<
>

Apunta Canelo Alvarez a quedarse en la división mediana

MÉXICO - Los fans quieren que Canelo Álvarez compita en las 160 libras y todo apunta a que eso es lo que hará el peleador mexicano en sus próximas peleas antes de enfrentarse en mayo o septiembre del 2017 al kazajo Gennady Golovkin. Hoy ni Saúl ni su equipo encuentran las condiciones adecuadas para pelear con GGG, pero esperan que muy pronto puedan llegar a ese punto.

Por el momento, el enfoque de Canelo y su grupo de trabajo se centra en Miami, lugar en donde se ventila un caso civil en su contra, segun confirman allegados del púgil. La atención de todos está justo ahora en el juicio que se abrió en su contra tras una demanda de All Star Boxing que data desde 2009 por alegada interferencia e incumplimiento de contrato. El juicio dio comienzo esta misma semana.

Cuando todo haya pasado, a Golden Boy y Canelo les tocará evaluar la situación sobre su regreso, el cual no está garantizado para el mes de septiembre y es que debido al posible regreso de Floyd Mayweather para el día 17 de ese mes, las cosas podrían cambiar, pues como se espera que la pelea con GGG no sea la siguiente, entonces podrían evaluar para agosto, octubre o noviembre su siguiente combate, a menos que decidan plantarse y con firmeza buscar la fecha del 17 de septiembre con o sin Mayweather, ya sea que 'Money' enfrente a Manny Pacquiao o Danny García o el mismo Conor McGregor.

Acerca de la sede existen muchas posibilidades, pero podrían explorar una nueva. Cercanos a Canelo aseguran que la T-Mobile Arena tiene las puertas abiertas para Canelo tras su presentación el pasado 7 de mayo. La segunda opción sería Texas, donde Álvarez siempre ha tenido buenos números, y la tercera opción es el Madison Square Garden de Nueva York, pues la idea es hacer más grande su fenómeno. El estadio de los Cowboys quedará listo para el siguiente año.

Ahora bien, ¿en qué división competirá Canelo? La idea que todos tenían es que abandonaba el cetro mediano porque iba a ir a 154 libras. La realidad es que Canelo comenzará a tentar el terreno en las 160 libras, ya no más 155, a menos que llegue un duelo con Manny Pacquiao o Floyd Mayweather.

Peleadores como Gabriel Rosado y David Lemieux aparecen de pronto en la baraja de Golden Boy Promotions, pero hay otros con cierto nombre que pueden ser nombrados en la lista y son o están participando en las 160 libras. Andy Lee, Hassan N'Dam, Daniel Geale podrían aparecer ahí. Ahora que si busca seguir generando dinero, entonces Miguel Cotto es una opción bastante viable antes de buscar ese objetivo de comenzar a combatir en las 160 libras, sin hacer bajar, o sin hacerlos bajar demasiado, a los rivales.

Finalmente, la pelea con Golovkin. Canelo ni nadie en Golden Boy iban a aceptar la división de porcentajes que planteaban las reglas de 55 por ciento para Canelo y 45 por ciento para Golovkin. De hecho, una propuesta aceptable para Saúl sería que Golovkin aceptara un 25 por ciento máximo, pero eso no va a suceder, no por ahora.

La idea es calentar la pelea. Habría algunos planes de acción, pero siempre y cuando Golovkin esté de acuerdo. Uno de ellos es que en su siguiente combate, Canelo llegue en el turno estelar y Gennady vaya en el respaldo. Otra opción es que Canelo estelarice una velada en una arena y GGG estelarice en otra, pero que ambos sean transmitidos por la misma señal de HBO siendo el mexicano quien tome el lugar de principal protagonista. La última es que el kazajo siga su camino, que el mexicano siga su camino y entonces pongan a cuadras fechas a partir del siguiente año.

Por ahora, Golden Boy sabe que en Canelo tiene a la estrella, y Golovkin también sabe que tiene que ceder hasta cierto punto. Si ese combate llega en 2017, entonces le tocará a GGG ceder en el terreno económico pero no en el deportivo, pues se supone que el tapatío tendrá al menos un par de peleas ya ante rivales en 160 libras. Pero ahora, GGG tendría que ceder tanto en lo deportivo como en lo económico, lo cual eleva sus posibilidades de chocar con el mexicano, pero no de salir tan bien librado como quisiera.

Al menos por ahora el plan de Canelo sería ir a las 160 libras e ir tomando retos para competir con Golovkin como la gente quiere. Mientras tanto, habrá que esperar cómo salen librados de este juicio que estuvieron alargando durante mucho tiempo, pero finalmente ha comenzado ya. Una vez que haya culminado, entonces se hablará del futuro de Saúl Álvarez.