<
>

Los mejores pesos pesados pelean pronto, pero no entre sí, por ahora

Deontay Wilder y Tyson Fury podrían enfrentarse en una revancha de su empate altamente disputado en 2018. Harry How/Getty Images

¿Entonces eres fanático del boxeo y te gustan los pesos pesados, dices? Bueno, resulta que estás en una era que podría pasar a ser dorada, si es que los mejores se pelean entre sí.

Hay tres hombres grandes invictos en la parte superior, cada uno con reclamos del trono. Están en su apogeo. Cada uno tiene un seguimiento de fans. Cada uno posee una personalidad distinta. Cada uno ha estado en peleas dramáticas. Podrían sustituir años de grandes eventos si pelean entre sí en un round robin. Piensa en Muhammad Ali-Joe Frazier-George Foreman, pero no tan famoso.

Está Anthony Joshua (22-0, 21 KOs), de 29 años, la mega estrella británica con apariencia de estrella de cine. Es dueño de tres de los principales títulos mundiales, ha hecho seis defensas, ganó la pelea del año 2017, llena estadios en el Reino Unido y genera totales masivos de pay-per-view allí.

Hay un estadounidense Deontay Wilder (40-0-1, 39 KOs), de 33, el famoso artista de nocauts. Ha hecho ocho defensas de título, estuvo en dos combates candidatos para la pelea del año en 2018 y posee quizás la mano derecha más destructiva en la historia del boxeo.

Y está Tyson Fury, de Inglaterra (27-0-1, 19 KOs), de 30, el muy bocón campeón lineal. Él es el hombre que venció al hombre, Wladimir Klitschko, antes de que lo hiciera Joshua, para tomar esa designación. Se ha convertido en un héroe para millones de personas por superar la adicción a las drogas y el alcohol y los problemas de salud mental que lo mantuvieron fuera del ring durante 2 años y medio y le costaron los tres cinturones que ganó de Klitschko en 2015.

"Casi tienes un monstruo de tres cabezas", dijo el analista de Showtime Paulie Malignaggi, el ex titular de dos divisiones.

Entonces, tú, el fanático del boxeo, quieres ver a estos grandes hombres retumbar en grandes peleas. Eso significa que Joshua-Wilder por el campeonato indiscutible, la pelea más grande que el boxeo tiene para ofrecer.

Eso significa una revancha de Wilder-Fury luego de su épica pelea en diciembre que terminó en un empate luego de que Fury superó a Wilder por largos períodos de tiempo pero sobrevivió milagrosamente a dos caídas, incluida una masiva en la ronda final.

"Solo le digo a la gente, a los fanáticos del boxeo, que todos tengan paciencia. Las grandes peleas van a suceder." Deontay Wilder

Eso también significa Joshua-Fury, una reunión cumbre británica para todos los tiempors que seguramente llenará el estadio de Wembley y dividirá una nación. Haría que la pelea por el título de peso pesado de todos los británicos Lennox Lewis-Frank Bruno de hace 25 años pareciera pequeña en comparación.

Entonces, usted, el fanático del boxeo, eche un vistazo al calendario de la próxima pelea con la esperanza de ver a estos gladiadores programados para pelear y está de suerte. Los tres están peleando dentro de un mes el uno del otro.

Wilder encabeza en Showtime el sábado (9 p.m. ET) en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York; Joshua hará su debut en Estados Unidos en DAZN el 1 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York; y Fury encabeza una tarjeta de ESPN+ el 15 de junio en el MGM Grand en Las Vegas.

Es el cielo de los pesos pesados, ¿verdad? Entonces, usted, el fanático del boxeo, se da cuenta de que, aunque los tres tienen combates próximos, ninguno es enfrentamientos directo porque un vistazo más de cerca al calendario revela que:

  • Wilder se enfrentará con el retador mandatorio Dominic Breazeale, quien, por cierto, fue destruido por Joshua en siete asaltos en un combate unilateral en el 2016.

  • Joshua se enfrentará a Andy Ruiz Jr., un reemplazo tardío de un Jarrell "Big Baby" Miller lleno de drogas para mejorar el rendimiento. La única derrota de Ruiz, por cierto, fue por decisión cercana para un título vacante de Joseph Parker, quien luego lo perdió por decisión abierta ante Joshua hace 14 meses.

  • Fury se enfrentará a Tom Schwarz, de quien, por cierto, nunca has escuchado porque no tiene reconocimiento ni logro de nombre.

¿Qué diablos está pasando aquí?

"Creo que todos están siendo pacientes con esta pequeña cosa que tenemos en la división de peso pesado", dijo Wilder. "Solo míralo y considera esto: la emoción está de vuelta en la división de peso pesado. El fuego está encendido. Estoy más emocionado de lo que nunca he estado en mi carrera debido a todo lo que está sucediendo. Así que le pido a la gente que sea paciente ".

¿Pero cuán pacientes son los fanáticos, que sufrieron una espera de cinco años para que Floyd Mayweather y Manny Pacquiao pelearan en el 2015 y se ven privados regularmente de peleas importantes, que se supone que lo sean?

"Vas a obtener la pelea principal que quieren ver (contra Joshua)", prometió Wilder. "Lo bueno de esto es que todavía estamos en discusión. Puedo entender si era una puerta cerrada y no estamos teniendo ninguna discusión con nadie. Entonces sería algo que realmente sería una cosa establecida o extraída. Pero todos todavía están discutiendo y hablando, y eso va a tomar un poco de tiempo. Solo le digo a la gente, a los fanáticos del boxeo, que todos tengan paciencia. Las grandes peleas van a suceder ".

¿Pero cuando? Ha pasado aproximadamente un año desde que hubo discusiones iniciales para Joshua-Wilder. Discutieron sobre la división (de dinero), el sitio y varios otros temas. A veces parecía que cada lado se echaba la culpa. En última instancia, Joshua, que tenía un contrato con Showtime, vio vencer su contrato y se enfrentó al retador obligatorio Alexander Povetkin el pasado mes de septiembre en el primer evento en el servicio de transmisión DAZN. Eso dejó a Wilder, alineado durante mucho tiempo con Showtime, para hacer la siguiente mejor pelea posible contra Fury en Showtime PPV.

Cuando empataron en una excelente pelea que generó alrededor de 325,000 compras, ambos exigieron una revancha inmediata y llegaron a un acuerdo en principio.

Luego, aparentemente a unos días de firmar contratos, Fury se desvió del rumbo. Él y el promotor Frank Warren firmaron asombrosamente un acuerdo de co-promoción con Top Rank, que está alineado con ESPN. Había pocas esperanzas de que la revancha aún se hiciera cuando Bob Arum, el presidente de Top Rank, le ofreciera a Wilder, un agente libre de transmisión, un lucrativo acuerdo para pelear contra un oponente regular por $12.5 millones, seguido de una revancha con Fury por $20 millones (Más una tajada de las ganancias de PPV). Wilder tenía garantizados $10 millones para la pelea de diciembre con Fury.

Wilder rechazó la oferta, así como un acuerdo de tres peleas y $100 millones con DAZN que habría incluido un día de pago de $20 millones para pelear contra Breazeale, $ 40 millones para pelear contra Joshua en el otoño por el título indiscutible y la tercera pelea será una revancha inmediata con Joshua por otros $40 millones, incluso si Wilder, en el peor de los casos, fuera noqueado por Joshua en el primer asalto. Wilder también podría haber aceptado la otra oferta de DAZN, un paquete de cuatro peleas por valor de $120 millones, pero también lo rechazó.

En cambio, Wilder se quedó con Showtime, aunque el boxeador, su campamento y la cadena se negaron a caracterizar el tipo de acuerdo que hizo, aparte de decir que ganará mucho dinero el sábado.

"No estoy en cada dólar y cada centavo del negocio de Deontay, pero sabiendo lo que sé, no está rechazando grandes cantidades de dinero para ganar poco dinero", dijo Stephen Espinoza, presidente de Showtime Sports, quien ha participado en la negociación de muchas peleas importantes , incluyendo el éxito de taquilla Mayweather-Pacquiao y varias peleas de Wilder y Joshua. "Deontay, sé que de hecho quiere que Joshua pelee. Y quiere hacer felices a los fanáticos, pero los términos que le presentaron requieren que firme con un promotor y una cadena para una serie de peleas que van mucho más allá de la pelea de Joshua, por lo que no es justo decir que es culpa de Deontay.

“Si estuvieras haciendo todo para hacer una pelea, haz la pelea. No hagas la pelea con un montón de cuerdas relacionadas con peleas no relacionadas. No le dijimos a Pacquiao ni a (Conor) McGregor que tengas que firmar dos peleas más con Showtime después de pelear con Mayweather. Eso habría torpedeado toda la discusión ".

Espinoza también es un fanático del boxeo de por vida, por lo que entiende el negocio, así como el deseo de los fanáticos de ver las peleas más grandes.

"Entiendo la frustración y la impaciencia", dijo Espinoza. "Como fan, quiero ver las grandes peleas tan pronto como sea posible, como todos los demás. Pero una vez dicho esto, si la pelea entre Wilder y Joshua se hubiera desarrollado la primera vez que lo discutimos, que fue hace casi un año, en retrospectiva, habría sido prematura. Fue un poco temprano ".

Espinoza dijo que sentía que Joshua debería al menos haber peleado en los Estados Unidos y haber ganado más exposición de la que había tenido con sus peleas basadas en el Reino Unido que se televisaban a audiencias más pequeñas al final de la tarde debido a la diferencia de hora.

"Creo que hay algo de valor en no hacer una pelea en la primera oportunidad posible y ésta ciertamente se ha vuelto mucho más grande en el último año", dijo Espinoza.

Pero no ha sido más fácil de armar.

"Ha habido un montón de avances y avances, insultos", dijo el promotor de Matchroom Boxing Eddie Hearn, quien promueve a Joshua. "Pero no me está gustando particularmente el ruido que viene del campamento (de Wilder) en el momento de la pelea. ¿Por qué no podemos hacer esta pelea a continuación? Esa es la pregunta. No es que le tenga miedo a Joshua, solo tiene otros planes, lo que es preocupante ".

Aunque Wilder y su equipo, a saber, los manejadores Shelly Finkel y Al Haymon, no discutirán sus planes, se cree que Wilder derrotará a Breazeale y se enfrentará a Luis Ortiz, a quien detuvo en el décimo asalto en una batalla clásica en marzo de 2018, y luego enfrentarse al invicto contendiente polaco con sede en Nueva York Adam Kownacki.

"El único plan que debería tener es pelear contra Joshua y lo mismo con AJ para pelear contra Wilder", dijo Hearn. "No es un ataque a Wilder. Creo que ambos quieren la pelea. Sé que AJ quiere pelear. Estoy muy, muy seguro de que ambos quieren la pelea, así que es frustrante ".

Algunos han acusado a Hearn de torpedear la pelea, pero él dijo que nada podría estar más lejos de la verdad.

"Incluso si no quisiera la pelea, no hay nada que pueda hacer. Anthony es como su propio jefe ", dijo Hearn. "Él toma las decisiones respecto a esto. Quiere pelear con Deontay Wilder. Le ofrecimos 60-40. Admitimos tener la primera pelea de un acuerdo de dos peleas en Estados Unidos. Creemos que Joshua se había ganado el derecho de organizar la primera pelea en el Reino Unido. Joshua quería darles a sus fanáticos del Reino Unido esa pelea por el apoyo que le han brindado, pero con el tiempo reconocimos que vendría a Estados Unidos, pero aún no hay pelea".

Hearn dijo que incluso si Joshua y Wilder permanecen con sus cadenas actuales, eso no debería impedir la pelea.

"Tal vez la primera pelea es en Showtime, la segunda en DAZN o viceversa", dijo.

Wilder tiene una visión diferente a la de Hearn.

“Durante meses lo intentamos. Cuatro ocasiones diferentes. Tal vez en cinco ocasiones diferentes ", dijo Wilder antes de hablar sobre varios puntos del acuerdo, incluida su disposición en un momento para pelear el primer combate de un acuerdo de dos peleas en el Reino Unido. "Cuatro o cinco veces intentamos hacer la pelea. Ahora lloran porque no tienen a dónde ir.

“Regresa y estudia. Regresa y ve quién es realmente el rey de la división. Quien realmente intentó hacer estas peleas. Luego, cuando vuelvas, te encontrarás en un lugar mejor y vendrás en paz contigo mismo".

Joshua insistió en que quiere pelear con Wilder y dijo que la firma de Fury con ESPN podría ayudar a hacerlo porque Fury es exclusivo de ESPN, él y Wilder no están vinculados contractualmente a una cadena.

"Creo que hizo mi pelea con Wilder es más fácil (para hacer)", dijo Joshua. "No sé por qué Tyson Fury hizo ese trato pero él hizo lo mejor para él. Siento que eso solo demuestra a Wilder que ahora él no es la parte relevante. Él no es el que trae el dinero a la mesa. DAZN y ESPN son. Showtime no trae nada a la mesa, por lo que Wilder no está en control y él necesita humillarse y subirse a bordo antes de que sea demasiado tarde y Tyson Fury y yo terminemos peleando".

Pero eso tampoco será por un tiempo. Por lo menos con Fury, que se libró de una pelea importante por el momento. Arum y Warren han dicho que la idea es darle a Fury dos o tres peleas en los EE. UU. para aumentar su nombre y poder de atracción aquí antes de buscar la revancha con Wilder, o quizás con Joshua, en 2020.

"ESPN ha puesto muchos recursos detrás de él financieramente y su cadena detrás de él para construir su perfil en los Estados Unidos", dijo Warren al semanario británico Boxing News. "Su perfil, si hace lo que se supone que debe hacer, tendrá un perfil más grande que todos ellos. Eso aumentará su valor y (ESPN) está buscando construir su plataforma de PPV, lo que harán. Es para el beneficio de él y de todos los demás boxeadores con respecto a las peleas de PPV".

Hearn dijo que apreciaba la transparencia de Team Fury.

"Están diciendo que tal vez el 2020 podría suceder, pero al menos sabemos cuál es nuestra posición para no perder el tiempo", dijo. "Idealmente, Wilder gana espectacularmente y Joshua también, y espero que después del 1 de junio los fanáticos y el mundo entero digan: 'La pelea debe ser ahora’. No más excusas; No más peleas interinas; No más mandatorias. No aceptamos nada más ".

Mientras todos esperan por las grandes, existe, por supuesto, la posibilidad de que el encuentro se arruine, o al menos disminuya considerablemente si uno de ellos pierde.

"Los tres grandes, son muy buenos, pero no son tan buenos como para que los que están debajo de ellos no puedan tocarlos ni vencerlos", dijo Malignaggi. "Si no tienen una buena noche y alguien con quien se enfrentan puede tener su mejor noche o una muy buena noche, existe la posibilidad de una sorpresa".

Dijo Espinoza: "Eso siempre es un riesgo y hay muchas veces en la historia cuando la gente esperó una pelea demasiado tiempo para llegar allí. Ese riesgo es particularmente grande en la división de peso pesado donde todos son una amenaza ".

Incluso Breazeale, un fan además de ser un contendiente principal, quiere ver las peleas principales.

"Por supuesto, siempre quieres ver a los titulares pelearse entre ellos", dijo. "Pero ahora mismo creo que esos cinco nombres: yo, Andy Ruiz, Tyson Fury, Wilder y Joshua, somos los mejores de la división y los fanáticos están expuestos a lo que quieren ver. Están siendo expuestos a una pelea de peso pesado.

"Cuando pelee con Wilder no va a ser aburrido". Va a estar lleno de acción. Va a ser un gran golpe tras un gran golpe. Y con Joshua y Andy Ruiz, estoy emocionado de ser parte de la división. También estoy super emocionado de ser el spoiler. Wilder tenía muchas cosas en la mesa, siempre que trabajaba con Joshua y creo que debería haberlo tomado porque, sábado, arruinaré todo ".

Suponiendo, sin embargo, que Wilder y Joshua siguen ganando, Espinoza parecía optimista acerca de que ocurra la pelea.

"Entiendo que los fanáticos del boxeo se sintieron quemados por Mayweather-Pacquiao por la que tuvieron que esperar años y años y años. No creo que veamos eso ", dijo. “Creo que el deseo está ahí por parte de los boxeadores. Las plataformas no son un problema porque, Eddie ha sido muy claro que Joshua está en un acuerdo de pelea por pelea con DAZN. En el lado de Wilder, también tiene flexibilidad en su relación. No voy a entrar en los detalles, pero él tiene flexibilidad, así que eliminemos eso. Lo que tiene que suceder fundamentalmente es que el boxeador tome una posición con promotores, cadenas, asesores y diga: "Esta es la próxima pelea".

"Mirando hacia atrás en Mayweather-Pacquiao, cuando se conocieron en persona después del juego del Miami Heat, se miraron a los ojos y decidieron que la pelea iba a suceder y se comunicaron con sus respectivos lados diciendo que vamos a pelear, hagan un trato y no vuelvas a mí hasta que suceda. Si tuviera que poner mi dinero en ello, creo que Wilder-Joshua sucederá y creo que sucederá en los próximos 12 a 18 meses, para fines de 2020. Llámeme optimista, pero creo que sucederá más pronto que tarde. ”

Esa es una buena noticia para ti, el fanático del boxeo.