<
>

Saliendo de las sombras: Incluso como campeón, Tim Tszyu intenta marcar su propio rumbo

play
Tim Tszyu habló sobre la actuación de Jermell Charlo ante Canelo Álvarez (0:54)

El nuevo campeón absoluto Superwelter de la OMB indicó que la performance del estadounidense fue muy pobre y que no entregó todo de si, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que se embolsó. (0:54)

Kostya Tszyu es un boxeador legendario, pero su hijo podría ser el mejor de la familia. Y está en una búsqueda para demostrarlo.

LAS VEGAS -- Tim Tszyu practica boxeo de sombra en el Split T Boxing Club, justo al lado de The Strip, un viernes por la mañana de febrero, siete semanas antes de que su nombre aparezca en toda la marquesina de la capital mundial de la lucha.

Ese apellido Tszyu es bien conocido entre los fanáticos de las peleas, por supuesto. Su padre, Kostya, es miembro del Salón de la Fama, pero actualmente es Tim quien está trazando su propio camino en el boxeo para demostrar que es mucho más que simplemente el hijo de una leyenda.

Hay un parecido sorprendente con Kostya, el golpeador explosivo que arrasó en la división de peso welter junior durante la década de 1990 y principios de la de 2000. Y mientras Tim Tszyu golpea el saco pesado ese día, lo guía el mismo entrenador que entrenó a su padre en la escuela de boxeo soviética. Igor Goloubevk es el tío de Tim y cuñado de Kostya, un hombre que ayudó a desarrollar la feroz disciplina de Tim cuando era niño corriendo por las dunas en Australia.

Si Tim saltó a la fama en Australia hace años debido a su nombre familiar, desde entonces ha demostrado que es un peleador serio al que vale la pena prestarle atención. La persecución agresiva de sus oponentes tanto dentro como fuera del ring. El comportamiento confiado. La forma en que encadena combinaciones a la perfección. El poder.

Todo estuvo a la vista el año pasado en su gran campaña que comenzó con una victoria por nocaut técnico en el noveno asalto sobre Tony Harrison y terminó en octubre con una victoria por decisión sobre Brian Mendoza.

Con cada pelea que pasa, Tszyu parece mejorar un poco más y acercarse un poco más a su objetivo de alcanzar el estrellato genuino en todo el mundo. La oportunidad de agregar un nombre reconocible como Keith Thurman a su currículum (y una victoria sin duda) habría reforzado sus credenciales.

Sin embargo, Thurman sufrió una lesión en el bíceps y se vio obligado a retirarse. En su lugar está Sebastian Fundora, un hombre de 6 pies 5½ (1.97 metros) y 154 libras con una estructura y un estilo muy diferentes para el que se estaba preparando Tszyu.

Las cancelaciones de peleas no son nada nuevo para Tszyu. El peleador de 29 años (24-0, 17 KOs) estaba listo para competir por el campeonato indiscutible de peso mediano junior en enero pasado antes de que Jermell Charlo sufriera una lesión en la mano. El hecho de que la pelea fuera descartada fue una decepción, pero le brindó a Tszyu la oportunidad de continuar construyendo su propia marca, mostrando su espíritu de lucha al mantenerse activo contra una dura oposición en lugar de esperar a que el campeón se recuperara.

Después de la retirada de Thurman, retrasar más su carrera no era una opción. Tomando esta pelea con 11 días de anticipación, Tszyu está preparado para establecerse como una estrella, comenzando con su primera pelea importante en los EE. UU. por los títulos de peso superwelter del CMB y la OMB. Encabezará el PPV inaugural de PBC en Prime Video (8 p.m. ET).

"Es una gran plataforma de lanzamiento", le dice Tszyu a ESPN. "Es un gran debut [en Las Vegas], la T-Mobile Arena. Para mí, siempre ha sido un gran sueño, pero las posibilidades después de esto son infinitas. El cielo es el límite. Las súper peleas están esperando, y eso es lo que he estado deseando toda mi vida".


TSZYU HA ESTADO rodeado de boxeo desde que tiene uso de razón. Nació en Sídney, Australia, en noviembre de 1994, dos meses antes de que Kostya peleara por su primer título mundial, una victoria por nocaut técnico en el sexto asalto sobre Jake Rodríguez en Las Vegas para convertirse en el campeón de peso superligero de la FIB.

El padre de Tszyu derrotó a Roger Mayweather, tío de Floyd Mayweather y hoy experimentado entrenador, en su primera defensa en Australia y pasó a ser una estrella en la división y entre los mejores libra por libra hasta su última pelea en 2005, cuando fue detenido por Ricky Hatton en Manchester, Inglaterra.

Todos los momentos imborrables, desde Las Vegas hasta Inglaterra, desde la victoria por nocaut sobre el gran Julio César Chávez y el nocaut técnico en el segundo asalto sobre Zab Judah, dejaron una gran impresión en Tim. Tenía seis años para la pelea contra Chávez en Phoenix y siete para la pelea contra Judah en Las Vegas, una pelea infame por el lanzamiento de taburete de Judah y la intimidación del árbitro Jay Nady.

"El domingo durante el día era... recuerdo a los Roy Jones, y recuerdo cuando solían salir y yo solía visualizar incluso a una edad muy temprana, seis, siete años... es una locura pensar que todavía tengo los recuerdos de eso", dice Tszyu, el peso superwelter número 2 de ESPN. "Y luego íbamos al patio trasero y mi hermano y yo [Nikita, peso superwelter 8-0] seguíamos golpeando, o mi primo y yo seguíamos golpeando y había sangre, dientes rotos y narices rotas, incluso en una edad temprana. Así que creo que el sueño comenzó entonces y me ha llevado a donde estoy ahora".


MIENTRAS TIM seguía prosperando como joven boxeador, había un hombre que en realidad no estaba literalmente de su lado: su padre. Claro, contó con el apoyo de su padre mientras practicaba el deporte, pero desde el punto de vista del entrenamiento, fue Igor quien tomó la delantera.

"Siento que muchas veces papá nos hubiera asfixiado de niños, y sé que, si mi papá estuviera de mi lado, él sería asfixiante", dice Tszyu, cuyo padre nació en la Unión Soviética. "Mi padre vive en Rusia, yo vivo en Australia. Él nunca ha sido realmente mi entrenador, pero mantenemos nuestra relación simplemente como padre e hijo en lugar de entrenador y estudiante. Es un conflicto de intereses. Una cosa es ser entrenador y otra ser padre".

La dinámica padre-hijo-entrenador es común en el boxeo, pero puede generar problemas serios y una relación fracturada. Kostya, dice Tim, le da consejos, "pero normalmente dice lo mismo. Es bastante genérico. Simplemente me dice 'no te dejes golpear'. Sí, ese es el indicador más importante".

Tszyu recuerda las duchas frías cada mañana cuando tenía siete años y los desafíos de ayuno de 48 horas a esa edad también, prácticas de su padre, que dice que ha mantenido desde entonces.

"Creció en la Rusia soviética, donde la mentalidad es diferente", dice Tszyu sobre su padre. "Ahora salto a la piscina todas las mañanas. No quiero hacerlo, pero lo sigo haciendo simplemente porque cada día tiene que ser algún tipo de desafío. Algo tiene que ser difícil y no hay cuchara de plata aquí".

Kostya Tszyu compitió cinco veces en Las Vegas, pero no estará en el ring el sábado para el debut de su hijo en Sin City. De hecho, el padre de Tim solo ha asistido en persona a una de sus peleas profesionales: su debut profesional en diciembre de 2016 en Sídney. Cuando le preguntaron a Tszyu si estaba contento con la relación con su padre, Tim simplemente dijo "seguro".

El padre de Tszyu y su familia regresaron a Moscú en 2008, pero luego regresaron a Sídney. Cuatro años más tarde, Kostya Tszyu se mudó a Rusia a tiempo completo y ahora está casado de nuevo y tiene dos hijos. Es propietario y dirige un restaurante en la capital de Rusia.

"Él es el hombre", dijo Kostya al Sydney Morning Herald en 2023. "Le ha demostrado al mundo, a todas las personas que nunca creyeron en él, que creían que era sólo su nombre. Estoy orgulloso de él".

El propio ascenso de Tszyu en el juego del boxeo tiene mucho más que ver con el trabajo duro y la dedicación que con su apellido, pero su padre aun así impactó su carácter de maneras que continúan dando dividendos.

"Disciplina de la misma manera [que su padre]", dice Goloubev, quien comenzó a trabajar con Kostya en 1997. "Siempre a tiempo... Realmente disciplinado y trabajador. Exactamente lo mismo... Vegas, es la madre del boxeo. Eso es todo. Estamos aquí... ahora sólo tenemos que ser los mejores".


TSZYU ESTABA A SEMANAS de un enfrentamiento que definiría su carrera en diciembre de 2022, una oportunidad contra Charlo y su campeonato indiscutible de peso superwelter. Luego llegó la noticia en Nochebuena: Charlo sufrió una fractura en la mano izquierda y la pelea fue cancelada.

Tszyu tenía entonces una elección: mantener su posición obligatoria en la OMB y esperar a que Charlo se recuperara, o buscar otra pelea. Esperar es la ruta que la mayoría de los boxeadores probablemente habrían elegido en la era actual de aversión al riesgo, donde los peleadores suelen competir una vez cada 12 meses. Especialmente los boxeadores que son atractivos importantes como lo es Tszyu en Australia.

Sólo Tszyu tenía otras ideas. En lugar de eso, decidió pelear contra el excampeón Tony Harrison, un boxeador que venció a Charlo, y puso en juego su oportunidad por el título. Muchos observadores pensaron que era un error pelear contra un oponente legítimo y hábil en lugar de esperar a Charlo y el día de pago más alto de su carrera.

Tszyu realizó su mejor actuación hasta el momento y obtuvo una victoria por nocaut técnico en el noveno asalto sobre Harrison en marzo de 2023 en Sídney.

"Muchos peleadores hoy en día son vagos", dice Tszyu. "Ahora siento que cada día para mí es crecimiento, crecimiento, crecimiento. Mucha gente permanece en la misma posición. Sí, tienen talento, pero simplemente piensan que no pueden mejorar... Y ves mucho de eso. Creo que esa es la diferencia entre nosotros.

"Quiero ser un peleador como los de antes", añade. "Simplemente mantenlo a la vieja escuela. Admiro a esos muchachos que realmente pelearon en el ring muchas veces... Todavía recuerdo a [Juan Manuel] Márquez, [Manny] Pacquiao, [Erik] Morales, [Marco Antonio ] Barrera, [Marvin] Hagler, Tommy [Hearns]. Estos son el tipo de cosas que no olvidas. Y quiero ser uno de esos tipos que no olvidas".

Después de la victoria sobre Harrison, Tszyu se mantuvo ocupado con un KO en el primer asalto sobre Carlos Ocampo en Australia. Charlo, mientras tanto, firmó para pelear contra Canelo Álvarez en septiembre en un salto a las 168 libras. Si Tszyu hubiera escogido esperar a Charlo, se habría perdido dos peleas que no sólo construyeron su perfil sino que también mejoraron su juego en el ring.

Con Tszyu ya elevado de campeón interino de la OMB al reconocimiento total, hizo su primera defensa del título en octubre con una victoria por decisión unánime sobre Brian Mendoza, a quien Tszyu golpeó con su implacable presión.

"Cuando veo algo en sus ojos, es cuando vas a matar", dice Tszyu. "Simplemente ves una señal de debilidad y es una locura porque antes de las conferencias de prensa, los pesajes y todo eso, ves que están listos. Y luego, una vez que ocurre la pelea y los golpeas con un golpe determinado, simplemente ves el drenaje de [sus ojos]".

El estilo de acción de Tszyu le granjeó el cariño de los fans de toda Australia, donde es una auténtica atracción. Pero Tszyu está lejos de estar contento con su estatus como posiblemente la principal estrella de este deporte en todo el continente.

Después de prescindir de Mendoza, quien venía de una sorpresiva victoria por KO sobre Fundora, Tszyu anunció que competiría en los EE. UU. en el futuro. Su única pelea en Estados Unidos se produjo en marzo de 2022, cuando Terrell Gausha lo derribó, pero se recuperó para ganar por decisión unánime.

Ahora planea hacer campaña exclusivamente en Estados Unidos, pero aún busca el tipo de oponente de alto perfil que Charlo habría representado. Thurman también cumplía los requisitos, pero también está fuera, dejando que Tszyu se adapte sobre la marcha a Fundora, un púgil de presión zurdo que disfrutará de una ventaja de altura de veinte centímetros.

Fundora argumenta que es un oponente más duro que Thurman, y esa afirmación tiene mérito considerando el nivel de inactividad de este último y el hecho de que Thurman ha sido peso welter la mayor parte de su carrera. De todos modos, Fundora no es el tipo de oponente reconocible que ayudará a elevar considerablemente el perfil de Tszyu. Además: Fundora viene de una brutal derrota por KO ante Mendoza, el oponente más reciente de Tszyu.

A pesar de eso, sigue siendo un ajuste para Tszyu. Se estaba preparando para pelear contra un boxeador ortodoxo de 5 pies 8 pulgadas que usa mucho movimiento, mientras Fundora se preparaba para Serhii Bohachuk, quien posee un estilo y una constitución similares a los de Tszyu.

"Está muy claro que al chico le importa un carajo con quién pelea", dice el promotor del Salón de la Fama Lou DiBella, quien ha organizado múltiples eventos de boxeo en Australia con el excampeón indiscutido de peso ligero George Kambosos Jr., pero no tiene vínculos con Tszyu. "... Si quieres poner a un Charlo frente a él, peleará con él.

"Si quieres darle a Keith Thurman, peleará contra él. Entendió que es el favorito en esa pelea. Pero Keith Thurman es un verdadero luchador, hombre. Keith Thurman tiene un pedigrí real. Este chico no dudó. OK, Thurman fuera, Fundora mide 7 pies de altura, todavía golpea como una mula... Tszyu no está evitando el fuego. Tszyu está diciendo tráemelo... El niño se está comportando como un campeón".


CON UNA ESPERADA victoria sobre Fundora el sábado (Tszyu es un favorito a razón de -550, según ESPN BET), la estrella australiana podría estar considerando una pelea con Terence Crawford a continuación.

Crawford, el boxeador número uno libra por libra de ESPN, es el campeón indiscutible de peso welter, pero es el retador obligatorio de la OMB de Tszyu después de que el estadounidense usó su estatus como súper campeón para posicionarse para una oportunidad automática por el título en un nuevo peso.

El presidente de la OMB, Francisco "Paco" Valcárcel, dijo que las negociaciones entre el ganador de Tszyu-Fundora y Crawford deben comenzar dentro de los cinco días posteriores a la pelea del sábado. El ganador también tendrá el título del CMB que Charlo dejó vacante. Fundora estaba lista para pelear contra Bohahcuk por el cinturón en la cartelera del PPV, pero ahora está en juego en el evento principal.

También existe la posibilidad de una pelea con Errol Spence Jr., a quien Crawford detuvo en nueve asaltos en julio. Cualquiera que sea el próximo enfrentamiento de Tszyu, parece que el tipo de oponente principal que ahora lo ha eludido dos veces está en el horizonte, y tendrá lugar en los EE. UU.

"Tan pronto como terminó mi pelea con Mendoza, le dije a mi mánager, le dije a mis promotores, ahora soy un pez grande en un estanque pequeño, y es hora de dejar volar mis alas y explorar el gran universo e ir a la cima de la montaña", dice Tszyu. "He alcanzado lo que quería alcanzar allí y hemos hecho lo que hemos hecho. Pero es hora de crecer. Es hora de hacer las cosas un poco diferentes.

"Y mientras tanto, seguiré peleando, seguiré estableciéndome y luego seguiré haciendo lo que estoy haciendo... No estoy buscando atención. Sólo estoy mirando la cima de la montaña".

Las aspiraciones son diferentes ahora. Ha logrado salir de la sombra de su padre. Les ha demostrado a aquellos que creían que solo estaba recibiendo atención gracias a su padre que hay mucho más en él. Hay temple de campeonato. Y en 2024, con todas las miradas puestas en él, apenas está comenzando. Ya no existe el deseo de seguir "demostrándoles que estaban equivocados", aquellos que creían que él sólo estaba recibiendo atención gracias a su padre.

"Después del [TKO] de Tony Harrison, pregunté: '¿Cuál es mi maldito nombre ahora? Recuerda mi nombre... Y ese fue mi objetivo desde el día 1, demostrar mi valía ante todos".