<
>

Inicia Chocolatito González primer entrenamiento sin Obando

Román González comenzó su preparación con su padre como entrenador principal Inti Ocon/AFP/Getty Images

El campeón libra por libra Román "Chocolatito" González abrió el lunes su entrenamiento para su defensa del título mundial peso gallo junior ante Srisaket Sor Rungvisai, pero tenía un poco de una sensación diferente de los campamentos anteriores.

Será el primer campo de entrenamiento de González y su primera pelea en muchos años sin el entrenador Arnulfo Obando, quien falleció inesperadamente en noviembre tras un aneurisma cerebral y un accidente cerebrovascular posterior a los 54 años.

González, que es de Nicaragua, salió de casa para entrenar en Costa Rica para la pelea del 18 de marzo (HBO PPV, 9 pm ET) en el Madison Square Garden en Nueva York. González-Sor Rungvisai es la co estelar en la cartelera encabezada por la pelea mandatoria entre el campeón de peso medio unificado Gennady Golovkin (36-0, 33 KO) y el campeón secundario Daniel Jacobs (32-1, 29 KOs).

Mientras que González extrañará a Obando, dijo que no habrá una sacudida en su personal de formación, ya que trabajará con el mismo equipo que ha estado en el campamento con él y Obando durante años.

"Con el fallecimiento de mi entrenador Arnulfo Obando, mi entrenador principal ahora será mi padre, Luis González, y también en mi esquina estará Wilmer Hernández", dijo González en una conferencia de prensa en Managua el viernes, antes de partir para Costa Rica. "Ambos fueron asistentes de Arnulfo a lo largo de mi carrera".

Obando había entrenado a González (46-0, 38 KO), de 29 años, campeón mundial de cuatro divisiones, desde 2010 y ayudó a guiarlo a títulos en tres categorías de peso, peso mosca menor, peso mosca y peso gallo junior, y su posición como el ampliamente reconocido mejor boxeador en el mundo.

En septiembre, Obando estaba en su esquina cuando González se trasladó al peso gallo junior y superó al mexicano Carlos Cuadras en el Forum en Inglewood, California, en una pelea agotadora. Con la victoria, González se convirtió en el primer boxeador nicaragüense en ganar cuatro títulos mundiales en cuatro divisiones de peso, lo que rompió el récord del también nicaragüense y fallecido miembro del Salón de la Fama Alexis Argüello, su mentor, ídolo y entrenador.

Ahora González está esperando su primera defensa del título contra el sudafricano Sor Rungvisai (41-4-1, 38 KO), un zurdo de 30 años que busca recuperar el título mundial de las 115 libras que una vez mantuvo pero perdió en una decisión técnica en el octavo asalto ante Cuadras en mayo de 2014.

"Sor Rungvisai es un peleador muy duro que quiere mi título", dijo González. "Su estilo de pelea me conviene, sin embargo, tengo que tener cuidado por su poder, tengo todas las herramientas para vencerlo. Mucho más, pero también tengo que estar pendiente de posibles cabezazos".

González entrenó para la pelea con Cuadras en Big Bear Lake, California, donde el entrenador Abel Sanchez le dio la bienvenida a él y a Obando en su gimnasio, donde estaba entrenando a Golovkin.

Pero con el clima frío en Big Bear Lake en esta época del año, González eligió entrenar en el clima más cálido ofrecido por Costa Rica, donde ha entrenado previamente.

"El entrenamiento en Costa Rica es muy bueno para mí", dijo. "Nunca me ha gustado el frío y ahora está demasiado frío en Big Bear".
Carlos Blandón, manejador de González, comentó: "En este momento está nevando y hace frío en Big Bear y creemos que es mejor para Román entrenar en Costa Rica donde es más cálido, aunque en Big Bear fue donde Román tuvo uno de sus mejores campos de entrenamiento antes de la pelea ante Carlos Cuadras".

Si González prevaleciera contra Sor Rungvisai, el retador obligatorio, podría enfrentar a Cuadras en una revancha.

"No tengo ningún problema en darle a Carlos Cuadras una revancha, pero ahora mi enfoque está en Sor Rungvisai", dijo González. "Tengo el plan perfecto y el 18 de marzo no habrá sorpresas. Tuvimos un gran campamento en Costa Rica para la pelea de McWilliams Arroyo (en abril de 2016) y estamos planeando tener otro gran campamento para esta pelea.

"Me siento muy confiado de que seré victorioso para mis fans aquí en Nicaragua y en todo el mundo, los que están viendo (HBO PPV) y los que están presentes en el Madison Square Garden. Me encantó pelear en Nueva York la última vez y estoy mirando al 18 de marzo cuando regrese".