<
>

Alerta máxima de seguridad para el Super Bowl en San Francisco

La NFL no se ahorra esfuerzos en proteger a sus jugadores y al público en el Super Bowl 50. Getty Images

SAN FRANCISCO -- -- En el campo de juego, este domingo estarán dos de las mejores defensivas de los últimos tiempos en la NFL. Fuera de la cancha, la mejor defensiva está lista en términos de seguridad para intentar que el Super Bowl 50 entre los Carolina Panthers y los Denver Broncos se dispute con la mayor tranquilidad posible.

Cientos de miembros de la policía, ejército y diversos sistemas de seguridad más patrullan desde antes de comenzar la “Súper Semana” en el área de la Bahía y extreman medidas precautorias, como pocas veces se ha visto previo al partido de campeonato del futbol americano profesional en Estados Unidos.

Los candados de seguridad, van más allá del estadio Levi’s y las áreas creadas para las celebraciones de los aficionados, como el Super Bowl City o NFL Experience, entre otros.

Las verificaciones y patrullajes están por todos lados en las calles de San Francisco, Santa Clara, San José, Oakland y cualquiera otro de los lugares circunvecinos; en una región donde se esperan más de un millón de visitantes por el Super Bowl.

“La seguridad en todos los Super Bowls y eventos de la NFl han sido prioridad y alerta máxima desde (los atentados del 11 de Septiembre del 2001)”, dijo Brian McCarthy, vicepresidente de comunicaciones de la NFL.

“Hemos estardos trabajando por más de un año con nuestras autoridades socias a nivel federal, estatal y local en preparación para el Super Bowl 50”.

Desde hace más de una década, el Super Bowl está clasificado como un evento de Nivel 1 de Seguridad Nacional.

Por esa razón, la NFL señaló que contrató más de 4 mil agentes de seguridad privada, que se suman a la policía, ejército y otras áreas del gobierno, locales, estatales y federales.

“Eso brinda a la NFL una gran confianza en la seguridad de nuestro evento premier, nuestros equipos y nuestros aficionados”, dijo Jeffrey Miller, vicepresidente de seguridad de la liga. Autoridades del Department of Homeland Security y FBI señalaron a principio de semana que no había ningún indicio como para pensar que hubiera riesgo serio de seguridad en el Super Bowl o sus eventos paralelos.

Pero de cualquier manera, las autoridades comentaron que prefieren extremar precauciones para evitar sorpresas, como las sucedidas en otros lugares en meses recientes. “Los eventos que sucedieron en San Berna rdino y París, ilustran qué tan rápido las amenazas han ido subiento en un mundo incierto”, informó a medios locales el jefe de la policía de San Francisco Greg Suhr.

En noviembre pasado, París sufrió por ataques suicidas en lugar muy cercano al estadio donde jugaban futbol las selecciones de Francia y Alemania.

SELLAN EL LEVI’S STADIUM

En el estadio Levi’s las revisiones desde principio de semana son exhaustivas para cualquier persona que tenga que ingresar a cualquier parte del perímetro que ya está sellado y patrullado 24 horas al día por helicópteros de policía y ejército en alrededor de cuatro millas a la redonda, mientras la NFL afina los últimos preparativos para el Super Bowl.

Durante el partido, el espacio aéreo del estadio estará limitado para cualquier aeronave.

“Esta es por mucho, la presencia de seguridad más significativa que hemos tenido para cualquier evento en el área de la Bahía”, dijo a NBC Steve Baxter, comandante regional de aduanas y protección de la frontera.

En la gran mayoría de los ingresos a eventos relaciones o fabricados para el Super Bowl, las personas tienen que pasar revisiones que incluyen perros, Rayos X, cámaras de seguridad y personal con armas largas.

Los equipos son sigilósamente protegidos en todos sus trayectos a entrenar o cualquier otra actividad pública, ya que a partir del martes por la noche están concentrados en sus hotels, sin permiso de salir.

“Queremos mandar un mensaje claro a cualquiera que pueda tener planes de hacer algo”, añadio el jefe de la policía. “Este no es el lugar donde alguien deba venir a causar problemas”.