<
>

Desde Jake Paul-Tommy Fury hasta Tyson Fury-Oleksandr Usyk: clasificación de las mejores (posibles) próximas peleas

Después de las múltiples decepciones por las peleas que no se materializaron el año pasado, 2023 ya se perfila como una mejora para el boxeo, con algunos enfrentamientos emocionantes en el horizonte. Algunas peleas han sido anunciadas oficialmente. Otros están muy cerca de ser finalizadas.

Pero, ¿cuáles son las mejores peleas en los próximos meses? Desde Jake Paul contra Tommy Fury hasta Ryan García contra Gervonta Davis y el primer combate de peso pesado por el campeonato indiscutible en la era de los cuatro cinturones, ESPN marca su calendario con fechas que no debe perderse.

1. Tyson Fury vs. Oleksandr Usyk (tentativo) - 29 de abril- campeonato indiscutible de peso pesado

Es probable que un choque entre los dos mejores pesos pesados del mundo, y quizás los mejores campeones mundiales de peso pesado desde que reinaron los hermanos Klitschko (Wladimir y Vitali), sea la pelea más importante de 2023. El boxeo sufrió porque las peleas no se realizaron el año pasado, pero esta, nos atrevemos a decirlo, parece probable que se haga y determinará los legados de estos boxeadores hábiles e inteligentes.

Ambos han logrado mucho en sus carreras, pero lo que hagan el 29 de abril será por lo que más se les recuerde. Esta pelea es la primera en tener los cuatro principales cinturones de peso pesado en juego y creará el primer campeón mundial indiscutible del boxeo desde Lennox Lewis en 1999 (era de los tres cinturones).

El movimiento hábil y las manos rápidas de Usyk podrían inquietar a Fury, pero el jab largo y los golpes más fuertes de Fury (si puede conectarlos) podrían dejar a Usyk como Deontay Wilder.


2. Ryan García vs. Gervonta Davis (tentativo) - 15 de abril - peso pactado de 136 libras

Fue una agradable sorpresa ver que esta pelea se llevó a cabo debido a los obstáculos (promotores y locutores rivales, egos y récords invictos) y podría ser el comienzo de una serie de mega peleas en el peso ligero.

Además de la popularidad (juntos tienen casi 13 millones de seguidores en Instagram), estos dos rivales estadounidenses tienen un talento supremo. Davis tiene habilidades, poder (ha detenido a 26 de sus 28 oponentes) e inteligencia táctica, mientras que García tiene manos rápidas como el rayo con una ventaja de seis pulgadas de altura.

Devin Haney tiene todos los cinturones, pero este enfrentamiento es casi tan importante como Haney-Vasiliy Lomachenko. Cuando se anunció la pelea, García resumió perfectamente este encuentro: "El boxeo necesita esta pelea en este momento. Es hora de que volvamos a lo que hizo que este deporte fuera tan bueno para los fanáticos: peleas glamorosas en lugares como Las Vegas, historias de peleas de rencor, y lo más importante: los mejores peleando contra los mejores".


3. Katie Taylor vs. Amanda Serrano - 20 de mayo- campeonato indiscutible de peso ligero

Asegúrate de encontrar tiempo para ver la revancha entre Taylor y Serrano.

Taylor, que vive y entrena en Connecticut, aún no ha boxeado en su país natal desde que se convirtió en profesional hace más de seis años. Cuando salga a un lugar aún por confirmar en Dublín esa noche, el techo se levantará (suponiendo que la pelea no ocurra en un lugar al aire libre como Croke Park). La decisión de Taylor sobre Serrano el año pasado estuvo a la altura de las expectativas de que fuera la pelea más grande en la historia del boxeo profesional femenino. ¿Quién no querría una revancha?


4. Devin Haney vs. Vasiliy Lomachenko (tentativo) - 20 de mayo - campeonato indiscutible ligero

Haney, el campeón indiscutible de peso ligero, cree que es el hombre del momento, el campeón más joven que busca hacer de esta su era.

Lomachenko, de 34 años, estaba ganando medallas de oro olímpicas cuando Haney tenía nueve años y definitivamente está en los últimos estertores de su carrera. Todavía está por verse si Haney puede acercarse a mostrar la deslumbrante técnica y las habilidades que tiene Lomachenko para iluminar el boxeo, ganando títulos mundiales desde el peso pluma hasta el peso ligero.

Con la guerra en su tierra natal, Ucrania, es comprensible que Lomachenko se distraiga y se frene con el paso del tiempo y una larga carrera. Haney ve esto como una oportunidad para establecerse como uno de los nombres más importantes del boxeo.


5. David Benavidez vs. Caleb Plant -- March 25 -- Super middleweights

Los dos excampeones de peso supermediano casi comenzaron su pelea temprano durante una conferencia de prensa reciente para anunciar el evento. La animosidad solo se intensificará hacia la noche de la pelea, asegurando un interés saludable en el encuentro sin título. Este choque, entre los mejores peleadores de 168 libras que no se llaman Canelo Álvarez, se decidirá si las pronunciadas habilidades para boxear de Plant pueden desactivar el gran poder y volumen de Benavidez.

Plant está en forma después de que su impresionante KO de Anthony Dirrell en octubre lo catapultó de regreso al puesto No. 3 en la división después de perder ante Álvarez en noviembre de 2021, y será el mejor oponente de Benavidez hasta el momento.


6. Naoya Inoue vs. Stephen Fulton -- June -- Junior featherweight title fight

Ir directamente a una pelea por el título mundial de peso supergallo en su primera salida en la nueva categoría de peso es un movimiento audaz de Inoue. Hacerlo contra Fulton es aún más audaz.

Fulton, de 28 años y oriundo de Filadelfia, es el boxeador número uno de ESPN en las 122 libras. Como un púgil experimentado en la división que lanza una cantidad prodigiosa de golpes, representa un gran riesgo para Inoue. Inoue se convirtió en campeón indiscutible de peso gallo en diciembre y está persiguiendo un cinturón de título mundial en una cuarta división, una hazaña que seguramente merecería reconocimiento universal, o confirmación, como el mejor peleador libra por libra del mundo.


7. Leigh Wood vs. Mauricio Lara - 18 de febrero- pelea por título pluma

Estos dos pesos pluma son los boxeadores menos conocidos de esta lista, pero lo que les falta en atractivo estelar, lo compensan en valor de entretenimiento. Después de ser sacados de la escena doméstica en sus países de origen, ambos lograron victorias impactantes en un nivel de élite y produjeron fuegos artificiales en peleas recientes.

El nocaut en el último asalto de Wood sobre Michael Conlan fue votado como la pelea del año y el KO del año de ESPN para 2022. El boxeador inglés también logró una victoria por KO en el último asalto para capturar el cinturón de la AMB contra Can Xu en julio de 2021. Lara detuvo a Josh Warrington, quien era el peso pluma número uno de ESPN, en febrero de 2021. Lara agregó dos victorias por detención temprana el año pasado. Tiene todos los ingredientes para ser una pelea llena de acontecimientos.


8. Canelo Alvarez vs. John Ryder (tentativo) - 6 de mayo - campeonato indiscutible de peso supermediano

Álvarez necesita una actuación dominante para silenciar las críticas de que está en descenso después de una carrera brillante, ganando títulos mundiales en cuatro categorías de peso diferentes. Después de perder por decisión ante Dmitry Bivol por el título de peso semipesado en mayo pasado, seguido de una victoria por decisión en su pelea de trilogía contra Gennadiy Golovkin en las 168 libras, Álvarez volverá a defender sus cuatro cinturones de título mundial contra Ryder, el retador obligatorio que tendrá la oportunidad de lograr una de las mayores sorpresas en la historia del boxeo si gana.

Es uno de los enfrentamientos menos competitivos en esta lista, pero será intrigante ver en qué tipo de forma se encuentra Álvarez después de la cirugía en su mano izquierda y una derrota que melló la confianza que ha visto su posición en el libra por libra caer. Los detalles de la pelea aún no se han confirmado.


9. Anthony Joshua vs. Jermaine Franklin - 1 de abril - peso pesado

Esta pelea se trata de cómo Joshua responde a las derrotas consecutivas por decisión ante Usyk y la agitación en sus arreglos de entrenamiento. El estallido franco y confuso de Joshua en el ring inmediatamente después de perder ante Usyk por segunda vez solo aumenta las dudas sobre si Joshua puede recuperar la forma que lo vio reinar como campeón mundial de la AMB, la FIB y la OMB. Pero Franklin parece un oponente a modo.


10. Shakur Stevenson vs. Shuichiro Yoshino - 8 de abril - eliminatoria al título ligero del CMB

Stevenson es un boxeador talentoso, pero su falta de poder de golpeo y un oponente relativamente desconocido significan que su pelea no atraerá tanta atención como sus rivales de peso ligero Haney, García y Davis. Pero este es un sólido primer paso en el peso ligero para Stevenson, quien unificó títulos mundiales contra buenos oponentes en el peso superpluma. Una pelea contra el ganador de Haney-Lomachenko es un buen incentivo para que Stevenson se vea bien, y una victoria por KO ayudaría.


11. Jake Paul vs. Tommy Fury - 26 de febrero - peso crucero

De acuerdo, esta es la parte inferior de la lista, pero para muchos, este evento cruzado será la pelea número 1 de 2023 para seguir y sintonizar solo en función del valor de entretenimiento. Paul es más conocido que muchos campeones actuales, incluso si solo tiene seis peleas profesionales, sin pedigrí de boxeador amateur.

La estrella de YouTube apela a la demografía que Terence Crawford, Inoue, Errol Spence Jr. y Canelo no pueden alcanzar. Tommy Fury es una estrella de telerrealidad del Reino Unido, medio hermano del campeón mundial de peso pesado Tyson Fury, pero también boxeador profesional que se toma el deporte en serio.

Las historias detrás de la pelea asegurarán que genere buenos números de pay-per-view, con muchos intrigados por ver si Paul puede continuar su impresionante aventura en el boxeo profesional, durante la cual ha silenciado todas las críticas de que está fuera de su alcance. Pero Fury será su prueba más dura hasta el momento.