<
>

10k de Valencia: ¡Agnes Ngetich rompió el récord del mundo en femenino!

La tradicional carrera de los 10 kilómetros en Valencia no ha pasado desapercibida ya que tanto en la rama femenina como masculina, varios récords han alcanzado nuevas marcas. En mujeres, se rompió el récord mundial y se estableció una histórica marca, mientras que en hombres se superó el tiempo nacional de España y de Suecia.

Por el lado de las mujeres, la keniata Agnes Jebet Ngetich batió el récord mundial en una carrera de 10K, al hacerse del primer puesto con un tiempo de 00:28:46. De esta manera, se convirtió en la primera mujer en bajar de los 29 minutos el recorrido del circuito. Además, el segundo puesto para su compatriota, Emmaculate Ayango Achol, que cruzó la meta con un tiempo de 00:28:57, ambas superaron los números que pertenecían a Yalemzerf Yehualaw (00:29:14), establecido en 2022, siendo la primera vez en la historia que dos mujeres bajaron la barrera de los 29 minutos. Finalmente, el podio lo completó Lilian Kasait Rengeruk, también de Kenia, con 00:29:32.

"Estoy muy orgullosa. Bajar de 29 minutos… No me esperaba hacer esta marca. El circuito es impresionante. Venía con el objetivo de mejorar mi mejor marca personal. Estoy muy contenta, y ahora ya estoy pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024”, dijo Agnes Jebet luego de su llegada.

Por otra parte, en masculino, Jacob Kiplimo, actual plusmarquista del mundo de medio maratón, se impuso en la 10K Valencia con un tiempo de 26:48, seis segundos por delante de Birhanu Balew, en un podio que completó Peter Mwaniki, con 27:00-. Sin embargo, la noticia pasa por Abdessamad Oukhelfen, ya que el español estableció un nuevo mejor tiempo para los corredores de su país conun tiempo de 00:27:44; mientras que el sueco Andreas Almgren hizo lo propio por su nación con un tiempo de 00:27:20.

“Quiero dar las gracias a Valencia, a toda su gente y el púbico. Después de un verano complicado, hoy he conseguido un logro por el cual estoy muy contento. Sigo intentando mejorar en cada entrenamiento de cara a la llegada de los Juegos Olímpicos”, afirmó Oukhelfen.