<
>

Encuesta en Washington arroja que nativos toleran nombre "Redskins"

Una nueva encuesta del Washington Post halló que el 90 por ciento de los nativos americanos no están ofendidos por el nombre de los Washington Redskins, y una mayoría abrumadora no lo considera un problema trascendental.

El Post encuestó a 504 personas que se identificaron predominantemente nativos americanos de todo el país, incluyendo los que viven en reservas y otros que no forman parte de tribus.

La población general parece más interesada en el nombre que los nativos americanos. Una encuesta de ESPN en el 2014 halló que 23 por ciento de la población apoyaba el cambio de nombre.

La publicación del jueves por el periódico es igual a la encuesta del Centro Annenberg realizada en el 2004. El Post también concluyó que 78 por ciento no consideró que el nombre de los Redskins fuese "no muy" importante o "para nada".

Suzan Harjo, quien lidera a los demandantes contra las protecciones de marca del equipo, rechazó la noticia, asegurando que era una forma inválida encuestar a los de territorio nativo.

"No acepto la identificación personal", dijo Harjo al Post. "La gente dice ser nativa y no lo son por muchas razones. Aquellos como nosotros que somos líderes en el territorio nativo [...] sabemos a quién representamos. También sabemos si representamos una visión minoritaria y este no es el caso. Nuestra experiencia es completamente opuesta a la encuesta de Annenberg y a ésta. Simplemente rechazo todo".

El propietario de los Redskins, Dan Snyder, ha mantenido su postura de no cambiar el nombre, el cual tomó relevancia como un problema en la temporada del 2012. Snyder nunca ha cedido y el presidente del equipo, Bruce Allen, declaró el verano pasado que Washington no cambiará su nombre incluso si eso les ayude a amarrar un nuevo estadio en el Distrito de Columbia. Los Redskins están buscando una nueva zona para su estadio, aunque su contrato de arrendamiento no vence antes del 2027.

"El equipo de los Washington Redskins, nuestros aficionados y comunidad siempre han pensado que nuestro nombre representa respecto y orgullo. Los hallazgos actuales del Washington Post muestran que los nativos americanos están de acuerdo", dijo Snyder en un comunicado. "Nos sentimos gratificados por este apoyo abrumador en la comunidad nativo americana, y el equipo cargará con orgullo el nombre Redskins".

El Post también incluyó relatos de 12 nativos americanos. De ese grupo, dos se opusieron firmemente al nombre.

"Es tan anticuado como ofensivo", dijo Clark Lee Walker, un Comanche de Austin, al periódico.

Pero la mayoría estuvo de acuerdo con Rusty Whitworth, un Salish Confederado y Kootenai que vive en la Reserva Nativa Flathead en Montana.

"Ah, diablos, déjenlos así. No están lastimando a nadie", dijo al Post.

Un pronunciamiento de Cambia la Mascota reiteró su postura tras la publicación del rotativo.

"Los resultados de esta encuesta confirman una realidad que es alentadora pero difícilmente sorpresiva: los nativos americanos son resistentes y no han dejado que la denigración de la NFL durante décadas hacia nosotros define nuestra imagen", expuso la directora ejecutiva del Congreso Nacional de Nativos Americanos, Jackie Pata, y el representante de la Nación Oneida, Ray Halbritter, en un comunicado. "Sin embargo, esa resistencia orgullosa no otorga una licencia a la NFL para continuar promoviendo y lucrando lo que el diccionario define como un insulto racial; uno que le dice a la gente fuera de nuestra comunidad que nos vea como mascotas".

La encuesta halló que, de los nativos americanos que se definieron como liberales, 80 por ciento consideraba el nombre como inofensivo. Los moderados estaban en 92 por ciento y los conservadores 96. De las graduados de universidad, 85 por ciento no están ofendidos, comparados con el 91 por ciento de esos que atendieron alguna o ninguna universidad.

En el 2013, una encuesta del Post arrojó que 28 por ciento de los residentes de D.C., quieren el nombre cambiado.