<
>

Deslucido debut del chino Zou Shiming en Nueva York

Getty images

NUEVA YORK – El debut en los Estados Unidos del doble medallista olímpico chino Zou Shiming resultó tan 'grandioso', que se encargó por sí solo de ocupar el sábado el primer lugar entre los candidatos a 'Peor Combate del Año'.

Shiming, un peso mosca y todo un ídolo en su natal China, se impuso por amplia decisión unánime sobre el húngaro Jozsef Ajtai, un púgil de menor estatura, alcance y peso.

Los tres jueces vieron dominar a Shiming con votaciones idénticas de 100-89. El choque fue parte del respaldo del evento presentado por la empresa Top Rank en el Teatro del Madison Square Garden y en donde en la pelea estelar se enfrentaban el campeón junior ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Román 'Rocky' Martínez y el monarca pluma, el ucraniano Vasyl Lomachenko.

El dos veces ganador de oro olímpico y tres veces campeón mundial amateur, que por primera vez se presentaba fuera de su territorio, careció de las herramientas para frenar al, veloz de piernas, europeo.

Ajtai se planteó escurridizo en el primer asalto, pero fue alcanzado fácilmente por rectas de derecha al rostro y al costado enviadas por Shiming.

El húngaro corrió a sus anchas en su intento por evitar la ofensiva del ídolo chino, que acertó en la segunda vuelta un par de derechas cruzadas.

Shiming apretó su ofensiva en el tercero en un intento por bajar literalmente de la 'bicicleta' a Ajtai y con ello logró un primer intercambio, pero más tarde los sonoros desagrados del público volvieron a escucharse en el Teatro. El cuarto transcurrió sin mayores y en el quinto, el réferi Tony Paulillo le restó un punto a Ajtai por alegados agarres indebidos, decisión que le restó más brillo al de por sí deslucido pleito.

El sexto, séptimo y octavo carecieron de acción, y en el noveno Ajtai y Shiming se detuvieron y se miraron el uno al otro casi por ocho segundos.

Las marcas exhibidas por Ajtai en su espalda, distaron de ser por golpes recibidos, y sí el centenar de ocasiones en que se paseo por las cuerdas.

Al final, Shiming, que es entrenado por el veterano Freddie Roach, mejoró su récord a 8-1, 2KO’s y retuvo su corona Internacional de la Organización Mundial de Boxeo en el peso Mosca. Ajtai cayó a 15-3 y 10KO’s.