<
>

Oscar Valdez retiene ante Miguel Marriaga por decisión unánime

CARSON -- El mexicano Oscar Valdez y el colombiano Miguel Marriaga ofrecieron un gran espectáculo boxístico que al final se decidió a favor del invicto campeón mundial por tarjetas de 119-108, 116-111 y 118-109, en el combate estelar de este sábado en el StubHub Center de Carson, California.

Valdez, que mandó a la lona a su retador en el décimo asalto, retuvo su cetro de peso pluma de la OMB, dejando su marca en 23-0, con 19 de sus triunfos logrados por la vía corta.

"Muchas gracias a toda mi raza, que vino a apoyarme y quiero decirles que estoy listo para enfrentar a los otros campeones mundiales de mi división", aseguró Valdez, luego de que le levantaran la mano.

"Pegas como una patada de mula. Sé que vas a ser campeón del mundo", le dijo a su retador, reconociendo que le peleó palmo a palmo, en cada minuto de cada asalto.

"Solo puedo decir que me siento feliz de haber ganado esta pelea", agregó el sonorense, quien detalló algo de su estrategia de esta noche:

"Me mantuve tirándole el jab de izquierda, esperando la oportunidad de lanzar mi derecha. El conectó varias veces, pero no me puso mal", reveló el monarca.

El pleito tuvo dos facetas. Una primera mitad en la que el nativo de Nogales, Sonora, aceptó la propuesta de su retador y cambió golpe por golpe. Después, una segunda parte, en la que Oscar realizó un combate más cerebral, en el que mostró su mejor boxeo.

Desde el primer tañido de la campana, que marcó el arranque del combate, el retador colombiano disparó su arsenal de grueso calibre.

Sus golpes dieron en el blanco, en el rostro del campeón, que al tiempo que respondía bala por bala, se vio obligado a tratar de boxear, de eludir, de no presentar blanco fijo a su obstinado y peligroso retador.

En el cuarto acto, Valdez lo puso mal con una sólida combinación de derecha e izquierda, mientras que Marriaga utilizaba muy bien su jab de izquierda, preparando el terreno para sus bombazos de derecha.

En el séptimo acto, ya el boxeo de Valdez era completamente sobre la punta de los pies, evitando los cambios de golpes. El retador colombiano va para adelante, mientras que el sonorense mete reversa al tiempo que lanza constantemente su jab de zurda, para mantener la distancia.

Sobre el final de la octava vuelta, además de sus volados de derecha, Marriaga tira dos uppers, de izquiera y derecha. Se mantuvo persiguiendo al monarca, mientras que Valdez, aunque retrocede, se da tiempo para tirar su izquierda, y también lanza el volado de derecha.

En el décimo acto, Marriaga logra meterle repeticiones de derecha, pero Valdez lo conectó en forma violenta con un gancho de izquierda y lo mandó a la lona. Marriaga se levantó con dificultad, a la cuenta de ocho segundos, pero asimiló la acometida del campeón y sobre el final, hasta llegó a poner mal a Valdez.

En el penúltimo asalto, Valdez vuelve a conectar con volados de derecha y de izquierda, pero el retador no se rinde y sigue tirando lo suyo.

El mexicano terminó retando a su contrincante a que lo atacara, para contragolpearlo, en un final que fue trepidante, con Marriaga lanzado con todo, en busca del milagro, que no llegó.

El colombiano dejó su marca en 25-2, con 21 KO.