a quién se va a sancionar? ¿a la USSoccer? ¿a la Concacaf? ¿a la Conmebol? No podrían castigar a la selección mexicana ni multar a la FMF, porque supuestamente sería un estadio neutral.

6.- Y AL SUR...

¿Comenzará la FIFA una campaña en Sudamérica por este mismo motivo? Hay canciones que según los estándares marcados, pueden ser estrictamente identificadas como homofóbicas, comenzando con esa de "que lo vengan a ver...".

Los cantos, soezmente ingeniosos, en Sudamérica merecerían entonces la atención de FIFA, aunque no existan ni quejas o desgarramientos de vestiduras.

7.- Será fascinante que los asistentes al Congreso FIFA en México, disfruten directamente del ambiente en los estadios mexicanos en mayo. El cónclave será 12 y 13 de mayo, y la Liguilla arranca el 14 de mayo.

8.- Y una pregunta ociosa: ¿qué pasará si en Rusia 2018 los aficionados mexicanos corean frenética y festivamente el apellido del presidente ruso?

Queda abierto además el reto a la afición mexicana para que encuentre una nueva forma de diversión en la tribuna, y queda claro, que por un acto de respeto congruente y no por amenazas ladinas y amorales de FIFA, debe sustraerse el dichoso grito de su repertorio.