<
>

Un vistazo a 10 de los pasadores más notables para el draft de la NFL

Ninguna posición crea más optimismo para los equipos y sus aficionados, en el draft de la NFL, que la de mariscal de campo.

Del mismo modo, ninguna posición genera mayor satisfacción, o desencanto, con el paso del tiempo. Después de todo, cada mariscal de campo que llega a un equipo por la vía del sorteo universitario, sobre todo si es seleccionado en una ronda alta, trae la etiqueta de mesías potencial. Con eso en mente, echamos un vistazo a los diez mariscales de campo que más me llaman la atención de cara al siguiente sorteo universitario.

Jacoby Brissett, North Carolina State

Uno de los nombres que más ha sonado en las últimas semanas es el de Brissett. Luego de iniciar su carrera universitaria para Florida, y perder la competencia por el puesto titular ante Jeff Driskel --otro pasador que también busca ser reclutado este año luego de abandonar a los Gators en favor de otro programa-- Brissett se quedó sin jugar en el 2013 mientras cumplía con la regla de transferencias antes de hacerse con el puesto titular del Wolfpack para el 2014 y 2015. Brissett posee gran movilidad para acompañar un cuerpo fuerte, atlético y capaz de soportar el castigo. No carece de potencia en el brazo, pero se destacó sobre todo por pases cortos y a las válvulas de escape. La precisión en pases profundos es el área donde necesita trabajar más. Pienso que podría irse en cuarta o quinta vuelta.

Jacob Coker, Alabama

Si algo caracterizó a Coker a lo largo de su carrera universitaria, ha sido la falta de oportunidades. O la falta de capacidad de aprovecharlas. O quizás, una combinación de ambas. Coker arribó originalmente a Florida State en el 2011, donde pasó su primera campaña como redshirt freshman, y su segundo año como reserva para EJ Manuel. En el 2013, perdió la competencia por la titularidad contra Jameis Winston, por lo que el nativo de Mobile optó por transferir a Alabama. Inactivo por las reglas de transferencia para ese año, se pensaba que sería titular en el 2014, pero quedó relegado a la banca por Blake Sims. Por poco, se repite nuevamente la historia en el 2015 ante Cooper Bateman. Sin embargo, Coker finalmente se hizo de la titularidad y respondió con un título nacional al frente de un equipo plagado de estelares a ambos lados del balón. La pregunta que deben hacerse los equipos es: ¿cómo es que un chico con toda la presencia y las cualidades físicas que se buscan en la posición, sufre tanto para encontrar minutos de juego constantes, particularmente con el Tide? Espero ver que sea reclutado en la séptima ronda o que firme como agente libre al término del sorteo, pero quizás haya herramientas con las cuales trabajar a futuro allí.

Connor Cook, Michigan State

Francamente, es el mariscal de campo que más me convence de la camada del 2016, a la que considero más débil que la del año pasado en cuanto a talento en la parte superior de la tabla. Mucho se ha comentado acerca de una supuesta falta de liderazgo por parte de Cook, al no ser votado como capitán por sus compañeros de equipo en el 2015, y sin duda los equipos deberán investigar a fondo si existe algún problema de actitud que haya influido en esa situación. Sin embargo, sobre el campo de juego, Cook es un competidor que se levanta una y otra vez, mostrando la clase de actitud que buscas en la posición. No tiene el brazo mejor dotado del grupo, pero ejecutó en East Lansing una ofensiva estilo profesional con gran capacidad, y eso significa que la curva de aprendizaje hacia las filas colegiales es menos pronunciada que para otros prospectos. Creo que se irá en la parte más alta de la segunda ronda, si no es que algún equipo decide canjear para ascender y elegirlo en alguno de los turnos finales de la primera vuelta.

Jared Goff, California

Una vez que comenzó de lleno el proceso de evaluación de draft, Goff parecía el mejor candidato a ser el primer pasador reclutado en el 2016. Sin embargo, ha perdido algo de terreno en la discusión en contra de Carson Wentz a lo largo de las semanas recientes. Goff es un pasador sumamente pulido que fue capaz --de la mano del entrenador en jefe Sonny Dykes-- de levantar a un programa de Cal desde una campaña de 1-11 en el 2013, a un 5-7 en el 2014 y finalmente un 8-5 en el 2015, incluyendo una victoria en el Armed Forces Bowl. La polémica con Goff se ha centrado en el tamaño de sus manos, que midieron "solamente" 9 pulgadas en el Combinado de Talento de la NFL, pero "crecieron" milagrosamente a 9 pulgadas con un octavo en su pro day, en Berkeley. Como referencia, las manos de Michael Vick midieron 8 pulgadas y media, y eso no le trajo necesariamente muchos problemas en la NFL. A diferencia de la mayoría de los prospectos, estamos ante un chico con tres temporadas completas como titular, lo que debe ser un punto a favor importante. Todos los años, elevó su porcentaje de pases completos y su promedio de yardas por intento de pase, así como su total de pases de anotación. Estoy entre los que cree que será el primer mariscal de campo seleccionado y aunque no lo veo entre el Top-5 --descartando algún canje-- no cabe duda de que su nombre será uno de los 10 primeros anunciados.

Christian Hackenberg, Pennsylvania State

Si viste jugar a Hackenberg en el 2013 como pasador de primer año en la ofensiva de Bill O'Brien al frente de los Nittany Lions, creerás que es sin duda material de primera ronda de draft, posiblemente del Top-10. Si sólo viste jugar a Hackenberg en las últimas dos temporadas bajo James Franklin, está lejos de esa imagen. A diferencia de Goff, los números de Hackenberg fueron hacia abajo conforme pasó el tiempo, en porcentaje de pases completos y yardas totales. El lado bueno del asunto es que Hackenberg brilló más ejecutando una ofensiva tipo profesional, bajo O'Brien, cuando tenía apenas 18 años de edad. La otra cara de la moneda habla de una falta de capacidad para adaptarse una vez que llegó el cambio de entrenador y sistema, aunque Franklin también debe cargar con algo de culpa por no saber maximizar las habilidades de Hackenberg. Pienso que escucharemos su nombre en la segunda vuelta del sorteo.

Kevin Hogan, Stanford

A Hogan le tocó la nada envidiable tarea de seguirle los pasos a Andrew Luck al frente de la ofensiva del Cardinal, no sin antes arrebatarle el puesto titular a Josh Nunes durante la temporada del 2012. En sus dos primeros años, Hogan lideró a Stanford a victorias sobre Oregon, ranqueado N° 1 y N° 2, respectivamente, en el '12 y '13, y con más de tres temporadas completas como titular, es de los que tienen mayor experiencia de juego universitario. Por si fuera poco, Hogan también ejecutó una ofensiva tipo profesional bastante compleja, en comparación a otros ataques colegiales. De hecho, Doug Whaley, gerente general de los Buffalo Bills, dijo recientemente que en esencia, Hogan ejecutó el mismo sistema que actualmente corre su equipo, ¿La explicación? Greg Roman, actual coordinador ofensivo de los Bills, fue asistente en Stanford en el 2009 y 2010. Hogan no es necesariamente el tipo de prospecto que hace babear a nadie; es bueno en términos generales pero no extraordinario en ninguna. Tiene un buen tamaño y constitución para la posición, pero su carta fuerte tendría que estar en el aspecto mental y su capacidad probada para digerir un libro de jugadas complejo. Pienso que será reclutado entre las rondas 4 y 6.

Cardale Jones, Ohio State

¿Estamos seguros de que de haber salido el año pasado, Jones hubiera sido seleccionado en la primera ronda? Honestamente yo no. Es cierto, Jones lució magnífico asumiendo las riendas en lugar de un lesionado J.T. Barrett para los Buckeyes durante la temporada pasada durante el clásico ante Michigan, liderando a Ohio State a la victoria en ese cotejo y en los tres siguientes: el Juego por el Campeonato de la Big Ten frente a Wisconsin, la semifinal nacional ante Alabama, y el Juego de Campeonato Nacional frente a Oregon. No obstante, de esos tres juegos, en el que más se le exigió desde el punto de vista aéreo fue ante el Tide, donde apenas pudo completar 18 de 35 intentos de pase. Sí, Jones posee muchas las herramientas que se buscan en un pasador: tamaño, cuerpo, potencia en el brazo, etc., pero no siempre es el pasador más preciso y no debemos olvidar que apenas hace poco tiempo era tercero en el orden en Ohio State, con todo y esas herramientas. Jones comenzó el 2015 como titular pero eventualmente perdió el puesto titular ante Barrett, y culminó el año con ocho pases de anotación contra ocho intercepciones en 10 apariciones. Se trata de un prospecto que intriga porque las cualidades están allí, en crudo, y creo que se irá hacia el final de la segunda ronda o la tercera, pero no creo que se hubiera ido en la primera vuelta del año pasado de haberse sometido a todo el proceso de draft.

Paxton Lynch, Memphis

Al arranque de la temporada colegial pasada, las discusiones sobre los potenciales pasadores de primera ronda se centraban en tres prospectos de la Big Ten --Connor, Hackenberg y Jones-- con Lynch como una posibilidad para colarse entre los turnos finales de esa primera vuelta. Unos meses después, los bonos de aquellos tres se vieron golpeados, mientras que hemos visto el ascenso de Goff y Wentz, pero Lynch se ha mantenido más o menos en el mismo sitio, como una posibilidad para la segunda mitad de la primera ronda. Se trata de un pasador alto con un muy buen grado de atleticismo y un brazo dotado que puede completar cualquier pase que se le pida. Sin embargo, también se trata de un pasador que por momentos sufre lapsos de desconcentración costoso y que enfrenta la crítica de no haber enfrentado siempre al mejor nivel de competencia a nivel colegial. Interrogantes de este tipo solamente se acrecentaron después de una actuación francamente mala en el Birmingham Bowl que terminó en paliza de Memphis a manos de un Auburn que llegaba con una marca de apenas 6-6. Es difícil alegar que un año más de juego colegial le hubiera servido a Lynch cuando es casi seguro que será seleccionado en la primera ronda --y pese a que sus números mejoraron notablemente en cada una de sus tres campañas en Memphis-- pero veo a un pasador con mucho talento al que le falta pulir su juego en varios aspectos.

Dak Prescott, Mississippi State

El reto más grande de Prescott en Mississippi State --donde jugó para el entrenador en jefe Dan Mullen, ex coordinador ofensivo de los Gators-- era probar que no se trataba simplemente de otro Tim Tebow; al menos desde el punto de vista de un pasador con aspiraciones de NFL. Prescott es el mejor de la camada a la hora de ejecutar la tan criticada "spread-option", que con todo y todo sigue ganando espacios en la NFL. Sin embargo, para ser tomado en serio, Prescott debió demostrar que puede competir lanzando desde el bolsillo, y a mi juicio lo ha conseguido. La mecánica de Prescott es superior y eso le permite lanzar un balón mucho más atrapable. Donde sí no deben perjudicarle las comparaciones con Tebow es en términos de dureza y liderazgo, con Mullen llamándolo el mejor jugador que ha dirigido. Prescott deja Mississippi State como el mejor en la historia del programa, y proyecto que sea elegido en la tercera ronda. Un reciente arresto por conducir en estado de ebriedad puede hacerle caer, eso sí, una o dos rondas en el sorteo.

Carson Wentz, North Dakota State

Todos los años, hay un prospecto que aparentemente sale de la nada para generar mucha discusión de cara al draft. Este año se trata de Wentz, aunque hay dos factores que lo hacen extraordinario: por una parte viene de una escuela de la FCS, y por el otro, ha logrado escalar hasta convertirse a los ojos de algunos en el máximo favorito para ser el primer pasador reclutado. Con Wentz en los controles, North Dakota State ganó dos --2014 y 2015-- de los cinco títulos a nivel FCS que lleva al hilo, y el Bison ha ganado cinco partidos de forma consecutiva ante rivales de la FBS. Wentz es un pasador bastante bien construido con gran presencia, y probablemente tenga uno de los dos o tres brazos más potentes disponibles este año --junto a Jones y Lynch, probablemente-- y puede colocar el ovoide en casi cualquier sitio con facilidad. Desde luego, surgirán cuestionamientos acerca del nivel de competencia que enfrentó con regularidad, y su durabilidad también eleva preguntas: Wentz se perdió ocho partidos del año pasado por una fractura en la muñeca. En total, Wentz solamente inició 23 partidos para el Bison, y si nos vamos más atrás, solamente fue titular un año en la preparatoria. Como tantos otros pasadores --no solamente los de este año-- Wentz luce ideal para el siguiente nivel, pero las apariencias suelen ser engañosas. Se irá en la primera mitad de la primera ronda, pero la pregunta con él se convierte en: ¿qué tan alto puede ser? Desde la separación de la División I de la NCAA en DI-A y DI-AA --en 1978-- solamente cinco pasadores han sido elegido en primera ronda tras haber salido de escuelas de la ahora denominada FCS o más abajo: Doug Williams (Grambling), Phil Simms (Morehead State), Kenny O'Brien (Cal-Davis, DII), Steve McNair (Alcorn State) y Joe Flacco (Delaware). Con toda seguridad, Wentz será el sexto en la lista.