<
>

Juez determinó que el comisionado tendrá autoridad para sanciones

Un árbitro ha resuelto en contra de la Asociación de Jugadores de la NFL [NFLPA por sus siglas en inglés] en su queja presentada hace más de un año que la política de conducta personal de la liga implementada a finales del 2014 viola los términos del contrato colectivo de trabajo.

El sindicato había desafiado la autoridad otorgada al comisionado Roger Goodell de tomar decisiones en asuntos disciplinarios, así como usar licencia con goce de sueldo y el uso de la lista de exenciones del comisionado para sancionar a jugadores acusados de violar las políticas de conducta personal de la liga.

La NFL sostuvo que la autoridad del comisionado para castigar jugadores por conducta en detrimento de la liga ha sido parte de todas las negociaciones de contrato colectivo de trabajo por la liga y la NFLPA. La liga indicó que el uso de la licencia con goce de sueldo no era una forma de castigar sino parte de una práctica del comisionado para hacer frente a las acusaciones de violencia y conducta criminal grave de manera temporada mientras se realiza una investigación.

El árbitro Jonathan B. Marks animó a las partes a llegar a un acuerdo sobre el asunto, pero esas conversaciones se interrumpieron hace dos semanas. En su decisión de 54 páginas, Marks respaldó la autoridad del comisionado así como el uso de las licencias con goce de sueldo.

Marks dijo, sin embargo, que las disposiciones de la política relacionada a la capacidad del oficial de castigos Todd Jones para imponer sanciones por su cuenta violaban los términos del contrato colectivo de trabajo. Marks alentó a las partes a arreglar sus diferencias en ese asunto, así como las disputas sobre elementos en las políticas relacionadas con el asesoramiento, tratamiento, terapia y supervisión mejorada.

El árbitro retuvo la jurisdicción sobre el asunto, en espera que la capacidad de la NFL y NFLPA para resolver los problemas pendientes.