<
>

¿Qué lugar ocupa Denver entre las mejores defensivas de la historia?

ENGLEWOOD -- Al guiar al equipo hasta el Super Bowl 50, la defensiva de los Denver Broncos se separó del resto. Con la victoria del domingo sobre los Carolina Panthers, los Broncos se hicieron con una rebanada de historia de la NFL.

Y lo hicieron al asegurar el resultado.

"Para ser recordados, pienso, cuando miras años atrás y en algunos años, debes poner el toque final sobre algo... y eso es lo que hicieron", señaló el entrenador en jefe de los Broncos, Gary Kubiak. "Eso es lo que lo hace tan especial. Fueron incansables hacia el balón, todos ellos. Sabías que ellos tenían el control del juego".

Los Broncos limitaron a los Panthers --quienes fueron la ofensiva más anotadora de la liga en la temporada regular con 31 puntos por encuentro-- a 10 puntos. Aplicaron presión constante al mariscal de campo de Carolina, Cam Newton, capturándolo en seis ocasiones y golpeándolo un total de 19 veces. También fue apenas la segunda ocasión en la campaña que Newton fue controlado sin touchdown por aire ni tierra.

"Fue una actuación histórica", explicó John Elway, vicepresidente de operaciones deportivas de los Broncos y gerente general del equipo. "Increíble".

"Debes colocarla allí junto a las mejores de todos los tiempos", dijo el esquinero Chris Harris, Jr. "Miren contra quién jugamos esta temporada, miren contra quiénes jugamos en los playoffs y finalizamos todo".

Los Broncos ganaron cinco partidos de temporada regular frente a equipos que se metieron a los playoffs, notaron cinco veces mediante la defensiva, limitaron a Aaron Rodgers a 77 yardas por aire y derrotaron a los New England Patriots y a su mariscal de campo Tom Brady dos veces. Acumularon victorias de postemporada frente a Ben Roethlisberger, Brady y Newton para hacerse con el Trofeo Vince Lombardi.

Lideraron a la liga en defensiva total, yardas permitidas por pase, defensiva aérea y capturas, y fueron terceros en contra de la carrera y cuarto en puntos permitidos. Si sumamos la victoria en el Super Bowl, los Broncos ya se encuentran en compañía de la élite.

De las grandes defensivas que también han sido parte de un triunfo de Super Bowl, los estándares dorados son esencialmente los Kansas City Chiefs de 1969 (cinco miembros del Salón de la Fama a ese lado del ovoide), los Chicago Bears de 1985, los Tampa Bay Buccaneers del 2002 (devolvieron tres intercepciones para touchdown en su triunfo de Super Bowl sobre los Oakland Raiders), los Pittsburgh Steelers de 1974, los Baltimore Ravens del 2000 y los Miami Dolphins de 1972.

Elway ha sido parte de la NFl desde su campaña de novato en 1983. Cuando se le preguntó dónde acomodar a los Broncos en esa discusión de las mejores defensivas, dijo, "Sé una cosa, a mí no me gustaría jugar contra ellos. Somos subjetivos gracias al hecho de que nos cargaron hasta el campeonato. Este equipo lo hizo, nos colocamos en sus hombros... nos llevaron y aceptaron ese reto".

Elway continuó: "Miras esa actuación del Super Bowl, están en la discusión por ser la mejor de todos los tiempos, es difícil decir que lo serán, pero están allí en la discusión. Eso es un gran cumplido para ellos".

El coordinador defensivo de los Broncos, Wade Phillips, quien posee más de tres décadas de trabajo en la NFL en su currículo, citó a la postemporada al compartir su voto. Los Broncos cedieron 16, 18 y 10 puntos en triunfos de playoff sobre las ofensivas anotadoras N° 4 (Steelers), N° 3 (Patriots) y N° 1 (Panthers) de la liga durante la temporada regular.

Los Broncos registraron 14 capturas en esos tres partidos, y Roethlisberger, Brady y Newton se combinaron para un pase de touchdown (Brady, en el Juego de Campeonato de la AFC).

"Cualquier equipo que limite a Pittsburgh a 16 [puntos], New England a 18 y Carolina a 10... todas ofensivas explosivas, pienso que debemos estar allí en algún lado", compartió Phillips. "Tremendo desempeño a lo largo de todos los playoffs. Casi lideramos a la liga en cada categoría, así que debemos decir que se trata de una defensiva especial, una de las mejores... Ganar el Super Bowl los hace los mejores como jugadores. He tenido suerte de estar rodeado de grandes defensivas, pera esta supera a todas".