<
>
CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

Una breve historia de los paros laborales en las Grandes Ligas

Alex Trautwig/WBCI/MLB via Getty Images

Si tienes la edad suficiente, recuerdas cuando la relación beligerante entre los jugadores de las Grandes Ligas y los propietarios llevó a una huelga o cierre patronal cada cuatro o cinco años, que culminó con la deprimente cancelación de la Serie Mundial de 1994. Hemos tenido paz laboral desde entonces, pero esa racha está por terminar a las 11:59 p.m. el miércoles por la noche, cuando expire el convenio colectivo actual y se espera que los propietarios impongan un bloqueo a los jugadores. Eso significa que no habrá intercambios que involucren a jugadores de Grandes Ligas, ningún fichaje de agentes libres, ninguna parte de las Grandes Ligas de las reuniones de invierno, nada más que esperar que todo se resuelva antes de los entrenamientos de primavera.

Las nuevas negociaciones colectivas llegan en un momento delicado para el deporte. Los ingresos totales de la liga han disminuido en las últimas dos temporadas debido al COVID-19 y el comisionado Rob Manfred afirmó que el deporte sufrió una pérdida operativa de $3 mil millones en 2020. También alcanzó un récord histórico de ingresos en 2019 con más de $10 mil millones, sin embargo, y un nuevo acuerdo de televisión nacional de siete años que entra en vigor para 2022 pagará un promedio de $1.84 mil millones por temporada, frente a $1.55 mil millones. Según estimaciones de Forbes, los valores de las franquicias continúan aumentando. En 2020, Steve Cohen compró a los Mets por $ 2.475 mil millones y John Sherman compró a los Reales por $ 1 mil millones. Solo otro equipo se ha vendido desde 2012, lo que sugiere que no muchos propietarios están tratando de salirse del negocio del béisbol.

Mientras tanto, a la liga le gustaría darle vida al valor de entretenimiento del producto en el campo, mientras que los jugadores se ven a sí mismos recibiendo un porcentaje decreciente de los ingresos de la liga y menos franquicias tratando de presentar equipos competitivos. Francamente, es difícil sentir simpatía por alguien aquí. Aaron Loup, un relevista veterano de 10 años con seis salvamentos en su carrera y sin temporadas con 60 entradas lanzadas desde 2014, acaba de firmar un contrato por dos años y $17 millones. Ninguno de los lados está sufriendo exactamente.

Mientras contemplamos el cierre patronal y el invierno de negociaciones que se avecina, es importante saber cómo llegamos aquí (ha habido ocho cierres patronales o huelgas de jugadores) y cómo esa historia influirá en lo que suceda este invierno.