<
>

Yokasta Valle: 'La Campeona del pueblo' que no teme a soñar en grande por Costa Rica

play
Yokasta Valle advierte a Seniesa Estrada: "Esos títulos van a ser míos y para Costa Rica" (3:00)

La boxeadora costarricense Yokasta Valle se prepara para la pelea de unificación de títulos frente a Siniesa Estrada en las 105 libras. (3:00)

La boxeadora costarricense está cada vez más lista para su esperado combate ante Seniesa Estrada por la unificación de títulos de las 105 libras

Parece imposible ver a Yokasta Valle de otra manera que no sea alegre, disciplinada y firme con sus convicciones. La costarricense está a punto de salir al ring en la pelea más importante de su carrera ante Seniesa Estrada y no puede estar más lista.

Así lo vive la tica de 31 años, la cual por meses se ha preparado para este combate contra la estadounidense y ahora que solo faltan semanas para que llegue ese momento por lo que recurre a la paciencia y a seguir entrenándose duro para calmar el fuego que tiene por dentro en lo que será un combante histórico donde estarán en juego los cuatro títulos mundiales de las 105 libras el próximo viernes 29 de marzo.

“Ya lo visualicé tener todos los títulos en mis manos, esa es la foto que voy a tener con la sonrisa más grande, es lo que sueño, sé que lo voy a lograr, lo visualizo y nadie me va a arrebatar mi sueño y en el ring voy a poner todos los años de sacrificio porque esta es la pelea más importante de mi carrera y cómo no emocionarme, cómo no visualizarlo de que esos títulos van a ser míos y para Costa Rica, yo sé que sí”, expresó Yokasta Valle en entrevista con ESPN.

La ‘Campeona del Pueblo’ ostenta los títulos de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), mientras que la norteamericana posee los de la Asociación Internacional de Boxeo y el Consejo Internacional de Boxeo, todo se combinará para que la ganadora de este duelo por las 105 libras pueda poder denominarse como la monarca indiscutible.

“Yo siempre he estado enfocada en querer ganar pelea tras pelea, yo quería pelear con Seniesa Estrada, pero si perdía las anteriores ¿Entonces? Yo tuve que subirme de peso al 108 libras arriesgando contra Bermúdez a quien le arrebaté los títulos y luego bajé a 105 para ir por la unificación visualizando esta pelea que se viene el 29 de marzo”, indicó.

Reconoció que su concentración es tanta que día y noche piensa con su oponente, sus virtudes, debilidades y los momentos determinantes que pueden inclinar la balanza en este esperado combate.

“Sueño más con Seniesa más que si tuviera un novio, tengo que visualizar lo que tengo que hacer y cuando se de la pelea uno sienta que esto ya lo ha vivido”, agregó.

Fuera del ring

Típico del boxeo, los roces ya están presentes previo a este combate, Seniesa Estrada ya está haciendo su pelea ejerciendo el rol de querer mostrarse más fuerte por lo que ya ha empezado a decir palabras sobre Yokasta, a las que ella hace caso omiso y le apuesta a una estrategia diferente.

“Ha habido mucho pique como que ella me ha tirado en redes sociales, menospreciándome, que yo no estoy al nivel de ella y yo tranquila lo voy a demostrar en el ring”, comentó.

“Ella no me respeta, ella dice que es fácil, pero el adversario siempre trata de distraer para que se concentre en otra cosa y no es la primera vez que me ha pasado”, dijo la costarricense.

Lo cortés no quita lo valiente, algo que Yokasta Valle tiene presente y no niega por un segundo que al frente tendrá a una oponente de un muy alto nivel.

“Ella es una excelente deportista, por algo tiene dos títulos y tiene el título de The Ring, pero en el ring solo vamos a estar ella, mi sueño y yo, y mi sueño que nadie me lo va a quitar. Yo nunca menosprecio a ningún rival y pienso que a mí me beneficia el que ella a mí me está menospreciando”, manifestó.

Ser admirada

Convertirse en una atleta reconocida viene con un precio el cual es el despertar la admiración de la población, hay quienes no les gusta esto por la atención que reciben y a otros sí, Yokasta Valle vive bien con este aspecto y se siente feliz de inspirar a otras personas.

“Yo no sabía que yo causaba ese impacto, yo me metí al deporte porque me gusta y porque quería ser campeona mundial y si me llena hacer historia por Costa Rica, pero lo que me llena más el mensaje que estoy dando a los jóvenes hasta las personas adultas”, detalló.

Pese a todo, Yokasta Valle camina con los pies en la tierra, sabe de dónde vino y sabe hacia dónde va, por eso es incapaz de quitarle la mirada a una persona.

Su objetivo ya lo tiene claro, quiere ser la campeona indiscutible y para ello solo hay un obstáculo al que está lista para superar, Seniesa Estrada, a quien buscará vencer desde el primer segundo en el que pisen el cuadrilátero.

“Sigo siendo la misma Yoka que me conocieron a los 13 años a ahora la de 31 siempre sonriente, disciplinada, agradecida con mi familia y mi promotor y siempre con ganas de querer más”, finalizó Yokasta Valle.