<
>

Retírate en Indianápolis, Peyton

Peyton Manning cumple 40 años el 24 de marzo. Se perdió seis partidos por lesión esta temporada. Lanzó más intercepciones que touchdowns en el año. Y fue suplente por primera vez en su carrera.

Los New England Patriots perdieron los últimos dos partidos de temporada regular y los Denver Broncos amarraron la postemporada en casa.

Con la altura, con buen clima, en su estadio, sin ruido mientras mandaba su ofensiva, y contra los Steelers y los Patriots lesionados.

Este domingo, Peyton ganó su segundo campeonato por la gran defensiva de Denver. Él, completó sólo 13 pases. No pudo anotar en todo el juego. Le interceptaron una vez, le perdonaron otras dos y su mejor momento del Super Bowl 50 fue una conversión de dos puntos.

Peyton Manning merecía ganar otro campeonato. No era justo que se retirara con un sólo anillo. Como tampoco era correcto que tuviera marca perdedora en postemporada y Super Bowls.

Pero ahora que ha ganado 14 de los 27 partidos de playoffs que ha jugado. Y que tiene marca de 2-2 en Super Bowls, es momento de decir adiós.

Peyton tiene que retirarse. Y anoche tuvo la oportunidad perfecta y la dejó pasar.

Hay quienes dicen que no anunció su retiro ayer para no robarle el momento a sus compañeros, pero nadie ha lanzado más pases de touchdown en su carrera, ni ha conseguido más yardas aéreas que él. Nadie. Entonces el momento era suyo.

Una leyenda merece hacer lo que quiera hacer.

Por eso, a sus 40 años aun podría seguir jugando. Cobrar otros tantos millones de dólares y seguir haciendo lo que más disfruta.

Pero no habrá un mejor momento para anunciar su retiro que el de anoche. No se le volverá a acomodar todo para irse en lo más alto una vez más.

El escenario era suyo, las luces brillaban al máximo y las miradas estaban puestas sobre él.

Su familia estaba ahí. Tenía el trofeo Vince Lombardi en las manos. Sus fans de Denver e Indianápolis estaban pendientes. Era el momento perfecto... y no lo aprovechó.

¿Puede seguir jugando futbol americano? Claro. Aún a este nivel sigue siendo un mejor quarterback que muchos en la NFL.

¿Debe seguir jugando futbol americano? No. Según sus estándares de más de 300 yardas y tres touchdowns por partido, ya no.

Pero como es un grande, Peyton puede hacer lo que quiera. Hasta firmar un contrato por un día con Indianápolis para retirarse como un Colt, si eso es lo que él quiere. Y sólo así entendería que no anunciara su retiro ayer.

Porque esas oportunidades no se repiten y ya no va a ganar otro Super Bowl. Y con dos anillos, sinceramente, no le alcanza para ser el mejor de todos los tiempos.