<
>

Rigondeaux debe ser de los mejores tres LxL, según entrenador

El cubano Guillermo Rigondeaux ha peleado en cuatro ocasiones en los últimos tres años Ken Ishii/Getty Images

MÉXICO -- Aún sin fecha pero con la calidad intacta, el cubano Guillermo Rigondeaux aguarda paciente el anuncio de su regreso a los ensogados. La inactividad parece hoy ser el peor enemigo, aunque de acuerdo con su entrenador, Pedro Díaz, eso no debería afectarle en el ranking de los mejores libra por libra del mundo, donde espera que muchos le coloquen al menos entre los tres mejores.

Rigondeaux en teoría debería enfrentarse al mexicano Moisés 'Chucky' Flores en un choque por el campeonato Supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo, pero Roc Nation no ha encontrado acomodo para ellos en alguna cartelera pese a que ya tuvieron la del 19 de noviembre en la que combatió su estrella Andre Ward. Mientras, él sigue en el gimnasio, en Florida.

"No sabemos qué ha pasado con la pelea de 'Chucky' y Rigondeaux, nosotros seguimos trabajando en el gimnasio, haciendo buenas cosas, pero parece que no tienen fecha, sabemos que es una buena pelea porque 'Chucky' es un gran boxeador y sería un gran combate, pero no nos han dado fecha fija, esperemos que sea a principios del año que viene", dijo Díaz en entrevista con ESPN.

Al preguntar sobre si la inactividad ha afectado demasiado a Rigondeuax no en la parte física o técnica, sino en los rankings libra por libra, advirtió que para él, la estrella cubana debe estar entre los tres mejores, pero que la inactividad y la mala fama que le creó Bob Arum repercutieron entre la gente que hace los rankings, no entre los que saben de boxeo.

"Pienso que lo del mejor libra por libra del mundo no toma en cuenta resultados, eso es lo que hay que tener en cuenta, hay muchos boxeadores con gran calidad que pueden estar considerados, pero hay muchos fanáticos dando sus pronósticos, lo que debería marcar el ranking son los resultados.

"Y por eso pienso que Rigondeaux debe estar entre los tres primeros libra por libra, es el único boxeador en el mundo que no ha peleado con alguien con récord negativo, el que más rápido fue campeón mundial (aunque ha habido otros con menos peleas), no ha perdido un round en su carrera y las que no ha ganado limpias las ganó por nocaut", destacó Díaz en la charla.

Sin embargo, cree que la mala fama que le hizo Arum finalmente tuvo efecto. "Dicen que no gusta, pero eso lo dijo Bob Arum cuando acabó con su estrella, cuando agarró, acabó y jugó con Nonito Donaire, que era el mejor de 2012, dicen que no vende, pero eso es una cosa que han querido hacer grande para desacreditar a Rigondeaux, de si pelea o no pelea, es un problema de la promoción y manejadores, no de él", finiquitó.

La última pelea de Rigondeaux fue en julio pasado noqueando en dos rounds a James Dickens en Inglaterra, fracturándole por cierto la mandíbula. Actualmente Rigondeaux es monarca mundial en las 122 libras y tiene marca profesional de 17-0 con 11 nocauts. Como olímpico, ganó dos medallas de oro.