<
>

Sin progreso en NFLPA hacia aprobación de nuevo acuerdo laboral

El sindicato que preside Eric Winston no ha descartado un paro laboral para el 2021. Getty Images

Representantes de jugadores de la NFL Players Association y miembros del comité ejecutivo del sindicato se reunieron por aproximadamente ocho horas este jueves en Los Angeles, pero no se tomaron decisiones respecto a la aprobación de un nuevo contrato colectivo de trabajo con la liga.

Los jugadores han estado discutiendo una nueva propuesta de acuerdo laboral, negociada a lo largo de los últimos 10 meses entre la NFL y la NFLPA, que permitiría a los dueños expandir la temporada regular de 16 a 17 encuentros a cambio de numerosas concesiones financieras y de otra índole, que van desde reducir el tiempo de prácticas en el campamento de entrenamiento y cambios a las políticas de drogas y medidas disciplinarias, hasta un incremento en la repartición de ingresos de la liga para los jugadores. Varios jugadores, incluyendo a los miembros del comité ejecutivo Richard Sherman y Russell Okung, han hablado públicamente en contra de expandir la temporada.

"Nuestros líderes pasaron otras ocho horas reunidos hoy en discusiones intensas y estudiadas", escribió en redes sociales el presidente de la NFLPA, Eric Winston. "Estamos comprometidos con nuestro proceso y seguiremos trabajando hasta que tengamos la confianza de que tomamos la decisión correcta para los jugadores pasados, presentes y futuros".

La NFLPA requiere que dos terceras partes de los jugadores representantes aprueben un acuerdo antes de someterlo a la totalidad de los miembros. Como se esperaba, no su realizó ningún voto este jueves. No hay más reuniones programadas, pero las expectativas entre aquellos presentes este jueves es que los jugadores se reunirán nuevamente en algún punto para seguir sus discusiones.

Ambas partes --dueños y jugadores-- esperan alcanzar un arreglo a tiempo para el nuevo año de la liga, que comienza el 18 de marzo del 2020.

Fuentes a ambos lados insistieron el jueves que no hubo un plazo rígido, pero hay cambios en el nuevo acuerdo que ambas partes quisieran implementar a tiempo para el nuevo año de la liga. En caso de que llegue el 18 de marzo sin mayor progreso en las negociaciones, existe la posibilidad de que esas negociaciones sean suspendidas hasta el próximo receso de campaña, lo que incrementaría las posibilidades de un paro laboral en el 2021.

El actual contrato colectivo de trabajo, firmado en el 2011, expira en marzo del 2021.