<
>

Propietario de Saints, Tom Benson, desea dejar a herederos "en cero"

NEW ORLEANS -- La hostilidad entre Tom Benson y su hermana y sus nietos fue evidente durante una declaración entregada por el propietario de los New Orleans Saints y New Orleans Pelicans en marzo.

Benson dijo que les gustaría dejarlos en "cero" en un fideicomiso familiar que había creado para ellos. Cuando se le preguntó el por qué, respondió, "Bueno, ellos intentaron matarme, para empezar".

Cuando se le preguntó, "¿Cómo?", Benson replicó, "Molestando a mi esposa y cuando no me sentía tan bien, fueron muy hostiles".

Continuó: "Me atacaron, ustedes deben saberlo. Por eso no les quiero dejar nada, ¿bien? Descubrí que no me aman mucho, tratando de acuchillarme por la espalda, deseaban apropiarse de todo, me trajeron a la corte diciendo que estaba loco. No se necesita más que eso".

Benson, de 88 años de edad, ha estado enfrascado en una amarga batalla legal con su hija, Renee Benson, y sus nietos, Rita LeBlanc y Ryan LeBlanc, desde que anunciara planes en enero del 2015 de removerlos como herederos de su imperio empresarial y reemplazarlos con su tercera esposa, Gayle, con quien contrajo nupcias en el 2004.

"Lo que se dijo, se dijo", explicó el abogado de Benson, Phil Wittman, quien declinó comentar detalles específicos dado que la declaración de Benson se suponía debía ser confidencial, de acuerdo a las órdenes de la corte. Porciones de las declaraciones se hicieron públicos porque fueron añadidos a una promoción de los fideicomisarios.

Los herederos desdeñados intentaron que se declarara mentalmente incompetente a Benson, alegando que estaba en declive físico y mental y que era influenciado por Gayle y otros dentro de la organización. No obstante, su acción legal fue desechada por una corte civil en New Orleans y una corte de apelaciones estatal, y la Suprema Corte de Louisiana negó su petición de escuchar una nueva apelación.

Las aprtes también batallan en una corte federal sobre el fideicomiso familiar. Benson intenta remover acciones sin derecho a voto de los Saints y Pelicans, lo que tiene permitido hacer en caso de que las reemplace con activos de igual valor.

Hasta este momento, ha ofrecido primordialmente notas promisorias, retadas como un intercambio insuficiente por los fiduciarios a cargo del fondo.

Porciones de la declaración de Benson se hicieron públicas el jueves como parte de la última promoción ante la corte en el asunto.

Benson testificó que un altercado entre Renee y Gayle en su suite previo a un partido de los Saints en diciembre del 2014 fue el "golpe final" para dejar a fuera a sus ex herederos.

Benson dijo que atestiguó a Renee asaltando físicamente a Gayle, pese a que NOLA.com y otros medios reportaron previamente que Rita fue la que sacudió a Gayle, de acuerdo a fuentes.

Más tarde en su declaración, cuando a Benson se le preguntó si Gayle se lleva con Renee, él replicó, "Ella nunca me lo dijo". Pero agregó, "Ciertamente después de ese incidente, ella no se llevaba... yo tampoco".

Benson también testificó que al menos algunos de los herederos desechados (él cree que se trata de Renee y Rita) llegaron a su casa y agredieron verbalmente a Gayle alrededor de la misma época, en diciembre del 2014.

Antes del altercado en su suite, de acuerdo al testimonio de Benson, su hija y nietos, "mostraron muchas indicaciones... deseaban apoderarse de todo". No obstante, cuando se le preguntó qué indicaciones habrían mostrado, Benson dijo, "No lo recuerdo".

Benson reiteró su intención de que Gayle asumiera control total de los Saints y Pelicans tras su muerte.

Cuando se le preguntó si Gayle estaba involucrada en el manejo de algunos de sus negocios, Benson dijo, "Ella está involucrada conmigo, pero ella no conduce ningún negocio... La mantengo informada con lo que sucede. Mi plan es que ella me suceda cuando muera".

El abogado para los herederos desdeñados de Benson describió su testimonio como "triste" y señaló que incluyó varias instancias de lapsos en la memoria.

"Simplemente apoya lo que hemos estado diciendo, que se trata de un hombre que necesita ayuda, que necesita ser protegido, que tiene problemas", dijo el abogado Randy Smith. "La idea que él cree de que mis clientes intentaron matarlo, es triste. Digo, ellos lo aman. Han estado con él durante toda su vida. No solamente como familia extendida, han trabajado en todos sus negocios, y todos ellos fueron echados.

"Y escuchar lo que él describe al menos en parte por pensar que Renee atacó a Gayle, Renee ni siquiera estuvo en el juego del que habla. Las palabras se reportaron entre Rita y Gayle, no su hija Renee, quien ni siquiera estuvo allí.

"Simplemente mucha tristeza por parte de mis clientes de que diga y piense esas cosas".

Smith también apuntó a cuando Benson se refirió a su asistente personal de toda la vida, Rodney Henry, como un "simple portero". Henry recientemente demandó a Benson por varios años de tiempo extra no pagado, y que Gayle lo discriminó racialmente en su contra y lo molestó. Ese caso fue recientemente enviado a arbitraje bajo el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dado que involucró un contrato de empleo de la liga.

"Todos han sido sacados de su vida excepto por su pequeño círculo interno", sostuvo Smith. "Por supuesto ha sido alejado de mis clientes y en realidad del público, previniendo alguna entrevista significativa u oportunidades para conocer su estado. No lo puede ocultar para siempre, no obstante".