<
>

Dueños de la NFL aprueban una renovación masiva a la patada de salida

play
Conoce a Ricardo Chávez, el mexicanoamericano que sueña con el Draft 2024 de la NFL (3:01)

Proveniente de Idaho, Chávez tiene la particularidad de que patea goles de campo y despeja con piernas diferentes. (3:01)

Luego de tres días de discusiones, los dueños de la NFL aprobaron una renovación masiva a la regla de la patada de kickoff

ORLANDO, Fla. -- Los dueños de la NFL aprobaron una renovación masiva del juego de patada de salida este martes, optando, después de tres días de discusiones en la reunión anual de la liga, por un formato que se originó en la XFL.

La propuesta fue aprobada por 29-3, reveló el martes el presidente de competencia de la NFL, Rich McKay. Una propuesta necesita la aprobación de 24 de los 32 propietarios para ser aprobada.

"Creemos que este es un gran día para la NFL", informó este martes el coordinador de equipos especiales de los New Orleans Saints, Darren Rizzi, quien trabajó de cerca en la propuesta. "Hemos tomado una jugada que, en nuestra opinión, esencialmente había estado muriendo en el transcurso de los últimos años, y la revivimos".

Las nuevas reglas de alineación representan el cambio de reglas en el campo más significativo para la NFL en años y están diseñadas para revertir más de una década de tasas de devolución decrecientes y al mismo tiempo reducir las tasas de conmociones cerebrales. En esencia, el formato moverá a la mayoría de los equipos de patadas y devoluciones campo abajo para minimizar las colisiones a alta velocidad. Entrará en vigor solo durante un año en previsión de posibles ajustes con el tiempo.

Durante la temporada 2024, los pateadores seguirán pateando desde la yarda 35, pero los otros 10 jugadores del equipo del equipo de kickoff se alinearán en la yarda 40 del equipo receptor. Al menos nueve miembros del equipo de regreso se alinearán en una "zona de preparación" entre las líneas de 35 y 30 yardas. Hasta dos regresadores pueden alinearse en una "zona de aterrizaje" entre la línea de gol y la línea de 20 yardas.

Nadie más que el pateador y el regresador pueden moverse hasta que el balón toque el suelo o golpee a un jugador dentro de la zona de aterrizaje. Los touchbacks se marcarán en la yarda 30 y no se permitirán recepciones libres. En caso de que un equipo quiera intentar una patada corta, tendrá que informar a los oficiales de su intención y luego se le permitirá usar la formación tradicional de la NFL. No se permitirán patadas laterales sorpresa.

"Estamos en el negocio de crear un producto entretenido y poner en el campo un producto que debería ser competitivo en cada momento. Y habíamos creado una jugada que ya no era competitiva, y nuestro [objetivo era] encontrar una manera de hacer que esa jugada sea competitiva. Y esta fue, en nuestra opinión, nuestra mejor opción", añadió McKay. "Sí, es un gran cambio, pero ha llegado el momento de hacerlo".

La propuesta sigue la estructura y filosofía de la versión XFL con un ligero cambio en la alineación de los jugadores. En la XFL, se alinearon más abajo del campo, entre las yardas 30 y 35 del equipo que regresaba. Más del 90 por ciento de los kickoffs fueron devueltos durante las dos temporadas de la XFL. Los entrenadores de equipos especiales de la NFL que participaron en el diseño de la versión NFL de este formato esperan una tasa de retorno de al menos el 80 por ciento en 2024.

El motivo del cambio es claro; en sus esfuerzos por reducir las conmociones cerebrales en las patadas de salida, la NFL durante las últimas 15 temporadas ha implementado cambios en las reglas diseñadas para reducir las devoluciones. Movió el punto de la patada de la yarda 30 a la yarda 35, prohibió los bloqueos en cuña y de doble equipo, y en 2023 creó una regla que permitía detectar una recepción libre en la yarda 25.

Las tasas de touchback aumentaron dramáticamente durante ese período, y la tasa de devolución cayó a un récord de la liga del 21.7 por ciento en 2023. La cantidad de conmociones cerebrales también disminuyó, pero solo en paralelo con la disminución en las devoluciones. La tasa de conmociones cerebrales por patada de salida, según los funcionarios de la liga, se ha mantenido relativamente constante.

"Creo que será [positivo]. Lo digo con un poco de vacilación. Aún tendremos que retocarlo", señaló el comisionado Roger Goodell el martes. "Lo reevaluaremos a medida que avance la temporada. Creo que será una gran mejora. Creo que lo devolverá a una jugada relevante, una jugada emocionante".

Hablando antes de la votación, el entrenador en jefe de los Detroit Lions, Dan Campbell, dijo que estaba a favor.

"Sentías que eso quitaba una cantidad significativa de jugadas, y esas eran de equipos especiales. Y realmente no se inventan en ningún otro lugar. Por eso, pusimos énfasis en ello. Entonces, creo en él”.

Este lunes, los propietarios aprobaron otros tres cambios de reglas:

  • Una prohibición de la técnica de tacleada de la cadera giratoria.

  • Permitir que los equipos reciban un tercer desafío después de un desafío exitoso. Anteriormente, los equipos tenían que superar dos desafíos para recibir un tercero. Esta propuesta fue presentada por los Lions.

  • Si hay una doble falta durante un down en el que hay un cambio o cambios de posesión, incluso si una de las faltas es una falta posterior a la posesión por parte de un equipo durante una patada de scrimmage, el último equipo que obtuvo la posesión conservará el balón después de la aplicación de su falta, siempre que no haya cometido falta antes de ganar la posesión por última vez.

Stephen Holder, de ESPN, contribuyó a esta historia.