<
>

Funes Mori, ¿a la altura de Zague y Chicharito?

LOS ÁNGELES -- Concacaf es territorio mexicano. 11 blasones así lo certifican. León tuerto de un zoológico en recurrente decadencia. Sin embargo, sólo ha tenido dos artilleros de impacto: Luis Roberto Alves Zague, con 11 goles (1993); y Javier Hernández, con siete (2011).

El máximo goleador en Copa Oro sigue siendo Landon Donovan, de Estados Unidos, con 18 anotaciones, pero en un total de siete ediciones del torneo estelar de la Concacaf. Zague consiguió 11 en una sola competencia, en sólo cinco partidos, aunque marcándole siete a Martinica.

Javier Hernández, en seis juegos marcó siete tantos en una sola Copa Oro, tres de ellos ante El Salvador, pero eso le bastó para ser campeón de goleo de esa edición.

Con las notorias y notables ausencias en la mayoría de los planteles, con el armado del equipo mexicano que pretende Gerardo Martino, ¿está obligado Rogelio Funes Mori a ser campeón de goleo de esta Copa Oro 2021? Sin duda.

Ya se habló de las ocho ausencias de Estados Unidos, en un acto deplorable de rendición por parte de Gregg Berhalter, sin disparar siquiera una bala de salva. Panamá. Honduras y Costa Rica también extrañarán al menos a tres o cuatro jugadores en su plantilla.

Jugando de local, con la tribuna a favor, todos sus partidos, México abre ante Trinidad y Tobago, este sábado, la fase de grupos. Los trinitarios llegan de polizontes a la Copa Oro dejando en el camino a Guayana Francesa, en el paupérrimo proceso clasificatorio. Curazao y El Salvador complementan la caravana.

Más allá de la fragilidad defensiva que encontrará México en su grupo, y posteriormente en el torneo, ante los reajustes de las diferentes selecciones, Rogelio Funes Mori encontrará la solidaridad perfecta en su equipo, para aspirar a igualar los tamaños de Zague y de Chicharito, como líderes de goleo en una Copa Oro.

En Héctor Herrera, campeón inconsistente con el Atlético de Madrid, tendrá sin duda el mariscal de las ofensivas mexicanas, y el Mellizo contará con dos cómplices de profundidad, desborde y puntualidad en las entregas al área, como Hirving Lozano y Jesús ‘Tecatito’ Corona.

En su momento, ni Zague ni Chicharito tuvieron acompañantes en el ataque con semejante recorrido europeo y condiciones futbolísticas. Tener a Herrera, Lozano y Corona al servicio de un rematador como Funes Mori, sin duda le coloca en perspectivas inmejorables para ser campeón de goleo, o al menos, asumir esa responsabilidad, en sus pretensiones de jugar la Copa del Mundo de Catar 2022.

A favor de Funes Mori, está además, la aparente aceptación del grupo, como lo reveló Héctor Moreno a ESPN.

“Está cumpliendo un sueño de poder participar en el más alto nivel. Luchando por un puesto para la próxima Copa del Mundo. Lo que todos necesitamos es un buen recibimiento, estar tranquilo y cómodo para que ahí uno pueda rendir lo mejor posible en la cancha. Él ya conocía gente de Monterrey, para él fue muy fácil. Ha sido una persona muy tranquila, muy abierta, intenta llegar a sumar y adaptarse al grupo y dentro de la cancha a dejar todo. Seguramente le irá muy bien y mientras mejor le vaya a él, nos irá a nosotros”, dijo sobre el Mellizo.

El mismo Héctor Herrera se sumó a la verbena en torno a Funes Mori, después de marcar a los cuatro minutos al arrejuntado de Nigeria, contra el cual, el mismo Zorrillo, marcó dos.

“No es un novato que ha jugado pocos partidos, por algo está acá, por algo fue considerado y se ganó la confianza. Lo ha hecho de muy buena manera. La verdad es que se ha adaptado muy bien al grupo y nosotros lo recibimos de la mejor manera. Está para aportar su granito de arena”, dijo Herrera sobre Funes Mori.

Así pues, la mesa está puesta. Funes Mori obligado a ponerse a la altura de Zague y Chicharito como campeón de goleo en esta Copa Oro 2021. Y entonces sí, nadie podrá cuestionar su presencia en el zoológico tercermundista del futbol, como alguna vez llamó Sepp Blatter a la Concacaf.