<
>

Latinoamérica, bien representada en las 500 Millas de Indianápolis

La representación latinoamericana no puede faltar en una carrera de la relevancia de las 500 Millas de Indianápolis.

Han sido por lo menos tres decenas de pilotos latinos los que han marcado su nombre en los registros históricos de esta legendaria competencia.

Sin embargo, apenas cinco latinos han saboreados el triunfo en el Indianapolis Motor Speedway. De 69 pilotos que han ganado la Indy 500 sólo 20 son no estadounidenses.

En 1989, el brasileño Emerson Fittipaldi, a bordo de un Penske/Chevrolet, se convirtió en el primer piloto latinoamericano en ganar las 500 Millas de Indianápolis.

De hecho, de los cinco latinos ganadores, cuatro son brasileños y el otro es colombiano.

Fittipaldi es el primer latino en ganar dos veces la carrera, pero el más triunfador es Helio Castroneves con tres victorias.

Aunque Juan Pablo Montoya es el que mejor rendimiento ha tenido, pues en tres participaciones suma dos triunfos.

MEXICANOS EN INDY 500

Ocho lo intentaron y sólo seis lo consiguieron. La participación mexicana en las 99 ediciones de las 500 Millas de Indianápolis no es precisamente numerosa y apenas media decena de pilotos inscribieron su nombre en las estadísticas de la carrera.

Antes de que Josele Garza se convirtiera en el primer mexicano en arrancar una Indy 500, en 1981, el histórico Pedro Rodríguez buscó en tres ocasiones (1963, 1964 y 1967) un lugar en la parrilla de salida, pero en ninguna tuvo oportunidad de quedarse en la selecta lista.

Garza es el mexicano con más participaciones en el Indianapolis Motor Speedway, con siete, y en su debut obtuvo el trofeo de Novato del Año y además fue el piloto más joven en iniciar y liderar una Indy 500 con apenas 19 años, dos meses y nueve días.

De los seis que tomaron parte de unas 500 Millas de Indianápolis, sólo tres consiguieron un destaco lugar en el Top 10: Garza, Bernardo Jourdain y Adrián Fernández. Y sólo Garza y Fernández tuvieron el honor de liderar el pelotón en el óvalo sagrado de Indianápolis.

El último mexicano en intentar y quedar fuera de la competencia fue Mario Domínguez en 2008.

Así, en 17 de las 99 carreras de la Indy 500 tuvieron representación mexicana.