<
>

Eddy Reynoso, entrenador del Canelo, también busca la historia

MÉXICO - Amante del futbol con el Atlas y el beisbol con los Charros de Jalisco y Dodgers, el entrenador del tapatío Saúl Álvarez, Eddy Reynoso, espera dejar huella en el mundo del boxeo luego de encaminar a la conquista del campeonato ya a cinco mexicanos, siendo entre ellos su máxima creación Canelo, quien este 7 de mayo enfrentará a Amir Khan en Las Vegas.

Reynoso, de 39 años, estuvo cerca de convertirse en 2015 en el entrenador del año luego que Canelo lograra el nocaut del año sobre James Kirkland y conquistara el cetro Mediano del Consejo Mundial de Boxeo contra Miguel Cotto. Además llevó al título al nayarita José Argumedo en Japón.

“Soy un gran fanático del beisbol, soy fiel seguidor de Charros y Dodgers, también del futbol, siempre le he ido al Atlas, pero el boxeo es una pasión que no tiene nombre”, estableció para ESPN el jalisiciense, quien tuvo como amateur una carrera de apenas 13 peleas, perdiendo sólo una de ellas. Participó en los Guantes de Oro en Jalisco a principios de los 90. Ahí conoció a su hoy compadre Óscar ‘Chololo’ Larios.

Como respaldo, este joven entrenador cuenta con una gran cantidad de experiencias, resultados y estudio que le ha permitido meterse entre los entrenadores de mayor renombre en el mundo del boxeo. Con Reynoso en la esquina, se han coronado Javier Jáuregui, Óscar Larios, Rigoberto Álvarez, Canelo Álvarez y José Argumedo. Colecciona cientos de videos de clásicos del boxeo y acepta que Gilberto Román, el excampeón mundial Supermosca, es su favorito.

Aprendiz de su padre, José ‘Chepo’ Reynoso, quien hoy tiene más funciones de manager y estratega, pero también de figurones de la esquina como el jalisciense Julián Magdaleno, el argentino Amilcar Brusa y el yucateco Jesús ‘Cholaín’ Rivero, Eddy sabe que aún tiene que probarse, así como lo tiene que hacer Canelo, pero hoy están mucho más cerca de la meta que hace muchos años, cuando decidieron dejar el amateurismo y terminar con el sueño de una medalla olímpica en busca de la gloria profesional.

“Creo que nos falta mucho por hacer y aprender, si Dios quiere, creo que a mi edad me ha ido muy bien, he logrado cosas buenas, pero nada que me haga dejar huella aún, me falta mucho, pero vamos en la ruta”, estableció Reynoso en la charla.

Sobre la clave del éxito con Canelo Álvarez, el jalisciense dijo que han sabido dividir los temas del trabajo y la familia. “Sí, somos como una familia, llevamos una gran relación, pero cuando es trabajo se respeta todo, y cuando es descanso se aprovecha, el respeto es la base de este equipo”, concluyó Reynoso, quien anhela que su trabajo se refleje en victorias, y las victorias en retratos en la historia del boxeo internacional.

Residente de Guadalajara, Jalisco, Eddy está casado con Fabiola Torres, hija del legendario ídolo Efrén 'Alacrán' Torres, y tiene dos hijas, Lia Fernanda y Lina Ginette, por quien tuvo que dejar hace unos días el campamento de Canelo para atestiguar su nacimiento.