<
>

Torneos de boxeo de fantasía: Divisiones y peleadores que se beneficiarían de un torneo de ocho participantes

Leigh Woods, Terence Crawford y Andy Ruiz pueden beneficiarse de participar en un torneo de boxeo en sus respectivas divisiones. Illustration by ESPN

¿Un torneo de boxeo que enfrenta a los mejores del ranking por división hasta conseguir un campeón indiscutible? ¿Pura fantasía... o sueño alcanzable?


¿No sería genial si el boxeo tuviera un calendario lógico, en el cual los mejores se enfrentasen a los mejores en un torneo similar a otros deportes, para definir al mejor de cada categoría?

Sin embargo, pocas veces se han celebrado torneos boxísticos, fundamentalmente debido a la política que envuelve a esta disciplina deportiva. Los principales púgiles de una división pueden ser firmados por promotoras y televisoras rivales, lo que suele evitar que los grandes enfrentamientos se concreten. Las lesiones y defensas obligatorias de títulos también dificultan la organización de torneos de boxeo.

Sin embargo, si se eliminaran todos los obstáculos, podríamos disfrutar de algunos combates de alto calibre como parte de torneos con ocho participantes, que en un escenario ideal podrían completarse en 18 meses. ESPN analiza tres torneos de fantasía que serían geniales para despertar el interés de la afición e impulsar las carreras de los boxeadores participantes, a la vez que se coronarían reyes indiscutidos en dichas divisiones.

PESO PESADO

play
1:22
Lo que se juega el boxeo en Fury-Ngannou

El combate en Arabia enfrenta a uno de los mejores pugilistas del planeta con un expeleador de UFC.

Sembrado No. 1: Tyson Fury (34-0-1, 24 KO), 35 años

El campeón del CMB es número 1 del ranking de los pesos pesados de ESPN y llegaría a este torneo como primer sembrado si se impone a Oleksandr Usyk este 18 de mayo, en un choque para definir al primer campeón indiscutido del peso pesado en la era de los cuatro cinturones. Tyson Fury sufrió una cortadura por encima de su ojo derecho durante una sesión de sparring a principios de febrero, en una zona que ha sufrido cortaduras sustanciales en años recientes. Esto obligó a reprogramar la pelea de Usyk, originalmente prevista para el 17 de febrero.

Pero lo más preocupante para los seguidores de Fury fue su actuación en su último combate, celebrado en octubre pasado: victoria por decisión dividida en una pelea sin títulos disputados contra el excampeón de UFC, Francis Ngannou, cuyo combate contra Fury era el primero de su carrera como boxeador profesional. Ngannou llevó a Fury a la lona durante la reñida pelea, y muchos creyeron que Ngannou se merecía la victoria.

La última defensa del título de Fury fue una victoria en el décimo asalto sobre el veterano Derek Chisora en diciembre de 2022. Cuando Fury se suba al cuadrilátero para enfrentarse a Usyk, habrán pasado más de dos años desde su último triunfo significativo, contra Dillian Whyte en abril de 2022.


Sembrado No. 2: Oleksandr Usyk (21-0, 14 KO), 37 años

Cuando el campeón del peso pesado de la AMB, FIB y OMB se enfrente a Fury el 18 de mayo, lo hará consciente de que ha mostrado mejor forma que su oponente en tiempos recientes. En dos ocasiones, el zurdo ucraniano superó en puntos al excampeón Anthony Joshua y ha defendido sus títulos en par de ocasiones.

En agosto pasado detuvo a Daniel Dubois; no obstante, Dubois consideró que había producido un derribo legítimo (que fue definido como golpe bajo). A pesar de la controversia, Oleksandr Usyk logró un nocaut impresionante y se muestra en plena forma, lo que podría permitirle empezar el torneo como primer sembrado y campeón indiscutido del peso completo. Se ha impuesto a dos rivales participantes de la competición (Joshua y Dubois) y es el único capaz de verse de tú a tú con Fury.


Sembrado No. 3: Anthony Joshua (27-3, 24 KO), 34 años

El dos veces campeón mundial de los pesos pesados está en buen nivel (quizás el mejor entre todos los púgiles participantes en esta categoría) y si logra vencer a Francis Ngannou en su pelea del 8 de marzo, empezará este torneo como tercer sembrado, o incluso como segundo. Desde que sufriera dos derrotas por decisión ante Usyk en 2011 y 2022, Anthony Joshua ha mejorado constantemente, imponiéndose a Robert Helenius y Otto Wallin por la vía del nocaut.

Joshua se enfrenta a un choque de cuartos de final contra otro excampeón (Joseph Parker), al cual detuvo en siete asaltos en 2019. Esa pelea podría armar el escenario para una semifinal con el segundo cabeza de serie (Usyk o Fury). La demolición propinada por Joshua a Wallin en el quinto asalto el 23 de diciembre fue su mejor actuación y posiblemente la mejor desde que detuvo al ex campeón mundial Wladimir Klitschko en 2017.


Sembrado No. 4: Filip Hrgovic (17-0, 14 KO) 31 años

Filip Hrgovic es el primer contendor para la FIB, pero es difícil argumentar a favor de que este podrá avanzar más allá de semifinales. El púgil croata despachó a Demsey McKean en agosto pasado, y no se puede sacar conclusiones de su fácil triunfo del 23 de diciembre sobre el veterano Mark de Mori.

Hrgovic es un boxeador inteligente y su carrera ha sido cuidadosamente guiada hasta ahora. Sin embargo, cuesta imaginarlo encontrando formas de ganar contra rivales de la talla de Fury, Joshua y Usyk. Un combate tentativamente interesante para él sería la revancha contra el campeón interino OMB Zhilei Zhang, al que derrotó en una reñida pelea en agosto de 2022.


Sembrado No. 5: Jai Opetaia (24-0, 19 KO), 28 años

Jai Opetaia, campeón FIB del peso crucero y número 1 del ranking ESPN de su división, sería un comodín en este torneo. No obstante, otros han dado el salto al peso pesado y han ganado títulos mundiales (desde David Haye hasta Evander Holyfield y Usyk como ejemplo más reciente). Sería un gran desafío para el púgil australiano, pero está en gran nivel. Después de superar a Mairis Briedis por el título en julio de 2022, Opetaia registró rápidos nocauts sobre Ellis Zorro y Jordan Thompson.

Si logra vencer a Briedis en la revancha del 18 de mayo, Opetaia se plantearía un nuevo reto y tendría muchas posibilidades contra Hrgovic en cuartos de final.


Sembrado No. 6: ganador de la pelea entre Joseph Parker (34-3, 23 KO), 32 años, y Zhilei Zhang (26-1-1, 21 KO), 40 años

Joseph Parker, ex campeón de la OMB, tuvo una actuación deslumbrante para superar por puntuación a Deontay Wilder en diciembre pasado. Si puede replicar los movimientos y ritmo de trabajo contra un Zhilei Zhang de 40 años, con pies más lentos, debería volver a imponerse el 8 de marzo en Arabia Saudita. Sin embargo, si Parker pelea a corta distancia, Zhang propinará algunos de los golpes con los cuales detuvo dos veces a Joe Joyce el año pasado.

Parker viene de alcanzar el mejor triunfo de su carrera contra el excampeón Wilder, pero también dominó como monarca de la OMB en dos defensas hasta que Joshua le detuvo en marzo de 2018. Zhang se sentirá confiado luego de dos triunfos por la vía del nocaut sobre Joyce, que detuvo a Parker tras 11 asaltos en septiembre de 2022. Promete ser un combate entretenido, pero el ganador será el único en avanzar en el torneo.


Sembrado No. 7: Daniel Dubois (20-2, 19 KO), 26 años

Daniel Dubois tuvo una actuación valiente en su combate por el título mundial contra Usyk en agosto del año pasado. Usyk detuvo a Dubois en el noveno asalto, pero el boxeador inglés tiene un poder peligroso con el cual pudo detener al fornido Jarrell Miller en diciembre pasado. Con los títulos en las manos de dos hombres, Dubois (al igual que otros contendores en los pesos completos) se beneficiará de un torneo como este, que les daría la oportunidad de acelerar su carrera en vez de esperar por otra opción al título. Aunque podría chocar con Usyk en su debut.


Sembrado No. 8: Andy Ruiz (35-2, 22 KO), 24 años

Después de 17 meses (y contando) fuera de actividad, Andy Ruiz se sentiría agradecido ante la posibilidad de una pelea de alto perfil; pero no sería una tarea sencilla, ya que se enfrentará al primer sembrado (Fury o Usyk) en una pelea por el título mundial.

¿Podría Ruiz dar la sorpresa del torneo, que transformará su carrera? Ya lo ha hecho antes. El boxeador californiano acabó con los pronósticos cuando detuvo a Anthony Joshua en siete asaltos en disputa de tres versiones del título mundial en 2019. Ruiz aumentó varios kilos tras su triunfo y perdió los títulos en la revancha celebrada seis meses después.

Luego de dos victorias decentes sobre Luis Ortiz y Chris Arreola, Ruiz se sometió a una cirugía en un manguito rotador desgarrado el año pasado y podría sufrir de inactividad prolongada, pero no podemos descartarlo de convertirse en el último campeón “Cinderella Man” del boxeo.


¿Qué pelea imperdible tendríamos?

En una ocasión, Joshua-Fury fue calificada como una mega pelea taquillera que podría generar $200 millones en ingresos. A pesar de ello, las discusiones para concretarla han colapsado en par de ocasiones, aunque ambos rivales ingleses habían acordado verse las caras. Este torneo les presenta la oportunidad de chocar finalmente, si siguen ganando.

Joshua ha mejorado su nivel desde que perdiera los cinturones ante Usyk y, a pesar de haber sido campeón del mundo dos veces, podría ser el ganador sorpresa del torneo. Si Joshua vuelve a chocar con Usyk, ¿habrá desarrollado entonces la inteligencia boxística para cortarle el paso, limitar los movimientos del ucraniano y asestar grandes golpes en un tercer combate entre ambos?


¿Qué boxeador podría hacerse de un nombre?

Por su parte, la competición podría lanzar la carrera de Opetaia, actual número 1 del peso crucero. El australiano puede ganar su primera batalla contra Hrgvoic, pero debería dar una sorpresa gigantesca para imponerse a Usyk o Fury en semifinales. Dubois ha tenido una buena actuación en el último año, pero al igual que Ruiz, es probable que aún le falte mucho para alcanzar los primeros puestos.


¿Quién podría ganar?

Usyk tuvo momentos complicados contra Dubois (y podría volver a enfrentarlo en cuartos de final). A pesar de ello, se ha visto mejor que Fury en sus dos últimas peleas y se muestra como una elección sensata para un ganador de esta etapa. Depende mucho de la versión de Fury que choque con Usyk en mayo próximo, y si sigue mostrando un nivel similar al que tenía cuando venció a Wilder y Whyte en 2021 y 2022, respectivamente. Con su forma actual, Joshua también es una opción convincente.

PESO SUPERWELTER (O JUNIOR MEDIANO)

Sembrado No. 1: Terence Crawford (40-0, 31 KO), 36 años

El actual rey libra por libra de ESPN, que alcanzó la punta del ranking después de convertirse en campeón mundial indiscutido del peso wélter el año pasado, se enfrentará a un nuevo reto ascendiendo de división en este torneo. Terence Crawford se mostró sensacional en su triunfo por la vía del nocaut en el noveno asalto contra su compatriota estadounidense Errol Spence Jr. en julio del año pasado, reforzando su estatus como primer operador de este deporte.

Pero ¿cómo le irá en las 154 libras contra otros boxeadores en este torneo? Crawford alzó su primer título mundial en el peso ligero (135 libras) y pelear en una nueva categoría será toda una exigencia para este oriundo del estado de Nebraska, que ya ha sido campeón mundial en tres divisiones. Recientemente ha boxeado una vez al año, y este torneo les dará a los seguidores del pugilismo la oportunidad de ver a Crawford con mayor regularidad en la fase final de su carrera.


Sembrado No. 2: Jermell Charlo (35-2-1, 19 KO), 33 años

Luego de ser superado en una derrota por decisión ante Saúl “Canelo” Álvarez en su combate en las 168 libras de octubre pasado, este torneo le dará a Jermell Charlo la oportunidad de reestablecerse y recobrar cierto prestigio. Charlo, oriundo de Houston, se subió al cuadrilátero con el “Canelo” en su condición de campeón indiscutido del peso superwelter; sin embargo, no fue rival para el astro mexicano y fue derribado en el séptimo asalto durante el combate por el título supermediano.

Charlo está perdiendo el control sobre sus títulos mundiales, ya que ha sido designado campeón del CMB en receso y hay movimientos para despojarlo del cinturón de la AMB, con los otros dos títulos fuera de su posesión. Con 6 pies de estatura (segundo boxeador más alto en la competición), Charlo buscará aprovechar las ventajas que le dan su alcance y altura.


Sembrado No. 3: Tim Tszyu (24-0, 17 KO), 29 años

La carrera del australiano se ha acelerado durante los últimos 18 meses y actualmente es monarca de la OMB, con una pelea de alto nivel contra el ex campeón mundial del peso welter Keith Thurman prevista para el 30 de marzo. Tim Tszyu ha mostrado sus credenciales de elite con su victoria por decisión unánime sobre Brian Mendoza (que entonces ocupaba el segundo puesto del ranking ESPN del peso superwelter) en su primera defensa del título en octubre.

Tszyu es hijo del ruso-australiano Kostya Tszyu, campeón del peso superligero entre 1998 y 2005, y está mostrando potencial para participar en grandes combates al igual que su padre, exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2011.


Sembrado No. 4: Errol Spence Jr. (28-1, 22 KO), 33 años

El ex campeón mundial CMB, AMB y FIB no se ha mostrado desde que fuera derribado tres veces en su derrota por nocaut técnico en el noveno asalto ante Crawford en julio pasado. Errol Spence Jr. ha declarado que sufría de una lesión ocular previa al combate y que posteriormente se sometió a una cirugía de cataratas.

El nativo de Texas reinó como campeón del peso welter entre 2017 y el año pasado; sin embargo, es otro púgil que ha sufrido de gran inactividad con apenas dos peleas en los últimos tres años -- en parte, debido a un accidente de auto sufrido en octubre de 2019. Este torneo le daría a Spence la oportunidad de recuperar algo de terreno perdido.


Sembrado No. 5: Keith Thurman (30-1, 22 KO), 35 años

Según su forma y actividad, es probable que Keith Thurman ingrese al torneo buscando revivir su carrera luego de su pelea con Tszyu el 30 de marzo. El ex campeón de peso welter no pelea desde febrero de 2022, cuando derrotó a Mario Barrios por decisión unánime, pelea que también puso fin a otro período de inactividad. De hecho, el residente de Florida ha peleado sólo dos veces en los últimos cinco años. Es probable que Thurman se encuentre luchando para salvar su carrera en este torneo, lo que podría crear una nueva motivación y producir resultados sorprendentes.


Sembrado No. 6: Sebastián Fundora (20-1-1, 13 KO), 26 años

El joven de 26 años lucha por revivir su carrera cuando se enfrente a Serhii Bohachuk por el título mundial vacante de peso mediano junior del CMB el 30 de marzo. Una victoria le aseguraría un lugar en este torneo. Considerando que Sebastián Fundora terminó su última pelea por cuenta, tiene suerte de encontrarse peleando por un título mundial en su próxima salida. La burbuja de Fundora estalló cuando fue noqueado en el séptimo asalto por Brian Mendoza en abril del año pasado, la primera derrota de su prometedora carrera. Conocido como "The Towering Inferno" debido a su estatura de 6 pies 5½ pulgadas, el californiano estaba adelante en las tres tarjetas en el momento de la detención, pero no ha peleado desde entonces.


Sembrado No. 7: Vergil Ortiz Jr. (20-0, 20 KO), 25 años

Vergil Ortiz Jr. ha desaparecido del radar recientemente, pero este torneo podría volver a ponerlo en el centro de atención. Ortiz hizo un breve pero impresionante debut en el peso mediano junior al detener a Fredrick Lawson en un asalto en enero después de no boxear en absoluto el año pasado. Su progreso se ha estancado en los últimos dos años por razones de salud. Se retiró de las peleas por el título con Eimantas Stanionis tres veces debido a una condición de tejido muscular dañado (dos veces) y una apendicectomía de emergencia.


Sembrado No. 8: ganador de Israil Madrimov (9-0-1, 6 KO), 29 años, vs. Magomed Kurbanov (25-0, 13 KO), 28 años

Israil Madrimov, de Uzbekistán, llegará al torneo con la menor cantidad de peleas en su palmarés profesional y el perfil más bajo si vence al ruso Magomed Kurbanov por el título vacante de la AMB (aún no hay fecha confirmada). Sin embargo, ya logró ubicarse en el puesto número uno por el título de la AMB de Charlo. Tanto Kurbanov como Madrimov han sufrido por la inactividad recientemente y este torneo podría ser bueno para que el ganador de su pelea por el título vacante, si se materializa, pruebe sus habilidades contra los mejores peleadores de la división.


¿Qué pelea imperdible tendríamos?

Muchos de estos peleadores se han estado criticando entre sí durante el año pasado, y este torneo hace que esas peleas se hagan realidad. En los cuartos de final, Ortiz tiene la oportunidad de revivir su estancada carrera si logra una sorpresiva victoria sobre su rival de Texas, Charlo, mientras que Tszyu enfrentará una potencial pelea de unificación del título mundial contra Fundora o Bohachuk. Las semifinales podrían ver una revancha entre Crawford y Spence, esta vez en las 154 libras, y el enfrentamiento de Tszyu contra Ortiz o Charlo podría ser una pelea llena de acción.


¿Qué boxeador podría hacerse de un nombre?

Este torneo podría transformar la carrera de Tszyu. Las victorias pasadas sobre Mendoza (116-112, 116-111, 117-111), Carlos Ocampo (KO en el primer asalto) y Tony Harrison (nocaut en el noveno asalto) el año pasado lo convierten en una buena apuesta como eventual ganador, incluso si hay otros con más victorias y títulos a sus espaldas. Pero el torneo también será bueno para gente como Ortiz, quien podría lograr una sorpresa contra Charlo y retomar su carrera con algunas peleas de alto perfil. Pero para otros, la derrota en este torneo y la imposibilidad de recuperar su estatus podrían marcar el final de sus carreras.


¿Quién podría ganar?

Elegir al número uno libra por libra parece sensato como eventual vencedor, pero Crawford tiene 36 años y no sabemos cómo se adaptará a subir de categoría de peso. Este torneo llega en el momento adecuado para Tszyu, que está en una trayectoria ascendente con la juventud, el talento, el poder y la ambición de su lado. Crawford lució majestuoso en una victoria por nocaut sobre Spence, pero la presión y el ritmo de trabajo de Tszyu pueden coronarlo rey en las 154 libras.

PESO SUPERPLUMA (O LIGERO JUNIOR)

play
3:10
O'Shaquie Foster defendió su cetro Superplumade la OMB en dura pelea vs Nova

El estadounidense se llevó la estelar de la noche, luego de superar al boricua por Decisión Dividida en un tremendo combate, desde Nueva York.

Sembrado No. 1: O'Shaquie Foster (22-2, 12 KO), 30 años

El texano es el hombre a vencer en una división apretada, considerando que Emanuel Navarrete está subiendo al peso ligero para enfrentar a Denys Berinchyk por el título vacante de las 135 libras de la OMB. Pero O’Shaquie Foster estuvo involucrado en una pelea reñida con Abraham Nova para defender su cinturón del CMB el 16 de febrero (una victoria por decisión dividida y un juez incluso la calificó a favor de Nova) y tiene trabajo que hacer si quiere resolver las discusiones sobre quién es el número uno en el peso superpluma. Foster lució bien en un nocaut en el último asalto ante Eduardo Hernández en octubre y en una decisión unánime para ganar el cinturón del CMB contra Rey Vargas, quien anteriormente estaba invicto y era campeón en dos categorías de peso, en febrero del año pasado. Aporta emoción y encuentra la manera de ganar incluso cuando está perdiendo peleas.


Sembrado No. 2: Joe Cordina (17-0, 9 KO), 32 años

El galés ha estado hablando de ascender de categoría, pero tal vez la perspectiva de un gran choque contra su rival británico Leigh Wood en los cuartos de final lo convenza de quedarse en las 130 libras. Joe Cordina pone en juego su título mundial de la FIB contra Anthony Cacace el 18 de mayo después de una victoria por decisión mayoritaria sobre Edward Vázquez en noviembre y una victoria por decisión dividida sobre Shavkatdzhon Rakhimov en abril para recuperar el cinturón. El bicampeón ganó el título por primera vez con una impresionante victoria en dos asaltos sobre Kenichi Ogawa en junio de 2022, pero fue despojado del cinturón debido a una lesión. Cordina preferiría pelear contra otros campeones que contra Cacace, y tendrá la oportunidad de hacerlo en esta competencia.


Sembrado No. 3: Robson Conceicao (17-2-1, 8 KO), 35 años

Simplemente no sabes lo que te vas a encontrar con Robson Conceicao, lo que lo hace interesante. El brasileño inesperadamente limitó a Emanuel Navarrete, el número uno de ESPN en la división, a un empate mayoritario en disputa por el cinturón de la OMB en noviembre. Conceicao, el medallista de oro olímpico de 2016, se levantó de la lona dos veces en una actuación valiente, pero hay dudas sobre qué tan lejos podría llegar en este torneo después de perder por decisión ante Shakur Stevenson y Oscar Valdez (un potencial oponente en este torneo) al nivel de título mundial.


Sembrado No. 4: Lamont Roach Jr. (24-1-1, 9 KO), 28 años

El campeón de la AMB, de Maryland, se recuperó bien de una derrota por decisión unánime ante Jamel Herring en una pelea por el título de la OMB en 2019 y en su última pelea capturó el título de la AMB con una victoria por decisión dividida sobre Héctor Luis García. Lamont Roach Jr. derribó de manera crucial a García en el último asalto en noviembre para sellar la mayor victoria de su carrera. Era un aficionado consumado y su boxeo educado podría ayudarlo a hacer lo que sea necesario para progresar en este torneo.


Sembrado No. 5: Shavkatdzhon Rakhimov (17-1-1, 14 KO), 29 años

El excampeón no ha peleado desde que perdió el título de la FIB por decisión dividida ante Cordina en abril del año pasado. Shavkat Rakhimov, de Tayikistán pero radicado en Los Ángeles, fue derribado en el segundo asalto y luego tuvo que lidiar con un ojo izquierdo cerrado e hinchado durante gran parte de la segunda mitad de la pelea. A pesar de la lesión, Rakhimov tuvo buenos momentos en un encuentro apasionante. Rakhimov ganó el cinturón vacante con una victoria en el noveno asalto sobre el inglés Zelfa Barrett en noviembre de 2022, y esta competencia le brinda un camino para convertirse en dos veces campeón y posiblemente vengarse de Cordina.


Sembrado No. 6: Óscar Valdez (31-2, 23 KO), 33 años

Al peleador mexicano le ha resultado más difícil ir al peso superpluma que al peso pluma, donde ganó siete peleas por el título mundial y se estableció como el número uno de la división, según ESPN. Pero en los últimos dos años ha perdido por decisiones ante Shakur Stevenson y Emanuel Navarrete, por lo que intentará recuperar algo de impulso cuando enfrente a Liam Wilson el 29 de marzo. Óscar Valdez ganó el título de peso pluma del CMB al noquear a Miguel Berchelt en febrero de 2021, e hizo una defensa (una victoria por decisión sobre Conceicao siete meses después) antes de perder ante Stevenson. Dos de los jueces lo vieron bastante igualado ante Conceicao, con quien Valdez se reencontrará en cuartos de final. Si luce bien contra Wilson, la experiencia de Valdez puede hacerlo brillar en este torneo.


Sembrado No. 7: Leigh Wood (28-3, 17 KO), 35 años

El próximo movimiento de Leigh Wood no está claro, pero indicó que mantenerse dentro del peso pluma se estaba volviendo demasiado difícil y que estaría subiendo de división. Y hay algunas peleas importantes en el peso superpluma para que Wood termine su carrera, después de recuperar el título de peso pluma de la AMB el año pasado con una brillante decisión unánime sobre el peligroso Mauricio Lara, antes de derrotar a su rival inglés Josh Warrington en siete asaltos en octubre. Wood ha demostrado que puede desarraigar a rivales peligrosos como Michael Conlan (contendiente a pelea del año en 2022) y Xu Can, y aporta emoción al torneo como comodín.


Sembrado No. 8: Andrés Cortés (21-0, 12 KO), 26 años

El invicto residente de Las Vegas se gana un lugar en el torneo gracias a una victoria por nocaut en el cuarto asalto sobre Bryan Chevalier el 16 de febrero. Antes de la pelea, el joven de 26 años hablaba de enfrentarse a Foster, y con este torneo, cumpliría su deseo en cuartos de final. Este torneo es una gran oportunidad para Andrés Cortés, quien de otro modo no tendría una oportunidad de título todavía, ya que actualmente se encuentra fuera del top 10 en los cuatro órganos rectores mundiales.


¿Qué pelea imperdible tendríamos?

Dado que Navarrete debe ascender de división y desafiar por un título de peso ligero, estamos dejando fuera de esta competencia al campeón número uno de ESPN y de la OMB en el peso ligero junior. Lo que este torneo puede establecer es una nueva fuerza dominante en las 130 libras, con algunos enfrentamientos excelentes. Uno de ellos sucede en los cuartos de final: Cordina contra su rival británico Wood, quien renunció al título de peso pluma de la AMB con la expectativa de ascender de categoría. Esta pelea podría atraer a una gran multitud a un estadio de fútbol al aire libre en el Reino Unido y sería una de las peleas más importantes que se celebrarán allí este año.


¿Qué boxeador podría hacerse de un nombre?

Foster aporta emoción y dramatismo tardío: derribó a Nova en el último asalto y participó en un brillante 11mo. asalto en su pelea contra Hernández para forzar un paro en el último asalto el año pasado. Las peleas contra Cortés y Roach podrían ser animadas y mejorar su popularidad antes de una posible final con tres títulos mundiales en juego.


¿Quién podría ganar?

Si Cordina se mantiene libre de lesiones (ha tenido problemas en las manos en los últimos años), el elegante coeficiente intelectual en el ring y la velocidad de las manos del galés pueden ayudarlo a llegar a la final y tal vez ganar el torneo. Foster no fue convincente la última vez, pero se puede esperar que sea mejor y es una buena apuesta para llegar a la final. Cordina y Foster parecen las mejores selecciones para este torneo.